top of page

Resumen Venezuela: Partidos opositores proponen “eliminar” gobierno interino


Partidos opositores proponen la “eliminación”  del gobierno interino
Partidos opositores proponen la “eliminación” del gobierno interino. Foto: PresidenciaVe

Los voceros de tres de los cuatro principales partidos de la oposición venezolana anunciaron su intención de votar a favor de la “eliminación” del gobierno interino que lidera desde hace cuatro años el líder parlamentario Juan Guaidó. La propuesta de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia es “la eliminación de todo el gobierno interino” encabezado por Guaidó; mantener las juntas ad hoc de PDVSA Holding, responsable de las operaciones de Citgo en Estados Unidos, y del Banco Central de Venezuela; y crear una comisión ejecutiva de “gasto” y “defensa de los activos” del país en el extranjero, explicó a la prensa el diputado Alfonso Marquina. La comisión de diputados del Parlamento electo en 2015, que la oposición defiende como la única institución legítima vigente en Venezuela, votará en cuestión de horas por la renovación -o no- de un estatuto para la defensa de la democracia que, desde 2019, ha servido de base al interinato de Guaidó y la vigencia de ese poder legislativo. Si se aprueba la propuesta de tres de los partidos con mayor número de diputaciones en la Asamblea Nacional de 2015, todos los embajadores y representantes internacionales designados por la presidencia interina de Guaidó “quedarían eliminados”, precisó. Marquina, un parlamentario veterano que forma parte de Primero Justicia, detalló que la idea es aprobar la vigencia de la Asamblea Nacional “para legislar sobre temas relativos a la defensa y protección de activos en el exterior”. “El gobierno interino no es la razón de ser de la lucha democrática. Fue un instrumento necesario en su momento, pero hoy estamos nombrando una comisión para la protección de los activos”, expresó, sobre uno de los argumentos de Guaidó para renovar su gestión.


Juan Guaidó responde

Guaidó, en un video difundido en Twitter, aseguró que era su “deber” presentar las dos propuestas sobre la continuidad o eliminación de su presidencia interina, si bien defendió la utilidad de su cargo para “desconocer la dictadura”, como se refiere al gobierno de Nicolás Maduro, “entregar ayudas” y “sustentar la resistencia” democrática. La eliminación del gobierno interino, opina, “abriría las puertas para reconocer al dictador”, mientras hacía votos por “cuidar la unidad” en la plataforma opositora de Venezuela. Voluntad Popular, donde militó Guaidó, reafirmó en un comunicado su apoyo al interinato y consideró que las razones para mantenerlo siguen “vigentes”. “Disolver el gobierno interino de Venezuela significaría fortalecer al régimen de Nicolás Maduro, que tendrá acceso a recursos y activos que utilizará contra el pueblo, ganará espacios internacionales que había perdido y además se le abrirán las puertas de un proceso de normalización y legitimación dictatorial”, apuntó el movimiento político la tarde de este miércoles.


Mientras tanto, Yulimar Rojas visita a Maduro en Miraflores

Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a la campeona olímpica en salto triple, Yulimar Rojas. "¡Grata sorpresa de Navidad es la visita de nuestra tricampeona, Yulimar Rojas!", manifestó Maduro. "Has sido y serás una de las alegrías más cautivadoras para nuestra Venezuela. Continúa con tu fortaleza, espíritu único y carisma, llenando el corazón del pueblo venezolano", agregó. En el encuentro también estuvieron presentes los ministros para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado y de Comunicación Freddy Ñáñez, además de Cilia Flores.



Leopoldo López se solidarizó con teniente coronel Igbert Chaparro

El dirigente político, Leopoldo López, denunció que el teniente coronel Igbert Marín Chaparro, cumplió 30 días en huelga de hambre, para exigir respeto a sus derechos humanos. “Nos unimos al llamado de libertad del teniente coronel y de todos los presos políticos”, dijo López en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. El fundador de la organización política Voluntad Popular señaló que en Venezuela, el régimen continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad, torturas y violaciones constantes a los derechos humanos de los ciudadanos. “Debemos seguir denunciando a los criminales desde todos los rincones del mundo. ¡La justicia llegará!”, concluyó.


Con playas cerradas por contaminación petrolera pasarán la navidad en Anzoátegui

Con las playas cerradas pasarán esta navidad, los vecinos y visitantes de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. La contaminación por el derrame de crudo, ocurrido los primeros días de diciembre, aún se mantiene y se esperan los resultados de los laboratorios que examinan las muestras del agua marina de la zona. Las playas Los Canales, Lido y Cangrejo permanecen sin acceso al público y el bulevar Eneas Perdomo se observa solo. El derrame de crudo provino de la laguna de lastre de la Refinería de Puerto La Cruz y aunque fue removido el petróleo de la arena de los espacios acuáticos morrenses, el alcalde Manuel Ferreira, ha optado, como prevención, mantener este cierre en los balnearios, hasta que se determine la calidad del agua del mar. En playa Lido fueron encontrados muertos pelicanos y una tortuga. Se conoció asimismo que la contaminación por combustible se ha extendido hasta el parque nacional Mochima, según aseguran algunos pescadores.


Hijos de presos políticos reciben regalos en Navidad
Hijos de presos políticos reciben regalos en Navidad. Foto: Pixabay

Hijos de presos políticos reciben regalos en Navidad

La iniciativa de Foro Penal de repartir regalos a más de 300 hijos de presos políticos venezolanos tiene como propósito atenuar la tristeza de los familiares durante las festividades decembrinas, apoyarlos y recordar que “injustamente” se encuentran detenidos por motivos políticos, dijeron directivos de la organización. Alfredo Romero, director-presidente del Foro Penal, recuerda que la iniciativa de repartir regalos a más de 300 hijos de presos políticos tiene como propósito apoyarlos y recordar a los venezolanos que “injustamente” se encuentran detenidos por motivos políticos y en “graves” condiciones de salud. Romero hace un recuento de la cantidad de personas privadas “arbitrariamente” de libertad que, tras varios años, aún no han tenido un juicio y han denunciado torturas “sin ningún tipo de investigación”. “Esa es nuestra actividad hoy, solidarizarnos con estas personas, darles un poco de alegría a los hijos de estas personas privadas de libertad que no pueden abrazarlos en esta Navidad”, subraya. Gonzalo Himiob, director-vicepresidente del Foro Penal, reitera que “el peor enemigo de un preso político es el olvido” y por eso llevan a cabo actividades para recordarles que “Venezuela los tiene siempre presentes”. “Ojalá no tuviéramos que hacerlo más, ojalá no tuviéramos que hacer esta recolección de regalos y esta entrega de regalos en nombre de esos padres y madres que están injustamente encarcelados, pero lamentablemente nos ha tocado hacerlo por varios años”, dice.


Alertan sobre miseria en cárceles: “Solo reciben tres cucharadas de comida”
Alertan sobre miseria en cárceles: “Solo reciben tres cucharadas de comida”. Foto: Pixabay

Alertan sobre miseria en cárceles: “Solo reciben tres cucharadas de comida”

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la precaria situación en la que se encuentran los privados de libertad en el Centro de Formación Hombre Nuevo Winnie Mandela, en el estado Zulia. Durante una reunión con activistas de la ONG los reclusos clamaron por atención, ya que aseguraron estar “desesperados por comida”. En este sentido, aseguraron que solo reciben tres cucharadas de raciones por persona. Ante esta situación, sufren a diario los efectos de la desnutrición. El OVP precisó que el centro penitenciario fue “inaugurado” en el 2018 por el Ministerio de Servicio Penitenciario, pero los presos están ocupando el anexo femenino de la antigua cárcel de Sabaneta que fue desalojada en el año 2013. “Dicho centro penitenciario fue destinado para extranjeros y comenzó con 54 presos de distintas nacionalidades”, detallaron. Asimismo, puntualizaron que en la actualidad hay 120 reclusos, más de 70 de ellos son colombianos, entre otras nacionalidades y algunos venezolanos.


Los salarios mínimos no alcanzan para cubrir canasta básica

Una familia venezolana de cinco personas necesita unos 40,5 salarios mínimos para acceder a la canasta básica de alimentos, cuyo valor alcanzó en noviembre los 474,87 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). De acuerdo con este ente independiente, durante noviembre, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía a 11,71 dólares mensuales, una familia necesitó 15,82 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos. El coste de la canasta en noviembre representa un aumento del 3,44 % respecto a octubre, cuando tenía un valor de 459,08 dólares, siempre según Cendas-FVM. El sector de alimentos que registró mayor aumento fue el del café en un 57 %, seguido de las carnes y sus preparados y las frutas y hortalizas, ambos con 40,4 % de aumento.


Maduro ordenó incrementar funcionarios de la PNB

Nicolás Maduro ordenó incrementar la cantidad de funcionarios que integran al cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de los actuales 44.000 miembros a 100.000 como meta para 2024, en aras de reforzar la Gran Misión Cuadrantes de Paz. "Venezuela necesita una policía del doble de tamaño de la que tiene. Propongo que de aquí al 2024, en marcha acelerada, forzada y profunda, vamos a la meta de 100.000 uniformados en la PNB. Es la gran meta para el 2024", aseguró durante un acto de conmemoración del 13º aniversario del cuerpo policial. La administración chavista contabiliza unos 2.640 cuadrantes de paz distribuidos en el 96% de los municipios del país y tiene la meta de llegar a 4.200, desplegando funcionarios en cada comunidad del país.

Bernal advierte sobre "pequeñas perturbaciones" de seguridad

El gobernador del estado venezolano de Táchira -fronterizo con Colombia-, Freddy Bernal, advirtió este martes sobre ‘pequeñas perturbaciones’ de seguridad, a manos de bandas criminales, que prevé que ocurrirán en las primeras semanas de 2023, tras la "apertura total" de la frontera entre ambos países, prevista para el 1 de enero. "Seguramente va a haber unas pequeñas perturbaciones en las primeras semanas de la apertura, pero le puedo garantizar que serán pequeñas perturbaciones porque el Táchira seguirá siendo un territorio de paz", dijo Bernal al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas.


Gobierno de Lula apoyará regreso de Venezuela al Mercosur

El próximo gobierno brasileño, que asumirá el 1 de enero, respaldará el regreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo el futuro canciller Mauro Vieira en una entrevista con el diario O Estado de São Paulo (Estadão). "Apoyaremos el regreso de Venezuela al Mercosur. Todavía no habían cumplido con algunos requisitos. Estos son requisitos legales", dijo Vieira, quien encabezará la política exterior del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Venezuela fue suspendida del Mercosur en diciembre de 2016 tras una crisis política en la nación caribeña, aunque su adhesión formal no se había completado para ese entonces. Agregó que Lula enviará un encargado de negocios para reanudar las relaciones entre ambos países y luego será elegido un embajador. "No hay razón para no tener un embajador en Venezuela. No se puede dar la espalda porque el país tiene un gobierno con una orientación diferente, sobre todo un país vecino, con una frontera de 2.000 kilómetros en la Amazonía", comentó.


¿Por qué Venezuela no extraditará al sexto capturado por el caso Pecci?

La Policía Nacional confirmó que, tras una cooperación internacional contra el crimen organizado, fue capturado en Caracas, Venezuela, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, señalado de conducir la moto acuática en la que se transportó el hombre que asesinó al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú. El ciudadano tenía circular azul de Interpol y era buscado por el homicidio del funcionario extranjero que estaba disfrutando de su luna de miel en la ciudad de Cartagena. Además, es sindicado de tráfico de armas y municiones agravado. El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, explicó que Salinas no llegará a Colombia porque en la Constitución Bolivariana de Venezuela, no está permitido la extradición de sus nacionales, por esto será procesado penalmente en ese país. Sanabria explicó que la Fiscalía General de la Nación realizará todo el trámite respectivo ante sus homólogos en Venezuela para que ellos inicien todos los trámites para cumplir la pena que le sea impuesta por un juez colombiano. “Será solicitado a Venezuela para que sea procesado por lesiones personales llevadas a homicidio, tráfico de armas y la coautoría frente a un hecho que afectó la seguridad nacional de Paraguay”, indicó Sanabria. Cinco personas ya habían sido puestas a disposición de la justicia por este caso.


Reportan 170 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Freddy Ñáñez informó que en Venezuela se detectaron un total de 170 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 79 son comunitarios y 91 importados, lo que eleva a 549.548 los casos registrados, con 1.593 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 542.175 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.830.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 16,17 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 17,99 Bs.

bottom of page