top of page

Resumen Venezuela: Presentan nueva orden de captura contra Julio Borges


Presentan nueva orden de captura contra Julio Borges
Presentan nueva orden de captura contra Julio Borges. Foto: Twitter @MinpublicoVEN

Según Tarek William Saab, la orden se expide por su participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el lunes que el Ministerio Público presentó una tercera orden de captura contra Julio Borges, quien fuera el encargado de las Relaciones Exteriores del gobierno interino liderado por el opositor Juan Guaidó. "En vista de la aparición de nueva evidencia incriminatoria, hemos solicitado una orden de aprehensión contra Julio Borges Junyent, por su participación en el intento de golpe de Estado del #30Abr de 2019", señala un tuit del Ministerio Público. A través de una declaración televisiva estatal, Saab manifestó que la medida judicial contra el dirigente opositor es por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir. El fiscal también indicó que la medida judicial se produjo tras los señalamientos de Leopoldo López, dirigente de partido opositor Voluntad Popular, quien indicó en una rueda de prensa virtual que Borges “tuvo una participación directa y esencial en los hechos” de abril de 2019, cuando se llevó a cabo la 'Operación libertad', un levantamiento cívico militar liderado por Guaidó.


Borges responde: un nuevo acto de persecución de la dictadura

Frente a los señalamiento, Borges acotó que se trata de "un nuevo acto de persecución de la dictadura". "Este ataque del régimen es producto de declaraciones recientes que son falsas e irresponsables", agregó. El fundador del partido opositor venezolano Primero Justicia se encuentra como refugiado, en Colombia, tras la apertura de dos procesos judiciales, una por el supuesto “intento de robo” del oro en Inglaterra y otra por supuestamente planificar el magnicidio contra Maduro en 2018.



Maestros rechazan bono de Bs. 580 depositado por el gobierno

Centenares de educadores venezolanos se pronunciaron en las redes sociales tras haber recibido un bono de 580 bolívares (29,8 dólares al cambio del Banco Central) este 15 de enero, Día del Maestro en el país. El dinero fue depositado por el gobierno de Nicolás Maduro tras una semana de protestas del sector educativo. Los maestros lo catalogaron como una “burla” a sus reclamos. “Este bono no tiene que ver con nuestras exigencias, por lo tanto no es más que una dádiva que representa lo negado que está el gobierno ante los trabajadores, en especial el educador que en este momento está exigiendo una contratación colectiva ajustada a los artículos 91 y 89 de nuestra Constitución”, dijo Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas y dirigente sindical de Fenaprodo-CPV, a Efecto Cocuyo. Usuarios también tildaron de «limosna» el monto que se vio reflejado en sus cuentas de la plataforma Patria. Educadores jubilados reportan que el depósito que percibieron fue diferente: 405 bolívares, que equivalen 20,8 dólares. Mientras tanto, la canasta básica se ubicó 474 dólares en noviembre del año pasado. Algunos docentes aseguran que no habían recibido el bono para la tarde de este domingo.


Docentes jubilados: Condenados a regresar a las aulas o a buscarse a otra profesión

En Venezuela, el sector educativo ha sido uno de los más golpeados por la constante devaluación de la moneda oficial: el bolívar, y también por los bajos salarios. No en vano han emprendido una serie de protestas de calle que se han extendido durante varios años sin que aún hayan logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación. Las últimas, este mismo lunes. Dentro de este gremio, los docentes jubilados están entre los más afectados por la situación, la cual ha empeorado durante los últimos tres meses con el alza del dólar oficial y el dólar negro. Actualmente, los docentes activos venezolanos perciben salarios que van entre los 17 y 23 dólares, de acuerdo con la tasa oficial. Sin embargo, el panorama de los jubilados es mucho más dramático, porque sus sueldos van desde los 6 hasta los 40 dólares, de acuerdo con su posición en la escala educativa al momento de retirarse de la docencia. Estos salarios, según ellos mismos han denunciado, no les permiten cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación y el pago de servicios. Es por ello que han optado por retornar a las aulas para impartir clases o dedicarse a otras labores que les permitan tener más ingresos. Sin embargo, no todos los docentes jubilados han tenido la oportunidad de estudiar otra carrera para tratar de obtener más ingresos. Hay otros docentes jubilados que han intentado volver a dar clases. La propia ministra para la Educación, Yelitze Santaella, hizo un llamado en enero de 2022 para que los jubilados que quisieran regresar a las aulas pudieran ser reincorporados a través de contrataciones. A finales de 2022, Víctor Ochoa, de 55 años, quería volver, pero desde la cartera de Educación le explicaron que debía renunciar al sueldo de su jubilación para reincorporarse, algo que según dice él no es viable porque quedará prácticamente en la misma situación.


Comandante del ELN reitera que hay “crisis” en la mesa de diálogo
Comandante del ELN reitera que hay “crisis” en la mesa de diálogo. Foto: VOA

Comandante del ELN reitera que hay “crisis” en la mesa de diálogo

Las partes se reunirán el martes, en Caracas, para abordar el desacuerdo sobre el cese al fuego bilateral, anunciado por el presidente colombiano, en diciembre. El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, reiteró el lunes, a través de su cuenta de Twitter, que existe una "crisis" en la mesa diálogo entre el grupo armado y el gobierno colombiano. "Existe crisis en la Mesa por cuanto se incumplió procedimiento y se hizo público un supuesto acuerdo que no existió. Los errores y las crisis no son malos, evidencian que somos humanos y nos equivocamos", señaló García, en un hilo, publicado en sus redes sociales El comandante hizo referencia al anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 31 de diciembre, sobre un acuerdo del cese a fuego con cinco grupos armados, incluido el ELN. No obstante. El grupo armado dice que esto nunca se acordó. El jefe guerrillero también señaló que se va a revisar lo acontecido en la mesa de diálogos, "en presencia de garantes y acompañantes permanentes".


Venezuela y Belarús evaluaron ruta de cooperación y alianza estratégica

Yván Gil se reunió con el Embajador de la República de Belarús acreditado en Venezuela, Andrei Molchan. Durante el encuentro, los diplomáticos ratificaron los vínculos de amistad y revisaron la agenda de trabajo que cumplirán este año 2023, en beneficio de los dos países. Al respecto, los diplomáticos manifestaron su interés en realizar la IX Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela y Belarús (CCAN), prevista a efectuarse en el primer trimestre de 2023, así como la posibilidad de un encuentro empresarial con el organismo internacional.


Brian Nichols informó que representantes de la oposición se reunieron con autoridades del gobierno de Biden para conversar sobre avances en el diálogo

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, informó que representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro se reunieron este viernes con autoridades del gobierno de Joe Biden para conversar sobre los avances en la mesa de diálogo que se volvió a instalar en México en noviembre de 2022 para buscar una salida a la crisis económica, social y política de Venezuela. Valiosa reunión con miembros de la delegación de negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de los EEUU a su trabajo por lograr elecciones libres y justas en Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia, declaró Nichols en una publicación en su cuenta de Twitter que incluyó una fotografía de dicho encuentro.

Brasil enviará una misión a Venezuela para iniciar reapertura de la embajada en Caracas

El gobierno del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva enviará esta semana una misión a Venezuela para iniciar la reapertura de la embajada en Caracas, informó la cancillería. La misión parte ‘esta semana’ y estará liderada por el diplomático Flavio Macieira, exembajador en Noruega, Panamá y Nicaragua, dijo la asesoría de prensa de Itamaraty. El objetivo principal de la visita será la evaluación del estado de tres edificios en Caracas, la embajada brasileña, la residencia del embajador y el consulado, cerrados hace más de dos años durante la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro. La orden es que sean reabiertas lo más rápido posible, según el funcionario.

Jair Bolsonaro, investigado por la intentona golpista

Una semana después de los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasil, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva se fortalece en el poder mientras que el expresidente Jair Bolsonaro, investigado por la intentona golpista, está cada vez más aislado. Los vandálicos actos realizados por los seguidores del expresidente en las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia el pasado domingo 8 de enero fueron condenados por el pueblo brasileño y la comunidad internacional. La pronta recuperación de la institucionalidad tras la rápida reacción del gobierno de Lula, que ordenó la intervención de la seguridad en la capital brasileña y consiguió controlar la situación en poco más de cuatro horas, recibió aplausos dentro y fuera del país. Encuestas realizadas por la firma Datafolha tras los hechos señalan que 93% de los brasileños repudia los ataques y 55% considera que Bolsonaro tuvo algún grado de responsabilidad en los mismos.


Protestas en Perú vuelven a poner la mira en Lima
Protestas en Perú vuelven a poner la mira en Lima. Foto: Pixabay

Protestas en Perú vuelven a poner la mira en Lima

La capital de Perú, Lima, vuelve a ser epicentro de las protestas este lunes luego de las medidas de Estado de excepción implementadas por el gobierno de Dina Boluarte para hacer frente a la crisis política y social que afronta el país desde diciembre. Las protestas contra la presidenta peruana Dina Boluarte, que ya han dejado 50 muertos, apuntan a concentrarse de nuevo el lunes en la capital del país. Después de varios días en los que la región sureña de Puno, donde se encuentra el visitado lago Titicaca, fue el epicentro de las manifestaciones, comunidades aimaras de la región se alistaban a viajar a Lima el lunes. En la capital se esperaba que cerca de 50.000 aimaras avivaran las movilizaciones para reclamar la marcha de Boluarte. La convocatoria en la capital se anunció como una “Marcha de los cuatro suyos”, en referencia a la división política del imperio incaico en cuatro jurisdicciones llamadas suyos. El mismo nombre se usó en 2000 para una de las más nutridas protestas contra el expresidente Alberto Fujimori, que gobernaba entonces tras una cuestionada reelección y huyó del país ese año en medio de escándalos de corrupción. En los últimos días, miles de limeños han marchado desde el centro de la ciudad hasta los distritos de las clases acomodadas exigiendo la renuncia de Boluarte y el cese a la represión violenta en las protestas, que ha generado decenas de muertes en varias regiones del país.


Menos trabajo y peor pagado prevé la OIT
Menos trabajo y peor pagado prevé la OIT. Foto: Pixabay

Menos trabajo y peor pagado prevé la OIT

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo destaca que la actual desaceleración económica mundial obligaría a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y faltos de garantías laborales y protección social, acentuando así las desigualdades provocadas por la crisis del COVID-19. El estudio prevé un leve aumento de un 1% del empleo a escala mundial, menos de la mitad del registrado el año pasado. Este fenómeno se debe en gran medida a la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos. El desempleo global crecería ligeramente y ascendería a unos 208 millones de desocupados. La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral con relación a los hombres es menor en casi un 25%, una situación que implica que hay dos mujeres económicamente inactivas por cada hombre. El índice de desocupación en los jóvenes es tres veces superior al de los adultos y más del 23% ni trabaja, ni estudia, ni participa en algún programa de formación. El crecimiento anual del empleo en América Latina y el Caribe se situaría en torno al 1%, mientras que en Norteamérica el aumento será escaso o nulo y repuntará el desempleo.


El papa Francisco parece anticipar a los católicos su renuncia

Afirmó hoy que hay que aprender en la vida a "servir y luego hacerse a un lado y nunca aferrarse a roles y posiciones y saber decir adiós en el momento adecuado", durante sus palabras en el rezo del ángelus en la plaza San Pedro. Ante los cerca 15.000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el papa reflexionó sobre la parte del evangelio de hoy que relata el testimonio de Juan el Bautista que "se podría pensar que le será entregado un premio, un puesto relevante en la vida pública de Jesús. En cambio, no. Una vez cumplida su misión, Juan sabe hacerse a un lado, se retira de la escena para dejar el sitio a Jesús", dijo el Papa. "Juan el Bautista nos enseña una cosa importante: la libertad respecto a los apegos.

Representantes legales de Gorrín lograron proteger parte de su fortuna en Miami

Representantes legales de Raúl Gorrín lograron proteger -por ahora- parte de su fortuna en Miami del embargo de una víctima estadounidense de los rebeldes de las FARC, informó el periodista Joshua Goodman. Así lo explicó "los alguaciles federales iban a subastar el 17 de enero propiedades por valor de 6,2 millones de dólares para satisfacer una sentencia ganada por el hijo de un diplomático colombiano asesinado por las FARC, ya que la Ley Antiterrorista permite a las víctimas estadounidenses de organizaciones terroristas extranjeras designadas reclamar daños y perjuicios en los tribunales estadounidenses mediante la incautación de los activos de los grupos terroristas o sus aliados en EEUU. Un juez federal dictaminó el pasado mes de abril que Gorrín era un 'agente e instrumento' de las FARC". El fallo se basó en el testimonio de un exempleado del Departamento del Tesoro, que dijo que la presunta participación de Gorrín en un esquema corrupto de divisas de Venezuela ayudó indirectamente al grupo terrorista extranjero. Sin embargo, hubo un contratiempo porque a Gorrín nunca se le permitió impugnar la demanda, la orden judicial que embargaba la propiedad en nombre del demandante Antonio Caballero, inexplicablemente, nunca se desprecintó transcurridos 30 días, como es preceptivo. Y el abogado de Gorrín, Howard Srebnick, aprovechó el error. "En una declaración jurada, Gorrín afirma que se enteró demasiado tarde de la venta de otras dos propiedades en Miami, incluido un apartamento en Fisher Island valorado en más de 34 millones de dólares. También negó haber sido nunca un agente o instrumento de las FARC, un argumento que nunca tuvo oportunidad de esgrimir ante el tribunal", agregó el periodista estadounidense. El apartamento de Fisher Island y otro en la Porsche Design Tower, valorados en 14 millones de dólares, son ahora propiedad de sociedades de responsabilidad limitada pertenecientes a Caballero, pero la orden del juez le impide venderlos. La subasta pendiente de las otras siete propiedades que aún pertenecen a Gorrín también está 'suspendida'.


Periodista dominicana Mariela Encarnación señaló que con resultados como el de este 14 de enero, el Miss Universo pierde credibilidad

"La nueva dueña del concurso, Anne Jakrajutatip, es también dueña de Miss USA. Para muchos es evidente que favoreció a su candidata para que se llevara el título, de ahí la polémica pregunta: ¿No es esto conflicto de interés? ¡La credibilidad de un certamen como Miss Universo pierde peso cuando la mayoría no está conforme con sus resultados!", escribió Encarnación en su cuenta de Instagram. La candidata de USA fue coronada Miss Universo durante la realización del certamen de belleza realizado este sábado en Nueva Orleans, Estados Unidos. Pero, el resultado no fue el más acertado según varios artistas reconocidos, quienes hicieron severas críticas a la coronación de R’Bonney Gabriel como Miss Universo. Este fue el caso de la cantante estadounidense Belcalis Almánza, mejor conocida como 'Cardi B', quien aseguró estar molesta porque a su juicio 'hubo fallo': "No sé, hubo fallo con esa corona. Estoy molesta, me voy a acostar", dijo en una historia de Instagram. Por su parte, el cantante puertorriqueño Arcángel, realizó un ‘live’ de Instagram para criticar el resultado del concurso y aseguró que para él la ganadora era la venezolana Amanda Dudamel. "No ta’ fea, pero no fue ella, brother", dijo el rapero. Al mismo tiempo, consideró que quien mejor respondió en la ronda de preguntas fue Miss República Dominicana, Andreina Martínez, y que la más bella era Gabriela dos Santos, la representante de Curazao... Fueron masivas las protestas en las redes sociales.


Amanda Dudamel, primera finalista del Miss Universo
Amanda Dudamel, primera finalista del Miss Universo. Foto: Cortesía

Amanda Dudamel, primera finalista del Miss Universo

Amanda Dudamel Newman, Miss Venezuela 2021, alcanzó el título de primera finalista en el Miss Universe, certamen internacional que promueve el liderazgo, la inspiración y el impacto positivo de las mujeres a nivel mundial. R’Bonney Gabriel, Miss Estados Unidos, fue la ganadora. “Gracias Venezuela. Mi participación fue por ustedes y para ustedes. Confiaron en mí desde el primer momento, me vieron aprender, me acompañaron a crecer y ahora son parte de este gran sueño. Sigamos soñando en grande Venezuela. Somos capaces de esto y más”, declaró Amanda minutos después de haber finalizado la competencia. Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media, expresó su satisfacción en nombre de Cisneros Media, Venevisión Media y Miss Venezuela. “Estamos muy complacidos con la participación de Amanda. Una vez más el nombre de Venezuela brilló en el mundo gracias a su inteligencia, compromiso, carisma y sensibilidad social”.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 19,66 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 20,98 Bs.

bottom of page