top of page

Resumen Venezuela: Venezuela lamenta la muerte de la Reina Isabel II


Venezuela lamenta la muerte de la Reina Isabel II
Reina Isabel II junto a la Primer Ministro Liz Truss en el Castillo Balmoral. Foto: Twitter @RoyalFamily

Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó hicieron públicas sus condolencias al pueblo británico y a la Familia Real por el fallecimiento de la reina Isabel II. A través de la red social Twitter Guaidó expresó: "Extendemos nuestras más sentidas condolencias al pueblo británico y a la Familia Real por el fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. Durante su reinado, Isabell II fue un ejemplo de liderazgo, servicio público y compromiso con la democracia alrededor del mundo". Por su lado, Nicolás Maduro publicó: "La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!". La Reina Isabel II, que lideró el Reino Unido durante 70 años, falleció a los 96 años en su residencia de Balmoral, Escocia.


Nicolás Maduro se reunió en Caracas con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza

El motivo es 'profundizar' en asuntos relacionados con la cooperación bilateral entre ambas naciones. Umaña, fue recibido por Maduro en el palacio de Miraflores en un encuentro que permitió "impulsar los temas de comercio, migración y seguridad fronteriza en beneficio" de ambas naciones. Maduro calificó la reunión de importante y aseguró que con ella "se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos".


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela denuncia contrabando en Venezuela

Dijo que se estima que más de 30% de los productos que se ofrecen en el mercado del país provienen del contrabando. En los últimos cinco meses "ha aumentado el ingreso ilícito de mercancía" -sobre todo alimentos, bebidas, medicinas, tabacos, repuestos para vehículos y lubricantes-, lo que perjudica todos los sectores económicos, aseguró la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

TSJ rechaza demandas contra el Instructivo ONAPRE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al gobierno de Nicolás Maduro, rechazó tres acciones judiciales de las universidades públicas de Venezuela contra la normativa que redujo considerablemente los salarios de decenas de miles de empleados, conocido como el Instructivo ONAPRE, según denuncian sindicatos. En las últimas dos semanas, el TSJ reveló que desestimó tres demandas introducidas entre junio y julio pasado para exigir la nulidad de una norma llamada “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas”, reporta VOA. Según gremios de trabajadores de instituciones y órganos del Estado, esa norma redujo sus ingresos mensuales hasta en 40% y eliminó varias primas de bonificaciones desde abril.


El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que se reanudó la cooperación judicial entre ambos países

Señaló que se restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado agosto, luego de tres años y medio rotas. “Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia”, indicó el diplomático, sin más detalles, en un breve mensaje que difundió a través de su cuenta de Twitter. Diego Arria, alertó que la activación de una cooperación judicial entre Colombia y Venezuela amenazaría a los opositores al régimen de Nicolás Maduro que se encuentran radicados en territorio colombiano.


Venezuela tiene los salarios más bajos para docentes en A. Latina y el Caribe

El salario de los profesores varía de acuerdo a la categoría y antigüedad; actualmente un profesor titular a dedicación exclusiva gana unos $100 al mes. Se trata del “salario más bajo de los docentes en América Latina y el Caribe”, señala el más reciente boletín del Observatorio de Universidades (OBU), que expone que, en 2001, el sueldo de un profesor en nivel de instructor (el más bajo del escalafón) era de 903 dólares, mientras que el titular (el más alto) ganaba $2.659. “Para llegar a ser titular hay que estar mínimo de 15 a 18 años, tener un doctorado, publicaciones y ascensos etc”, recuerda la rectora de la UNEXPO. Los profesores universitarios coinciden en que actualmente en Venezuela prácticamente no tienen salario y en los últimos años han denunciado que las políticas del gobierno han desmejorado su calidad de vida e intentado “destruir” a las universidades autónomas al no asignar los recursos necesarios para su funcionamiento.


Repsol migra hacia energías renovables pero se mantendrá en Venezuela

Repsol de España vendió sus operaciones de exploración y producción pero mantendrá el control de la explotación de yacimientos en Brasil, Perú, Venezuela, y otros de Sudamérica. La decisión del grupo petrolero se debe a su transición hacia un modelo multienergético que busca reforzar sus inversiones en el sector de la energía renovables, de allí la venta de las ramas de exploración y producción (upstream) de la compañía por 4.800 millones de dólares. La incitativa del grupo europeo es parte de los objetivos de su estrategia a 2025, basada en la aceleración de la transición energética, con el cual estiman inversiones de 18.130 millones de dólares hasta 2025 para orientarse hacia las energías renovables y lograr la neutralidad de carbono “cero emisiones” en el año 2050, según los planes de la Unión Europea, Japón y otras naciones.


Yulimar lo vuelve a hacer
La atleta venezolana, Yulimar Rojas. Foto: Twitter @TeamRojas45

Yulimar lo vuelve a hacer

La atleta venezolana, Yulimar Rojas cierra la temporada con broche de Oro coronándose con su segunda Liga de Diamante. Yulimar Rojas expresó su alegría por el nuevo triunfo, a través de la red social Twitter, y también agradeció a la fanaticada venezolana por el apoyo: "Paso por aquí para agradecerles por todo el amor que me envían. Tenemos un nuevo diamante. Gracias a todos por formar parte de esto! Estoy muy feliz", dijo al terminar la competencia.


Encuentran a desaparecidos de La Grita rezando en Páramo La Negra en los Andes venezolanos

La ubicación se dio tras seguir las pistas dadas por varios habitantes de la zona quienes afirmaban haberlos visto en los dos vehículos, Tras una larga jornada de búsqueda, este jueves en horas de la noche, fueron encontradas en el Páramo La Negra las dieciséis personas que se encontraban desaparecidas en el municipio Jáuregui desde hace 20 días. Así lo dio a conocer el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Recalcó que las personas se encontraban en un sector del Páramo La Negra que se ubica entre La Grita y límites con la población de Tovar, en el estado Mérida.


Amenazas al “pequeño rebote” económico en Venezuela

Venezuela estuvo incluida entre los países más peligrosos del mundo y es la nación menos pacífica de Suramérica, de acuerdo con un ranking publicado el año pasado por el laboratorio de ideas Instituto de Economía y Paz, que, sin embargo, acotó que hubo una reducción de su tasa de homicidios y de la cifra de muertes por el conflicto interno. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, la emigración y la crisis económica generaron menos oportunidades para el delito, al menos hasta 2020. El año del moderado repunte de las variables económicas, el actual, parece ser fértil para las criminales. Las extorsiones y secuestros contra decenas de empresarios representan un desafío mayor a la continuidad del proceso de recuperación que experimentan este año las actividades comerciales en Venezuela, advierte el economista y docente Gustavo Machado. Son un freno a la “reactivación” económica y la actuación de las autoridades para evitar esos hechos de inseguridad es clave, dijo.


Advierten sobre la destrucción de bosques naturales en Venezuela
Advierten sobre la destrucción de bosques naturales en Venezuela. Foto referencial: Pixabay

Advierten sobre la destrucción de bosques naturales en Venezuela

La organización no gubernamental Clima21 publicó su informe “Bosques en desaparición: Deforestación en Venezuela 2016-2021” en el que advierte que la superficie del bosque deforestado en el período 2016-2020 alcanzó las 157.307 hectáreas por año en promedio. Asimismo, en los últimos treinta y cinco años aumentó en un 198% de la tasa de deforestación de bosques naturales, los que habían tenido previamente menor intervención. Esa es la tasa de deforestación más alta de la región amazónica para ese tipo de bosques. El informe muestra como cinco estados del país presentan una tasa de deforestación muy alta en los últimos 20 años. Entre ellos Bolívar y Amazonas aparecen en todo este período entre los más perjudicados, precisamente aquellos donde se ha concentrado en los últimos años la actividad minera ilegal.


Los avances educativos en América Latina se estancan

En América Latina, las dificultades económicas y los devastadores efectos de la pandemia de la COVID-19 contribuyeron a la desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos entre 2015 y 2021. Según un informe de la UNESCO, UNICEF y la CEPAL, hay tendencias preocupantes como un menor crecimiento de la tasa de finalización de la educación secundaria. Además, el porcentaje de la población fuera de la escuela en educación primaria y secundaria prácticamente no se ha modificado durante el periodo. Se estima que, en 2019, 10,4 millones de niños, niñas y jóvenes se encontraban excluidos del acceso a la educación y estas cifras son anteriores a la pandemia. La región no logró mejorar en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, lo que sí había ocurrido entre 2006 y 2013.


Más Allá de la Belleza regresa por VePlus
Más Allá de la Belleza regresa por VePlus. Foto: Cortesía

Más Allá de la Belleza regresa por VePlus

Inició la décima quinta temporada de Más Allá de la Belleza, programa especial que en cada entrega mostrará tras cámaras, preparación, entretelones y contenido exclusivo de las candidatas rumbo a la noche final del certamen más esperado por todos: el Miss Venezuela 2022. A través de la señal de VePlus, podrás disfrutar y ser parte de esta fabulosa preparación, contando con la animación de Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel Newman, Miss Venezuela World, Ariagny Daboin, y Fafa Álvarez; quienes con su encanto traspasarán las pantallas, compartiendo originalidad y dinamismo en esta nueva entrega que promete ir mucho Más Allá de la Belleza.


Gualberto Ibarreto vuelve a casa tras 11 días en cuidados intensivos

El cantante venezolano, Gualberto Ibarreto ya se encuentra en casa recuperándose, tras pasar más de 11 días recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos en un centro de salud en Maturín. Elena Ibarreto informó a través de su cuenta en Twitter: "Papito en casa".





Detectan 179 casos de COVID-19 en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó, este jueves 8 de septiembre, la detección de 179 casos de COVID-19, 178 por transmisión comunitaria y 1 caso importados. El estado con más contagios fue Falcón con 61 contagiados. El caso importado proviene de Panamá con entrada por La Guaira. Venezuela llega a un total de 543.383 casos confirmados y 5.805 decesos en todo el territorio nacional.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,00 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. Monitor dólar Venezuela, ubico el valor de la divisa en el mercado paralelo en Bs. 8,23.

bottom of page