top of page

Resumen Venezuela: ¿Qué normas rigen la circulación tras reapertura del puente Tienditas?

Actualizado: 3 ene 2023


¿Qué normas rigen la circulación tras reapertura del puente Tienditas?
¿Qué normas rigen la circulación tras reapertura del puente Tienditas?. Foto: VOA

Colombia y Venezuela vivieron un inicio de 2023 histórico. Después de siete años, el paso vehicular entre ambos países es una realidad. Con la inauguración del puente que conecta Colombia con la ciudad venezolana de Ureña, a la que asistieron autoridades de ambos países, se anunció formalmente la apertura de toda la zona fronteriza: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. “Que sea esta apertura el camino de un largo reencuentro de crecimiento y prosperidad para ambas naciones, especialmente para la zona de frontera”, afirmó el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal. Tras el acto inaugural, un centenar de vehículos que llegaron desde tempranas horas de la mañana transitaron por el Puente desde Venezuela hacia Colombia. Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, dijo: “Hemos establecido hasta el día 9 de enero para que los propietarios de vehículos puedan circular sin problema (…) Todo hace parte de un protocolo que se ha venido estableciendo desde el Gobierno nacional, junto con los gobiernos municipales y las autoridades venezolanas. Pero, para quedar claros, actualmente pueden circular libremente por los dos departamentos”. Por su parte, Víctor Bautista, secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, invitó a los ciudadanos de ambos países a informarse de las normas a través del "ABC Fronterizo" para moverse con tranquilidad. De acuerdo con este documento, los colombianos que quieran ingresar a Venezuela deberán portar la licencia de conducción y la cédula de ciudadanía o pasaporte. El vehículo deberá estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad, con las placas identificadoras del país de origen, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y los papeles del vehículo a nombre del conductor. Para el caso de vehículos venezolanos, estos deberán acreditar el título de propiedad o documento público de la autoridad venezolana que contenga los datos que identifican al vehículo automotor acreditando la propiedad, SOAT o póliza de seguro, placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Por su parte, los conductores deberán portar la licencia de conducir con la categoría autorizada para el vehículo que maneja, emitida por la autoridad de transporte de Venezuela, así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela, Cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria. Con esta apertura oficial y completa de frontera, no sólo terrestre sino fluvial y aérea, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, calcula que este año 2023 “podremos estar por el orden de los 800 millones de dólares, una cifra muy representativa".


Freddy Bernal califica de éxito apertura del puente

Freddy Bernal calificó de exitosa la apertura del puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como "Tienditas", que conecta a Venezuela con el país andino, inaugurado este domingo. "Sin duda alguna, ha sido un éxito de las relaciones entre el presidente (Gustavo) Petro y el presidente Nicolás Maduro, y más allá de eso, la confraternidad, el crecimiento y la prosperidad", indicó el funcionario en un video difundido en su cuenta de Instagram. Asimismo, dijo que informaron a los ciudadanos sobre los "vacíos o confusiones", sin detallar cuáles, que se han presentado al momento de cruzar de un país al otro. Más temprano, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez informó que unos 1.361 vehículos, entre automóviles y motos, han circulado por este puente binacional desde la inauguración. "Más de 977 vehículos y 384 motos han circulado luego de la apertura del puente Atanasio Girardot ayer entre Venezuela y Colombia", dijo el funcionario en cuenta de Twitter.


Se habilita el último paso que faltaba por abrir en la frontera con Colombia

Colombia y Venezuela habilitaron el domingo un puente clave para la reactivación de las relaciones comerciales bilaterales, interrumpidas hace siete años por tensiones políticas, sellando así una nueva etapa entre los países vecinos.

Delegaciones de ambas naciones, encabezadas por el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, y el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, llegaron hasta la mitad de puente “Tienditas” para inaugurarlo con globos amarillos, azules y rojos —un símbolo de las banderas de los dos países— y el acompañamiento de la Iglesia católica. Automóviles con placas de Venezuela y Colombia pasan tocando cornetas y los pasajeros ondean banderas al abrirse el puente que une a ambos países. Una mujer se asoma por la ventanilla y graba con el celular. Fueron los primeros en cruzar este domingo por el puente binacional que fue abierto ayer. Con el puente de Tienditas, rebautizado como Atanasio Girardot, se habilita el último paso que faltaba por abrir en la activa frontera entre el estado Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá con la llegada al poder de Gustavo Petro. La reapertura entre ambos países intenta recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008.


María Corina Machado: “Este 2023 estamos listos para tomar el relevo”

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, hizo un llamado a los venezolanos dentro y fuera del país a organizarse y participar activamente en la lucha contra el régimen y los “derrotados”. “Hay una oportunidad real para lograr el cambio”, afirmó este domingo la dirigente en un video en el que dijo que este 2023 está todo listo para tomar el relevo y completar la tarea. “Estas luchas nos han ido forjando para estos momentos. Las ilusiones, los desengaños, las caídas y las levantadas nos han ido preparando, como a ninguna generación anterior, para tomar el relevo”, sostuvo. La coordinadora nacional de Vente Venezuela llamó a los venezolanos, dentro y fuera del país, a asumir los desengaños, errores y traiciones como una preparación para lo que viene, y les convocó a ser parte activa de la lucha por la libertad, empezando por la necesaria renovación del liderazgo político opositor. “Por eso hoy quiero que asumamos un compromiso juntos. Yo estoy haciendo todo lo que está en mis manos para que tú puedas elegir libremente ese nuevo liderazgo, pero necesito y es indispensable que también tú puedas hacerlo, que lo hagamos juntos”, fueron sus palabras. De acuerdo con la dirigente, para poder desmontar al régimen de Nicolás Maduro es necesario desplazar primero a una falsa oposición a la que calificó como los “derrotados”. Y aseguró: “Los espectáculos dantescos que están dando de lado y lado, aunque nos asqueen, no nos pueden paralizar, todo lo contrario”.


Recaudación tributaria aumentó 86% en 2022
Recaudación tributaria aumentó 86% en 2022. Foto: Pixabay

Recaudación tributaria aumentó 86% en 2022

La recaudación tributaria en Venezuela aumentó 86 % el año pasado respecto a 2021, según datos ofrecidos este lunes por el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello. En 2022, el Estado recaudó, al cambio promedio oficial del año, unos 4.786,9 millones de dólares; en 2021 la recaudación fue de 2.560,6 millones de dólares. En Twitter, Cabello informó que, en diciembre, se recaudaron 6.558,77 millones de bolívares, unos 447 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes. De esa cifra 46,63 millones de dólares corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y 231,88 millones de dólares al Impuesto al Valor Añadido (IVA).


Maduro denuncia que hay dificultades para liberar los recursos bloqueados

Nicolás Maduro denunció que hay dificultades para que el Gobierno de los Estados Unidos libere los recursos bloqueados que se usarán en el fondo de protección social pactado con la oposición en noviembre pasado, durante las negociaciones en México. "Ese acuerdo está firmado, ha tenido dificultades para que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dé los pasos necesarios para liberar esos recursos. Yo confío verdaderamente en el poder de la palabra firmada. Ya quedará frente al país si a oposición cumple o no cumple", dijo Maduro. Recordó que este es el Segundo Acuerdo Parcial. En él se contempla la recuperación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional. Jorge Rodríguez, aseguró que trabajan en concretar este segundo acuerdo social, y amenazó señalando que 'sería atemporal' avanzar en el acuerdo antes de concretar este plan. Maduro aseguró que han dinamizado las negociaciones con los distintos grupos opositores a su Gobierno, más allá de los agrupados en la Plataforma Unitaria que representa al antichavismo en México. En Venezuela hay oposiciones y ese proceso de fragmentación, de creación y atomización de la oposición se ha dado producto y resultado de las políticas extremistas que se aplicaron durante cuatro años, desde el Gobierno de Donald Trump, para arrodillar a Venezuela", dijo.

Venezuela está preparada para un proceso de normalización con EEUU, según Maduro

Por otro lado, Maduro comentó que "Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar pasos hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares y políticas con el Gobierno de Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir, porque una cosa son las diferencias políticas, estratégicas y de visión que se puedan tener del mundo, y otra cosa es que no haya relaciones", aseveró.

Se abre un período de incertidumbre en Venezuela

Con la decisión de la oposición representada en el parlamento electo en 2015 de eliminar la figura del ‘presidente interino’ se abre un período de incertidumbre en relación a qué decisión tomaran los distintos países que reconocían la figura de esta instancia. [informe21.com]La primera opción es la de reconocer que Juan Guaidó cesó en esa representación. Pero no está claro si reconocerán a las autoridades de la Asamblea Nacional constituida en el 2015. De no ser así, los activos que maneja Juan Guaidó como el oro depositado en el Reino Unido o la compañía petrolera CITGO, quedarían en manos del gobierno de Nicolás maduro. En el caso contrario, si los distintos países mantienen las sanciones como presión para que se celebren elecciones en Venezuela bajo observación internacional, existe la posibilidad de que se acepten a las autoridades de la Asamblea como los legítimos representantes de Venezuela para que dispongan de esos recursos. Guaidó tras eliminación del interinato dijo: "Ojalá la próxima víctima no sea La Primaria".

Diplomáticos del Gobierno Interino pueden dejar de cumplir sus funciones

El embajador de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre Briceño y el embajador de Venezuela ante el gobierno de EEUU, Carlos Vecchio, además de otros diplomáticos ante diversos gobiernos, pueden dejar de cumplir sus funciones como consecuencia de la decisión del legislativo opositor. Dado que la designación de representantes diplomáticos es una función del Ejecutivo, los representantes que pudieran ser ratificados o designados por el “gobierno legislativo” de la oposición venezolana pueden no ser aceptados por los gobiernos que desconocen al régimen de Maduro. Igualmente puede terminar el financiamiento otorgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, con visto bueno del Departamento de Estado de 2019, al “gobierno provisional” de Venezuela, procedente de dinero incautado por el gobierno de EEUU. El “gobierno legislativo” aprobado por la AN podría no contar con ese financiamiento salvo que se produzca la aprobación del actual secretario de Estado. Todo dependerá de lo que decidan los gobiernos que reconocían al gobierno interino de Juan Guaidó.

José Manuel Albares, ratifica que el acuerdo humanitario alcanzado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ratifica que el acuerdo humanitario alcanzado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición es 'un muy buen primer paso', en el marco de la reanudación de sus conversaciones en México. "Esa es la vía que España lleva mucho tiempo apoyando, que sea por las vías democráticas y del diálogo donde los venezolanos resuelvan cualquier diferencia que tengan", señaló Albares, en declaraciones en Brasilia, donde asistió a la investidura del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.


Líderes latinoamericanos vuelven a dar bienvenida a Lula

En su primer día completo al frente de Brasil presidente, tras asumir un día antes como presidente, Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el lunes con jefes de Estado latinoamericanos, lo que refleja el deseo de la región de que el país contribuya más en el escenario internacional. Sin embargo, líderes regionales viajaron a Brasil para dar la bienvenida al regreso de Lula en su tercer periodo como presidente. La primera mitad del lunes, Lula se reunió con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Guillermo Lasso de Ecuador, y dentro de unas horas tiene programado reunirse con Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia. Otros jefes de Estado también viajaron el domingo a la capital, Brasilia, y felicitaron a Lula por su investidura. “Fue un símbolo muy poderoso del deseo en la región de que los líderes quieren que Brasil regrese”, según Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, una universidad. “Los líderes latinoamericanos quieren un Brasil activo y comprometido”. La tarde del lunes, Lula tiene programado reunirse con Wang Qishan, vicepresidente de China, que es por mucho el principal destino de exportaciones de Brasil. Aunque Bolsonaro redujo sus ataques contra China en la segunda mitad de su gobierno, es importante para China dialogar con el gobierno de Lula para asegurar que el país más grande de Latinoamérica sigue siendo un socio leal, dijo Stuenkel. Lula recibió después al presidente de Angola y representantes de Cuba, Venezuela y Perú.


Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027. "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", declaró el nuevo gobernante, quien hace cuatro estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema. Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Justo este primero de enero exactos veinte años, juró como presidente por primera vez y cuatro años lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.


Jorge Rodríguez recibe, de forma simbólica, sede de embajada en Brasil

Jorge Rodríguez recibió este lunes, de forma simbólica, la sede de la embajada venezolana en Brasil, de manos de movimientos sociales que la ocuparon para evitar que fuese "tomada" por representantes del antichavista Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país caribeño por el Gobierno del saliente Jair Bolsonaro. El líder del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile, encabezó el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el que apuntó que esta entrega "simbólica" es una muestra de la reconstrucción de las relaciones entre Venezuela y el gigante suramericano. Por su parte, Rodríguez, quien se encuentra en Brasil desde este domingo, como representante del Gobierno de Venezuela para participar en la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que en 2019, seguidores de Guaidó intentaron "tomar" esta residencia y que fueron los movimientos sociales brasileños los que defendieron las instalaciones y al personal venezolano.Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó, mediante un comunicado, su "mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad". Por su parte, Lula, quien mantuvo una muy estrecha amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y que tiene vínculos similares con Maduro, adelantó que, una vez asumiera el Gobierno, restablecería las relaciones con Venezuela en todos los planos.


Gobierno de Maduro y Emiratos Árabes Unidos fortalecen cooperación

Jorge Rodríguez sostuvo un encuentro este lunes con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Bint Ebrahim Al Hashimy, para profundizar vínculos de amistad e impulsar y revisar la agenda de trabajo de cooperación bilateral. La reunión tuvo lugar en la sede diplomática del país medioriental en Brasilia, capital de Brasil, donde los representantes gubernamentales dialogaron bajo los principios de la solidaridad y la complementariedad, basados en el respeto y el reconocimiento mutuo. En este sentido, el encuentro fue propicio para orientar la promoción de la actividad petrolera, gasífera y petroquímica de ambas naciones. Asimismo, dialogaron sobre cómo profundizar los nexos, principalmente en los sectores de inversión, comercio, transporte aéreo, economía y sistema de construcción de viviendas, procesamiento de alimentos por medio de convenios bilaterales, entre otros aspectos, como expresión del multilateralismo que consagran Venezuela y EAU. Ambos países comparten relaciones de cooperación en materia energética, por medio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP.

Pelé será enterrado hoy 3 de enero

El astro brasileño Pelé, fallecido a los 82 años, fue velado el lunes y será enterrado hoy martes 3 de enero en la ciudad portuaria de Santos, hogar del club donde desarrolló la mayor parte de su brillante carrera, informó el equipo del estado de Sao Paulo. "El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo", informó el 'Peixe' en un comunicado.


Nieves Soteldo: "Mi llegada a Súper Sábado Sensacional marco un antes y un después"
Nieves Soteldo: "Mi llegada a Súper Sábado Sensacional marco un antes y un después". Foto: Cortesía

Nieves Soteldo: "Mi llegada a Súper Sábado Sensacional marco un antes y un después"

La animadora y periodista Nieves Soteldo brindó un mensaje a sus seguidores y público en general, a propósito de dar la bienvenida al nuevo año 2023, “celebren por todo lo alto con esas personas que aún están con Ustedes, que los abracen fuerte, que les digan que los aman, que recuerden de una forma bonita a las personas que ya no están, porque durante el 2022 hubo muchas vidas que se fueron a cuidarnos desde el cielo, pero hay que recordarlos de una manera bonita. Que se cuiden mucho, que trabajen lo más duro que puedan en este 2023. Los sueños se trabajan duro, uno se esfuerza y ellos llegan , claro que sí. Feliz y próspero 2023”. Al realizar un balance sobre lo mejor que le ocurrió durante el año que finalizó, Soteldo resaltó: ”sin duda no voy a olvidar mi paso por el streaming del Miss Venezuela, fue icónico este año para mí, nos volvimos virales , a todo mi equipo de producción del streaming, a mis compañeros gracias por ese trabajo tan impecable. No voy a olvidar mis secciones especiales de Estrenos y Estrellas de Diciembre, porque cada año las redacto con muchísimo amor y entrega , recordando todo lo que pasó en el año. Y no voy a olvidar tampoco mi llegada a Súper Sábado Sensacional, definitivamente también marcó un antes y un después en lo que es Nieves como profesional y espero dar lo mejor de mí para Estrenos y Estrellas y Súper Sábado Sensacional en este 2023”, a lo que añadió, “profesionalmente creo que no faltó ninguna meta por cumplir y en lo personal creo que debo entrenar un poquito más, todos los años digo que me voy a convertir en una persona que entrena que le gusta el ejercicio, pero yo sé que el año 2023 si será el año”. Igualmente, Nieves compartió cómo celebró las fiestas navideñas en su hogar, “en familia con mi mamá y mi padrastro, con nuestra cena navideña como todos los años de mi vida. En la casa no hay niños pero nosotros esperamos hasta las 12:00 de la medianoche para abrir los regalos. Yo soy la niña de mi casa, entonces por supuesto me dan los regalos primero a mí. Y por supuesto, les compro obsequios a mi mamá y a mi padrastro. Mi padrastro a mi mamá y a mí, también, porque somos las reinas de la casa, esa casa está liderada por las mujeres, y siempre lo estará. Mi mamá también me entrega un regalo, es un compartir muy lindo. Y para el año nuevo mi mamá pone en práctica todas las tradiciones: las lentejas, las mandarinas, las uvas , ( risas) saca la maletas, agarra los billetes, todo lo que se puedan imaginar”. “Al Niño Jesús yo solamente le pedí este año de corazón, desde el fondo de mi alma, mucha salud para mi abuelo , que lo mantenga siempre sanito, jocoso, y divertido como él ha sido siempre y lo deje conmigo muchísimos años más. También salud para mi mamá , mi padrastro y para mi nana también, una persona muy importante en mi vida. Así como para todas las personas que me rodean todos los días, porque sin las personas que existen en mi vida no sería yo, entonces eso es lo principal que pedí”, concluyó.


Fueron reportados 11 contagios de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro reportó 11 nuevos contagios este lunes 2 de enero, todos comunitarios. Caracas, con 8 casos, fue la entidad más afectada. Precisaron que no hubo fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Con estos nuevos números, las estadísticas oficiales en Venezuela, en 1.023 días, son: 550.624 contagios, 5.832 fallecidos,

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 17,55 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 18,83 Bs.

bottom of page