top of page

Resumen Venezuela: Rechazan aplazamiento “unilateral” de decisión sobre el fin del interinato

Actualizado: 2 ene 2023


Rechazan aplazamiento “unilateral” de decisión sobre el fin del interinato
Rechazan aplazamiento “unilateral” de decisión sobre el fin del interinato. Foto: PresidenciaVe

Una mayoría opositora en Venezuela rechazó la decisión “unilateral” de Juan Guaidó de aplazar para el próximo martes 3 de enero la votación sobre el futuro del gobierno interino que él mismo encabeza desde 2019. La votación estaba prevista, en segunda discusión, para este jueves, sin embargo, fue pospuesta un día antes por Guaidó. “Asumo como su presidente el diferimiento de la sesión en procura de la defensa de la constitución y la necesaria unidad en pro de un acuerdo por Venezuela y los venezolanos”, escribió Guaidó en Twitter. El aplazamiento fue rechazado el jueves en una reunión de última hora por Zoom donde participaron “90 parlamentarios entre principales y suplentes”, y a la que no acudió Guaidó. “De manera unilateral fue suspendida, sin el aval de las fracciones que hacen vida en el parlamento”, criticó Piero Maroun, del partido político Acción Democrática (AD). Y "hay una mayoría clara en ponerle fin al gobierno interino", argumentó, por su parte, Simón Calzadilla, del Movimiento por Venezuela (MPV). “Pido que se convoque la sesión para el día de mañana y que ganen las mayorías y se mantenga el respeto para las minorías", siguió Alfonso Marquina, de la formación Primero Justicia (PJ). El propio Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP), no tardó en reaccionar a lo sucedido mediante un vídeo distribuido en redes sociales en el que reconoció que sus detractores tienen los votos "para destruir la figura de la presidencia interina. No Maduro, ustedes", apuntó, antes de dejar abierta la posibilidad de que se le busque un sustituto sin eliminar el cargo. "Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman", señaló Guiadó. "Lamentablemente a esta hora persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro: la presidencia interina". La propuesta de disolución del interinato debería ser aprobada en segunda discusión por el Parlamento electo en 2015, considerado por decenas de países como el último poder legítimo en Venezuela.


Guaidó: Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina o para preservar y designar una nueva directiva

Un llamado a la sensatez, protejamos la institucionalidad, la constitución y fortalezcamos la Unidad. Mi propuesta es que se defienda la constitucionalidad por encima de nombres e interese personales y que no se excluya esa herramienta que ha sido de lucha por la democracia y que tanto nos costó crear”, dijo Juan Guaidó en un mensaje que envió a la bancada mayoritaria que conforman AD, PJ y UNT que pretenden eliminar el Gobierno interino en la próxima sesión de la AN. Reiteró que en ejercicio de sus funciones asumió “el diferimiento de la segunda discusión de la reforma de la ley del estatuto propuesta además por diversos diputados para lograr un espacio de discusión de un acuerdo que hoy todos coincidimos es necesario para el país”. “Hoy 29 de diciembre en estas horas difíciles para la alternativa democrática y para Venezuela hago público un mensaje que he enviado a lo diferentes actores políticos que tienen en sus manos una decisión que compromete el futuro del país en lo inmediato. Lamentablemente a esta hora persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dicta de Maduro, la presidencia interina”. En el mensaje insistió en recordar que Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo tienen la oportunidad de defender el Gobierno interino.


Guanipa: "Si algo favorece al dictador Maduro es nuestra fractura y nuestra división"

Juan Pablo Guanipa, Diputado de la Asamblea Nacional de 2015, expresó que: "El momento que vive el país debe escrutarnos a todos. Todo lo que hagamos tiene que tener como objetivo liberar a Venezuela del secuestro al que nos somete la dictadura de Maduro, recuperar la democracia y lograr la transformación de nuestro país". A través de su cuenta en la red social Twitter, advirtió que: "Si algo favorece al dictador Maduro es nuestra fractura y nuestra división". Pidió ponerse en el lugar de cada venezolano "dentro o fuera del país, la esté pasando bien o mal" que aspira ver a una Venezuela "libre, democrática y echando hacia adelante". Alertó que es "imperativo agotar todas las vías posibles" para presentar en segunda discusión una propuesta que interprete el anhelo de cambio del pueblo venezolano. Además pidió que esa propuesta sea eco de todas las voces que se han levantado desde distintos espacios. "En nosotros está la decisión de presentar un proyecto de consenso que nos fortalezca y no generar un choque que nos debilite", agregó. Informó que habría participado en diversas conversaciones, dentro de su partido, con actores de otros partidos y del mundo político, académico y social venezolano. "Es necesario conversar más. Si eso pasa por diferir la sesión convocada para el 29D, hagámoslo, pero agotemos la vía del consenso", finalizó.


Nora Bracho llamó a preservar la Unidad: “Es fundamental el respeto hacia las mayorías”
Nora Bracho llamó a preservar la Unidad: “Es fundamental el respeto hacia las mayorías”. Foto: Cortesía

Nora Bracho llamó a preservar la Unidad: “Es fundamental el respeto hacia las mayorías”

Nora Bracho, diputada de la Asamblea Nacional de 2015, una vez más, exhortó a todos los miembros del Parlamento y las diferentes fracciones políticas de la oposición a preservar la unidad y respetar a las mayorías. Tras ser diferida la sesión extraordinaria de la ANL para continuar con la Reforma del Estatuto de Transición Democrática, contemplado en el artículo 12, la jefa de la Fracción de diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT), hizo énfasis en la necesidad de un cambio de rumbo, al igual que seguir protegiendo “los activos que son para el futuro de cada venezolano”. "Nosotros insistimos en la preservación de esos activos. Es importante que la gente entienda que nos llena de compromiso con el futuro de nuestro país", agregó. La también presidenta de UNT Zulia destacó la importancia de preservar la unión de las fuerzas democráticas en estos momentos: "Estamos convencidos que la unidad tiene que prevalecer. Nos permitimos hacer un llamado a nuestros compañeros a mantener el respeto entre nosotros…", acotó. Finalmente, la Parlamentaria de UNT destacó una vez más: "Estamos al servicio de los venezolanos y apegados a nuestras leyes. El liderazgo se demuestra en tiempos difíciles manteniendo la altura y la sensatez y nosotros lo hemos demostrado".


Tribunal Supremo en el exilio ordena mantener el gobierno interino

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio ordenó mantener el gobierno interino, al recordar a los diputados elegidos en 2015 que no se puede eliminar la figura de la presidencia encargada como pretende la mayoría de los partidos políticos del antichavismo. En un pronunciamiento escrito, este tribunal, aseguró que“pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la presidencia interina”. Esto abre la puerta para que eventualmente puedan elegir a otro presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 permitiendo una sucesión del presidente interino.


Salarios “pulverizados” y un dólar de “micro pánicos”: así se comportó la economía este 2022
Salarios “pulverizados” y un dólar de “micro pánicos”: así se comportó la economía este 2022. Foto: Pixabay

Salarios “pulverizados” y un dólar de “micro pánicos”: así se comportó la economía este 2022

Venezuela experimentó un año de altibajos económicos, con menos triunfos que desafíos, mayores y marcados, entre ellos una inflación de hasta tres dígitos y los sobresaltos del tipo de cambio, según el balance de expertos en la materia. La Voz de América precisa cuáles son esos fenómenos económicos que marcaron el devenir financiero no solo del Estado venezolano, sino de millones de ciudadanos. El comportamiento de la economía venezolana estuvo marcado por una medida que el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha el 28 de marzo: el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), de 3 % a toda operación comercial o pago con divisas. Fue “un antes y un después” para el comportamiento financiero del venezolano, explica el economista Aldo Contreras. Desde entonces, si pagas con billetes de dólar o con una transferencia por Zelle, por ejemplo, esa transacción está “pechada” con ese 3 % adicional. “Hasta marzo, 85 % de las transacciones se hacían en divisas en el territorio nacional, hasta 94 % en las fronteras, con pesos colombianos. Luego, el uso del bolívar empezó a hacerse mucho más grande: creció 358 % la liquidez en bolívares”, detalla el profesor universitario. Ese impuesto nuevo trajo un “dinamismo” al bolívar venezolano, dice. Las transacciones en divisas disminuyeron a 60 % y el uso de la moneda local escaló a 40 %, indica. El tipo de cambio en Venezuela, vigente desde hace 19 años, experimentó una depreciación de 70 % este año, según el experto en ciencias económicas, Aldo Contreras. De acuerdo con los registros de la tasa oficial en el Banco Central del país, el dólar pasó de costar 4,62 bolívares a más de 15 a finales de año. La curioso del tipo de cambio de 2022 es que se mantuvo relativamente cercano al precio de las divisas en el mercado paralelo, con un máximo de 5 % de diferencia, apunta el experto. Esas escaladas afectaron al alza los precios de bienes, productos y servicios en un país cuyos niveles de importación superan notoriamente los de exportación, expone. El tipo de cambio oficial vivió “dos micro pánicos” en agosto, cuando el precio del dólar brincó en solo días de menos de 6 bolívares por dólar hasta rozar los 9 bolívares por unidad de divisa, afirma Luis Crespo, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela. Este año fue el “boom de restaurantes” en el país suramericano, mientras que el pasado fue “de las farmacias”, impulsado por las urgencias de salud por la pandemia. Las “graves distorsiones” cambiarias terminaron en un salario mínimo “impresentable” de apenas 9 dólares en Venezuela, según Crespo, especializado en beneficios contractuales en el país. Ese mismo monto aplica para cálculos de pensiones y jubilaciones, así como impacta en los salarios de millones de trabajadores del Estado, según voceros sindicales. Si bien la empresa privada paga un sueldo promedio de 120 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, esas remuneraciones tampoco son suficientes para cubrir cestas alimentarias ($459) o la canasta básica familiar (cerca de $1.000) en Venezuela, advierte. La inflación de todo el año en los precios de bienes, productos y servicios debe rondar entre 190 y 200 por ciento, según especialistas e investigadores, como Crespo. “Somos un país altamente vulnerable, con altos niveles de pobreza, desigualdad e inequidad”, apunta, subrayando los sobresaltos inflacionarios y del tipo de cambio. La producción petrolera de Venezuela se ha mantenido alrededor de 700.000 barriles por día, en promedio, durante el año que culmina. Si bien esos niveles están lejanos a la promesa de un millón de barriles por jornada del gobierno de Maduro, representaron una mejoría en cuanto a la producción promedio de 2021 (595.000 barriles) y 2020 (527.000). Quintero valora que 2023 debe ser un año para repensar una economía “con mayores libertades” y anticipa que en él se verán mayores gastos públicos con fines electorales, debido a que es la víspera del año de votaciones presidenciales, en 2024. Las inversiones de un fondo con propósitos humanitarios y de mejoras de condiciones de vida en Venezuela por parte de las agencias de las Naciones Unidas, como se pactó en la negociación política en México entre el gobierno de Maduro y la oposición, generarán un efecto secundario positivo en otros sectores, como el hotelero, estima. “Se perfila crecimiento económico, pero todavía con serios problemas cambiarios y transitando con una moneda pulverizada”, dice Crespo, por su lado, en referencia al bolívar. El especialista insiste en que hay la “necesidad de discutir” un nuevo salario.


Cuba, Venezuela y Nicaragua suman casi 1.500 presos políticos, según la CIDH
Cuba, Venezuela y Nicaragua suman casi 1.500 presos políticos, según la CIDH. Foto: Pixabay

Cuba, Venezuela y Nicaragua suman casi 1.500 presos políticos, según la CIDH

La cifras fueron divulgadas por la CIDH en su informe anual, en el que además califica de “autoritarios” los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Cuba, Venezuela y Nicaragua cierran 2022 con casi 1.500 personas encarceladas por motivos políticos entre los tres países, denunció este jueves (29.12.2022) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CIDH calificó en un comunicado de "autoritarios" a los Gobiernos de estos tres países y los acusó de instrumentalizar el poder judicial para la perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas. "La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho", reivindicó la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. En total en los tres países, la comisión reportó 1.467 detenidos por motivos políticos, contando civiles y militares. Cuba es el país con más prisioneros de este tipo, con 1.034 personas detenidas a noviembre de 2022. La sigue Venezuela, con 247 presos políticos a octubre de este año y Nicaragua, con un total de 195 detenidos. Las personas privadas de la libertad bajo estos Gobiernos, además, son tratadas de manera distinta al resto de la población carcelaria, subrayó la CIDH, "lo que ha provocado un grave deterioro de salud" en varias de ellas. Existe poca información oficial sobre la situación de los detenidos, ya que están aislados y les resulta difícil mantener un contacto regular con sus familias y en algunos casos son sometidos a torturas y tratos crueles, denunció la CIDH.


Prorrogan hasta 2024 la inamovilidad laboral

El gobierno prorrogó hasta 2024 un decreto que garantiza la inamovilidad laboral, tanto del sector público como del privado, informó el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba. "Continuando con la política de protección de los trabajadores, nuestro presidente y comandante en jefe, Nicolás Maduro, ordenó prorrogar la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2024", indicó Torrealba. Esta extensión empezará a contar a partir del primero de enero de 2023 con el fin de proteger el derecho al trabajo, aseguró el funcionario. "Los trabajadores amparados por el presente decreto no podrán despedirse, desmejorarse o trasladarse sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción", expresó.


El Aissami asegura que en las próximas horas se normalizará la distribución de gasolina
El Aissami asegura que en las próximas horas se normalizará la distribución de gasolina. Foto: Pixabay

El Aissami asegura que en las próximas horas se normalizará la distribución de gasolina

El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que en las próximas horas se normalizará la distribución de gasolina en el país. El anuncio surge tras denuncias en redes sociales de escasez y largas colas en las estaciones de servicio, sobre todo las del interior. “Se estará normalizando la distribución (del combustible) para la tranquilidad de todo el pueblo”, dijo El Aissami en conversación telefónica con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).


INAC y la aerolínea rusa Pegas Fly buscan evaluar cooperación para impulsar el turismo
INAC y la aerolínea rusa Pegas Fly buscan evaluar cooperación para impulsar el turismo. Foto: Pixabay

INAC y la aerolínea rusa Pegas Fly buscan evaluar cooperación para impulsar el turismo

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, sostuvo un encuentro con representantes de la aerolínea rusa Pegas Fly, con el objetivo de evaluar una cooperación que impulse el turismo en el país, informó este miércoles el organismo. Venezuela y Rusia suscribieron este mes 11 acuerdos de cooperación en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas para la próxima década. El acuerdo se dio durante una reunión de alto nivel celebrada en Caracas, tras la visita de una delegación del país euroasiático. El grupo estuvo encabezado por el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. En dicho encuentro, el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, destacó la conexión aérea entre Caracas y Moscú, que se materializó en 84 vuelos. Los vuelos transportaron más de 20.000 pasajeros, mientras que el transporte de carga asciende a unas 500 toneladas.


Salario mínimo y pensiones eno alcanzan
Salario mínimo y pensiones no alcanzan. Foto: Pixabay

Salario mínimo y pensiones no alcanzan

El salario mínimo y las pensiones en Venezuela, de 7,59 dólares al mes, no alcanzan para comprar un kilo de carne de res, que en establecimientos de Caracas lo vendían este miércoles entre 8 y 10 dólares. Estos ingresos -percibidos por más de 5 millones de venezolanos- cayeron a 7,59 dólares al cambio oficial. Equivalían a 29,68 dólares en marzo, cuando el gobierno aprobó un incremento del salario y de la pensión, el último decretado hasta la fecha. El salario tampoco alcanzaba para comprar un kilo de queso de búfala, que lo vendían en 8,43 dólares. Pero sí para adquirir un cartón de 30 huevos, en 5,75 dólares, ahora no. Actualmente, una familia de 5 personas necesita más de 470 dólares en un mes para acceder a la canasta básica de alimentos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.


Bajaron las agresiones a periodistas pero aumentó la censura

En Venezuela "aumentaron las presiones, los hostigamientos, la intimidación y los casos de censura" en 2022, denunció el Colegio Nacional de Periodistas. En el último año, de 4 cierres de emisoras en el 2021, se pasó a la clausura de 104 medios radiales. VOA


Maduro instruye mantener combate permanente contra grupos TANCOL
Maduro instruye mantener combate permanente contra grupos TANCOL. Foto: VTV

Maduro instruye mantener combate permanente contra grupos TANCOL

Nicolás Maduro expresó que el mayor logro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es mantener la soberanía, la paz y la integridad territorial del país e instruyó a mantener el combate permanente contra los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (TANCOL). Así lo expresó durante la Salutación Presidencial a los integrantes de los componentes de la FANB: “El mayor logro que hemos tenido, es mantener la iniciativa estratégica y el despliegue permanente de nuestra Fuerza en la defensa de la soberanía, la paz y la integridad territorial del país”. “Ha sido un año complejo y de mucho esfuerzo, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana volvió a ratificar su rol, como columna vertebral de la paz de Venezuela”, dijo el presidente. Durante el acto valoró los resultados en la lucha contra los grupos TANCOL y de Venezuela, donde se ejecutaron 10 operaciones que comprendieron 99 despliegues en los estados, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Falcón. Es por ello que instruyó el combate permanente.

Defensa de Saab apela el fallo que considera que no goza de inmunidad diplomática
Defensa de Saab apela el fallo que considera que no goza de inmunidad diplomática. Foto: Pixabay

Defensa de Saab apela el fallo que considera que no goza de inmunidad diplomática

La defensa de Álex Saab apeló este miércoles 28 de diciembre el fallo de un juez de Miami que consideró que este no goza de inmunidad diplomática, como lo argumentó en su pedido para desestimar la acusación de lavado de dinero que enfrenta Estados Unidos. La apelación fue presentada ante una corte de apelaciones de Atlanta. El pasado viernes 23 de diciembre, el juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, rechazó el argumento de la inmunidad diplomática para desestimar los cargos por presunto blanqueo de dinero de los que se acusa a Saab. Según la Justicia estadounidense, habría lavado 350 millones de dólares para Maduro a través del sistema financiero de Estados Unidos.


Muere 'O Rei' Pelé a los 82 años

Pelé, el indiscutible rey del fútbol, murió este jueves a los 82 años después de una larga batalla contra el cáncer que lo mantuvo hospitalizado durante sus últimos días. Su hija, Kely Nascimento, anunció el fallecimiento del ícono del deporte. “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descanza en paz”, publicó en su cuenta de Instagram. Pelé, nacido Edson Arantes do Nascimento en una humilde comunidad de Brasil, fue el único jugador que ganó tres veces la Copa del Mundo de fútbol en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, aunque también jugó en el Mundial de Inglaterra 1966, anotando un total de 12 goles.


Maduro lamenta el fallecimiento de Pelé

Nicolás Maduro lamentó el fallecimiento del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', y envió sus condolencias a los familiares, amigos y fanáticos del astro brasileño, quien murió este jueves a los 82 años debido a las complicaciones del cáncer que padecía. "Hoy, 29 de diciembre, parte a la eternidad uno de los mejores futbolistas de la historia, Edson Arantes do Nascimento, el gran Pelé. Desde Venezuela expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la gran fanaticada que lo recordará por siempre. ¡Viva Pelé!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Reacción viral de una niña que recibió una "Super Cilita"

En las redes sociales se viralizó el vídeo de la reacción de una niña al recibir un juguete de ‘Super Cilita, juguete basado en la figura de Cilia Flores, la 'Primera Combatiente" y esposa del Presidente Nicolás Maduro. En el breve audiovisual, una persona adulta le pregunta a la niña por qué está llorando, a lo que la menor responde: "Porque me dieron la muñeca que es la novia de Maduro". La señora que habla con ella le pregunta: "¿Y no te gusta?". A lo que la pequeña respondió: "No, está muy fea, tengo miedo".


Endrina Yépez el el 2023 será una periodista de impacto total
Endrina Yépez el el 2023 será una periodista de impacto total. Foto: Cortesía

Endrina Yépez en el 2023 será una periodista de impacto total

La periodista, escritora, conferencista y ancla de Noticiero Venevisión, Endrina Yépez, habló de sus deseos y expectativas de cara al nuevo año 2023 a la par de compartir cómo celebra junto a su familia las fiestas navideñas. ¿Al hacer un balance del 2022 que está por concluir, que ha sido lo mejor que te ha ocurrido a lo largo de estos 12 meses, o si es más de un acontecimiento? Bueno, fue un año de lograr metas profesionales muy importantes y de retos personales muy satisfactorios, como participar en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, lograr ser conferencista TED en Panamá, que era uno de mis sueños. También he tenido la oportunidad de llevar mi mensaje con la conferencia ‘La Fuerza de la Aceptación’, con una gran receptividad. Ha sido un año de profundos aprendizajes y de mucho crecimiento profesional y personal. ¿Y qué podrías decir que te faltó por lograr? ¿Una meta por alcanzar? Si, tenía prevista la publicación de mi segundo libro , pero ya será para el 2023 que se titula Manual de Gratitud. Y también para el próximo año espero ser la periodista venezolana del espacio Impacto Total, en pantalla de Venevisión, que será un nuevo desafío profesional muy interesante, pues vamos a innovar en la forma de presentar noticias de Venezuela y el mundo. El programa abordará las noticias que a ti te gustan , que impactan a Venezuela, y van a ser presentadas de una forma dinámica, diferente, lo que impacta en la redes sociales, lo más noticioso. ¿Cómo celebraste la Navidad y cómo te preparas para recibir el Año Nuevo? En familia, con amigos, con mis hijos, con mi pareja, mis mascotas, como siempre, con esperanza e ilusión porque tengo la certeza absoluta que el 2023 será un gran año. En Navidad hicimos una cena con intercambio de regalos, un compartir, nos reunimos más de 50 personas. ¿Qué regalos pediste al Nino Jesús? Sobre todo salud, unión familiar, prosperidad para Venezuela. Yo creo que uno de los deseos más grandes que yo tengo , es que los venezolanos podamos trabajar en lo que amamos y podamos vivir en plenitud, en este tiempo. Y una Venezuela llena de buenos venezolanos. ¿Qué otro proyecto tienes por cristalizar, en el nuevo ciclo que comienza? Vamos a continuar con el programa de radio Equilibrio, a través de Ranking 100.7 FM, llenando de equilibrio los hogares venezolanos. Esa es la meta. Y para concluir, ¿ qué mensaje puedes brindar a tus seguidores, al público en general, en estas fechas tan significativas? El mensaje sería que Dios nos llene de mucha sabiduría para tomar decisiones acertadas, que tengamos plenitud y felicidad en el corazón, con esa actitud positiva para arrancar el 2023, con buena energía y con esa magia que conecta el amor, concluyó.


Reportan 69 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Delcy Rodríguez informó que en Venezuela se detectaron un total de 69 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 51 son comunitarios y 18 importados, lo que eleva a 550.388 los casos registrados, con 1.530 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 543.027 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.831.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 17,27 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 19,24 Bs.

bottom of page