top of page

Resumen Venezuela: Producción petrolera baja en noviembre a 693.000 bpd


Producción petrolera baja en noviembre a 693.000 bpd
Producción petrolera baja en noviembre a 693.000 bpd. Foto: Pixabay

La producción petrolera de Venezuela cerró noviembre en 693.000 barriles por día (bpd), lo que supone una caída del 3,3% respecto a octubre, cuando alcanzó los 717.000 bpd, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difundido este martes. Con estos datos, Venezuela se aleja de la meta fijada por Nicolás Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en un 188% en un mes. El país llegó a producir 3,2 millones de bpd en 1997, cuando el chavismo todavía no había llegado al poder. Pero la industria petrolera venezolana, después de haber sido una de las más fuertes del mundo, se vino abajo, sobre todo en el último lustro, a causa de la falta de inversión, la reducción del recurso humano calificado, la corrupción y, más recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos, según especialistas del sector.

Ex enfermera de Hugo Chávez y su esposo Adrián Velásquez Figueroa fueron declarados culpables

La ex enfermera de Hugo Chávez y su esposo Adrián Velásquez Figueroa fueron declarados culpables de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos y trasladar el dinero a Miami. Este sería el primer caso de corrupción extranjera de este tipo que se juzga en el sur de Florida, reportó The Miami Herald. "Tras horas de deliberaciones por un jurado federal de 12 personas en Fort Lauderdale, fueron hallados culpables de conspiración de blanqueo de dinero y cargos relacionados derivados de su cargo como funcionarios de alto rango en la administración de su amigo Hugo Chávez". Ambos se enfrentan a 20 años o más de prisión en la sentencia prevista para el 21 de febrero ante el juez de distrito William Dimitrouleas. Claudia Díaz se ha convertido en la primera exfuncionaria chavista en ser juzgado entre las docenas de empresarios, abogados y funcionarios que han sido acusados en la última década de corrupción en el extranjero.


Maduro llama a vacunarse contra COVID-19

Nicolás Maduro instó a la población venezolana colocarse la vacuna de refuerzo contra la COVID-19, ante la nueva ola de contagios a nivel mundial. Maduro alertó sobre un repunte de contagios por Covid-19. Asimismo, aseguró que Venezuela sabrá sortear esta nueva ola de Coronavirus: "en Venezuela vamos con control, vamos avanzando y vamos a tener unas Navidades felices, en paz, en felicidad, unas Navidades y un Feliz Año para compartir", expresó. Destacó además que los sistemas de salud en el mundo fueron puestos a prueba con la Covid-19 y la nación venezolana, a pesar de los contantes acosos por parte de medios de comunicación y países imperialistas, supo establecer las estrategias necesarias para afrontar la pandemia.

Países Bajos y Gobierno de Maduro trabajan para una reapertura de fronteras en el Caribe Holandés
Países Bajos y Gobierno de Maduro trabajan para una reapertura de fronteras en el Caribe Holandés. Foto: Pixabay

Países Bajos y Gobierno de Maduro trabajan para una reapertura de fronteras en el Caribe Holandés

La embajada de Países Bajos en Venezuela anunció que ambas naciones están dispuestas a trabajar de forma conjunta en la implementación de una reapertura gradual en las fronteras del Caribe Holandés. "El Reino de los Países Bajos y La República Bolivariana de Venezuela confirman su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera entre las partes caribeñas del Reino y Venezuela", publicó la delegación holandesa.

Reportan 18 feminicidios durante noviembre

En Venezuela se contabilizaron 18 feminicidios durante el pasado noviembre, lo que eleva a 211 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los 11 meses transcurridos de 2022, de acuerdo con el reporte de la ONG Utopix. Alertaron de que este año la media es de un feminicidio cada 38 horas, y que "desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática". Sobre los asesinatos de mujeres computados en noviembre, detalló que los estados donde ocurrieron la mayor cantidad fueron Bolívar, con cuatro casos; Zulia, con tres; y Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas, con dos casos cada uno. "En tres casos, los feminicidios ocurrieron por armas de fuego, en siete casos los feminicidas usaron armas blancas, en un caso la causa fue por golpes, en cinco casos por asfixia mecánica, en un caso el feminicida utilizó el fuego y un caso fue por envenenamiento", señalaron.

Gobierno de Maduro retira los contenedores del puente tienditas

El régimen de Nicolás Maduro comenzó la retirada de los contenedores que sus propios funcionarios pusieron hace 4 años en la mitad del puente internacional de Tienditas, que conecta Venezuela con Colombia, para impedir la entrega de ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos y otros países y para prohibir la circulación entre ambos países por conflictos bilaterales con el entonces presidente colombiano. La obra fue construida por ambas naciones en 2016 con una inversión de 32 millones de dólares, pero nunca fue puesto en servicio y en febrero de 2019, en medio de las tensiones con el gobierno colombiano, el gobierno madurista puso varios contenedores sobre la estructura para bloquear el paso. Maduro anunció su decisión de abrir en su totalidad los pasos fronterizos con Colombia a partir de enero. “Voy a anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera, de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso vehículos, motos, camiones” a partir del 1 de enero, dijo Maduro


Las Hallacas llegan a Madrid

En el popular barrio de Lavapiés, en Madrid, se llenó de los aromas de la Navidad venezolana, cuando el 11 de diciembre se celebró el XI concurso La Mejor Hallaca de Madrid. La ganadora fue Mary Cruz Gallanti, con su marca Tart Pos, y la escoltaron en el podio del sabor Abril Jiménez de Madrid Picnic y Valentina Aldazoro de Sheiva Chef. Además, se entregó una mención especial a la hallaca angostureña de Consuelo Escobar de Aguiar. Para Eugenia Adam, presidenta de la Asociación Viva Venezuela y creadora del formato de concurso, el evento cumplió con todas las expectativas: “Disfrutamos de plato navideño, música en directo, de la visita de Papá Noel y de muchas rifas con lo que todo el mundo salió contento y con un regalo en las manos. Quiero destacar el apoyo de voluntarios, que con su trabajo contribuyeron a una celebración inolvidable y solidaria, llena de afecto y sentir venezolano”. Todo lo cual marca la presencia venezolana en la capital española.

Discuten aumento de pasaje por depreciación del bolívar

Ante la fluctuación en el precio del dólar en Venezuela, el gremio de transportistas realizará asambleas para discutir el aumento en el precio del pasaje. No obstante, ya los usuarios reportan que varias rutas urbanas han incrementado progresivamente el pasaje sin previo aviso. Mientras tanto, en los estados Lara, Trujillo, Mérida y Sucre los transportistas llamaron a paro y protestas en los principales terminales, exigiendo un aumento en el precio del servicio. “No estamos buscando aumentar para ganarle, sino para más o menos mantener el servicio. ¿En cuánto podría ser? Entre seis y ocho bolívares este año”, comentó José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte.

El detalle que faltaba: Er Conde del Guácharo piensa postularse como candidato para las elecciones presidenciales

El abogado, empresario y humorista venezolano, Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo, aseguró que está pensando postularse como candidato para las elecciones presidenciales previstas para el 2024. “Estoy pensando en lanzarme a las presidenciales. Me llamó la atención que, en más de cuatro o cinco encuestas, yo salgo con una intención de voto de 37%, pero no estoy lanzado”, dijo Rausseo. De concretarse la candidatura, esta sería la segunda vez que Rausseo se postula para llegar al Palacio de Miraflores.

Osmel Sousa estará en "La casa de los famosos"

Telemundo confirmó la llegada de Osmel Sousa, Juan Rivera y Yameyry ‘La materialista’ Ynfante como huéspedes de la esperada temporada de ‘La casa de los famosos’ que estrenará en vivo el martes 17 de enero de 2023. Estas tres personalidades se unen a las ya anunciadas Paty Navidad, Aylin Mujica y Arturo Carmona. El grupo vivirá junto bajo el mismo techo en total aislamiento con otros famosos y fanáticos del público, que se anunciarán próximamente para ir en busca del gran premio en efectivo.

El dólar oficial abre en 14,15 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo tubo un bajón y cotizó ayer en promedio 15,77 Bs.

bottom of page