top of page

Se asociaron productores argentinos en Venezuela


El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras. Oscar Laborde, embajador de Argentina y Patricio Passet, presidente de la Asociación anunciaron planes y acciones. Foto: Cortesía.

Con una nutrida asistencia de empresarios venezolanos y argentinos, diplomáticos y representantes de los medios de comunicación, en la embajada de Argentina en Caracas fue presentada, oficialmente, la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, "una entidad privada, sin fines de lucro, cuya esencia se forja en la interacción productiva entre individuos y empresas de la República Argentina, que hacemos vida en la República Bolivariana de Venezuela." El presidente de la Asociación, Patricio Passet, fue enfático al afirmar: "somos argentinos que vivimos y producimos en este querido país."


Es larga la lista de sectores que integran la asociación. Hay desde agricultores hasta servicios de telecomunicaciones, minería, metalmecánica...


Entre los fundamentos y misión de la Asociación, establecen lo siguiente: "Venimos a sumar, a la recuperación de la economía venezolana y su diversificación para superar el modelo rentista petrolero. Nos proponemos atenuar las duras consecuencias del bloqueo unilateral. Las sanciones nunca son el camino, pues traen deterioro económico y social, perjudicando principalmente a los más vulnerables de la sociedad."

Con nutrida asistencia fue la presentación oficial de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela. Foto: Cortesía

Por su arte, el embajador Oscar Laborde, se refirió a Venezuela como "un país pujante". Calificó las sanciones estadounidenses como "un intento de destruir, empobrecer y hambrear a un pueblo."


Con la victoria del presidente Alberto Fernández en 2019, Venezuela y Argentina restablecieron las relaciones diplomáticas, fracturadas durante la gestión de Mauricio Macri (2015 – 2019).


En este contexto, el presidente Nicolás Maduro recibió en julio de 2022 las credenciales de Oscar Laborde como Embajador de Argentina en Caracas, mientras que Stella Lugo de Montilla se acreditó como Embajadora venezolana en Buenos Aires a finales de agosto del mismo año, ante el presidente Fernández.


En mayo de este año se realizó en Venezuela una misión comercial de empresas argentinas, con el objetivo de incrementar las exportaciones desde Caracas hacia Buenos Aires y restablecer un intercambio acorde a la potencialidad conjunta. Ese fue el inicio del camino que llevó a esta Asociación de Productores Argentinos en Venezuela que hoy conocemos.




Comentários


bottom of page