top of page

Resumen Venezuela: Piden al CNE usar centros de votación para primarias opositoras


Piden al CNE usar centros de votación para primarias opositoras
Piden al CNE usar centros de votación para primarias opositoras. Foto: Wikipedia

La Comisión Nacional de Primarias, ente rector encargado de organizar las elecciones presidenciales primarias en las que la mayoría de la oposición definirá a la persona que se medirá con el candidato del gobierno en los comicios presidenciales previstos para 2024, estima que el proceso podría llevarse a cabo el 25 de junio de 2023. Sin embargo, para evitar generar expectativas difíciles de cumplir, la fecha aún no se ha fijado, afirmó Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias. “No podemos anunciar todavía esa fecha, eso no significa que no podamos responder a esa fecha, lo que pasa es que queremos anunciar una fecha con toda la certeza, con toda la seguridad, sin atropellar los lapsos”, manifestó. Esta semana la Comisión Nacional de Primarias envió una carta a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar una reunión con el propósito de presentar varios planteamientos, entre ellos la realización de operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral y solicitar que los centros de votación sean utilizados en las primarias. Consultada por la Voz de América sobre si la oposición cuenta con suficiente tiempo para celebrar la consulta, en caso de que ocurra en junio del 2023, la analista política Indira Urbajena estima que se trata de un tiempo “corto” y considera que, de continuar con esa propuesta, el proceso debería ocurrir lo más pronto posible. “Lo único que te quedarían serían unos seis meses más para tú poder organizarte y salir a recorrer el país con una candidatura única. Esto hablando de que el proceso se dé dentro de los términos de la aceptabilidad y de que realmente se llegue a una sola candidatura que tenga el consenso y el apoyo de todos, es decir, si el proceso no sufre impugnaciones, si el proceso no tiene ningún tipo de problema”, opina.


CEPAL advierte sobre nueva década perdida en Latinoamérica
CEPAL advierte sobre nueva década perdida en Latinoamérica. Foto: Pixabay

CEPAL advierte sobre nueva década perdida en Latinoamérica

Un escenario internacional incierto con una combinación de factores que incluye desaceleración económica, inflación, volatilidad financiera y menor flujo de capital, ha ralentizado el crecimiento de América Latina y el Caribe en 2022 y profundizará aún más esa tendencia a la baja en 2023, allanando el camino para una nueva década perdida, dijo el jueves la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. En su nuevo informe “Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la CEPAL dijo que la región crecerá un 3,7 % en 2022, casi la mitad del 6,7 % registrado en 2021; y sólo un 1,3 % el año próximo. De concretarse las perspectivas previstas para el año próximo, se trataría de la segunda década perdida desde los años 50, con un magro crecimiento regional del 0,9 % desde 2014. En la llamada “década de la crisis de la deuda”, en los años 80, la economía avanzó un 2 %. Ese era hasta ahora el menor desempeño desde 1951. “Aquí no se trata de que si vamos a tener una segunda década perdida. Estamos terminando la segunda década perdida", expresó Salazar. “La pregunta es si vamos a tener una tercera, qué va a pasar de aquí al 2030”. “Es un momento extraordinario que requiere de decisiones extraordinarias” para que los países salgan del “adormecimiento” del crecimiento, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la CEPAL. “Está muy muy mal, pero si no se hace la tarea, las cosas aún podrían ser peores”, advirtió. El informe fue presentado en una rueda de prensa híbrida que se realizó en la sede de la organización en Santiago, Chile, y fue transmitida por la página web de la institución y por videoconferencia.


Guaidó sobre enfermera de Chávez: "Si ese dinero hubiese sido repartido entre todos los venezolanos a cada ciudadano le tocaría $20.000"

Juan Guaidó resaltó la severa corrupción promovida por "el régimen" que ha generado "miseria y sufrimiento" en Venezuela. Guaidó, señaló que en una enfermera gana actualmente en plena Navidad, aproximadamente $22 al mes. Además, recordó que esta cantidad reduce a diario debido a la devaluación del bolívar frente al dólar. “Esta es una de las razones: una sola enfermera/tesorera amparada por Chávez y Maduro se robó cientos de millones de dólares”, repudió el jefe de Estado en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter en referencia a la trama de corrupción de Claudia Díaz. Sin embargo, indicó que esa solo es la punta del iceberg de la crisis humanitaria que hoy atraviesa Venezuela. El primer mandatario señaló que la corrupción acumulada de "la dictadura de Maduro" alcanza los $600 mil millones. En este sentido, explicó que si ese dinero hubiese sido repartido entre todos los venezolanos a cada ciudadano le tocaría $20.000. “¿Qué harías con esa cantidad en plena emergencia?”, preguntó. Para finalizar, aseveró que desde el Gobierno Interino el deber es proteger los activos venezolanos de la dictadura, procurar justicia y resistir hasta que se restablezca la democracia.


¿Continuará el gobierno interino de Venezuela en 2023?

El próximo 5 de enero, la oposición venezolana decidirá si mantiene la figura del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó desde 2019 y que ha recibido el apoyo de unos 50 países. VOA


Salazar: Política económica empobrece a los venezolanos

El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, José Ricardo Salazar, catalogó como “anacrónica” la política económica del régimen de Nicolás Maduro. Condenó y lamentó que la situación económica de los venezolanos se empeore debido a la profundización de la crisis, la inflación desmedida y las nulas políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro. “La situación económica será crítica para los venezolanos, es lamentable. La depreciación del Bolívar, manipulada directamente por el Banco Central”, afirmó. Por otro lado, expresó que el poder adquisitivo de los venezolanos el cual está ya golpeado por la realidad venezolana, continúa “deslizándose hacia un abismo” hasta llegar a la posibilidad de impedir que puedan comprar alimentos y productos para subsistir. “Esta circunstancia no podemos definirla de otra manera que no sea desastrosa por un gobierno indolente, incapaz”, sentenció.


Solórzano exige liberar a los presos políticos estas navidades

La diputada a la Asamblea Nacional de 2015, Delsa Solórzano, exigió al régimen de Nicolás Maduro liberar a los presos políticos estas navidades. “Cada año los familiares de los presos políticos piden una Navidad en libertad, pero la verdad es que cada vez hay más. Son más de 400 familias que no podrán abrazarse porque sus familiares están en prisión”, dijo Solórzano. La parlamentaria encabezó una actividad en la que elevó papagayos en Plaza Venezuela y en el estado Vargas para exigir la liberación de los presos de conciencia. Asimismo, expresó que hoy Venezuela “no puede estar feliz ni contenta”, ya que las personas no tiene a sus seres queridos al lado. “Y es porque están presos como el caso del teniente Franklin Caldera, cuyo padre nos acompaña o bien se fueron del país porque arriesgaron su vida huyendo por la selva del Darién”, asentó. En esta línea, aseguró que si Venezuela estuviera arreglada, los migrantes venezolanos no seguirían incrementándose de manera permanente, porque habría futuro en el país. Las declaraciones las realizó durante la actividad “Un papagayo por la libertad”, la cual se desarrolló simultáneamente en varios estados del país.


Félix Plasencia es el nuevo Secretario del ALBA

Designaron al diplomático venezolano Félix Plasencia como el nuevo Secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde sustituye en el cargo al exministro boliviano, Sacha Llorenti. Plasencia, fue canciller de Venezuela y es el actual embajador de Venezuela en Colombia. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Tarjetas Mir podrían funcionar en Venezuela

Moscú y Caracas están considerando la posibilidad de utilizar tarjetas Mir en el país a través de la integración técnica con el Banco Central de Venezuela que está en marcha. Así lo dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak en una reunión de la comisión intergubernamental sobre comercio y cooperación económica entre Rusia y Venezuela. así, Rusia activará las tarjetas MIR en Venezuela, diseñadas para evadir sanciones. “Estamos trabajando en la posibilidad de organizar la aceptación de los mecanismos de pago nacionales rusos en Venezuela. Actualmente, la integración técnica del sistema de pagos Mir ya está siendo realizada por el banco venezolano”, dijo el alto funcionario ruso.

Crecimiento económico del 2022 será de dos dígitos, según Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, afirmó que el crecimiento económico del 2022 será de dos dígitos y aseguró que se tomarán acciones contra la especulación cambiaria. El crecimiento de la economía durante los últimos meses de 2022 y las perspectivas para el siguiente año centraron la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 y los Proyectos de Ley de Endeudamiento calculado en Bs 170.703.832.051, de los cuales 77 % estará dirigido a la atención social. Rodríguez destacó que Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más grande del mundo, lo que le ha permitido "un proceso de franca recuperación, pero significa solo 10 % de lo que había antes del bloqueo", que ha dejado 232 mil millones de dólares de pérdidas. Asimismo, indicó que "Hemos tenido cuatro trimestres con crecimiento de dos dígitos y estoy segura de que en los próximos trimestres tendremos crecimiento"

¿Por qué bajó el dólar?

El dólar bajó porque e Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 60 millones de dólares a la banca en los últimos dos días, como parte de su estrategia para contener el alza de los precios del dólar en el mercado paralelo. Fuentes del sector financiero dijeron que el BCV seguirá realizando intervenciones cambiarias diariamente para estabilizar el tipo de cambio y evitar que la devaluación del bolívar se profundice. La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, mantiene un constante monitoreo sobre el mercado y, de ser necesario, ejecutará acciones para evitar las 'tendencias especulativas'. El BCV ofertó las divisas a la banca en 15,72 bolívares por euro, y a 14,77 bolívares por dólar. Esto representa un incremento de 5,65% en comparación con la colocación anterior.

EEUU dispondrá más de 60.000 visas H-2B

Estados Unidos pondrá a disposición de los solicitantes 64.716 visas H-2B adicionales para el próximo año. Se trata de la categoría correspondiente para trabajadores temporales no agrícolas. El objetivo de esta medida es que las empresas estadounidenses puedan contratar más extranjeros para las vacantes que tienen disponibles “en un momento de crecimiento laboral récord”, como declaró Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. La emisión de estos documentos adicionales representa un cambio crucial en la rama laboral del país norteamericano. Con ello, se les dará a más empresas la oportunidad de maximizar su producción durante la temporada alta, con la posibilidad de contratar extranjeros. Sin embargo, no todo es tan fácil y hay solicitantes que serán inelegibles.

Perú: Un juez decidirá sobre prisión de Castillo
Perú: Un juez decidirá sobre prisión de Castillo. Foto: Twitter

Perú: Un juez decidirá sobre prisión de Castillo

La decisión sobre si el destituido presidente peruano Pedro Castillo seguirá preso o sale libre vuelve a quedar en espera. El juez que debe pronunciarse sobre la prisión preliminar dará su criterio el jueves a las cinco de la tarde, tras la audiencia de la mañana en la que la Fiscalía pidió extender la prisión preventiva por 18 meses mientras el exmandatario es indagado por presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. En audiencia, convocada para el miércoles y aplazada al jueves, la Fiscalía y la defensa de Castillo expusieron sus argumentos ante el juez supremo Juan Carlos Checkley sobre si hay motivos para que el mandatario se mantenga en prisión preventiva. Castillo se negó a ser notificado y no participó en la audiencia. Su defensa en la cita ante el juez fue asumida por un abogado de oficio. El abogado acreditado del exgobernante, Ronald Atencio, explicó a The Associated Press que no participa en la audiencia porque considera que “no existen mínimas garantías” y que el procedimiento contra Castillo se sigue tras una destitución que incumple las leyes.


Perú en estado de emergencia

El gobierno de Dina Boluarte declaró el miércoles el estado de emergencia nacional en Perú y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo. "Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (...), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas", anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola. Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos siete muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.


Colombia: Una explosión deja un muerto y dos heridos en Cauca

El presidente Gustavo Petro había advertido, hace más de una semana, que las operaciones militares no cesarían, tras ataques a los uniformados. Autoridades locales informaron el jueves que una explosión, en El Bordo, departamento colombiano del Cauca, causó la muerte de un miembro de la policía y dejó otros tres heridos. El secretario de Gobierno del municipio, Javier Mauricio Cruz, en diálogo con RCN Radio, señaló “se movilizaban unos cuadrantes de policías, son dos cuadrantes y en cada cuadrante van dos policías. Lo que se presume es que al paso les lanzaron un explosivo”. El agente muerto fue identificado como el subintendente Medel Muñoz Medina. Aunque las autoridades no han atribuido el hecho a ningún grupo en particular, la primera hipótesis sobre el ataque con explosivos señalan que podría ser atribuido al frente 'Carlos Patiño' de las disidencias que forman parte del 'Comando Coordinador de Occidente' de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, le dijo a la revista Semana que el departamento vive una compleja situación de violencia, a causa de la presencia de actores armados como lo son las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Solicitan al CNE que se realicen jornadas y operativos especiales de inscripción y actualización

La Comisión Nacional de Primaria envió una comunicación al CNE donde le solicitan que se realicen jornadas y operativos especiales de inscripción y actualización del RE; y usar centros de votación para la elección opositora que impulsa la Plataforma Unitaria. La Comisión Nacional envió este 13 de diciembre una comunicación al CNE, en la que solicitamos oportunidad para considerar operativos especiales de inscripción o actualización en el RE y el uso de centros electorales, que son de todos los venezolanos, para la primaria. La comunicación firmada por Jesús María Casal, quien preside la Comisión Nacional, destacó que solicitan que los cinco miembros principales sean recibidos en la sede del CNE para formular planteamientos sobre la elección opositora que dará el candidato unitario para la presidencial.

Venezolanos detenidos en Ecuador por robo

Cinco hombres y una mujer, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos luego del robo a una joyería en el centro comercial Quicentro Norte, ubicado en el norte de Quito, Ecuador. Los individuos habrían ocasionado un perjuicio de 60 mil dólares, según informaron -este martes 13 de diciembre- en rueda de prensa el subdirector nacional de Investigaciones, coronel Byron Ramos, el jefe de operaciones de la Policía Judicial (PJ), teniente coronel Jairo Barrera y la mayor Paulina Espín, oficial de la PJ.


Comitiva venezolana llegó a Bogotá en avión de Conviasa

La aerolínea estatal Conviasa está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac). Dichas sanciones fueron las que impidieron que la aerolínea se convirtiera en la primera en volar desde Caracas a Bogotá, cuando los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron la reactivación del espacio aéreo. Por ello, el pasado 7 de noviembre, fue la aerolínea privada Turpial la que inauguró los vuelos tras casi dos años sin conectividad. La llegada del avión de Conviasa en un vuelo privado que trasladó a los ministros de Transporte, Ramón Velásquez; al ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo y a una comitiva de casi 100 empresarios venezolanos para participar en un encuentro binacional auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pudiera significar el inicio de las actividades comerciales de la aerolínea estatal hacia Colombia pese a las sanciones.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 15,57 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en 17,80Bs.

bottom of page