top of page

Resumen Venezuela: ¿Tiene Maduro razones para negociar?


¿Tiene Maduro razones para negociar?
¿Tiene Maduro razones para negociar?. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, así como la migración y las sanciones económicas, dan motivos a Maduro para buscar acuerdos con la oposición y satisfacer las demandas de sus potenciales aliados energéticos en el mundo, apuntan analistas. El gobierno de Nicolás Maduro vuelve el viernes a un cara a cara con sus opositores, esta vez en Francia, con un interés más centrado en asuntos económicos y su reconocimiento internacional que en dar concesiones a quienes le adversan, de cara a las presidenciales de 2024, observan expertos en ciencias políticas. El encuentro privado entre las delegaciones del oficialismo y la oposición ocurrirá en el marco del Foro por la Paz en París, días después de que Maduro viajara al extranjero y conversara fugazmente con figuras mundiales, algo insólito en los últimos tres años. El equipo de Maduro retransmitió en redes sociales y el canal del Estado sus encuentros espontáneos con líderes del mundo occidental durante la cumbre climática de Egipto, como Emmanuel Macron, de Francia, y el primer ministro de Portugal, António Costa. También, se vieron imágenes de una fugaz conversación y estrechón de manos con John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos. El Departamento de Estado aclaró que Maduro interrumpió una reunión de Kerry y que la interacción no fue planificada. El presidente venezolano no había tenido encuentros de ese tipo en el extranjero desde que en 2019 cerca de 50 gobiernos del mundo lo desconocieron como mandatario y reconocieron en ese cargo, en cambio, al líder opositor del Parlamento, Juan Guaidó. Entonces, países como Estados Unidos presionaron por su renuncia para abrir camino a una elección presidencial justa y transparente. El expresidente Donald Trump intensificó las sanciones económicas contra el chavismo, haciendo llamados a una transición.


¿Está comenzando el fin del aislamiento internacional de Maduro?

Existe un reconocimiento “implícito” por parte de la comunidad internacional hacia el presidente Nicolás Maduro, que no dejó de ejercer el poder dentro de Venezuela, a pesar de que parte de los activos en el extranjero se encuentran bajo control del gobierno interino, coinciden los analistas. El escenario del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversando con líderes mundiales en el marco de la conferencia COP27 en Egipto, difícilmente habría ocurrido en 2019, cuando casi 60 países cuestionaron su legitimidad por considerar que el proceso en el que resultó reelegido el año anterior fue “fraudulento”. Pero esta semana, aunque no estaba planificado, Maduro intercambió algunas palabras con su homólogo francés, Emmanuel Macron; el enviado presidencial de EEUU para el Clima, John Kerry, y el primer ministro de Portugal, António Costa, episodios que algunos subestiman y al que otros dan una lectura más amplía y contextualizada. Al respecto, consultado por la Voz de América, el economista y consultor político Miguel Velarde considera que la postura con Venezuela ha cambiado y que implícitamente se deja de reconocer al interinato, una situación que, dice, no sorprende porque incluso EEUU ha empezado a buscar la manera de cambiar su postura. “El mayor incentivo no es político, no es ideológico. Yo creo que el motivo es económico y tiene que ver con el petróleo. Obviamente es consecuencia de la invasión rusa a Ucrania”, dijo Velarde, codirector de la consultora Speaker’s Corners.


¿Por qué la izquierda latinoamericana se reúne en París para hablar de Venezuela?

A instancias de Emmanuel Macron y Gustavo Petro, líderes regionales buscan sentar las bases para organizar, ahora sí, unas conversaciones que permitan superar la crisis venezolana. La noticia apareció el domingo pasado en el diario colombiano El Tiempo, y era bastante clara: los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro, están organizando una gran cumbre de mandatarios latinoamericanos para sentar las bases de una negociación que, al fin, consiga poner término a la crisis política que azota a Venezuela. A esa reunión, que tendría lugar esta misma semana, estarían convocados los mandatarios de México, Chile, Argentina y Colombia. Si bien es cierto que dicho encuentro seguramente no tendrá lugar en la forma señalada (Boric no tiene previsto salir de Chile esta semana y más bien prepara su esperado viaje a La Araucanía, mientras AMLO es muy reacio a salir de las fronteras de su país), sí es verdad que a nivel diplomático se están tejiendo redes para, esta vez, tener una estructura sólida que lleve a buen puerto esas conversaciones. La prensa colombiana, de hecho, asegura que Petro le exigió a Nicolás Maduro garantías de elecciones libres y democráticas como piso para negociar. Jesús Seguías, analista político y presidente de la consultora Datincorp, estima que el nuevo escenario responde a una sucesión de factores. "El primero es el fracaso total de la política diseñada por la Casa Blanca con Donald Trump, y secundada por Juan Guaidó, de lograr un cambio de gobierno en Venezuela a partir de sanciones. Eso genera un doble dilema para Washington: cómo seguir adelante con esas sanciones rechazadas por la absoluta mayoría de los venezolanos y cómo seguir reconociendo como presidente a alguien que tiene tanto o más rechazo que Maduro”, explica el experto a DW. Para él, el encuentro del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Nicolás Maduro en la COP27 responde a una estrategia posiblemente pactada con la administración Biden, atada de manos para abordar el problema venezolano debido a las elecciones de medio término de esta semana. Enríquez-Ominami, por su parte, piensa que la nueva actitud de Macron tiene un valor enorme. "Él fue uno de los motores del reconocimiento del gobierno de Guaidó y por ello el cambio es muy importante. Y que Francia haya decidido producir un diálogo es central. Y por tanto ese encuentro entre jefes de Estado, al menos Petro y Alberto Fernández, en Francia, con las partes interesadas, es de un impacto inconmensurable”.


Gustavo Petro se reúne con Macron con Venezuela en la agenda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este jueves con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París, con la situación de Venezuela en la agenda. Macron recibió con un apretón de manos al primer presidente izquierdista de Colombia a la entrada de la sede de la presidencia, adónde ingresaron sin realizar declaraciones a la prensa. Una fuente de la presidencia francesa indicó que Macron busca “cómo reforzar los lazos” con una América Latina en “reconfiguración”, “sobre todo con Argentina y Colombia”. Otro de los objetivos es además “identificar las pistas de acción sobre las crisis regionales, especialmente Haití y Venezuela”, agregó esta fuente.


Encuesta Encovi:

Venezuela es el país más desigual de América
Venezuela es el país más desigual de América. Foto: PresidenciaVe

Venezuela es el país más desigual de América

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) alertó sobre las graves condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los venezolanos. Para el estudio fue necesaria la participación de especialistas y profesores universitarios que describieron la realidad social y económica del país. En este aspecto, el profesor Luis Pedro España destacó que hubo una leve reducción de la pobreza. No obstante, alertó que Venezuela se ha convertido en el país más desigual del mundo, con un 0,603 en el índice de GINI. El coeficiente Gini es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial. Es una herramienta analítica que suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado. “En materia monetaria el dato más importante es el incremento de la desigualdad. Venezuela ya es, por lo menos para este 2022, el país más desigual del mundo desde el punto de vista del ingreso. Esa situación de desigualdad no va a poder corregirse solamente con crecimiento económico“, advirtió. En este aspecto, señaló que otros países con una desigualdad similar a Venezuela son Namibia, Mozambique y Angola.

Se estima en millón y medio el volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecen fuera del sistema educativo
Se estima en millón y medio el volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecen fuera del sistema educativo. Foto: PresidenciaVe

Se estima en millón y medio el volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecen fuera del sistema educativo

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), donde destaca los problemas educativos del país. La coordinadora del proyecto Anitza Freitez, alertó que para el período 2021-2022 el stock de inscritos continuó disminuyendo, 190 mil menos respecto al período 2020-21. La especialista indicó que a pesar del retorno a clases presenciales, no ha habido crecimiento en las inscripciones. “Se estima en millón y medio el volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecieron fuera del sistema educativo en el período 2021-2022″. Freitez destacó que durante este periodo la cobertura educativa se redujo “entre la población de 3 a 17 años, pero hubo una leve recuperación de la población de 18 a 24 años inscrita”. “Cerca de la mitad de los estudiantes no accede a la educación inicial, si viven en hogares en pobreza multidimensional o donde es bajo el clima educativo” aseguró Freitez. El estudio concluye en que las oportunidades de estudios cada vez son menores debido al alto costo de la educación en el país. “Los hogares buscan maximizar el aprovechamiento de su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares” concluyó.


Guaidó sobre la Comisión Nacional de Primarias: “Esta designación viene a colocar las cosas en su lugar”

Juan Guaidó se pronunció sobre el nombramiento de una Comisión Nacional de Primarias. “Esta designación viene a colocar las cosas en su lugar, a decirles a ustedes que los hemos escuchados y es necesaria la unidad para enfrentar el régimen”, dijo Guaidó en un video difundido a través de su cuenta de Twitter. Afirmó que están listos para derrotar a Maduro en elecciones libres. Señaló que a través de elecciones primarias será posible consolidar a la unidad y reunificar a toda una sociedad, que a pesar de ser diversa, tiene el mismo propósito de recuperar al país y a su familia. En esta línea destacó que se trata de un paso importante para lo que Venezuela hoy espera y necesita: unión. “Confiamos en el rol de esta comisión y en la participación de todos los venezolanos”, asentó. Por ello, insistió en que la designación de la Comisión Nacional de Primarias es un paso en positivo para lograr esa herramienta que en el pasado ha derrotado al régimen como ocurrió en 2015 o en Barinas.


Estos son los 10 miembros de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición

La Plataforma Unitaria Democrática anunció la designación de los 10 integrantes (cinco principales y cinco suplentes) de la Comisión Nacional de la Primaria, instancia que estará a cargo de los comicios internos del antichavismo en los que se elegirá al próximo candidato presidencial. Mediante un comunicado, divulgado a través de sus redes sociales, la coalición opositora informó que los miembros de la Comisión son: 1.- La expresidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui (principal). 2.- La expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Mildred Camero (suplente). 3.- El abogado constitucionalista, Jesús María Casal (principal). 4.- El historiador Rafael Arraiz Lucca (suplente). 5.- La profesora universitaria Corina Yoris (principal). 6.- El politólogo Guillermo Tell Aveledo (suplente). 7.- La embajadora retirada y miembro del Frente Amplio de Mujeres, Carmen Martínez de Grijalba (principal). 8.- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez (suplente). 9.- Y el politólogo Ismael Pérez Vigil (principal). 10.- El presidente de Súmate Roberto Abdul (suplente).


El bloqueo informativo y la censura arrecian en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de 96 emisoras de radio en lo que va de año. Su meta, según especialistas, es silenciar a los venezolanos y mantener un control absoluto de la información en el preludio de la temporada electoral. VOA


La venta de acciones de CANTV no mejora por ahora su servicio en Venezuela

A pesar de constantes quejas y críticas, el servicio de la compañía estatal de telecomunicaciones de Venezuela sigue siendo la única opción de muchos que no pueden pagar los altos precios de los servicios privados, o que viven en regiones a donde estos no llegan. Arístides Vale, un venezolano de 65 años, se ofusca a diario por la pésima calidad del servicio de internet que recibe en su vivienda, en Guacara, en el estado Carabobo. Provisto por la empresa estatal de telecomunicaciones, su velocidad de descarga apenas supera los 400 kilobytes por segundo y funciona de forma “intermitente”. “El servicio es tan malo que un bolívar que cobren es carísimo. Es pésimo”, dijo el venezolano a la Voz de América. El servicio de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, conocida popularmente como CANTV, le cobra a Vale 23 bolívares al mes (2,6 dólares) por su plan ABA, que cuenta con una velocidad de descarga de 4 megas, ni un cuarto de lo prometido. Sin embargo, es lo que puede pagar Vale, retirado de administración de recursos humanos. En julio del año pasado, CANTV tenía 2.400.000 usuarios suscritos a su servicio de internet, siendo, por mucho, el principal proveedor de internet fijo en Venezuela. Un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en 2020 precisó que CANTV tenía a su cargo el 53 % de los usuarios de internet en el país. Aunque la mayoría de las compañías privadas ofrecen paquetes “solidarios”, con bajas velocidades y precios relativamente económicos, CANTV ofrece servicio en sectores donde los privados no llegan o, si lo hacen, cobran tarifas fuera del alcance de la mayoría.


Llegó el primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena a Venezuela
Llegó el primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena a Venezuela. Foto: Twitter @rvaraguayan

Llegó el primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena a Venezuela

Este miércoles llegó a Venezuela el primer vuelo de la aerolínea de Colombia Satena, como parte de las acciones para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, en su cuenta Twitter: "Hoy recibimos el primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena, auguramos una exitosa reactivación de operaciones entre los pueblos hermano de Colombia y Venezuela. Siempre apostando a la paz y al intercambio cultural".


Petróleo cae por cuarto día por preocupaciones sobre la demanda china
Petróleo cae por cuarto día por preocupaciones sobre la demanda china. Foto: Pixabay

Petróleo cae por cuarto día por preocupaciones sobre la demanda china

El petróleo ampliaba sus pérdidas por cuarta sesión consecutiva en los mercados globales, afectado por la reanudación de las restricciones por el COVID en China, que aumentó la preocupación por la demanda de combustible en el mayor importador mundial de crudo. A las 1014 GMT, el crudo Brent bajaba 20 centavos, o un 0,22 %, a 92,46 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos perdía 33 centavos, o un 0,38 %, a 85,49 dólares. China está luchando contra un repunte de las infecciones en varias ciudades económicamente vitales, incluida la capital, Beijing. En el centro manufacturero de Guangzhou, millones de residentes recibieron la orden de someterse a pruebas de COVID-19 el miércoles.


Tanquero bajo sanciones de EEUU que varó en Indonesia está cargado con combustible venezolano

Un supertanquero sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que está siendo reflotado en Indonesia, se encuentra cargado con combustible venezolano, según indican servicios de monitoreo de embarcaciones. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense agregó la semana pasada al tanquero Young Yong a su lista de entidades sancionadas por su participación en una red internacional de contrabando de petróleo que, según Washington, apoya a Hezbolá y a la Fuerza Quds de Irán. El mes pasado, el Young Yong, con bandera de Yibuti, recibió cargamentos a través de operaciones de transferencia de barco a barco del petrolero Silvia I, incluido en la lista negra de Estados Unidos, y del Eagle Brenda, antes de quedar varado frente a las islas Riau de Indonesia, según una investigación de la organización no gubernamental United Against Nuclear Iran. (UANI). El Eagle Brenda, de bandera panameña, identificado en los programas de despacho de PDVSA como "Eagle I", también transportó alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil venezolano, mostraron los documentos. Mediante la revisión de fotos satelitales, TankerTrackers.com identificó al barco mientras recibía combustible en aguas venezolanas entre marzo y abril. Las sanciones al Young Yong y a su propietario, Technology Bright International, con sede en Hong Kong, llevaron a que la Autoridad Marítima de Yibuti retirara la semana pasada la bandera al barco. También fue cancelada la clasificación que certificaba que estaba en condiciones de navegar, según comunicaciones proporcionadas por UANI.


Chevron dona $50.000 a ONG para damnificados por lluvias

La petrolera estadounidense Chevron donó 50.000 dólares a la ONG Cáritas para atender a los damnificados por las fuertes lluvias en Venezuela, entre ellos los afectados por un deslave en Las Tejerías, en el centro del país. La directora nacional de Cáritas, Janeth Márquez, explicó que la organización no gubernamental está apoyando a las comunidades que más lo necesitan, y que, con este aporte de Chevron, serán atendidas "más de 1.000 familias afectadas por las lluvias". Por su parte, el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, afirmó que, como "empresa socialmente responsable", la multinacional "se une al esfuerzo de las instituciones privadas y gubernamentales para colaborar con las comunidades que han sido más afectadas por las inundaciones", según es citado en una nota de prensa de la compañía estadounidense.


Maracaibo logra el Récord Guinness por la banda folclórica más grande del mundo

La ciudad de Maracaibo, en Venezuela, obtuvo el Récord Guinness por la banda folclórica más grande del mundo, según indicó la alcaldía del municipio. La agrupación, que contó con 400 músicos en escena, interpretó la emblemática gaita zuliana llamada "Reina morena" en el Día del Gaitero.




Poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El Premio Cervantes es el más prestigioso de la literatura en castellano. Cadenas fue galardonado por llevar la poesía "hasta alturas de excelencia en nuestra lengua", dijo el Ministerio de Cultura de España. El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció el Ministerio de Cultura de España este jueves (10.11.2022) en Madrid. "Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua", expresó el ministro Miquel Iceta en rueda de prensa. "Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada, es llevada al límite de sus posibilidades creadoras", continuó.


Suspendido "El concierto del año con Nacho y Guaco"

A través de este comunicado, la empresa Grupo IKA C.A, empresa productora del evento denominado "El concierto del año con Nacho y Guaco", que se realizaría en la terraza del CCCT el próximo 26 de noviembre, queda suspendido. A través de sus redes sociales y de sus canales oficiales de comunicación, la empresa Ticketmundo encargada de la venta de la boletería, estará informando sobre el proceso de devolución del dinero.


Venezuela reportó 27 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó, este jueves 10 de noviembre, 27 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 18 son comunitarios y 9 importados. Aragua fue la entidad con mayor número de casos:10. Los casos importados provienen de Panamá (6), República Dominicana (2) y Cuba 1. No hay información sobre fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en 970 días de pandemia son: 546.229 contagios y 5.823 fallecidos


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 9,01 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo promedió los 10,42 Bs.

bottom of page