top of page

Resumen Venezuela: Solo con "cambios profundos" EEUU reconocería al gobierno de Maduro


Solo con "cambios profundos" EEUU reconocería al gobierno de Maduro
Solo con "cambios profundos" EEUU reconocería al gobierno de Maduro. Foto: VOA

A pesar de que Nicolás Maduro ha dicho estar "preparado" para retomar las relaciones diplomáticas con Washington, el gobierno estadounidense subraya su respaldo a la Asamblea Nacional opositora y e insiste en reclamar a Caracas un camino a la democracia. La administración del presidente Joe Biden no descarta la reapertura de canales diplomáticos formales con el gobierno de Nicolás Maduro, según asomó el viernes el subsecretario para asuntos del hemisferio del Departamento de Estado, Brian Nichols. El funcionario, en entrevista con la Voz de América, dijo que Estados Unidos tendría que ver “cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país” para tomar una decisión como esa, algo que calificó como “muy lejos de la realidad de este momento”. Washington reiteró esta semana su apoyo a la opositora Asamblea Nacional, electa en 2015, como el “único vestigio democrático del país” y resaltó que su “enfoque” sobre Nicolás Maduro, a quien cataloga como “ilegítimo”, no ha cambiado. Refiriéndose al posible reconocimiento de otros países a Nicolás Maduro, el funcionario dijo a la VOA que si el trato de los gobiernos “empuja” hacia unos fines específicos, sería “apropiado”. Entre los requerimientos, Nichols destacó que la comunidad internacional pueda “insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentales de las personas”. Para la Administración Biden, dijo, lo importante es apoyar un proceso democrático en Venezuela, lo cual pasaría por las negociaciones en México entre Maduro y la llamada Plataforma Unitaria, que aglomera a varias voces de la oposición venezolana. Consultado por la VOA, Nichols indicó que el gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de “modificar la reglamentación” interna para permitir que la Asamblea Nacional de 2015 pueda supervisar los activos del estado venezolano en Estados Unidos, entre ellos la filial petrolera de Petróleos de Venezuela, CITGO. El funcionario resaltó que los cambios al estatuto se harán “si es necesario”. “Aún no sabemos precisamente la forma que va a tomar [el extinto gobierno interino], porque aún están debatiendo dentro de la Asamblea Nacional”, dijo. Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que “Estados Unidos quedó en una posición muy complicada” tras las la decisión del parlamento de acabar con el gobierno interino. “Estas van a tener que ser preguntas que se resuelvan ahora en la Corte y van a ser muy politizadas”, dijo a la VOA Farnsworth.

El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, también habló sobre los planes del presidente Joe Biden en su próxima visita a México, de la relación diplomática con Venezuela y de la situación en Nicaragua.


Maduro anuncia cambios en la cancillería y en la estatal PDVSA
Maduro anuncia cambios en la cancillería y en la estatal PDVSA. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Maduro anuncia cambios en la cancillería y en la estatal PDVSA

El presidente Nicolás Maduro designó a Yván Gil como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y nombró a un nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). “He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo. Agradezco a Carlos Faria por su destacada labor, en los próximos días le vendrán nuevas tareas”, escribió Maduro en Twitter. Gil es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hasta el viernes ocupó el cargo de viceministro para Europa. “Agradezco al presidente Nicolás Maduro por la confianza, que me comprometo a poner todo mi empeño en honrar, siempre bajo la inspiración del comandante Chávez y en la senda de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, reaccionó en Twitter el nuevo canciller, quien en 2013 fue ministro para Agricultura y Tierras y ha ocupado otros cargos gubernamentales. Maduro también anunció que designó a Pedro Tellechea, presidente de la estatal Petroquimica de Venezuela (PEQUIVEN), como nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). “PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional. Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez quien pronto tendrá nuevas responsabilidades”, tuiteó. Tellechea es ingeniero mecánico especialista en Finanzas Públicas. En septiembre del año pasado estuvo al frente de la toma de control de Monomeros, filial de PDVSA en Colombia, por parte del gobierno de Maduro. Los anuncios surgen en medio de una “recomposición” en la región tras el triunfo de líderes de izquierda como Gustavo Petro en Colombia y Luiz Ignacio 'Lula' da Silva en Brasil.


Embajada del Gobierno Interino en EEUU anuncia cese de funciones

La Embajada de Venezuela en los Estados Unidos informó, a través de un comunicado, a la comunidad venezolana en EEUU y a todos sus funcionarios que cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023. En el comunicado indicaron que este cese de funciones fue decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015 que aprobó una Reforma de Ley de Estatuto que rige la Transición. Además agradecieron Agradecemos al Presidente Interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional habernos brindado la oportunidad de servir al pueblo venezolano desde este espacio de lucha. Además, agradecieron el apoyo brindado por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de EEUU, así como autoridades y funcionarios locales. También agradecieron a la diáspora venezolana en los Estados Unidos por su acompañamiento activo, respaldo y lucha decidida en los objetivos adelantados conjuntamente. "Estamos seguros de que pronto todo ese esfuerzo será recompensado con la libertad. ¡Dios bendiga a Venezuela!", finaliza el comunicado.


Guaidó ahora se concentra en las Primarias

Un reiterado llamado a "no claudicar ante la dictadura" y a avanzar de manera inmediata en el trabajo para la celebración de la Primaria hizo Juan Guaidó este viernes 6 de enero en un mensaje publicado en las redes sociales. “Quedan 360 días para el 2024, fecha tope para la elección presidencial que nos deben, sé que suena mucho pero está a la vuelta de la esquina, y cuidado no la adelantan. Tenemos en lo inmediato el reto de enfrentar y derrotar a Maduro, no es entre nosotros, es con Maduro y como mayoría organizada”. El líder opositor, dijo que sabe que “es difícil hablar de unidad cuando los líderes de tres partidos que dirigen la mayoría parlamentaria que tienen 20 años y algunos 30 tomando decisiones por los venezolanos, han decidido darle la espalda a la Constitución, señalar culpables, hacerle una concesión a Maduro y priorizar el interés político sobre la lucha común”, sin embargo, destacó que en dichas toldas políticas “hay personas con vocación de lucha intachable, que hoy se sienten aturdidos con todo esto y hay un debate intenso”. Asimismo indicó que la unidad de la que tanto se habla “debe trascender, no con base a los intereses de esos tres o cinco hombres que dirigen esos partidos”. “Esa unidad no ha sido suficiente y así es insostenible, hoy es evidente, lo comprobé en primera persona, a pesar de todos los esfuerzos que durante años hemos hecho para sostener la unidad en un acuerdo de gobernabilidad que incluyera a todos, en la cresta de la ola compartía aciertos, pero ahora ninguno quiere asumir la responsabilidad, errores ni las consecuencias de una Ley del Estatuto que promovieron y liquidaron”. En el mensaje, Guaidó volvió a advertir que la Primaria no puede ser la próxima víctima de los jefes de tres partidos políticos que apuestan a algo diferente de lo que desea el pueblo venezolano. Recordó que la Primaria es hoy más necesaria que nunca para escuchar a la gente y actuar en congruencia. Dijo también que es “la herramienta para elegir un nuevo liderazgo y lograr la unión juntos”, lo cual representa el reto en 2023.


Leopoldo López se pronunció sobre la salida de Juan Guaidó

“Mi total respaldo como venezolano, amigo y compañero de lucha a Juan Guaidó, quien un día como hoy hace cuatro años asumió el reto de liderar al país como presidente Interino, dándole vida a una Asamblea Nacional que se desvanecía, enfrentando a la dictadura, y arriesgando su vida y su libertad por Venezuela. Hace cuatro años el país estaba desmovilizado y la voz de millones de venezolanos con hambre de libertad era invisible para gran parte del mundo. Nadie creía que la AN sería capaz de levantar la esperanza de los venezolanos ni liderar una rebelión contra la dictadura, y Guaidó lo logró, indicó López. "A Guaidó desde la AN le ataron las manos, y lo que comenzó como un control político rápidamente derivó en chantaje y traición”, aseguró y manifestó que en el futuro se demostrará que quienes acusaban a Guaidó “eran realmente quienes, por detrás, intentaban cometer irregularidades desde el gobierno interino”.


Simonovis critica que nueva directiva de la AN electa en 2015

Iván Simonovis, ex comisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas y ex preso político, fijó posición este viernes sobre la nueva directiva de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, que quedó conformada por tres mujeres que no viven en territorio venezolano. El ex comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó sugirió que apoya el liderazgo por parte del género femenino, pero cuestionó el accionar que podrían tener la presidenta y las vicepresidentas del Parlamento de 2015 teniendo en cuenta que no residen en Venezuela. «Venezuela necesita UNA Zelenski», se refiere a mujeres líderes y con luz propia. Pero nombran en la AN a Dinorah Figuera y Marianela Fernández, que no viven en Venezuela; acólitas de Julio Borges y Manuel Rosales. Con todo respeto pero ¿Qué pueden hacer estas señoras por la libertad de Venezuela?, escribió Simonovis en Twitter. El énfasis que hizo el criminalista en la palabra «una», que escribió en mayúsculas sostenidas se debe a que el 3 de enero, compartió la imagen de una caricatura de Rayma en la cual un personaje decía «Necesitamos un Zelensky en Venezuela». Pero Simonovis, acompañó el tuit con una aclaratoria: «No… lo que Venezuela necesita es UNA Zelensky», dando a entender que apoyaría que el liderazgo opositor esté en manos de una mujer.

Rechazan eliminación del gobierno interino en Venezuela en EEUU

El senador republicano Jim Risch y el representante estadounidense Michael McCaul expresaron su desacuerdo sobre la eliminación del gobierno interino en Venezuela. Además acusaron a las políticas de Joe Biden por esa decisión. A través de la página del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, los diplomáticos estadounidense mencionaron que “el fin del gobierno interino de Venezuela es una terrible noticia para los intereses de Estados Unidos y el futuro del pueblo de Venezuela". Reiteraron, finalmente, su compromiso con la democracia venezolana desde sus cargos. "En el nuevo Congreso, continuaremos apoyando medidas que promuevan un retorno oportuno al orden democrático en Venezuela".


Ministerio Público investigará comisión parlamentaria recién creada por la Asamblea Nacional de 2015

El fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público investigará la comisión parlamentaria antichavista recién creada por los ‘exdiputados’ de 2015, cuyo período venció en enero de 2021, que manejará los activos del Estado en el exterior, hasta hace poco controlados por el llamado gobierno interino. “El Ministerio Público designó a las fiscalías 67 Nacional y 94 Nacional para investigar y sancionar delitos de corrupción vinculados al nombramiento ilegal de una fantasmagórica comisión parlamentaria impuesta para el robo de activos de Venezuela en el exterior”, dijo el fiscal en su cuenta. El anuncio del fiscal guarda relación con las últimas acciones de la oposición venezolana que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.


Conviasa, sancionada por EEUU, aterrizó en Buenos Aires
Conviasa, sancionada por EEUU, aterrizó en Buenos Aires. Foto: Pixabay

Conviasa, sancionada por EEUU, aterrizó en Buenos Aires

Un avión venezolano sancionado por Estados Unidos aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires y permaneció allí por espacio dos horas. Trasladaba a seis diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, según pudo saber La Nación. La nave es un Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, que pertenece a la aerolínea venezolana Conviasa, según confirmaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Su aterrizaje en Buenos Aires llamó la atención. El Embraer Lineage 1000 de Conviasa integra el listado de aviones que tienen sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. El organismo estadounidense adoptó la decisión contra la nave en febrero de 2020. “El régimen de Maduro comandó aviones de Conviasa para promover su propia agenda política. Incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, justificó la OFAC.


Al menos 6 personas murieron en Yaracuy por consumir licor artesanal ‘Muerte lenta’

El reporte de los cuerpos policiales en Yaracuy indican que las personas bebieron licor artesanal desde el 30 de diciembre al 1 de enero, a pesar del malestar que les estaba causando. Al menos seis personas murieron en el sector Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, por presunta intoxicación etílica este miércoles. El primer día del año, según el reporte, varios de los que estaban consumiendo licor en una casa del referido sector comenzaron a presentar dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo no le hicieron caso y continuaron ingiriendo la bebida. Ya para este 4 de enero, los afectados siguieron presentando molestias en el cuerpo e insuficiencia respiratoria, por lo que fueron llevados al hospital de Chivacoa para ser atendidos. Como no hubo mejoría alguna en el centro asistencial fueron referidos al hospital central de San Felipe donde murieron.


Precios mundiales de los alimentos alcanzan un récord en 2022
Precios mundiales de los alimentos alcanzan un récord en 2022. Foto: Pixabay

Precios mundiales de los alimentos alcanzan un récord en 2022

Los precios de los alimentos se dispararon a un récord mensual en marzo después de que Rusia invadiera la potencia agrícola Ucrania, un importante proveedor de trigo y aceite de cocina para el mundo. Los precios mundiales de los alimentos cayeron por noveno mes consecutivo en diciembre, aunque alcanzaron su nivel más alto registrado para todo el año en 2022, según mostraron datos de la ONU el viernes. La Organización para la Agricultura y la Alimentación dijo el viernes que su índice de precios, que rastrea el cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, cayó a 132,4 puntos en diciembre, una caída del 1,9 % desde noviembre. También fue un uno por ciento más bajo que en diciembre de 2021. "Los precios de las materias primas alimentarias más tranquilos son bienvenidos después de dos años muy volátiles", dijo en un comunicado el economista jefe de la FAO, Máximo Torero. "Es importante permanecer alerta y mantener un fuerte enfoque en mitigar la inseguridad alimentaria mundial dado que los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados", dijo. Torero dijo que muchos productos básicos están cerca de máximos históricos, con los precios del arroz subiendo y "todavía hay muchos riesgos asociados con los suministros futuros".


CEPAL prevé caída de inflación en Latinoamérica durante 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica que la inflación comenzará a disminuir lentamente este año en la región, pero advierte que aún está muy elevada. VOA


Reportan 42 nuevos contagios de COVID-19

Freddy Ñáñez informó que en Venezuela se detectaron un total de 42 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, todos de transmisión comunitaria, lo que eleva a 550.716 los casos registrados, con 948 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 543. 936 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.832.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 18,61 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 20,61 Bs.

bottom of page