top of page

Venezolanos por el Mundo: Abren paso de vehículos por frontera colombo-venezolana


Venezuela y Colombia materializaron este domingo 1 de enero la "apertura total" de su frontera con la inauguración de un puente binacional que permitirá el paso de vehículos de todo tipo, algo que no ocurría desde 2015. El Puente Internacional Tienditas, recientemente denominado “Atanasio Girardot”, fue el escenario de esta reapertura. Desde la mitad del puente internacional Atanasio Girardot, autoridades eclesiásticas de Colombia y Venezuela realizaron la bendición ante la inauguración de la estructura que permitirá el tránsito de vehículos y peatones entre ambas naciones. Fue notable la ausencia de autoridades presidenciales y ministeriales en el acto.



Desde principios de diciembre, cuando se anunció la "reapertura total" de la frontera, Venezuela emprendió trabajos de remodelación y restauración en esta zona que empezaron con el retiro de los contenedores que dispuso como barrera en el puente, hace casi cuatro años, en medio de tensiones políticas con el entonces presidente colombiano, Iván Duque. Autoridades venezolanas apuntaron que los trabajos en este acceso incluyeron la habilitación del puesto de control para la entrada y salida del transporte -a través de ocho taquillas- y la adecuación de espacios desde los cuales se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses.

Estos son los requisitos para cruzar en carro la frontera de Venezuela con Colombia


Foto: cortesía Gobernación del Táchira

El Ministerio de Transporte de Colombia publicó los requisitos que requerirán los conductores para entrar al país o salir a Venezuela, a través del puente binacional de Tienditas. El comunicado establece las normativas para volver al tránsito vehicular, que será por Tienditas únicamente, mientras que los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander seguirán habilitados para el paso peatonal de un país a otro. En este sentido, para que un venezolano ingrese a Colombia en su carro, deberá tener: Título de propiedad o documento público de la autoridad venezolana que contenga los datos que identifican al vehículo automotor, acreditando la propiedad.


Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) o póliza de seguro equivalente con las mismas características en materia de amparos y cobertura.


Placas identificadoras del país de origen.


Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad o revisión técnico- mecánica si el vehículo ingresará al país por un periodo igual o superior a 3 meses.


Además, el conductor deberá tener licencia de conducir con la categoría autorizada para el vehículo que conduce, emitida por la autoridad de transporte de Venezuela. Pasaporte, cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro documento de identidad migratorio.


En el texto del ministerio, indican que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) de Venezuela estableció como requisitos para los colombianos que pretendan ingresar al país:


Documento del vehículo emitido por la autoridad competente de Colombia, a nombre del conductor.

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) el cual tenga cobertura dentro del territorio venezolano.

Placas identificadoras del país de origen. Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.


De igual manera el conductor deberá tener licencia de conducir y un documento de identidad emitido por alguna autoridad colombiana.


Venezuela y Haití tienen mayor número de solicitudes de TPS pendientes


Las solicitudes de Estatus de Protección Temporal (TPS) de los venezolanos y haitianos totalizaron 90% de las peticiones pendientes por resolver en el tercer trimestre del año fiscal 2022. Ante este retraso más de 100 organizaciones pidieron medidas urgentes para agilizar el procedimiento. La American Immigration Lawyers Association (AILA) planteó la situación en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, y a la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ur Jaddou, el pasado 19 de diciembre. La comunicación fue firmada por 125 organizaciones que abogan por los titulares de TPS. Instaron a implementar políticas para “aliviar urgentemente el retraso en el procesamiento de los solicitantes de TPS” y alertaron que cualquier atraso consume un período de concesión ya corto, dejando a los peticionarios en riesgo de deportación y sin permiso para trabajar, aún cuando califiquen para esos beneficios. Detallaron que si bien los efectos de la acumulación de adjudicaciones se sienten en todas las designaciones de TPS, “estamos especialmente preocupados por el impacto agudo en las designaciones con un alto número de beneficiarios. Los principales países con el mayor número de solicitudes pendientes en el tercer trimestre fiscal fueron Venezuela (135,452) y Haití (90,943), que concentraron el 90% de la cartera total”.


Alrededor de 30.000 migrantes llegaron de forma irregular a España en 2022


Al menos 29.999 migrantes llegaron a España de forma irregular en 2022, según los datos provisionales hechos públicos por el Ministerio del Interior que abarcan entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2022. Esta cifra, según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, supone una reducción de las entradas de un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, son 8.980 migrantes menos los que cruzaron la frontera del país por vías irregulares en 2022, con respecto a 2021 y, según Interior, esta caída es producto de la reducción de las llegadas por vía marítima. Especialmente al archipiélago canario, en donde las entradas han caído casi un 25%.


Un venezolano en Colombia comercializa lámparas en 20 países


El espíritu emprendedor de un venezolano lo llevó a convertir un despido laboral en una oportunidad para reinventarse y empezar una empresa de iluminación en Colombia. El merideño Miguelángel Rivas creó, en 2018, Mundi Luz (@mundi_luz), un negocio dedicado al diseño y fabricación de lámparas. Rivas emigró a Colombia por una oportunidad laboral en la empresa Kraft. Sin embargo, fue despedido a los dos meses por recorte de personal. En una entrevista para #ElPitazo expresó que no tenía dinero tras su salida de la compañía, por lo que comenzó a trabajar como repartidor de Rappi. Rivas se trasladaba por las calles de Bogotá, incluso cuando llovía, para cumplir con sus responsabilidades hasta el momento que le robaron su medio de transporte. En ese momento sintió que era el momento de reinventarse. Así nació Mundi Luz, que realiza envíos a más de 20 países y tiene una tienda física en Bogotá.


EEUU vigila cielo y tierra para frustrar migración


Además de los cientos de migrantes que todos los días cruzan el río Bravo/Grande para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, otros son detenidos al tratar de evadir a las autoridades, por lo que durante el año fiscal 2023 el Sector El Paso ha registrado 106 mil 561 encuentros de migrantes. A través de un video, la autoridad estadounidense mostró cómo grupos de personas son encontrados por sus agentes en medio del desierto, en el que tratan de camuflarse con vestimenta tipo militar. Con apoyo de unidades, caballos y helicópteros, la Patrulla Fronteriza ha detectado a quienes intentan internarse en los Estados Unidos por medio del desierto, los cerros, carreteras e incluso a través del mismo muro fronterizo. En el video se observa cómo desde el aire es encontrado un hombre caminando entre los matorrales, además de dos grupos de siete, 11 y seis personas, quienes en ambos casos utilizan zapatos, pantalón, sudadera, gorros y mochilas tipo militar. También se observa otro hombre encontrado por un agente a caballo, así como otros grupos de hombres y mujeres caminando sobre el desierto o escondidos entre los matorrales. “El Paso sigue viendo un gran número de migrantes que intentan evadir arrestos en todo el sector. Esto es además de que migrantes se entregan a agentes, en la frontera, en el centro de El Paso. Hasta ahora, el Sector El Paso ha registrado 106 mil 561 encuentros de migrantes este año fiscal 2023. Increíble trabajo de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza”, compartió Peter Jaquez, jefe del Sector El Paso. Jaquez también informó que en 24 horas, los agentes de Deming frustraron siete esquemas de contrabando en el sur de Nuevo México. “Las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando la actual afluencia de migrantes para obtener ganancias monetarias, y reclutando a otros migrantes como conductores para llevar a cabo su actividad de contrabando ilegal”, señaló.


Migrantes venezolanos han mejorado la economía de los países que los reciben, afirma estudio


Aunque la migración forzada de venezolanos ha provocado que muchos gobiernos en el mundo sumen restricciones a sus políticas migratorias, es importante señalar que su llegada a los distintos países del mundo también ha generado buenos resultados económicos y de productividad. Un estudio realizado por economistas del Fondo Monetario Internacional titulado "Regional Spillovers from the Venezuelan Crisis" (Efectos colaterales regionales de la crisis venezolana), refleja cómo la llegada de los venezolanos a distintos países ha tenido un impacto positivo.

"Dado que la mayor parte de los migrantes consiguen un trabajo (incluso si este no corresponde con sus habilidades), el empleo total aumenta y los salarios reales descienden. Los sueldos más bajos desestimulan la participación de algunos trabajadores locales en el mercado laboral, mientras que el desempleo general aumenta ligeramente, a medida que la tasa de desempleo de los migrantes supera la de los trabajadores locales", indica el estudio. "A pesar de estos efectos, la renta laboral global aumenta en consonancia con el aumento del empleo global. Para las empresas, los salarios reales más bajos se traducen en menores costes de producción y mayores beneficios", agrega. Y aunque es complicado precisar el crecimiento que aportan los migrantes venezolanos al PIB de los países receptores, los economistas realizaron estimaciones sobre aumentos del PIB en esos países entre 2016 y 2030, tomando dos escenarios distintos: uno sin inmigrantes y otro con ellos. Con respecto al último escenario, los economistas asumieron como premisas que al principio la mayoría de los migrantes conseguirían empleos no calificados en la economía informal y que en los años posteriores, apenas una fracción de ellos se iría sumando al sector formal con empleos acordes con su capital humano, aumentando así la productividad de la economía en mediano plazo. "Bajo estas estimaciones, el PIB de Colombia, Chile, Ecuador, y Perú -países que han recibido el 69% de los migrantes venezolanos- habría aumentado entre 1,5% y 2,5% relativo a un escenario sin migración entre 2016 y 2022. Y se espera que aumente entre 2,5 y 4,5 por ciento para 2030", dijo Jaime Guajardo, autor principal del estudio del FMI a la BBC. Según el análisis, Perú será el país que tendrá un mayor crecimiento de su PIB (4,4%) debido al impacto de la migración venezolana. Le sigue Colombia (3,7%), Ecuador (3,5%), Chile (2,6%), Panamá (1,9%), República Dominicana (1,1%), Costa Rica (0,6%) y Uruguay (0,6%).




bottom of page