top of page

Resumen de noticias: Venezuela no es apta para permanecer en el Consejo de DDHH, según HRW


Venezuela no es apta para permanecer en el Consejo de DDHH, según HRW
Venezuela no es apta para permanecer en el Consejo de DDHH, según HRW. Foto: ONU

Human Rights Watch (HRW) pidió a los Estados miembros de la ONU que voten contra la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos por el historial de represión del Gobierno de Nicolás Maduro. "El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU", señaló en un comunicado Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la ONG con sede en Nueva York. Según Charbonneau, la elección de Venezuela "socavaría la credibilidad de la ONU al recompensar a las autoridades venezolanas con un papel a la hora de juzgar a otros países mientras maltratan a su población". La elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tendrá lugar el próximo 11 de octubre y Venezuela compite con Chile y Costa Rica por dos plazas reservadas para países latinoamericanos. En el caso de Venezuela, que opta a la reelección, HRW denuncia que el Gobierno de Maduro "continúa reprimiendo a la disidencia" y, según un recuento de septiembre, tiene al menos a 244 presos políticos que han sufrido "torturas".


¿Qué países apoyan prorrogar el mandato de la Misión Independiente sobre Venezuela?

Un proyecto resolución para renovar por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente sobre la Determinación de los hechos sobre Venezuela (FFM) es respaldado por 39 países, 13 de ellos con voto en el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó Provea. Los países que respaldan el proyecto de resolución son: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chequia, Chile, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, Suecia y Uruguay. Para aprobar el proyecto de resolución que será sometido a votación entre jueves y viernes, se requieren “más votos positivos que negativos”, explica Provea.


Delegado de Guaidó no irá a la asamblea anual de la OEA

El gobierno interino de Juan Guaidó anunció que su delegado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) no acudirá a la asamblea general del organismo que se inaugura en Lima, Perú, con el fin de que el “rechazo de algunos países” por su participación no entorpezca los debates. El organismo aprobó en 2019 la desincorporación del representante del gobierno de Nicolás Maduro en ese espacio y, en cambio, acogió como tal a Gustavo Tarre, delegado de Guaidó, a quien 50 gobiernos reconocen como presidente encargado de Venezuela. El despacho de Guaidó argumentó que la ausencia de Tarre en Lima obedece a que “el rechazo de algunos países de la región al Gobierno Interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos” en Venezuela. La oficina de Guaidó indicó que no se trató de “una decisión fácil”, si bien la tomó “teniendo como prioridad a los venezolanos, para que continúen contando con una voz y una representación en la OEA” que defienda sus derechos.


Embajador de Italia en Venezuela espera que se reanuden las negociaciones entre el gobierno y la oposición

El embajador de Italia en Venezuela, Plácido Vigo, aseguró que espera que se reanuden las negociaciones en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Explicó que como diplomáticos buscan caminos para que se resuelva un problema que debe ser pactado y acordado por los propios venezolanos. "No hay soluciones distintas a esta", añadió. Vigo indicó que se debe trabajar para que todos los problemas que está viviendo el mundo sean resueltos a través del diálogo, advirtiendo que si le va mal a un país, le irá mal a todos. Insistió en que esto mismo sustenta las bases de la Unión Europea, destacando que si un país no logra entender la necesidad de los otros, esto irá en detrimento de toda la comunidad.


Blinken se reúne con el presidente chileno Gabriel Boric

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric en la primera actividad de una visita oficial para abordar temas relacionados con la crisis migratoria, la seguridad regional y la mitigación del cambio climático. Concluida la cita, Blinken y sus asesores caminaron las pocas decenas de metros que separan al Palacio de La Moneda de la sede de la Cancillería, donde se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola. Blinken también explorará en el país sudamericano oportunidades bilaterales de comercio e inversiones, y visitará la sala de control del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover el objetivo compartido de lograr un mayor uso de energías renovables. El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que espera establecer una sólida relación con Chile, pues tiene "prioridades compartidas" con el gobierno de Gabriel Boric.

Blinken celebró que ambos países tengan un "enfoque común y prioridades compartidas" y consideró que se estaban esforzando por "construir economías inclusivas y más equitativas. Y creo que eso es lo que el presidente Boric se está esforzando por hacer" en Chile, dijo. El secretario llegará el 6 de octubre a Lima, Perú, para dirigir la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Maduro agradece visita al canciller colombiano y afianza su relación con Petro
Maduro agradece visita al canciller colombiano y afianza su relación con Petro. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Maduro agradece visita al canciller colombiano y afianza su relación con Petro

La llegada del canciller colombiano a Caracas expande la colaboración entre el estrenado presidente Gustavo Petro y su par venezolano Nicolás Maduro. Maduro, recibió al ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en momentos en que Caracas actúa como garante del reiniciado acuerdo de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el Canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento", expresó Maduro.


Desacuerdo en Colombia por iniciar diálogos con disidencias de las FARC

Para lograr la "paz total", Petro busca conversar con todos los actores armados de Colombia, entre ellos los grupos disidentes de las FARC Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia. Pero algunos sectores políticos dicen que negociar con las disidencias suponen lo contrario a respetar los acuerdos. A seis años del histórico acuerdo de paz del gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las disidencias de la guerrilla que no se acogieron al acuerdo o que se desmarcaron después suman más de 5.000 hombres armados, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. El gobierno colombiano ha dicho que las negociaciones con estos grupos disidentes de las FARC irán encaminadas en que se cumpla lo pactado en el acuerdo firmado en 2016, que llevó al desarme y posteriormente a la conversión de la organización insurgente a partido político, hoy conocido como Comunes, que tiene aseguradas cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara de Representantes. Desde el Partido Comunes saludaron los esfuerzos "de acoger la propuesta de paz total del gobierno de Gustavo Petro" y "del cese de actividades armadas", dijo el senador Iván Gallo, excomandante de la extinta guerrilla de las FARC. Pero otros sectores políticos han manifestado desacuerdo y dicen que negociar con las disidencias suponen lo contrario a respetar lo firmado en los acuerdos. “Me parece un pésimo mensaje para los centenares de guerrilleros que siguen firmemente el acuerdo de La Habana. Además, le quita seriedad al Estado colombiano, que ya les brindó una oportunidad y quedó reflejado en la normatividad legal”, dijo Humberto de la Calle, senador y quien estuvo a cargo de la delegación negociadora colombiana con las FARC.


Pago fraccionado de aguinaldo en Venezuela busca “mitigar” impacto en inflación
Pago fraccionado de aguinaldo en Venezuela busca “mitigar” impacto en inflación. Foto: Pixabay

Pago fraccionado de aguinaldo busca “mitigar” impacto en inflación

El gobierno de Nicolás Maduro comienza un esquema de pagos en cuatro partes de las utilidades de fin de año a millones de trabajadores del Estado. Expertos advierten que el ejecutivo chavista no cuenta con el respaldo monetario para esos depósitos millonarios. El bono, equivalente a cuatro meses de salarios, se depositará en cuatro partes desde esta semana: la primera, este miércoles 5 de octubre; otra, el 2 de noviembre; la siguiente, el 30 de noviembre; y la última, el 15 de diciembre, según informó el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López. En Venezuela, es inusual el pago fraccionado de las bonificaciones decembrinas. Existen contratos gremiales de vieja data, como el de los profesores universitarios, que establecen un único depósito para esos beneficios contractuales en vacaciones o finales de año.


Oliveros mantiene que inflación del país será de 150 % a fin de año

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, insistió que a pesar del alto pico de inflación que hay en Venezuela en este momento, mantienen su estimado de 150 % a final de 2022. Sin embargo, indicó que este índice inflacionario será bastante más bajo que el del año pasado. Oliveros explicó que se verá una presión en el alza de los precios del dólar y con la tasa de cambio este último trimestre, especialmente en los momentos en los que la ejecución del gasto público sea importante. También advirtió que este tercer trimestre ha sido de gran desaceleración de la actividad económica y se busca que para el cuarto haya un impulso importante. “La llegada de la Navidad tiene un gran impulso de consumo y por primera vez coincide con la llegada del mundial”, acotó. El economista recordó que durante esta época hay mayor ejecución de gasto público y privado, por la dinámica laboral de pago de aguinaldos.


OPEP decide recortar su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios

Se trata del mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, cuando se buscó compensar el desplome de la demanda energética desencadenada por la crisis de la COVID-19. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd. Así lo anunció el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, al término de una conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, México y Kazajistán. Es cerca del doble del que se esperaba en los mercados internacionales, ya que varios delegados habían filtrado a la prensa que negociaban una reducción de algo más de un millón de barriles diarios, lo cual ya ha impulsado un considerable alza en los precios del crudo.


Movistar duplicará su inversión en Venezuela en los próximos dos años

Movistar se encuentra ejecutando un ambicioso plan de inversión para fortalecer sus operaciones en el país. En los próximos dos años estima destinar unos 270 millones de dólares para actualización y mejoras en mantenimiento de redes y sistemas, nuevos equipos de telecomunicaciones, plataformas tecnológicas, sistemas de respaldo de energía y recuperación de estaciones.


Carolina Herrera recibe premio ‘’Toda una vida profesional’’ de las manos de la Reina Sofía de España
Carolina Herrera. Foto: Wikipedia

Carolina Herrera recibe premio ‘’Toda una vida profesional’’ de las manos de la Reina Sofía de España

La diseñadora venezolana, Carolina Herrera está considerada como la diseñadora hispana más reconocida del mundo y su marca ocupa uno de los puestos más relevantes en la moda americana, con presencia en más de 140 países. A sus 83 años de edad, la criolla cuenta con una larga y fructífera trayectoria profesional en el mundo de la moda, pero también ha estado vinculada en todo momento con causas solidarias. A lo largo de su vida, se ha dedicado a ayudar a un sinfín de problemáticas mundiales como la lucha contra el cáncer, la malnutrición, así como otros que promueven el bienestar de la infancia y la igualdad de la mujer. Los premios sociales de la Fundación Mapfre decidieron premiar este año la trayectoria profesional y humana de la empresaria y diseñadora de moda venezolana Carolina Herrera.


Onda Tropical Nro.41 podría convertirse en Depresión tropical

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que el área en investigación AL91 asociada a la Onda Tropical Nro.41, que se encuentra al norte del Esequibo, tiene 80% de probabilidad de convertirse en Depresión tropical y pasará cercano a las costas venezolanas. Este sistema se mantiene bajo vigilancia debido a que tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos días. Así mismo, Inameh advirtió que este sistema se desplazará por el mar Caribe, muy cercano a las costas venezolanas y recomiendan a las autoridades competentes y ciudadanía en general estar atentos a la emisión de nuevos avisos meteorológicos. Inameh también informó que en las próximas 24 horas habrá presencia de extensas capas nubosas que traerán lluvias fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento: Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico, Amazonas, Bolívar y El Esequibo. El zarpe de embarcaciones queda suspendido debido al mal tiempo en los estados orientales de Venezuela. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) anunció la medida en Twitter. En un comunicado, el Inea explicó que el paso de la onda tropical por el oriente de Venezuela causará fuertes vientos, lluvias y tormentas eléctricas durante este miércoles 5. Advirtió que en el mar pueden generarse olas altas.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,20 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page