top of page

Resumen USA: La pregunta clave es qué uso Trump le iba a dar a los documentos Top Secret

Actualizado: 1 sept 2022


Preguntas que en Informe 21 nos hacemos -hasta ahora- sin respuestas: ¿Por qué Trump estuvo dispuesto a correr el riesgo de ser sometido por la Justicia infligiendo las normas legales del manejo de documentos secretos y la ley de espionaje? ¿Qué importancia tienen para Trump esos documentos? ¿En qué circunstancias o bajo que situaciones pensaba usarlos?

El Departamento de Justicia de EEUU cita evidencia de obstrucción en la búsqueda de registros y documentos clasificados por parte de Trump. Agentes federales registraron la propiedad de Mar-a-Lago del expresidente Trump después de encontrar evidencia de que los registros del gobierno "probablemente fueron ocultados y eliminados" desafiando una citación del gran jurado, de acuerdo a los documentos judiciales del Departamento de Justicia (DOJ), según reporta The Hill.


Informe 21: Si fue ilegal y se perpetró un crimen al, Donald Trump, llevarse a su Club privado en Florida y mantener en su posesión los documentos clasificados, eso lo determinará el juez de la causa. Sin embargo, es muy importante igualmente investigar y determinar para qué quería Trump los documentos 'top secret' porque al darles cualquier otro uso que su propósito original, se violan leyes de seguridad y de defensa nacional de los Estados Unidos, en delitos tan graves como espionaje y traición. En la defensa de Trump, el expresidente debería hacer público cuáles eran sus intenciones al llevarse los documentos y qué hizo o pensaba hacer con ellos, y con quien los compartiría -o compartió- si fuera el caso. VG


Irán dice que necesita garantías estadounidenses más sólidas para reactivar el pacto nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dice que su país necesita garantías más sólidas de Washington para la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015, y reiteró que el organismo de control atómico de la ONU debería abandonar sus "investigaciones con motivaciones políticas" sobre el trabajo nuclear de Teherán. Hablando durante una visita a Moscú donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, Amir-Abdollahian dijo que Teherán estaba revisando "cuidadosamente" la respuesta de Washington a un texto de la UE para la reactivación del acuerdo nuclear, que ha estado al borde del colapso desde El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a los Estados Unidos unilateralmente en 2018 mientras volvía a imponer sanciones paralizantes.

Biden asegura al primer ministro israelí que Estados Unidos no permitirá un Irán nuclear

El presidente Biden trató de asegurar al primer ministro israelí, Yair Lapid, este miércoles que Estados Unidos no permitiría que Irán adquiera un arma nuclear, ya que las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán muestran signos de progreso. “El presidente subrayó el compromiso de Estados Unidos de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear”, dijo la Casa Blanca. Israel se ha opuesto a un acuerdo nuclear con Irán, y esa diferencia de opinión entre Biden y Lapid quedó patente cuando el presidente visitó Israel a mediados de julio de 2022. Por su parte, Lapid destacó que los dos líderes discutieron las amenazas del programa nuclear de Irán y el apoyo de Teherán a los grupos terroristas, y agregó que Estados Unidos e Israel están “decididos en nuestro compromiso compartido de evitar un Irán nuclear”.

Aumenta el entusiasmo por las misiones lunares antes del lanzamiento de Artemis de la NASA

Artemis, el ambicioso programa de la NASA para regresar a la luna, ha generado un renovado interés en la exploración espacial antes del lanzamiento del primer vuelo de prueba no tripulado del cohete SLS, o Space Launch System, y la cápsula Orion, que finalmente llevará a los astronautas de regreso a la Luna. la luna más de 50 años después de que la última misión Apolo visitara la superficie lunar. La primera fecha de lanzamiento del lunes se eliminó, lo que decepcionó a una multitud de turistas, pero se sumó a la expectativa de cuándo se producirá el primer despegue del programa. La NASA volverá a intentarlo el próximo sábado. La primera misión tripulada de regreso a la luna, para orbitar pero no para aterrizar, es Artemis 2, actualmente programada para 2024, y Artemis 3 está programada para devolver a los astronautas a la superficie lunar a partir de 2025.

ANALISIS: Las posibilidades de los demócratas en las elecciones de noviembre parecen mejorar

Cuando los demócratas asumieron la presidencia y obtuvieron mayorías mínimas en ambas cámaras del Congreso en 2021, la expectativa general era que su control sobre las palancas de poder de Washington tenía fecha de vencimiento. La sabiduría convencional y la historia electoral de EE. UU. sugirieron que en las elecciones intermedias de 2022, era probable que los republicanos se hicieran cargo de la Cámara, el Senado o ambos. Ahora, sin embargo, parece que el presidente Joe Biden y sus compañeros demócratas pueden tener al menos la oportunidad de desafiar la historia y extender su control del gobierno federal por otros dos años. Para ser claros, las probabilidades aún están a favor de que los republicanos asuman al menos parte del Congreso federal con la Cámara de Representantes después de las elecciones de noviembre. Históricamente, el partido del presidente en funciones tiende a perder escaños en el Congreso durante las elecciones intermedias. La pérdida neta de incluso un escaño en el Senado 50-50 lo cambiaría al control republicano, y en la Cámara, la actual mayoría de nueve votos de los demócratas podría desaparecer fácilmente.

Los demócratas ven posibilidades de derrocar al senador republicano Marco Rubio en Florida

La representante Val Demings (Fla.), una estrella demócrata en ascenso que logró la nominación al Senado del partido en Florida la semana pasada, hasta ahora ha demostrado ser una rival formidable para Rubio. Ella ha recaudado alrededor de $48 millones para los $36 millones de él y ya ha pasado meses cubriendo las ondas de radio con anuncios que hablan de sus credenciales como agente de la ley y criticando a Rubio por todo, desde su récord de asistencia en el Senado hasta su postura sobre el derecho al aborto. “Los republicanos realmente no han podido poner un guante en Demings”, dijo Joshua Karp, uno de los principales asesores de la campaña de Demings.. “Ella es bastante teflón cuando se trata de su canasta habitual de ataques. Y este no es un candidato que ellos sepan definir y apuntar”.

La demócrata Mary Peltola le gana a Sarah Palin en las elecciones especiales de Alaska

Se proyectó que la ex representante del estado de Alaska Mary Peltola (D) derrota a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin (R) para ganar la elección especial para llenar el resto del mandato del difunto representante Don Young (R-Alaska) en la Cámara.

Una sorprendente sorpresa que la convierte en la primera nativa de Alaska en el Congreso. Peltola, un esquimal yup'ik, también será el primer demócrata en ocupar el escaño en décadas. La última vez que un miembro de su partido fue elegido para representar el distrito congresional general del estado fue en 1971. Esto representa una derrota al expresidente Donald Trump, quien impuso a Sarah Palín como su candidata. Mary Peltola al derrotar a Palin en estas elecciones especiales de Alaska, cambia el escaño republicano de la Cámara al lado demócrata.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó vacunas de refuerzo COVID-19

La vacuna está actualizada y dirigida específicamente a una subvariante de ómicron. La medida se produce antes de una campaña de otoño para dar vacunas de refuerzo a los estadounidenses, que se espera que se lance en los próximos días. Es la primera vez que se actualizan las vacunas desde que se eliminaron las primeras vacunas a fines de 2020, y las vacunas actualizadas están diseñadas para ponerse al día con la evolución del virus.

TITULARES DE LA GRAN PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: La presentación del Departamento de Justicia apunta a nuevos problemas legales para Trump y los abogados, dicen los expertos: La evidencia presentada en la presentación podría construir un caso de que los abogados de Trump, Evan Corcoran y Christina Bobb, obstruyeron la investigación del gobierno sobre los documentos llevados a Mar-a-Lago...


Análisis The New York Times: Trump, sin saberlo, le dio al Departamento de Justicia una ventaja en la lucha por los documentos: El expresidente Trump pudo haber pensado que estaba jugando a la ofensiva cuando solicitó una revisión independiente de los documentos encontrados en Mar-a-Lago. En cambio, fue como si hubiera abierto una puerta, permitiendo que el Departamento de Justicia lo empujara e iniciara una contraofensiva abrasadora...


Joe Biden, recientemente agresivo, pasa del compromiso al combate: El presidente Biden dedica menos tiempo a elogiar las virtudes de la unidad y más tiempo a denunciar a los republicanos y los peligros para la democracia...


Expertos de la ONU planean visita peligrosa a planta nuclear ucraniana el jueves: El equipo se preparó para cruzar las líneas del frente para inspeccionar la planta bajo control ruso, pero no estaba claro cuánto tiempo los rusos les permitirían quedarse...


Estados Unidos restringe las ventas de chips sofisticados a China y Rusia: Se impusieron límites a las GPU de gama alta que impulsan las supercomputadoras y la inteligencia artificial, dijeron Nvidia y AMD, dos fabricantes de chips de Silicon Valley.


Para prevenir una plaga marciana, la NASA necesita construir un laboratorio muy especial: Es poco probable que traer rocas a la Tierra desde el planeta rojo nos enferme, pero la agencia espacial no se arriesga...

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones estadounidenses cayeron en todos los ámbitos este miércoles, marcando el cuarto día consecutivo de caídas impulsadas por la expectativa de una política más estricta de la Reserva Federal. Los principales índices cayeron entre 4% y 5% en agosto, su peor desempeño mensual desde junio.,,


El S&P 500 cayó 31,16 puntos, o un 0,8%, a 3955, ampliando su pérdida mensual al 4,2%: Diez de los 11 sectores del S&P 500 estaban en rojo el miércoles, con los servicios de comunicaciones como el único que subió en el día, subiendo una centésima de punto porcentual.


Petróleo cae por tercer mes consecutivo: Los precios arrojaron casi un 8% en los últimos dos días. Los temores de una recesión y una demanda menguante están afectando a un mercado que lucha con una actividad comercial lenta.


Bed Bath & Beyond cerrará 150 tiendas y venderá acciones para recaudar efectivo: La cadena de artículos para el hogar también planea recortar alrededor del 20% de sus empleados corporativos y de la cadena de suministro a medida que enfrenta la caída de las ventas.


Disney explora un programa de membresía como Amazon Prime para ofrecer descuentos y ventajas: El gigante del entretenimiento busca agrupar las ofertas de transmisión, parques y mercadería. También tiene como objetivo agregar una función de comercio a su servicio de transmisión de Disney+.


La ola de calor golpea el oeste de EE. UU. y se esperan altas temperaturas durante el fin de semana del Día del Trabajo: Se espera que las temperaturas sean al menos 15 grados más altas de lo normal durante el fin de semana festivo...








bottom of page