top of page

Transparencia Internacional: Venezuela entre los países más corruptos


Transparencia Internacional: Venezuela entre los países más corruptos
Transparencia Internacional: Venezuela entre los países más corruptos. Foto: Pixabay

De acuerdo al último informe publicado hoy 31 de enero por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, esta reveló que desde 2017 la lucha contra la corrupción está estancada en América.


La escala utilizada desde 1995 que fue el año de su creación, utiliza una escala que va desde "0" (cero) que clasificaría el más corrupto, hasta 100 para el menos corrupto


El índice que asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo en función de las percepciones de corrupción en el sector público, utilizando datos de 13 fuentes externas, incluidos el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgo, grupos de expertos y otros. Las puntuaciones reflejan las perspectivas de expertos y empresarios.


La ONG coloca a Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19) como las naciones más corruptas de la región. Uruguay (74) y Canadá (74) aparecen como los menos corruptos seguidamente ubica a EEUU (69) De 180 países, Venezuela ocupa el lugar 177


A escala global, Dinamarca obtuvo la mejor puntuación (90), seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87). Los países más corruptos del mundo son Somalia (12) y Siria (13).


Corrupción Criminalidad e Inseguridad


De acuerdo a lo relatado en el informe, la corrupción, el conflicto y la seguridad se encuentran profundamente interrelacionadas. El uso indebido, la malversación o el robo de fondos públicos pueden afectar a las mismas instituciones que están a cargo de proteger a los ciudadanos, asegurar la vigencia del Estado de derecho y preservar la paz privándolas de los recursos que necesitan para cumplir ese mandato.


Delia Ferreiro presidenta de la Organización manifestó:


“La corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo. La única salida ante esta situación es que los Estados enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabajen para todas las personas y no solo para una élite reducida”.


Otra de las opiniones a tomar en cuenta es la de Daniel Eriksson, Director Ejecutivo de Transparencia Internacional quien expresó:


“El dato positivo es que los líderes pueden combatir la corrupción y promover la paz al mismo tiempo. Los gobiernos deben abrir los espacios para hacer partícipe al público en la toma de decisiones, desde activistas y empresarios hasta comunidades marginadas y grupos de jóvenes. En las sociedades democráticas, las personas pueden alzar sus voces para contribuir a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro para todos nosotros”.


Precio del $ en Bs


El precio del dólar hoy martes 31 de enero está en 21,95 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela mientras que el dólar paralelo cierra hoy en 23,00


bottom of page