top of page

¿Qué países apoyan prorrogar el mandato de la Misión Independiente sobre Venezuela?


¿Qué países apoyan prorrogar el mandato de la Misión Independiente sobre Venezuela?
¿Qué países apoyan prorrogar el mandato de la Misión Independiente sobre Venezuela?. Foto: Pixabay

Un proyecto resolución para renovar por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente sobre la Determinación de los hechos sobre Venezuela (FFM) es respaldado por 39 países, 13 de ellos con voto en el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó Provea.


Los países que respaldan el proyecto de resolución son: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chequia, Chile, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, Suecia y Uruguay.


De acuerdo a Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas de Venezuela, no es necesario que los países sean miembros del Consejo de DDHH para apoyar un proyecto de resolución, pero no pueden participar en la votación, limitada a los 47 Estados miembros del Consejo de DDHH.


Para aprobar el proyecto de resolución que será sometido a votación entre jueves y viernes, se requieren “más votos positivos que negativos”, explica Provea.


El documento que manifiesta preocupación por las “continuas y graves violaciones y transgresiones de los derechos humanos” en Venezuela, expone la necesidad de que el mandato de la FFM sea prorrogado “con miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.


Insta además al Estado venezolano a liberar “inmediatamente” a todos los presos políticos y a todas las demás personas privadas de libertad de manera ilegal o arbitraria, dando prioridad a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Solicita también al Alto Comisionado de DDHH de la ONU que siga vigilando la situación de los derechos humanos en Venezuela, informando al respecto y proporcionando cooperación técnica con miras a mejorarla.

bottom of page