top of page

OVF: Se desacelera la economía venezolana en el cuarto trimestre del 2022


OVF: Se desacelera la economía venezolana en el cuarto trimestre del 2022
OVF: Se desacelera la economía venezolana en el cuarto trimestre del 2022.. Foto: Pixabay

De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el crecimiento de la economía venezolana se desaceleró 2,4 puntos hasta un 9,1 % en el cuarto trimestre de 2022, respecto al tercero, cuando la actividad económica fue de 11,5 %,


En el primer trimestre fue de 18,6%, en el segundo 15,8%, en el tercero 11,5% y en el cuarto trimestre 9,1%



Las razones de esta ralentización obedecen al estancamiento de la producción petrolera y a las restricciones de acceso al crédito bancario.


Asegura que otra de las razones importantes, son la depreciación del bolívar y la consecuente inflación en especial en el cuarto trimestre lo que ha traído como consecuencia, la disminución de compra y la remuneración del venezolano.


Comparando Índices de Actividad Económica del 2022 con el de 2013, se aprecia que el tamaño de la economía venezolana en 2022 fue 26% la misma que tenía en 2013.


Los índices anteriores, sugieren una merma de capacidades productivas de Venezuela, en áreas como el petróleo, manufactura, construcción y sectores agroalimentario y financiero.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció el pasado 12 de enero que la economía nacional creció “por encima” del 15 % en 2022, cuando acumuló cuatro trimestres positivos, después de 7 años de contracción.


El salario del venezolano es de 6,1 $


Desde inicios de enero, diferentes sectores de trabajadores venezolanos han decidido organizar una serie de protestas, exigiendo un salario acorde con los costos de los productos básicos.

El salario mínimo mensual más elevado de América Latina es el de Costa Rica, de 603 dólares, seguido de Uruguay (540), Chile (475), Ecuador (450) y Guatemala (403).

El de Venezuela (6,1$) o 130Bs es el más bajo de América Latina


Maduro dijo que su poder ejecutivo estaba trabajando para darle a los venezolanos salud, educación, vivienda y empleo. Reitera que EEUU debe dejar la persecución económica y financiera

Precio del $ en Bs


El precio del dólar abre la semana en 21.96 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela mientras que el dólar paralelo cierra hoy lunes en 22,88

bottom of page