top of page

Venezolanos por el Mundo: #1Ene: apertura total de la frontera colombo venezolana


Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá "completamente" la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015. "Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (…) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera", dijo Maduro en una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país. Aseguró que se encuentran "preparando todo" para cumplir con lo acordado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto.


Cientos de migrantes se entregan a la autoridad en la frontera sur de México


Unos 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y nicaragüenses, se entregaron este lunes al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano con la promesa de realizar su regularización migratoria en Tapachula, en la frontera sur de México. Varios oficiales migratorios, acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participaron en el operativo migratorio en el parque central Miguel Hidalgo, principal punto de reunión y descanso de los migrantes en Tapachula. El venezolano Javier Murillo, quien se entregó de manera voluntaria a la autoridad mexicana, señaló a EFE que confía en que la autoridad lo regularice. “Nosotros buscamos que alguien nos ayude y lo más correcto es apegarnos a la ley, a ver qué nos informan ellos”, expresó. El migrante afirmó que nadie los obligó a entregarse o subirse a la fuerza a los vehículos del Gobierno mexicano, donde había familias enteras, personas solas y adultos mayores, a quienes les ofrecieron realizar su regularización. “Vienen mucho más, estamos atrapados en todos lados, no vamos a retroceder y vamos avanzar para el sueño que todos quieren ir a los Estados Unidos”, dijo Murillo antes de subirse a un autobús del INM.


Dificultades para obtener cédula en el extranjero impiden a migrantes venezolanos votar


Tomás Páez, sociólogo y autor del libro La Voz De La Diáspora Venezolana, advirtió sobre una política deliberada de impedir la participación de 22% de la población venezolana en votaciones. Recordó que las limitaciones para obtener la cédula de identidad venezolana en el extranjero impiden que migrantes puedan participar en los comicios electorales.

La cédula de identidad solo la puedes obtener en Venezuela y sin esta no se puede pedir el pasaporte ni ingresar al registro electoral, añadió Páez durante entrevista trasmitida por Unión Radio. Páez indicó que hay muchos venezolanos que dejaron el país teniendo su cédula, pero no pueden entrar en el registro electoral porque estos son intermitentes. También destacó que se cierra el 2022 con más de 7 millones y medio de venezolanos fuera del país. Los principales receptores de migrantes venezolanos siguen siendo Colombia con 2 millones y luego Perú, acotó.


Más de mil migrantes cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas


Más de mil migrantes provenientes de Nicaragua, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú cruzaron la madrugada de este domingo desde Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, en uno de los cruces masivos más grandes que se haya registrado entre México y Estados Unidos. Los sitios digitales La Verdad de Ciudad Juárez y El Paso Matters reportaron que los más de mil migrantes arribaron a Ciudad Juárez el domingo por la mañana a los albergues que existen en esa ciudad fronteriza. Sin embargo, muy pocos de ellos decidieron permanecer en los albergues y la mayor parte de ellos decidió cruzar caminando el Río Bravo aprovechando el bajo nivel de su afluente, rebasando a las autoridades migratorias de Estados Unidos de América. Tras cruzar el Río Bravo a pie y con sus hijos y escasos bienes a cuestas, los migrantes comenzaron a entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con el fin de solicitar asilo político a ese país. La reportera de El Paso Matters, Corrie Boudreaux, califica el hecho como “uno de los cruces masivos más grandes de la región”, señalando que fueron alrededor de 1,500 migrantes los que consiguieron llegar a territorio estadounidense.


EEUU reactiva grupo para promover la integración de inmigrantes



Foto: Voa

El gobierno estadounidense anunció la reactivación de una comisión para promover y asegurar la integración de los inmigrantes al país, a través de programas educativos, laborales y financieros. El esfuerzo se enfocará en categorías como aprendizaje del idioma inglés, acceso a salud, entrenamiento laboral, educativo y financiero, y estará dirigido a inmigrantes con estatus legal en Estados Unidos, indicó a la Voz de América, Brandon Prelogar, consejero especial para la protección humanitaria y refugiados. “El enfoque es, por supuesto, todos y cada uno de los inmigrantes y refugiados legales; estamos hablando de los recién llegados que están aquí bajo un estado legal, incluidos los residentes permanentes que quizás estén en trámites para la naturalización”, dijo Prelogar. El “Grupo de Trabajo para Nuevos Estadounidenses” será coordinado por la Casa Blanca a través de su Consejo de Políticas Domésticas, con el apoyo de otras 20 agencias federales, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro, detalló el funcionario. El programa fue lanzado en 2014 durante el gobierno de Barack Obama, pero fue discontinuado por el expresidente Donald Trump. La reactivación está establecida desde febrero de 2021 en un decreto del presidente Biden, aunque el anuncio “tomó un poco más de tiempo de lo que nos hubiera gustado”, admitió Prelogar. El miembro del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca indicó, sin embargo, que podría comenzar a funcionar “muy rápido”.


Tijuana ofrece proyecto de educación itinerante para niños migrantes


De los aproximadamente 6.000 migrantes que esperan en Tijuana una oportunidad para pedir asilo en EEUU, la mitad son menores de edad. Y grupos locales e internacionales recorren los albergues para atender a los más pequeños a bordo del Bebé Bus. Vicente Calderón de la Voz de América con el reporte.


Enrique Rondón Nieto


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page