top of page

Resumen Venezuela: ¿Por qué es tan polémica la propuesta de Petro de retirar recompensa por Maduro?


¿Por qué es tan polémica la propuesta de Petro de retirar recompensa por Maduro?
¿Por qué es tan polémica la propuesta de Petro de retirar recompensa por Maduro?. Foto: Twitter @NicolasMaduro

La oposición al chavismo parece dispuesta a negociar acuerdos sobre la flexibilización de sanciones económicas, mejores condiciones electorales y pactos de convivencia, pero no parece mostrar la misma apertura ante la iniciativa de retirar una millonaria recompensa ofrecida por el gobierno de EEUU por la captura y enjuiciamiento de Nicolás Maduro. Fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien propuso la idea tras participar en una reunión privada en París con los jefes de las delegaciones para la negociación entre el chavismo y la oposición, los presidentes de Argentina y Francia, así como la canciller de Noruega, país garante de los diálogos. Según el mandatario colombiano, EEUU “tiene unas variables que jugar” para fomentar acuerdos políticos en Venezuela y es quien debe, a su juicio, rectificar los procedimientos contra Maduro de cara a una elección presidencial justa en 2024. “¿Cómo se puede hacer una elección libre si hay un precio sobre tu cabeza medido en millones de dólares para que te maten?”, reclamó el presidente colombiano. Petro también propuso una amnistía general y el “desbloqueo” de la economía venezolana. Lauren Caballero, experto en relaciones internacionales y derechos humanos, afirma que la propuesta de Petro “puede resultar polémica bajo la lupa de sectores maximalistas de la oposición venezolana”, pero acota que “no es en sí una propuesta descabellada”. El también especialista en ciencias de gobierno apunta que los procesos de transición pacífica a la democracia suelen ser el resultado de “negociaciones que acercan a las partes en conflicto mediante acuerdos que les ofrecen garantías a miembros del régimen”. “Nadie va a entregar voluntariamente el poder si de ello depende la propia supervivencia, es hasta un asunto de sentido común”, comentó.


Piden estar listos para súbito cambio de fecha de elecciones presidenciales
Piden estar listos para súbito cambio de fecha de elecciones presidenciales. Foto: Wikipedia

Piden estar listos para súbito cambio de fecha de elecciones presidenciales

Dirigentes opositores y otros miembros de la sociedad civil piden a la Comisión Nacional de Primarias, que se instala este martes, prepararse para un escenario de adelanto de las elecciones presidenciales. La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana sigue sin precisar el día en el que prevé celebrar elecciones primarias para definir a la persona que se medirá con el candidato del gobierno en los comicios presidenciales previstos para el 2024, pero se espera que la comisión que organiza el proceso se instale formalmente este martes. Distintos sectores de la oposición han saludado que la Comisión Nacional de Primarias haya revelado los nombres de sus integrantes, cinco principales y cinco suplentes, pero insisten en que debe comenzar a trabajar cuanto antes. La semana pasada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló de la necesidad de que haya garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, un proceso que podría ocurrir antes de lo previsto, según han sugerido lideres del gobierno, entre ellos el parlamentario Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro.


Plataforma Unitaria instala la Comisión Nacional de Primaria

La Plataforma Unitaria de Venezuela realizó la instalación de la Comisión Nacional de Primaria en el Anfiteatro de El Hatillo. Jesús María Casal y María Carolina Uzcátegui fueron designados como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión. Jesús María Casal es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional. Fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2018, y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro entre 2012 y 2015. Por su parte, María Carolina Uzcátegui es expresidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), de Fedecámaras Trujillo y Consecomercio. En 2020 se presentó como candidata a la Asamblea Nacional en las cuestionadas elecciones de 2020 por el partido Unión y Progreso. El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, resaltó la importancia y responsabilidad que recae sobre la comisión. “La primaria se consolida como la alternativa válida para lograr la unidad”, asentó. “La Plataforma Unitaria coordinará con los otros factores la definición de las condiciones para la gobernabilidad democrática así como la manera para consensuar el programa mínimo de gobierno que debe ejecutar quien sea elegida o elegido”, concluyó.


Guaidó dice que el Comité de Primarias es un paso en materializar la unidad

Juan Guaidó aseguró que las elecciones primarias consolidarán la unión de todos los venezolanos para derrotar el Régimen de Nicolás Maduro. “No podemos fallar en lo que depende de nosotros. Consolidar la unión de los venezolanos es una tarea obligatoria”, aseveró Guaidó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. “Sabemos que tienen por delante una tarea que no será sencilla estando en dictadura, pero que será histórica para Venezuela”, añadió. Para finalizar, Guaidó transmitió su confianza en los venezolanos. “Este proceso es para consolidar la unidad en las calles con ustedes”, concluyó.


"Solo el 40% de la población piensa que el país está bien o muy bien"

A propósito del segundo día del Economaratón 2022, Luis Vicente León precisó que la percepción de los venezolanos sobre la situación del país en 2018 era 97% negativa, hoy 40% piensa que el país está bien o muy bien. Así, enumeró los factores que estimulan el entorno venezolano, tales como la recuperación de los precios e ingresos petroleros, los cambios en la estrategia oficial, el incremento de la confianza y las expectativas de negociación. Esta última, la destacó como un ítem importante “¿Que se está negociando? deben negociarse las cosas que se pueden cambiar: relaciones políticas y económicas en el exterior, uso de los recursos,…” También, apreció el cambio de la economía advirtiendo “para regresar a la situación (económica principalmente) del año 2013, tardaríamos 20 años a un ritmo de 10%. Crecer un 400% para volver a lo que era”. Sobre los retos de la oposición afirmó que, debilitada y ante una baja capacidad de acción, el objetivo debe ser la reconstitución de la oposición replanteándose su liderazgo, instituciones y propuesta. Respecto al futuro cree que se debe aumentar la participación de la oposición en las problemáticas del país.


Oliveros: Creciendo a 9%, a tasa implícita, tardaríamos 18 años para volver a la economía del año 2013

Asdrúbal Oliveros comentó sobre la leve recuperación del consumo por recuperación de los salarios luego de pandemia, con una economía más abierta que antes y el aumento de la dependencia de Venezuela sobre las importaciones en un 22% <la dinámica internacional tiene más impacto>, durante el Economaratón 2022. “Salimos del ciclo hiperinflacionario, ahora tenemos una inflación persistente, una economía bimonetaria, por tanto, se puede considerar un incremento de precios en dólares. Pienso que ahora con un avance profundo en la dolarización, no es tan descabellado hablar de inflación en dólares. Tenemos una serie semanal de medición el cual ha arrojado un incremento de 44% en los precios en dólares. El rubro de restaurantes y hoteles por ejemplo, ha subido sus precios en dólares en 84% este año 2022”, lamentó. Expuso otro elemento que afecta el crecimiento económico, tal como lo es el grado de informalidad de la economía. Visto que, las empresas formales tienen obligaciones tributarias parafiscales, entre otras,… el consumidor promedio busca el precio más bajo y tiende a elegir al comerciante informal por ahorro donde la 'formalización es un costo'. Para él, en temas de crecimiento esto es limitante. Lo informal es un medio de sobrevivir y para que una economía crezca no puede basarse en lo informal aseguró. “Una limitante de crecimiento es la política cambiaria. El gobierno quiere controlar el tipo de cambio y así controlar los precios. Es un fenómeno de apreciación real, por eso el crecimiento está focalizado. La política debe estar concentrada en darle más libertad a la dolarización. Provoca desequilibrio y no se ven resultados. Pasamos de medio millón de inflación a 150% anual. ¿Cuánto más puede bajar?”. “Se ve un número alto de crecimiento en 2022, pero el crecimiento es desigual desde la perspectiva social en un 70% aproximadamente. Venezuela necesita cambios institucionales más profundos para avanzar. Ningún país está condenado al éxito o fracaso, la capacidad de crecimiento depende de muchas variables y lleva tiempo poder recuperar lo perdido sin vender realidades falsas. Mientras concluye A. Oliveros aseveró que, “los cambios institucionales siendo rápidos, llevan tiempo. Creciendo a 9%, a tasa implícita, para volver a la economía del año 2013 tardaríamos 18 años. Crecer a 3.2% tardaría 48 años. Después de la destrucción no es poca cosa su reconstrucción ni los daños, en corto plazo se recuperan sectores y economía crece lentamente, en largo hace falta mucho más”.


Benedetti considera que Petro ha tenido grandes logros con Venezuela a sus 100 días de gobierno

Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela, celebró los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro. Considera que el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, un mejor precio de los fertilizantes para los campesinos colombianos, reabrir las fronteras, reanudar la cooperación judicial y de Fuerza Pública binacional y retomar el transporte aéreo y terrestre, están dentro de los mejores logros de los 100 días de la Presidencia de Petro. Benetti también reseñó, a través de su cuenta en Twitter, que las conversaciones para que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos están avanzando. Resaltó la ayuda en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana para lograr elecciones libres, así como en las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos. "Reactivamos la mesa de conversaciones de paz con el ELN con Venezuela como país garante; avanzamos en el compromiso de quitarles las fronteras a las mafias... Y trabajamos por recuperar la economía y vida digna de más de 5 millones de colombianos que quedaron abandonados por el rompimiento de relaciones. Es mucho lo logrado hasta ahora, pero vamos por más. ¡Este es el verdadero gobierno del cambio!", finalizó.


Ramos Allup advierte que en el diálogo no participan "partidos judicializados por el régimen"

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, advirtió que los operarios de "partidos judicializados" por el régimen de Nicolás Maduro, refiriéndose a los falsos partidos usurpadores de los nombres de AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei, no participaron en la reunión de la oposición y el Gobierno de Maduro en París. Y que tampoco participarán en las negociaciones en México entre Plataforma Unitaria y el gobierno Maduro. Explicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que esto sería "porque no son de oposición sino empleados régimen considerados como tales por ambas partes".


Oliveros: Variación de los precios en dólares de algunos rubros ha sido significativa

Asdrúbal R. Oliveros, director de Ecoanalitica, expresó que en los que va del año 2022 y basado en datos recopilados por Ecoanalitica, la variación de los precios en dólares de algunos rubros ha sido significativa. Además, a través de su cuenta en Twitter, dio como ejemplos los rubros alimentos con 50%, restaurantes y hoteles 78%, servicios de vivienda 57%, educación 35,5%, comunicaciones 44% y salud 52%.



Gobernador Lacava se desligó de la organización de la Expo Valencia 2022

El gobernador Rafael Lacava emitió un comunicado donde manifiesta su rechazo a los cuestionables hechos ocurridos en la ciudad durante el desarrollo de la Expo Valencia 2022, y que se viralizaron por las redes sociales. El mandatario regional se desligó por completo de la organización del evento que se desarrolló por tres días y que congregó un numeroso público. Lacava se refirió a los actos de contenido sexual explícito, que realizó una pareja que visitaba la feria, cuyos responsables fueron detenidos posteriormente, y puestos a la orden del Ministerio Público. En el comunicado señala que tanto él como los miembros de su gabinete ejecutivo, rechazan por execrables este tipo de hechos que lesionan la moral y las buenas costumbres. Sostiene que desde la gobernación, no se promueve, ni son parte de políticas, programas ni actividades que hayan servido de escenario para la lamentable ocurrencia de este tipo de actos, los cuales tienen todo su repudio. Reitera que la responsabilidad en cuanto a la organización, concepción de las temáticas y desarrollo de la ExpoValencia es exclusivamente de la Alcaldía de Valencia.


Racionamiento eléctrico se extenderá hasta por 12 horas en Margarita
Racionamiento eléctrico se extenderá hasta por 12 horas en Margarita. Foto: Pixabay

Racionamiento eléctrico se extenderá hasta por 12 horas en Margarita

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, consideró que, aunque esta situación se debe a daños causados por un talud de tierra en el gasoducto de tierra firme, evidencia una vez más la crítica condición del sistema eléctrico regional. Tras varios días de racionamiento eléctrico que ordenó el Ministerio de Energía Eléctrica en Nueva Esparta como parte de la contingencia generada por la rotura del gasoducto general en jefe José Francisco Bermúdez en el área de Maturincito, estado Sucre. Irausquín insistió en que no habrá desarrollo ni Zona Económica Especial en esta región, sino se trata con seriedad al sistema eléctrico regional y la posibilidad de inversiones que, a su entender deben ir dirigidas a lograr la privatización del mismo como única salida definitiva a esa situación del servicio.


Esperan recibir hasta unos 440 turistas rusos en cada vuelo

El ministro de Turismo, Alí Padrón, informó que en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela contarán con la presencia de varios países. “Podría comentar Rusia país invitado. Vamos a tener varios países de África, América Latina y Europa”, agregó. Padrón indicó en entrevista para Unión Radio su balance del turismo ruso en el país. “Estamos previendo en cada vuelo, unos 430 a 440 turistas rusos que, además, no solamente disfrutan de la isla de Margarita y del estado Nueva Esparta, sino que también vienen a Caracas, todos los domingos estamos trayendo un aproximado de 100 turistas que visitan San Agustín del Sur, el teleférico, Centro de Caracas”, añadió.


La fe la católica va en caída

Hay 622 jóvenes formándose como sacerdotes en Venezuela y no todos serán consagrados al final de los ochos años de estudios, pero, ni dando sotanas al 100 % de los estudiantes se cubrirían las 1.136 parroquias del país, donde la fe la católica va en caída, igual que en los seminarios, hoy con matrículas mermadas. Hace apenas seis años, los 21 seminarios acogían a 1.425 futuros curas, un total que se redujo a menos de la mitad debido a un sexenio de recesión económica y a la migración masiva, que también se tradujo en iglesias menos concurridas y salas de oraciones vacías. La nación caribeña, mayoritariamente católica, no escapa de la tendencia apóstata que se observa en toda Latinoamérica, el vasto territorio que ha pasado siglos rezando a las vírgenes que trajeron los europeos.


28 nuevos contagios de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este martes 15 de noviembre, 28 nuevos contagios de COVID-19, de los cuales, 10 son comunitarios y 18 importados. Caracas, con 4 casos, es la entidad más afectadas. Los 18 importados proceden de: Panamá (12), España (3), República Dominicana (1), México (1) y Cuba (1). Todos con entrada por La Guaira. También informaron el fallecimiento de una persona por causas asociadas a la COVID-19. Con estos números, las estadísticas oficiales, en 975 días de pandemia en Venezuela, son: 546.489 contagios y 5.825 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 9,42 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo subió a un promedio de 11,05 Bs.

bottom of page