top of page

Resumen Venezuela: Lula reanudará relaciones diplomáticas con Maduro


Lula reanudará relaciones diplomáticas con Maduro
Lula reanudará relaciones diplomáticas con Maduro. Foto: Twitter @LulaOficial

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva le ha pedido que restablezca las relaciones con Venezuela una vez que tome posesión el 1 de enero. Mauro Vieira dijo que se enviará una misión diplomática a Caracas a principios de enero para organizar la residencia oficial brasileña antes de que el nombramiento de un embajador sea aprobado por el Congreso. Las relaciones diplomáticas fueron rotas en 2020 por el actual Gobierno derechista de Jair Bolsonaro. Vieira subrayó durante una rueda de prensa que la administración de Lula reconocerá al "gobierno electo" de Maduro en Venezuela, y no a la presidencia autoproclamada del líder opositor Juan Guaidó.


Maduro llega a Cuba para participar en XXII Cumbre del ALBA-TCP

Nicolás Maduro arribó a La Habana, Cuba, para participar en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos Aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). En el contexto del décimo octavo aniversario de su creación, los países miembros, a saber, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba, disertarán sobre los avances y retos a enfrentar en beneficio del bloque regional. Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que la cita será también una celebración de los 18 años de "cooperación, solidaridad e integración" latinoamericana y caribeña que mantiene la coalición. El Alba-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 con un acuerdo suscrito entre los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, como alternativa al Área de Libre Comercio (Alca) para las Américas propuesta por Estados Unidos.


Apertura del puente Tienditas entre la duda y el optimismo

El Gobierno colombiano anunció la apertura del Puente Internacional Tienditas -que conecta el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander-, programada para este jueves 15 de diciembre. Bogotá afirmó que pretende con esto impulsar la integración económica y social entre Colombia y Venezuela, tras el restablecimiento de relaciones bilaterales en agosto de este año. Se trata de la inauguración de una infraestructura que empezó a construirse en el 2014, con una inversión superior a los 32 millones de dólares, en su momento asumidos a partes iguales entre los gobiernos de Nicolás Maduro, y el entonces presidente Juan Manuel Santos. Para ello, previamente se retiraron los gigantescos contenedores que bloqueaban la vía, puestos por militares cuando Juan Guaidó lideró en 2019 el fallido intento de pasar cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos. Esta apertura forma parte de una serie de anuncios desde los dos gobiernos, en los que aseguran que tendrán “el control aduanero, el control migratorio, el control de mercancías y los controles en salud. Las autoridades en Colombia están haciendo lo que les corresponde y nosotros también”, afirmó Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira, en Venezuela.


Inflación obliga a comprar de antemano ingredientes para navidad

El plato navideño es una de las máximas expresiones de lo que significa la Navidad para los venezolanos. Es por eso que pese a la crisis económica y el constante aumento de los precios, la gente siempre se las ingenia para que en esas fechas no falte en su mesa al menos la hallaca, una comida criolla similar al tamal que suele prepararse solo durante la época decembrina. Este año, por ejemplo, ante el repunte de la inflación en los últimos meses y el alza del dólar oficial y el dólar negro, muchos venezolanos han optado por comprar los ingredientes de las hallacas con meses de anticipación, para así asegurar que puedan preparar el platillo en la fecha prevista. La inflación en octubre estuvo en un 14,5 %, mientras que la anualizada llegó a 173 %, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Ese mismo informe destaca que los alimentos fueron uno de los rubros que experimentó más alza: un total de 17,2 %. Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) situó la inflación de octubre en 6,2 %, mientras que la inflación interanual se ubicó en 155,79 %, la más alta de Latinoamérica. Esa situación se puede ver reflejada en los mercados populares y los supermercados, donde ya comenzaron a vender los ingredientes para las hallacas. En un recorrido, la VOA pudo constatar algunos de los precios que se están manejando. El kilo de aceitunas y el de pasas se encuentra entre 3,45 y 6,25 dólares. Los encurtidos tienen un costo de 5,57 dólares, mientras que un paquete de hojas que alcanza para unas 25 hallacas tiene un precio de 1,92 dólares. Otros ingredientes que también se consiguen son harina de maíz a 1,40 dólares, vino tinto a 3,70 dólares y el kilo de alcaparras a 3,70.


Viceprimer ministro ruso visita Caracas para reunirse con Tareck El Aissami

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, está visitando Venezuela y sostendrá una reunión con Tareck El Aissami, en Caracas, dijo el portavoz de Novak. Estará participando en una comisión intergubernamental, que se lleva a cabo regularmente, dijo el vocero. Venezuela es un país aliado de Rusia. Europa introdujo un embargo sobre las compras de petróleo ruso desde este mes tratando de paralizar los esfuerzos militares de Moscú en Ucrania.


Mientras tanto la Oposición rechaza presencia de altos funcionarios rusos

La oposición rechazó este miércoles la visita a Venezuela de una delegación de altos funcionarios rusos encabezada por el viceprimer ministro, Alexander Novak. Este arribó más temprano a Caracas para participar en la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN). En un comunicado, el antichavismo aseguró que este encuentro «ratifica la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con Vladímir Putin». «El chavismo se alía con el autoritarismo global que pretende impulsar, mediante la reiterada violación de los derechos humanos y la corrupción transnacional, tratos contrarios a los intereses de Venezuela y la libertad», dice el escrito. Según la oposición, la visita de los funcionarios rusos y sus reuniones con el Ejecutivo venezolano representan una asociación entre gobiernos que están señalados por crímenes de lesa humanidad y de guerra. «Instamos pues a los países del mundo libre que condenan y sancionan a Putin por sus acciones, a que adviertan su peligrosa complicidad con el régimen de Nicolás Maduro. Esa alianza tiene por objetivo que Venezuela se emplee como herramienta del autoritarismo global en sus aspiraciones de expansión», añadió el grupo opositor.


El “alemán coloniero”, un dialecto en peligro de perderse en Venezuela
El “alemán coloniero”, un dialecto en peligro de perderse en Venezuela. Foto: VOA

El “alemán coloniero”, un dialecto en peligro de perderse en Venezuela

Inmigrantes alemanes que llegaron a Venezuela hace casi 180 años fundaron lo que hoy es la Colonia Tovar. Sus descendientes sobreviven tratando de mantener vivas las costumbres de sus ancestros. Morka (buenos días), N’oba (buenas tardes), Wia Kot Nåcht (¿cómo estás?): el “alemán coloniero” es el dialecto de un pueblo fundado en Venezuela por inmigrantes alemanes hace casi 180 años, hablado hoy por cada vez menos habitantes del pintoresco asentamiento. Ninguno de los cuatro hijos de Etervina Gerig Misle, de 58 años, habla este dialecto, que trajeron consigo los fundadores de la Colonia Tovar, una ciudad enclavada en las montañas de Aragua (centro-norte de Venezuela). “Mis hijos ya no saben, mis nietos tampoco, yo solo hablo con mi hermana”, lamenta esta mujer de cabello rubio, descendiente de alemanes. Todos, en este pueblo de 21.000 habitantes, hablan naturalmente el español. Son descendientes de los fundadores en cuarta o quinta generación. La Colonia Tovar, que se sostiene por el turismo y la agricultura, es famosa por sus casas de estilo bávaro de techos rojos y también por las fresas que se cultivan en los caseríos. El idioma está “en riesgo” explica Gerig, que relaciona la pérdida de esta tradición con la integración de culturas. “Mis hijos están mezclados, entonces ya ellos no saben hablar el dialecto”. Además, de que “en las escuelas tratan de darles clase, pero dan muy poco”, sigue.


Isbel Parra dejó en alto a Venezuela en el Miss International 2022
Isbel Parra dejó en alto a Venezuela en el Miss International 2022. Foto: Cortesía

Isbel Parra dejó en alto a Venezuela en el Miss International 2022

Una significativa ceremonia en honor a las seis décadas de historia del reconocido certamen de origen japonés reunió después de dos años a las representantes de 66 países. Isbel Cristina Parra Santos logró una valiosa e impecable participación en el concurso de Miss International 2022 que se llevó a cabo durante la madrugada de este martes en el Tokyo Dome City Hall de la ciudad de Tokio, Japón. Su elegancia y convicción dejaron de manifiesto la belleza de la mujer venezolana que con tanto orgullo representa. Esta edición aniversario significó un regreso histórico para el certamen después de dos años de pausa debido a la pandemia. 66 candidatas fueron las protagonistas de la agenda de actividades que organizó el Miss International para enaltecer la cultura y los lugares más emblemáticos de la historia japonesa, además de contribuir con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través del impacto positivo de cada una de las delegadas. "Nos sentimos orgullosos del trabajo que realizó Isbel. Valoramos la disciplina y dedicación que mostró durante su formación, además del gran compromiso y responsabilidad por representar a la mujer venezolana. Su desempeño es un ejemplo inspirador porque representa el rol integral de la mujer que queremos promover alrededor del mundo", afirmó Gabriela Isler, directora de comunicaciones y formación del Miss Venezuela.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 15,23 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en 17,41 Bs.

bottom of page