top of page

Resumen Venezuela: ¿Continuará el interinato?

Actualizado: 20 dic 2022


¿Continuará el interinato?
¿Continuará el interinato?. Foto: PresidenciaVe

No existe unanimidad, pero algunos diputados aseguran que se encuentran buscando acuerdos respecto a la reforma del instrumento legal que garantiza la continuidad del Parlamento de 2015 y el gobierno interino. Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, convocó a una sesión del Parlamento del 2015 este jueves para discutir la “prolongación de la vigencia del Estatuto de Transición” y extender el funcionamiento de la Comisión Delegada por 12 meses continuos a partir del 5 de enero de 2023. “O hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático (…) el Estatuto que rige la transición ha sido el mecanismo que ha garantizado la generación de consenso en torno a temas determinantes para la nación, como lo son la lucha por la recuperación de la democracia y la institucionalidad, así como la protección de activos”, precisa una misiva de Guaidó dirigida a la junta directiva de la AN. Sería la tercera reforma del Estatuto que establece el “piso jurídico” para garantizar la continuidad constitucional del parlamento electo en el 2015 y el mandato del gobierno interino, sustentado en los artículos 233, 333, y 350 de la Constitución de Venezuela. Días atrás, Guaidó había adelantado que el 5 de enero, como cada año, se instalará la Asamblea Nacional (AN) de 2015. Sin embargo, parlamentarios consultados admiten que aún no hay unanimidad respecto a la decisión que se va a tomar, pero coinciden en que es necesaria la continuidad de la AN debido a que es la institución reconocida por países donde se encuentran resguardados los activos del país.


Condenan que régimen de Maduro perdone deuda a Belice: “Un país que hasta visa nos pide”

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, condenó que el gobierno de Maduro perdone una deuda de 250 millones de dólares a Belice en medio de la peor crisis humanitaria en la historia de Venezuela. El parlamentario destacó que en el país, los hospitales se encuentran sin insumos, los colegios destruidos y los jubilados pasando hambre. “Muchos venezolanos están recurriendo a las redes sociales pidiendo ropa, zapatos, medicinas o comida”, indicó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. “El régimen prefiere regalar 250 Millones de Dólares a un país que hasta visa nos pide. ¡Feliz Navidad Belice!”, concluyó.


Venezuela: Gobierno anuncia medidas contra la presunta especulación


El fortalecimiento del dólar y la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro imponga nuevamente el control de precios genera preocupación entre los venezolanos. VOA


Canciller de Namibia arriba a Venezuela para visita oficial

La viceprimera ministra y canciller de Namibia, Netumbo Nandi Ndaitwah, arribó a Venezuela para realizar una visita oficial con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral, informó una fuente oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indicó en un comunicado que la presencia de la funcionaria namibia se inscribe dentro de la prioridad estratégica que la gestión de Nicolás Maduro concede a las naciones de África. El vicecanciller venezolano para África, Yuri Pimentel, fue el encargado de la recepción de la viceprimera ministra en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, agregó la nota de prensa. Venezuela y Namibia suscribieron un acuerdo el 22 de mayo de 1990 para concretar el establecimiento de relaciones diplomáticas. A partir de esa fecha, han suscrito 11 mecanismos de cooperación que abarcan las áreas de energía, minería, ciencia y cultura, anotó el comunicado.


ELN anuncia un cese unilateral al fuego en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla marxista con más de 60 años de existencia en Colombia, en conversaciones de paz con el gobierno desde el 21 de noviembre, anunció un cese al fuego unilateral a partir del próximo 24 de diciembre.Construyamos un ambiente de paz, el ELN sigue comprometido para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de navidad y año nuevo, por tanto, decretamos un cese al fuego unilateral”, precisa el comunicado que se dio a conocer en un video del grupo insurgente. El cese al fuego, que la guerrilla ha decretado durante este periodo de navidad, regirá desde las 6:00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 am del 2 de enero de 2023. Según el comunicado, el grupo armado no realizará acciones militares contra el Ejército y la Policía de Colombia. “Dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de policía del Estado, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, precisa el comunicado. El gobierno colombiano, liderado por el izquierdista Gustavo Petro, respondió a través del Ministerio del Interior al anuncio. “Es un hecho que nos parece trascender en el marco del proceso de paz total, y es que, el ELN que se encuentra en un proceso de paz, haya escuchado y los clamores de la comunidad, ha decretar un cese al fuego de la comunidad que el Gobierno celebra”, dijo Ministro del Interior, Alfonso Prada, al término de un consejo de seguridad en Casa de Nariño.


Navidad en Las Tejerías, el pueblo devastado por aluvión en Venezuela

En la ciudad en Venezuela que hace dos meses fue devastada por un aluvión que dejó 54 muertos, el ambiente es desolador. Muchos vecinos no encuentran razones para celebrar esta Navidad, pero otros se aferran a la gratitud de estar vivos. VOA


Mercado farmacéutico de Venezuela creció 14%

El mercado farmacéutico de Venezuela creció 14% entre enero y octubre de este año respecto al mismo período de 2021, según datos suministrados por la Cámara de la Industria Farmacéutica. El gremio industrial señaló que, en los 10 primeros meses del año, se colocaron en el mercado 147,29 millones de medicamentos, que son 18,66 millones de unidades más que en el mismo lapso de 2021, cuando se distribuyeron 128,63 millones de medicinas en las farmacias. La mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados, de acuerdo con el gremio. La industria proyecta un crecimiento del mercado para este año de 170 millones de medicinas, lo que representa un incremento del 6,9% frente a las 159 millones de 2021.


Zambrano: Crecimiento económico venezolano es desigual y muy pequeño

El crecimiento económico que ha registrado Venezuela este año es desigual, además de “muy pequeño” con respecto al tamaño del producto interno bruto (PIB) de 2013, antes de que comenzara una recesión que se prolongó por los siguientes siete años, dijo este lunes el economista y profesor de la UCAB Omar Zambrano. “Es una recuperación extremadamente pequeña con respecto a lo que nos pasó: una economía que estuvo cayendo siete años y que se redujo al 20% de su tamaño. Lo que nos ha pasado es muy pequeño y muy reciente como para poder caracterizarlo como una recuperación poderosa”, dijo el experto durante el foro virtual “Libertad Económica y Venezuela”. Zambrano aseguró que hay que esperar para saber si este crecimiento “puede ser sostenible en el tiempo”. Para el economista, “no se puede negar que hay un rebrote de la actividad económica, sobre todo en los centros urbanos más importantes”, donde ha habido una mejoría en sectores como el comercio, lo que atribuye a una flexibilización de los controles de precios y de cambio.

José Guerra asegura que mienten al hablar del "dólar criminal"

El economista y miembro del OVF José Guerra aseguró que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez miente al hablar del 'dólar criminal' y explicó que el BCV ha devaluado al bolívar 40% en lo que va de diciembre. "El BCV ha devaluado al bolívar 40%, ese es el dólar criminal: el dólar del BCV que se devalúa permanentemente", fustigó, al tiempo que sostuvo que las páginas que reflejan la cotización del dólar paralelo no son la causa del problema, si no un 'termómetro' que mide la fiebre. "Surgen esas páginas porque hay un solo dólar pero hay dos precios; y cuando la gente va a comprar los dólares al BCV no hay, por lo que tienen que ir al mercado paralelo y este sube. No es el imperialismo, la CIA, ni Washington, es la respuesta típica de un mercado que no tiene oferta suficiente y obliga a los venezolanos a ir al mercado paralelo".

Acusan a Maduro de ser responsable de la crisis migratoria

Oposición en Venezuela señaló -con motivo del Día Internacional del Migrante- al gobierno de Nicolás Maduro como el responsable de la crisis migratoria que ha registrado la nación en los últimos años, que ha llevado a más de siete millones de venezolanos a abandonar su país natal. Juan Guaidó aseguró que los migrantes "huyen del hambre y la falta de oportunidades que generó la dictadura". Indicó que el 75 % de los venezolanos que emigraron salieron de su país por "la falta de empleo y la precariedad social, así como para poder ofrecer algún sustento a sus familiares". David Smolansky, coincidiendo con Guaidó, afirmó que la "dictadura ha causado la crisis migratoria más grande del planeta. Ningún venezolano debe sentirse acomplejado por haber cruzado el Darién o tomado un peñero (bote pesquero) para escapar de la tiranía", expresó.

Guaidó propone continuidad de la Asamblea Nacional de 2015
Guaidó propone continuidad de la Asamblea Nacional de 2015. Foto: PresidenciaVe

Guaidó propone continuidad de la Asamblea Nacional de 2015

Juan Guaidó propone continuidad de la Asamblea Nacional legítima un año más y la convoca a sesión extraordinaria el próximo jueves 22 de diciembre para que el parlamento opositor discuta sobre la reforma del Estatuto que rige la transición a la Democracia. "El objetivo de la reunión es que por medio del consenso, se pueda tomar una decisión sobre la prolongación de la vigencia del Estatuto para la Transición, que es la figura bajo la cual se rige el gobierno encargado en la actualidad. La misma es producto del acuerdo y la cohesión política y por tanto, requiere de los controles parlamentarios", suscribe el documento. "La transición a la democracia pasa por el restablecimiento del orden constitucional, así como el rescate de la soberanía popular por medio del voto y la realización de elecciones libres. Asimismo se requiere la reversión de la emergencia humanitaria completa que atraviesa Venezuela, las garantías constitucionales y de Derechos Humanos".

La presidenta de Perú insiste en su llamado a la paz

La semana inició para los peruanos con un nuevo llamado de la presidenta, Dina Boluarte, a la paz y el diálogo. Como nos cuenta Néstor Aguilera, la exhortación se suma a otros pronunciamientos sobre la crisis política en ese país que siguen llegando también desde el exterior. VOA


Perú declara toque de queda nocturno durante cinco días en la provincia de Huamanga

El Gobierno de Perú declaró este domingo el toque de queda nocturno durante cinco días en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho, tras las protestas y movilizaciones que esta semana dejaron nueve personas muertas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en esa localidad. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó el miércoles pasado el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para intentar controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra. Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Diario Las Américas: Maduro intentó posicionar, nacional e internacionalmente, la percepción que "Venezuela se arregló"

Durante 2022 el gobierno de Nicolás Maduro intentó posicionar, nacional e internacionalmente, la percepción que ‘Venezuela se arregló’ después de varios años de hiperinflación y de una emergencia humanitaria compleja. No obstante, los últimos 12 meses demuestran que el país solo logró estabilizarse en el foso, una estabilización que no ha impedido que la migración masiva de venezolanos siga ocurriendo, como lo demuestran los datos de la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes que ubica conservadoramente en 7.132.134 la cantidad de venezolanos que han abandonado el país. 2022 fue uno de los peores años de la oposición venezolana, totalmente fragmentada y sin una hoja de ruta común, una de las pocas noticias positivas que se pueden exhibir desde la plataforma unitaria es el acuerdo para acudir -en 2023- a elecciones primarias que permitan relegitimar a la conducción política y definir a un candidato presidencial que pueda enfrentarse a Maduro en 2024. Sin embargo, durante los últimos meses la oposición ha debido enfrentar problemas complejos, desde la pérdida de incondicionales aliados internacionales como el ex presidente de Colombia Iván duque, hasta las crecientes denuncias por presunta corrupción asociadas con las decisiones del gobierno interino. 2022 es un año para olvidar en la oposición venezolana, lo más positivo es la promesa de recomposición que existe para 2023.

Estiman que Venezuela crecerá un 5%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), emitió su más reciente informe en el que prevé una desaceleración en la región durante 2023, además de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 1,3 % en total. Estima que Venezuela liderará la lista de países en crecimiento con 5%, Paraguay 4%, República Dominicana, con un 4,6%. Mientras que Chile, tendrá una caída de 1,1% junto a Haití con una contracción del PIB de 0,7%, los únicos países en negativo. Por otra parte, indica que, aunque la inflación en 2022 será de 7,3% en la región, el año próximo debería darse una moderación de los incrementos de precios a 4,8%, un nivel de todos modos elevado, indica la CEPAL.

Mondelez Internacional invertirá para volver a fabricar sus más famosos productos en Venezuela
Mondelez Internacional invertirá para volver a fabricar sus más famosos productos en Venezuela. Foto: Pixabay

Mondelez Internacional invertirá para volver a fabricar sus más famosos productos en Venezuela

La compañía estadounidense Mondelez Internacional invertirá una cantidad de al menos 8 millones de dólares para volver a fabricar sus más famosos productos, como las Oreo Fudge, en Venezuela, luego de paralizar su producción durante al menos dos años. Según reporta Bloomberg, los productores de golosinas quieren elevar el consumo de su marca, y aunque la inversión sería pequeña para la mayoría de los mercados, para Venezuela, en donde las multinacionales han estado recortando o cerrando, es una buena noticia. Rubén Echeverri, gerente general de Mondelez, le comentó a la agencia que la estrategia fijada es a largo plazo.


Reportan 66 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Freddy Ñáñez informó que en Venezuela se detectaron un total de 66 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 7 son comunitarios y 59 importados, lo que eleva a 549.273 los casos registrados, con 1.440 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 542.003 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.830.

BCV inyectara divisas al mercado cambiario para intentar contener la devaluación
BCV inyectara divisas al mercado cambiario para intentar contener la devaluación. Foto: Pixabay

BCV inyectara divisas al mercado cambiario para intentar contener la devaluación

El dólar sigue fuera de control a pesar de que el Banco Central de Venezuela inyectara divisas al mercado cambiario, para intentar contener la tasa. Esta intervención que realiza la entidad financiera durante la semana pasada se estima que continuará y que la cifra será la mayor que ha aportado hasta la fecha. Según el portal Banca y finanzas, el BCV ha vendido al menos 60 millones de dólares a los bancos para evitar una mayor devaluación del bolívar, que, junto a la inflación y el bajo poder adquisitivo, mantiene en vilo a los venezolanos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 16,00 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 17,12 Bs.

bottom of page