top of page

Texas sufre su peor sequía en un milenio


Texas sufre su peor sequía en un milenio
Texas sufre su peor sequía en un milenio. Foto referencial: Pixabay

El oeste de EEUU está experimentando su período más seco en su historia, una mega sequía que amenaza la salud, la agricultura y formas de vida enteras.


Mientras el oeste de los EE. UU. sufre su peor sequía en un milenio, el gobierno de Texas, un estado que enfrenta su propio conjunto único de peligros por el clima extremo, finalmente se está enfocando para enfrentar la amenaza que representa el cambio climático para su suministro de agua a largo plazo.


La situación de Texas es tan grave que en julio, un panel de mayoría republicana en la legislatura estatal votó unánimemente para exigir que la junta estatal de planificación del agua consulte con el climatólogo estatal mientras asesora a las ciudades en la planificación para satisfacer las necesidades de agua del estado en el futuro.


El cambio de regla "elimina la posibilidad de que el clima político pueda dañar la capacidad [de los funcionarios locales de agua] para planificar de manera responsable para el futuro", dijo a The Hill el senador estatal Nathan Johnson, uno de los principales patrocinadores del cambio.


Nunca llueve pero llueve a cántaros


La demostración más reciente del clima volátil fueron las lluvias torrenciales del mes pasado que sorprendieron a Dallas, una precipitación récord que interrumpió la larga sequía dejando inundada gran parte de la ciudad.


Ese tipo de eventos ofrecen un anticipo del futuro que Texas puede esperar, dijo a la climatóloga Katharine Hayhoe a The Hill. “Veías condiciones secas récord semana tras semana, y luego, de repente, la lluvia de un verano en un solo día. La cantidad de precipitación se mantiene igual. Pero la distribución está cambiando. Se está volviendo más extremo en ambas direcciones”, dijo.


Incluso si los totales de lluvia y la distribución se mantuvieran iguales, lo cual es poco probable, el simple hecho de que aumente el calor debido al cambio climático podría presagiar escasez de agua, dijo el climatólogo estatal John Nielsen-Gammon.


El crecimiento de la población se avecina


Cuando estos impactos perturbadores se suman a las poblaciones en auge previstas por la Junta de Desarrollo del Agua de Texas, que se espera que aumenten de alrededor de 30 millones a 52 millones para 2070, crean una situación que preocupa a muchos planificadores de agua.


Con esa afluencia de personas vendrán nuevas industrias dependientes del agua, desde plantas de fabricación como la nueva instalación de Tesla que se está construyendo en las afueras de Austin hasta más de una docena de fábricas de semiconductores de alta tecnología. E incluso con el cambio climático haciendo que el clima sea cada vez más extremo, el estado lucha arduamente para proteger los combustibles fósiles. Esos también requieren mucha agua, particularmente cuando el petróleo y el gas se extraen mediante fracking.


La perspectiva inminente de un ciclo de inundaciones y sequías más intenso e impredecible presenta un desafío temible para los planificadores del agua.

bottom of page