top of page

Resumen Venezuela: Las largas colas por gasolina regresan


Largas colas por gasolina regresan
Largas colas por gasolina regresan. Foto: Pixabay

Las extensas colas para surtirse de gasolina vuelven a notarse en Maracaibo, luego de meses de que desaparecieron. La necesidad de llenar los tanques supone sortear retos dentro de un carro, como el paso del tiempo y el calor sofocante. Ocurre que Maracaibo, capital de Zulia, el estado petrolero por excelencia de Venezuela, vivió años de extensas filas y esperas de varios días para poder surtirse en las gasolineras hasta que, en mayo, desaparecieron en un santiamén. Según fuentes de la industria petrolera, las mejoras del transporte y la estabilidad de las refinerías lo permitieron. Pero se hace claro que los viejos plantones están de vuelta: barriles y cadenas de metal cierran los accesos al interior de dos de las “bombas” principales, como se llama a las gasolineras. Uno de sus empleados confirma, con una pena que se lee a la distancia, que sus ventas están suspendidas por no tener combustible. La coyuntura es un retrato de otras tantas “bombas” en el norte de la ciudad, contaban amigos en chats y voceros sindicales en redes sociales, como Twitter. Las pocas estaciones donde hay gasolina ya se repletan de carros. La escasez es nacional. Desde los primeros días de diciembre, residentes y voceros sindicales en regiones del sur, occidente, Los Andes, oriente y el centro del país, denuncian que las esperas prolongadas y el racionamiento de litros por usuario, han regresado. Las autoridades no se han pronunciado, mientras agencias de prensa, como Reuters, reportan que acaba de averiarse una unidad de la refinería Amuay, que, junto a Cardón, forma parte el complejo refinador más grande Venezuela, en el estado Falcón.


Guaidó acusa a Saab de robar miles de millones de dólares

Juan Guaidó advirtió, a través de su cuenta en la red social Twitter, que Alex Saab no sería diplomático, además lo acusó de ser "un delincuente" que robó miles de millones de dólares y "por eso está preso". También insistió que el régimen de Nicolás Maduro quiere acabar con la "presidencia encargada". "Busca impunidad y confundir al mundo nombrando “diplomáticos” a delincuentes y testaferros", dijo.









Juez en EEUU cuestiona inmunidad diplomática de Saab

Un juez federal en el sur de Florida cuestionó por qué debería aceptar el alegato de inmunidad diplomática de Álex Saab, un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, si EEUU no reconoce la legitimidad de su gobierno. Saab fue detenido cuando supuestamente representaba al gobierno de Maduro. El juez Robert Scola fijó su posición durante una audiencia de casi dos horas en los tribunales federales del centro de Miami. Scola dijo que la semana próxima emitirá una orden con su decisión sobre el pedido de desechar el ca del hombre al que EEUU cataloga como testaferro de Maduro. “Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno legítimo de Venezuela”, expresó Scola. A la vez preguntó por qué entonces debería él validar la presunta inmunidad diplomática de Saab. Saab está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para la construcción de viviendas económicas. Cerca de 350 millones de dólares de esos negocios corruptos fueron sacados de Venezuela y pasaron por Estados Unidos, de acuerdo con las acusaciones. Saab podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Con sus palabras, el juez pareció estar más cerca de la posición de la fiscalía, que a lo largo de todo el proceso judicial se ha negado a reconocer la supuesta inmunidad diplomática de Saab. La agencia Associated Press informó que en la audiencia Saab lucía tranquilo sentado junto a un equipo de más de cinco abogados. Llegó esposado y con grilletes en sus tobillos, pero luego a pedido de su defensa el juez aceptó que le quitaran las esposas. Tenía su rostro cubierto por una máscara, estaba vestido con uniforme de presidiario de color beige y llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción al español de la audiencia, que transcurrió en inglés. No hizo declaraciones.


A pocos días de la apertura de los puentes internacionales, existen todavía muchas dudas
A pocos días de la apertura de los puentes internacionales, existen todavía muchas dudas. Foto: Cortesía

A pocos días de la apertura de los puentes internacionales, existen todavía muchas dudas

El pasado 12 de diciembre, Nicolás Maduro anunció la reapertura total de la frontera con Colombia, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2023, para permitir la circulación de vehículos entre ambas naciones sin restricciones, algo que no ocurre desde el 2015. “Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (...) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, dijo Maduro durante una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país. Sin embargo, a menos de dos semanas para la apertura definitiva de los puentes internacionales, existen todavía muchas dudas entre los habitantes de Venezuela en torno a los requisitos para permitir el ingreso de vehículos particulares desde dicho país hacia Colombia. Dirigentes políticos venezolanos, tanto de oposición como de oficialismo, coinciden en que corresponde al gobierno de Gustavo Petro ofrecer orientaciones al respecto. Juan Carlos Palencia, diputado de la Asamblea de Venezuela, señaló para la emisora Blu Radio que el mandatario colombiano debe seguir con su política de reintegración entre ambos países, pero también es preciso que dé a conocer “cuál es la tramitología que los venezolanos deben tener en cuenta a la hora de ingresar a Colombia con sus vehículos”. Por su parte, William Gómez, exalcalde de San Antonio del Táchira, dijo que “la población tiene una incógnita y es que no han promulgado como serán los acuerdos, cómo será la normativa que va a regir. Si yo voy a pasar con mi vehículo venezolano, qué requisito debo cumplir, de todas maneras, el transporte público está a la expectativa de que requisito debo cumplir”. Tampoco se sabe qué pasará con los vehículos venezolanos que están en Colombia. En Cúcuta, actualmente hay unos 6.000, registrados como “internados”; a nivel nacional hay unos 20.000 y se cree que hay al menos 10.000 ocultos porque no cuentan con los requisitos; desde que se cerró la frontera, las autoridades han incautado 100 vehículos venezolanos por no cumplir con las exigencias.


Unicef y Venezuela reafirman compromiso en favor de los derechos de los niños

La Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reafirmaron este martes su compromiso en avanzar en la cooperación mutua a favor de los derechos de los niños y adolescentes del país. Los derechos de los niños en Venezuela han sido puestos bajo la lupa este año por parte de la Fiscalía, que contabilizó 1.494 casos de pedofilia entre enero y finales de noviembre de este año, un incremento que motivó a la institución a lanzar la campaña "Pedofilia es Crimen", con la que busca combatir este delito y proteger a los menores de los "depredadores sexuales". Asimismo, organizaciones humanitarias advierten del impacto diferenciado de la crisis en los menores, por lo que han pedido mayores inversiones para ampliar la cobertura de alimentación escolar, así como para luchar contra la deserción en las escuelas y el trabajo infantil.


Capriles reclamó el fin del llamado gobierno interino

El opositor venezolano Henrique Capriles reclamó el fin del llamado gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde 2019 con la promesa de lograr elecciones libres. Capriles consideró que es una política que fracasó y se convirtió en un sistema que beneficia a un puñado de dirigentes y no a los ciudadanos. Cuestionó que Guaidó busque renovar en 2023, para un quinto año, la llamada 'presidencia encargada' que se creó en enero de 2019 con el propósito de convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, algo que nunca ocurrió. Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia discuten la eliminación de la presidencia interina. "Si algo pudiera decir yo a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión (de votar para la continuidad o no del gobierno interino) es que no se dejen chantajear, ya basta de ese modus vivendi". Así lo señaló Capriles y añadió que el argumento de renovar el llamado gobierno interino como una forma de preservar los activos de Venezuela en el exterior, como la empresa CITGO, filial de la estatal PDVSA, es un 'chantaje'.

Borges arremetió contra el partido Voluntad Popular

El expresidente de la AN y líder de PJ Julio Borges arremetió contra el partido Voluntad Popular y criticó las actuaciones de Juan Guaidó y Leopoldo López para justificar el llamado al fin del gobierno interino. "Se ha desintegrado y ha caído en la inercia". En el reciente libro publicado por Editorial Dahbar: “La patria que viene”, Borges contó detalles sobre el 30 de abril de 2019 y calificó la presencia de Guaidó y López en el distribuidor La Carlota -junto a militares que apoyaban la salida de Maduro- como "una acción unilateral de VP"; y condenó "lo que rompió un proceso consensuado con actores de alto nivel del chavismo para sacar a Nicolás Maduro del poder por una vía constitucional". El 30 de abril en la madrugada nos enteramos de la presencia de un grupo reducido de militares en el distribuidor Altamira junto a dos dirigentes de la oposición: Juan Guaidó y Leopoldo López”. Para Borges las consecuencias de esos sucesos fueron devastadores para la oposición. Los vínculos se rompieron, la confianza dentro de la oposición con los interlocutores de Maduro y con los aliados internacionales se vio gravemente afectada y aún no ha podido ser reparada. "Después del 30 de abril todo se desinfló. No hubo más calle, no hubo más ruta. Al 30 de abril le siguió una ola represiva que debilitó a la Asamblea Nacional”. Para Borges las consecuencias de esos sucesos fueros devastadores para la oposición. Los vínculos se rompieron, la confianza dentro de la oposición con los interlocutores de Maduro y con los aliados internacionales se vio gravemente afectada y aún no ha podido ser reparada.

PJ no apoyaría la continuidad del Gobierno Interino, según un documento

Según un documento que circula de Primero Justicia, se establece en su primer aparte que “se elimina el Gobierno Interino y todos sus órganos, entes, disposiciones, salvo aquellos creados que guarden relación con la defensa democrática de la protección de activos en el extranjero". En su artículo 2, habla del rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres y la superación de la emergencia humanitaria compleja, con el propósito de recuperar el sistema de libertades, garantías constitucionales y los DDHH. En la actuación de los órganos del Poder Público se dará prioridad a la recuperación del nivel de vida de la población, la procura de elecciones libres, justas y verificables y a la protección democrática y efectiva de los activos de la República en el extranjero. Fijan los siguientes objetivos: Sentar las bases para iniciar el proceso ciudadano de reconciliación nacional. La defensa por la restitución de la democracia en Venezuela y plena vigencia de la constitución. Proteger los activos pertenecientes a la República en el extranjero a través del Consejo de Administración y Protección de Activos. También que pese a que se reconoce que las elecciones presidenciales en las que resultó electo Nicolás Maduro "no fueron elecciones legítimas", desconocen la figura de Guaidó como presidente encargado. Y suscriben que, en su lugar, la continuidad de la AN electa en 2015, la cual "podrá funcionar" a través de la Comisión Delegada por 12 meses continuos a partir del 5 de enero de 2023.

Maduro felicita a la organización del Mundial de fútbol en Qatar

Nicolás Maduro felicitó este lunes a la organización del Mundial de fútbol en Qatar y desestimó las críticas por violación de los derechos humanos por la dictadura que enfrentó este pequeño emirato durante los preparativos: "Trataron de manchar a Qatar y no pudieron", dijo Maduro. La organización del Mundial recibió múltiples críticas en los últimos años durante los preparativos, desde el denunciado maltrato a los trabajadores migrantes, responsables de la construcción de las grandes obras, pasando por el impacto sobre el medio ambiente de los estadios climatizados y la situación de los DDHH de las mujeres y de las minorías en Qatar.


TAP Air Portugal aumentará frecuencia de vuelos a Venezuela
TAP Air Portugal aumentará frecuencia de vuelos a Venezuela. Foto: Pixabay

TAP Air Portugal aumentará frecuencia de vuelos a Venezuela

La aerolínea portuguesa TAP Air Portugal anunció que incrementará su oferta con 17 vuelos adicionales a varios destinos en América, entre los que incluye a Venezuela, Brasil y Estados Unidos. La medida busca restituir la oferta internacional de TAP previa a la pandemia de covid-19, según reseñó EFE. En el caso de Venezuela habrá un vuelo adicional entre Caracas y Lisboa, lo que significa la adopción de tres frecuencias semanales en lugar de dos. TAP también reforzará su operación en Estados Unidos con 14 vuelos por semana a Boston, cinco a Chicago, 10 a Miami, cinco a San Francisco y 10 a Washington. Desde el pasado 21 de junio TAP reactivó operaciones regulares comerciales con Venezuela con dos frecuencias semanales en la ruta Lisboa-Maiquetía-Lisboa.



Congreso de Perú aprueba adelantar las elecciones generales al 2024

El Congreso de Perú aprobó este martes el adelanto de las elecciones generales para el 2024. Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención se acogió la propuesta del gobierno de Dina Boluarte para que la población acuda a las urnas en abril de ese año, con el fin de elegir a un nuevo jefe de Estado, 130 parlamentarios y cinco integrantes del Parlamento Andino. Falta una segunda votación para la reforma, pero ya quedó establecido que la presidenta Boluarte se quedará al mando del Ejecutivo hasta el 28 de julio de 2024, cuando entregue el poder a su sucesor o sucesora. Mientras que los parlamentarios, por su parte, dejarán sus puestos dos días antes de la fecha mencionada. Desde muy temprano se había desbloqueado el estancamiento de la propuesta. La representación congresal aprobó reconsiderar el resultado del viernes pasado en la que no se logró ni los 87 votos para luego ser ratificada en la segunda legislatura o 66 para ser sometida a referéndum. Hoy todo cambió gracias al consenso que hubo en un buen número de bancadas.


México da asilo en Perú a la familia del expresidente Castillo

México informó que concedió asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, que ya se encuentra en la sede diplomática del país en Lima, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Ya están en la embajada”, afirmó durante la conferencia matutina presidencial. “Ahora se está negociando el salvoconducto” para salir de Perú si así lo desean, agregó sin ofrecer más detalles sobre quiénes y cuántos eran los familiares acogidos. Castillo está casado y tiene dos hijos. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se manifestó la víspera a favor de que se realicen elecciones anticipadas en Perú para alcanzar una salida a la crisis que enfrenta el país y que ha dejado más de una veintena de muertos. Perú declaró como persona non grata al embajador de México en Lima y le dio 72 horas para que abandone el país sudamericano, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi. La canciller dijo además que el gobierno peruano aprobó otorgar un salvoconducto a la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia está en condición de asilo en la embajada mexicana en Lima.


Argentina enloquece con la llegada de su selección de fútbol

Buenos Aires enloqueció hoy con la llegada de la albiceleste tras su victoria en el Mundial de Qatar. Más de un millón de aficionados se reunieron en la capital para recibir por todo lo alto a Leo Messi, sus compañeros y a la Copa del Mundo. VOA


Laureano Márquez se casó en Tenerife

El humorista e historiador venezolano Laureano Márquez, se casó este fin de semana con la joven entrenadora Jessica Naranjo en la isla de Tenerife, donde radicó su exilio desde que el chavismo le abrió un proceso judicial. Fue el propio Laureano, de 59 años, quien dio la noticia con dos hermosos mensajes en su cuenta en Instagram en los que dedica unas palabras a su hermosa esposa, aludiendo la canción de Simón Díaz, Caballo Viejo, así como un pasaje bíblico que habla del amor. “Me caso” … “como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para todo. También para comenzar a vivir el otoño de una nueva primavera porque como diría Tío Simón; quererse no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan”. En otra publicación divulgó la foto de su boda y además detalló que fue en la iglesia San Francisco en la que fueron sorprendidos por el Orfeón Universitario de la UCV, gracias a las gestiones de su gran amigo el también humorista Emilio Lovera. La publicación en Instagram explotó en mensajes de buenos deseos para la pareja.


Reportan 105 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Delcy Rodríguez informó que en Venezuela se detectaron un total de 105 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 52 son comunitarios y 53 importados, lo que eleva a 549.378 los casos registrados, con 1.456 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 542.092 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.830.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 16,04 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 17,82 Bs.

bottom of page