Resumen Venezuela: Universidades venezolanas bajan en los rankings mundiales


El retroceso de la calidad educativa de las universidades venezolanas es real, más allá de las evidencias expuestas por profesores, estudiantes y expertos, los indicadores internacionales de excelencia reconfirman un deterioro difícil de remontar. Para este 2022 las universidades venezolanas no han hecho más que retroceder en los puestos, mientras otras instituciones han ido fortaleciéndose en los apartados previamente mencionados. Entre ellas destacan la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.


Las autoridades militares de Colombia y Venezuela se reunieron en el estado Táchira

El objetivo fue para evaluar estrategias que permitan garantizar la seguridad en la frontera binacional. Este primer encuentro de Comandantes Territoriales Militares y Policiales Fronterizos, entre Venezuela y Colombia, reafirmó los lazos de ambas naciones. "Desde San Antonio, estado Táchira, se desarrolla primer Encuentro de Comandantes Territoriales Militares y Policiales fronterizos entre Venezuela-Colombia, reafirmando lazos de hermandad y estableciendo estrategias para optimizar la seguridad y defensa de la frontera", dice el comunicado de la FANB.


Nicolás Maduro Moros arribó al país...

Luego de participar en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebró en días pasados en Egipto, y contó con la presencia de varios mandatarios de otras naciones. A su llegada el mandatario celebró “el papel protagónico" que jugó Venezuela en esta cumbre, a la que fue invitado por el país anfitrión. Explicó que la configuración del nuevo mundo debe basarse en el respeto de “los países más poderosos a los países del Sur”, así como el reconocimiento a su derecho de tener un modelo político, económico, social y cultural propio.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, recibió al viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez


El comunicado señala que fue para revisar diversas áreas de cooperación y en medio de la alianza estratégica entre ambas naciones. Durante el encuentro revisaron la cooperación bilateral con el fin de evaluar y examinar los avances y perspectivas del convenio integral suscrito entre ambos países. Cabe destacar que las principales alianzas entre la nación caribeña y Venezuela se priorizaron en las áreas de deporte, educación, comunicación, alimentación, ciencia, salud y aunque no se mencionó en la comunicación oficial, seguramente trataron lo concerniente a los asuntos estratégicos de seguridad nacional e inteligencia, de los dos países, dado que esas son las áreas en las cuales se ha destacado el general Ramiro Valdés en Cuba.


La Plataforma Unitaria de la oposición informó que su delegación partió para el diálogo en París

Se trata del primer encuentro del Gobierno de Maduro y la oposición desde que cesaron las conversaciones. Se encontrarán este viernes en el 'Foro de París por la Paz', donde darán su visión sobre el proceso de negociación en México. Durante el evento, la comisión abordará el proceso de diálogo en México y la “importancia de obtener resultados de forma urgente que permitan atender la situación social y política” del país. Señalan que viajará a París el jefe del equipo negociador de la oposición, Gerardo Blyde, acompañado por ¡nueve miembros! de la delegación. Fuentes de la sede de la Presidencia de Francia dijeron que el país europeo apoya los encuentros en París entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición. Asimismo, se dio a conocer que, de concretarse, el encuentro entre el representante del Gobierno -el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez-, y Blyde, se haría en privado y al margen de los actos del Foro de París por la Paz.

El gobierno francés dijo que apoya contactos en París que permitan reanudar el diálogo en Venezuela. El encuentro, previsto en principio con motivo del Foro por la Paz que se celebra el viernes y sábado próximos, prevé reunir a representantes de ambas partes a fin de intentar acordar una reanudación de las negociaciones. Paralelamente, Macron hablará de la situación en Venezuela con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, el primero de los cuales estuvo recientemente en Caracas. “Venezuela estará presente en las discusiones con los presidentes latinoamericanos”, que también visitarán el Elíseo, señalaron las fuentes.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti tuvo que pedir disculpas a Juan Guaidó


Luego de haber insultado al líder opositor Juan Guaidó recibió un 'regaño' del presidente Gustavo Petro por haber dicho que Guaidó era un 'pendejo y un gu*vón'. “No debí haber dicho eso y si hay que pedirle excusas a la oposición, se le pide excusas a la oposición y al mismo Guaidó, pero a la larga yo creo que es una mala forma de expresarme”, declaró. Aseguró que siempre ha estado dispuesto a reunirse con Guaidó, pese a haberle manifestado su desprecio.

Colombia aboga para que le levanten las sanciones de EEUU a Conviasa para que pueda viajar a Colombia

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, señaló que el presidente de su país, Gustavo Petro, a través de su embajador en Venezuela, Armando Benedetti, ha solicitado a los Estados Unidos que libere a Conviasa de las sanciones adoptadas contra el régimen de Nicolás Maduro para que se puedan restablecer los vuelos entre Caracas y Bogotá. "Nuestro presidente, Gustavo Petro, hace un par de semanas, en una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y nuestro embajador en Washington Luis Gilberto Murillo han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa", dijo el funcionario en el aeropuerto internacional de Maiquetía, luego de arribar este miércoles a Venezuela por medio del primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena desde Bogotá.

Más de 4.000 migrantes venezolanos han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde Panamá

Fue posible gracias sobre todo a donaciones de iglesias y particulares, ya que los viajeros deben costearse el boleto aéreo, afirmaron las autoridades. "A través de 24 vuelos ‘humanitarios’ han salido de Panamá más de 4.000 migrantes venezolanos que han sido retornados de manera voluntaria a su casa, y aún quedan casi 1.000 personas en el albergue de Veranillo", en la capital panameña, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine. Este refugio, un galpón sin facilidades, fue habilitado por la Embajada de Venezuela para acoger a los connacionales que renunciaron a su meta de entrar a EE UU luego que ese país anunció, el pasado 12 de octubre, una nueva política migratoria para los venezolanos que dejó prácticamente sin posibilidades a las decenas de miles de ellos que caminaban hacia Norteamérica.

Es estratégica la continúa la censura de medios de comunicación en Venezuela

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, indica que es una acción sistemática que busca un reacomodo en la propiedad del espectro radioeléctrico, indicó el director de la ONG Espacio Público Carlos Correa: “Y ese reacomodo que se está dando pareciera preparatorio de una lógica en que la presencia predominante o que sea aún más predominante sean los medios afines o cercanos al gobierno nacional y además tener una situación ventajista ante procesos electorales que estarían aún por venir”. El dirigente opositor Elías Sayegh indicó que esta situación deja sin empleo a más de mil quinientas personas: “Son familias que han perdido su sustento simplemente porque CONATEL, la comisión nacional de telecomunicaciones decidió a través de una decisión administrativa que esas personas se tenían que quedar sin trabajo y vaya a ver usted cómo van a darle un sustento a su familia”.

Algunos líderes de la oposición han manifestado su intención de presentarse a esas primarias del año que viene.

El estudio de Hercon Consultores encontró que la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado es la que lleva una ligera ventaja en cuanto a la preferencia de los que están seguros de participar. "Hasta ahora hay entre 5 y 6 precandidatos con mayor oportunidad para el triunfo. María Corina Machado tiene un 15% de intención de voto, la siguen Juan Guaidó y Manuel Rosales con 10%, mientras que Henrique Capriles Radonski cuenta con un 7%. A esa lista se les unen César Pérez Vivas y Carlos Prosperi con un empate técnico”. Sin embargo, analistas consideran que Manuel Rosales tiene las mayores posibilidades de hacerse con la candidatura de la oposición por la fortaleza política y social y de recursos que representa ser el gobernador del Zulia.

Más de dos millones de personas recibieron, entre enero y septiembre de este año, algún tipo de ayuda en Venezuela

Según un reporte publicado este miércoles por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas. Estas entregas a personas con necesidades urgentes, enmarcadas dentro del Plan de Respuesta Humanitaria que ONU aprobó este año, se han concretado en 322 de los 335 municipios del país. La asistencia ha sido llevada a cabo por 137 organizaciones, de las cuales 90 son nacionales, 26 internacionales, 11 programas pertenecientes a la ONU con presencia en Venezuela, 2 vinculadas a la Cruz Roja y otras 8 no especificadas.


En las recientes elecciones de Estados Unidos resultó electa la venezolano-estadounidense Carolina Amesty

Es la primera persona de ambas nacionalidades que obtiene un cargo de elección popular en EEUU, específicamente de la cámara de representantes estatal. Carolina Amesty ganó con el 53% de los votos para representar al Distrito 45 en la Cámara de Representantes de Florida. Aseguró que será una aliada para la comunidad latina y para todas las comunidades del distrito que representará. Es una empresaria que cuenta con estudios de pregrado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y un posgrado en Derecho Internacional y Estudios Rusos. La venezolana es dueña de una academia privada y un restaurante de comida rápida. Afirma que trabajará junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para reducir los impuestos, mejorar la atención médica y proteger la industria turística.


El animador venezolano Daniel Sarcos afirmó que es 'el vivo ejemplo' de los migrantes

Como todos los que en su momento se vieron obligados a salir de su país en la búsqueda de mejores oportunidades y que ahora tienen la 'oportunidad' de regresar. "Me siento tan orgulloso de ser zuliano, de las cosas que me han motivado, que me han emocionado, que hay llantos que uno no debe ocultar. Y yo no soy otra cosa más que el vivo ejemplo de esos venezolanos que tuvimos que romper las fronteras, hacer una vida, y que tienen la oportunidad de regresar a su tierra", expresó. El animador también hizo referencia a su llanto luego de aterrizar en Maracaibo en días recientes. "No se trataba de mí, se trataba de millones de venezolanos que van a poner el mismo empeño, las mismas ganas y van a botar las mismas lágrimas que boté yo", dijo.

Con o sin corona, Amanda Dudamel, la actual Miss Venezuela, es una ‘Reina de la diplomacia’

Ha hablado sin miedo sobre el feminismo, la igualdad de género, la violencia machista, el aborto y otros temas espinosos que aborda sin estridencias y fiel a su pacifismo. A una semana para entregar su corona. Como una auténtica diplomática, Amanda es una políglota que vivió en seis países, con culturas y maneras de ver el mundo diversas, una ventaja para el rol que ha desempeñado el último año, el de ser 'embajadora' de la belleza nacional, sobre todo de cara al Miss Universo 2022, a celebrarse en enero de 2023, cuando espera conquistar la octava corona para Venezuela.

El dólar oficial del Banco central de Venezuela se cotiza hoy en 8,93 bolívares, mientras el paralelo ha superado los 10,26 bolívares por dólar.