top of page

Una muerte innecesaria


El general Raúl Isaías cometió un error de buena fe y le costó la vida. Foto: Wikipedia

El pasado 6 de julio el general Raúl Isaías Baduel debió cumplir 68 años…(6-07-55). Ese día recordé mi mensaje póstumo luego de su muerte en prisión el 12 de octubre 2021.


El día que el General Baduel actuó para regresar a Hugo Chávez al poder cometió un grave error el cual pagó con su vida… Al Baduel demostrar que tenía la fuerza para devolver a la presidencia de la República, el comandante Chávez se dio cuenta que él no tuvo ese poder. Si Baduel lo puso en Miraflores, lo podía quitar. No había duda, el líder militar era Baduel, no Chávez.


Esto se lo debe haber hecho notar Fidel Castro a Chávez. Su experiencia propia, al apartar y eliminar a Camilo Cienfuegos y a Ernesto Che Guevara, para establecer que solo un jefe puede existir en una revolución, lo debe haber estimulado para ayudar al joven comandante sobre qué hacer. Lo primero, ascenderlo, condecorarlo y llevarlo a comandante del Ejército y a ministro de la Defensa y luego a difamarlo, acusarlo de ladrón y corrupto -lo que no fue- y a continuación a la cárcel. Su ascendencia en las fuerzas armadas siguió siendo de respeto y admiración lo que provocó que el heredero del trono de Miraflores le temiera también y prolongara el suplicio del general quien muere en custodia del gobierno, después de una implacable prisión, torturado, preso, humillado y sufriendo porque dos de sus hijos también, el régimen impuesto por Chávez los llevó a las mazmorras.


Nuestro sentido pésame a la familia del general Baduel… ¡Qué la Divina Providencia lo tenga en el Templo de los Inmortales! y que Yahveh, Elohim, Dios de los ejércitos, te guarden por siempre.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page