top of page

Resumen Venezuela: Nuevas fisuras en oposición tras comentarios de Leopoldo López

Actualizado: 16 ene 2023


Nuevas fisuras en oposición tras comentarios de Leopoldo López
Nuevas fisuras en oposición tras comentarios de Leopoldo López. Foto: Twitter @leopoldolopez

La Plataforma Unitaria, que reúne a la mayoría de los partidos de oposición de Venezuela, espera que se obtenga en la negociación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en México un proceso de elecciones libres que “permita al país obtener la libertad y la democracia”. En un comunicado, la coalición opositora reiteró que el proceso de primaria presidencial “es una herramienta de lucha acordada de manera unánime por todas las fuerzas políticas para la legitimación del liderazgo y la construcción de la unidad superior con la decidida participación de la ciudadanía a través del voto”. La declaración surgió horas después de que el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que personas dentro de la delegación de la Plataforma Unitaria en las conversaciones con el gobierno en México tienen “cable directo con la dictadura”. “Esa es la verdad de Tomás Guanipa, esa es la verdad de Luis Aquiles Moreno (…) A la delegación, en una reunión de 7 personas, se grabó esa reunión y fue a presentarse en el programa de (el oficialista) Diosdado Cabello”, dijo en una reunión virtual con la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela (APEX). Sin embargo, López defendió a Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo en México, a quien calificó de hombre “honesto, claro y comprometido”. “Pero tiene una delegación que está penetrada por los intereses de la dictadura y eso hace muy difícil que este proceso de negociación realmente pueda tener la cohesión dentro del equipo (…) con esto que estoy diciendo no estoy diciendo que nosotros nos apartamos del proceso”, expresó. La Plataforma Unitaria también ratificó su compromiso y “apoyo inequívoco” a la Comisión Nacional de Primaria y a su trabajo para la organización de un proceso de primarias presidenciales de la oposición para definir al candidato que se medirá con el gobierno en las elecciones presidenciales previstas para 2024. Al respecto, López dijo que hay “interesados en ser candidatos que no quieren primarias”. “Yo no creo que Manuel Rosales quiere primarias, creo que Henrique Capriles tampoco quiere primarias, creo que están interesados en que este proceso simplemente se arrastre y se convierta en un hecho político buscar un candidato por consenso (…) creemos que una candidatura que no venga desde la gente, que no venga desde un proceso de primarias, es una candidatura que está condenada al fracaso”, puntualizó. En el comunicado la coalición opositora insistió en que el adversario “está en Miraflores”, en referencia a Maduro, y no entre la oposición, por lo que “nadie debe atentar contra la unidad haciendo señalamientos y descalificaciones infundadas contra compañeros de lucha”.


¿Qué impacto tendría un nuevo CNE en las primarias?
¿Qué impacto tendría un nuevo CNE en las primarias?. Foto: Wikipedia

¿Qué impacto tendría un nuevo CNE en las primarias?

Una sugerencia oficialista de reconfigurar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela podría impactar negativamente a las primarias presidenciales de la oposición, coinciden integrantes de la sociedad civil y especialistas en consultoría política. El posible cambio fue expresado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, Jorge Rodríguez, quien dijo que en algunas conversaciones emprendidas con “sectores de la oposición” surgió el planteamiento de formar un nuevo CNE. “Esta AN, visto que participamos con el presidente Maduro en todos estos procesos de diálogo y en las propuestas que vinieron de las oposiciones, va a considerar serenamente y atentamente esas propuestas de la oposición”, dijo Rodríguez el lunes. Stalin González, integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria en las conversaciones con el gobierno en México, reaccionó asegurando que el actual CNE “sentó un precedente en lo que parecía un estancamiento” y logró la visita de una misión de observadores internacionales, “creando confianza para el ejercicio del voto y preparando el terreno para los procesos que están por venir”. “El régimen y sus aliados han decidido minar el camino construido por miembros de la sociedad civil y distintos partidos en pro de un CNE más equilibrado, acordando la conformación de un nuevo CNE, arbitrariedad que incrementará la desconfianza sobre esta situación”, escribió el político en Twitter esta semana.


Venezuela enfrenta 2023 con viejos retos y nuevas promesas

Si bien Venezuela mostró un crecimiento cercano al 10% durante 2022, de acuerdo con analistas, sigue siendo un país donde la mayoría de sus ciudadanos son pobres y están lejos de alcanzar, al menos holgadamente, las necesidades básicas. ¿Cómo se presenta 2023 para Venezuela y qué puede esperarse?. VOA


Delcy Rodríguez anunció que "pronto" Maduro hará anuncios en materia salarial

Delcy Rodríguez dijo que Nicolás Maduro más pronto de lo que "nos imaginamos" daría anuncios sobre el aumento de salario. "Esto que están solicitando lo van a escuchar del presidente más pronto de lo que se imaginan", dijo durante la marcha de los educadores de la patria.







AD dice que va a primarias con o sin el apoyo del CNE

El partido Acción Democrática (AD), encabezado por Henry Ramos Allup, participará en las elecciones primarias opositoras, en las que se prevé elegir al candidato que enfrentará al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024, con o sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo aseguró Robert Alcalá, secretario general del partido por el estado Sucre, en rueda de prensa. Acompañado por secretarios de todo el país el dirigente adeco señaló que aunque la participación o no del CNE en el proceso de primarias dependerá de la Comisión Nacional de Primaria su partido participará y se enfocará en movilizar a la ciudadanía.


Funcionario de EEUU viajó silenciosamente a Venezuela

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU para cuestiones de rehenes y detenidos viajó discretamente a Venezuela el mes pasado, en medio de los intentos para liberar y traer a casa a los estadounidenses que se encuentran injustamente detenidos en el país sudamericano. Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, visitó la capital venezolana de Caracas poco antes de Navidad, dijeron a CNN otro funcionario y familiares de los detenidos. Según el funcionario estadounidense, el viaje de diciembre de 2022 —que no había sido informado hasta ahora— se centró en verificar la situación de los estadounidenses que se están presos en Venezuela. Carstens fue acompañado por funcionarios consulares estadounidenses.


Yván Gil: "La Revolución Bolivariana no está aislada"

El discurso de la derecha reaccionaria, tanto venezolana como mundial, no se agota en señalar que la Revolución Bolivariana está aislada, cuando la verdad es que las naciones amigas aumentan, las relaciones multilaterales se fortalecen y la solidaridad se concreta con muchos pueblos y gobiernos, lo cual demuestra lo contrario”, dijo el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil durante un programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). “Estados Unidos, con su arrogancia y afán imperial, ha fallado en su intención de desestabilizar la Revolución Bolivariana. Además, estamos ante una clase política de la derecha venezolana, que se la pasa en Washington y lo que da es vergüenza: Son unos ridículos que conspiran contra su propia Patria”, afirmó.


Desaceleración en EEUU resentirá las economías en Latinoamérica

El bajo crecimiento económico previsto para EEUU en 2023 resentirá aún más las economías latinoamericanas que tendrán este año según pronostica el Banco Mundial un crecimiento del 1,3% muy por debajo del crecimiento medio del 3,6% del año pasado. Aunque la economía de la primera potencia del mundo todavía sigue fuerte con empleo robusto, pero la inflación del 6,5 % sigue alta por lo que la Reserva Federal “seguirá apretando el freno” como explica a la Voz de América en Washington el economista Isaac Cohen. Cohen apunta a uno de los problemas medulares para las familias y es que “los salarios no están aumentando igual” por lo que con las subidas se quedan “rezagados” esto en la dinámica familiar indica que se reflejan en las “dificultades cuando van al mercado, cuando ponen gasolina, porque sienten el golpe con los precios”. Las proyecciones hechas por el Banco Mundial indican que Estados Unidos terminará 2023 con un crecimiento de sólo 0,5% lo que se traduce en un 1,0% , un resultado que sería 1,9 puntos porcentuales menos de lo había previsto con anterioridad el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la primera economía mundial. Bajo ese panorama la región latinoamericana cuyas dinámicas económicas –en la mayoría de países- tambalean cuando hay turbulencia en Estados Unidos, se agravan ante las proyecciones globales hechas por los multilaterales en Washington. Como principal efecto colateral en la región se prevé que una economía ralentizada con poca inversión empresarial traería retrocesos en materias donde se habían registrado avances como la educación, la salud, combate a la pobreza y la creación de infraestructura; a eso debe sumarse los efectos del cambio climático, según el organismo.


ConocoPhillips negocia con PDVSA vender petróleo en EEUU

La petrolera estadounidense ConocoPhillips negocia con la venezolana PDVSA vender petróleo de ese país en EEUU para recuperar los casi 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros) que le debe el chavismo por la nacionalización de sus activos en 2007. The Wall Street Journal publica citando a fuentes cercanas a la operación que ConocoPhillips y PDVSA están negociando que la empresa con sede en Houston pueda cargar, transportar y vender petróleo de Venezuela en Estados Unidos en nombre de la petrolera venezolana. Mediante esta operación, la firma estadounidense podría ir recuperando el dinero que perdió con su salida en 2007 y “ayudar a EEUU a satisfacer sus necesidades energéticas”. Asimismo, el acuerdo permitiría al régimen de Nicolás Maduro poner fin al aislamiento comercial causado por las sanciones de EEUU contra la industria petrolera en 2019 y permitirá que su crudo volviera al mercado estadounidense, el más importante para el país hasta entonces.


Maduro: Incremento de la cotización del dólar en Venezuela es una consecuencia de la "guerra económica"

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional oficialista dijo que el incremento de la cotización del dólar estadounidense en Venezuela, que subió 55 % en el mercado oficial en diciembre pasado, es una consecuencia de la ‘guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami’. También rechazó el respaldo que reiteró el Reino Unido a la Asamblea Nacional de 2015. Mencionó que "el Reino Unido sacó hoy el comunicado donde reconoce solo como Asamblea legítima la de 2015”,y agregó: “Ridículo, de verdad que esta altura todavía se preste a la farsa… En Venezuela quien legisla, aprueba presupuestos, vigila la hacienda pública, designa a los poderes es única, exclusiva y de manera determinante la Asamblea Nacional electa por el pueblo en el año 2020, no existe otra", aseguró. Por último, Maduro condicionó la continuación del diálogo con la oposición, reanudado en noviembre pasado tras un año suspendido, a la liberación por parte de Estados Unidos de los más de 3.000 millones de dólares congelados por las sanciones y que ambas partes acordaron 'rescatar' en favor de la población del país caribeño.


Llegarán 1.000 vehículos de Irán

Se informó que a partir del 20 al 23 de enero estarán llegando al país 1.000 vehículos marca ‘Saina’, provenientes de la República de Irán, los cuales estarán a disposición del pueblo venezolano a precios accesibles, informó el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán. “Del 20 al 23 de enero estarán llegando a Venezuela 1000 vehículos marca SAINA, asimismo hoy se están embarcando 2000 vehículos marca IKCO, los cuales saldrán en febrero para Venezuela y estarán a disposición del pueblo a un precio accesible. Seguimos venciendo el bloqueo”, dijo.


López considera que hace falta tener una "legitimidad unitaria, porque esa unidad no existe"

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, considerara que hace falta tener una ‘legitimidad unitaria, porque esa unidad no existe’. López también se refirió a Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo, y Henrique Capriles, de Primero Justicia, y dijo que “no querían primarias”. Además, señaló a Julio Borges de “sabotear la estabilidad” del gobierno interino de Juan Guaidó. Para el exalcalde de Chacao, las primarias están en riesgo y afirmó que Capriles y Rosales no quieren primarias. "Una candidatura que no venga desde la gente está destinada al fracaso", agregó. Por otra parte, López afirmó que Tomás Guanipa “se acomodó” con el chavismo. “Sin notificar a Guaidó y a Duque, aparece en Venezuela”, apuntó, recordando cuando el dirigente renunció a la Embajada en Colombia.


La Conferencia Episcopal pide no dejar robarse la esperanza

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), durante la lectura de la exhortación la Asamblea Plenaria, se refirió a la grave crisis nacional que sufren los venezolanos. El Episcopado venezolano detalló que “no nos dejemos robar la esperanza”, y que pasemos de la lamentación a la acción. “Es fundamental que nos pongamos, en cada diócesis, parroquia, y comunidad, en cada liceo y universidad, en cada empresa, oficina y comercio, de cara a la parálisis nacional y cada uno se pregunte qué puedo hacer yo, cuánto más puedo aportar, cuánto y en qué ámbitos puedo pasar del yo al nosotros, elevando y multiplicando el bien que producimos”, afirmó el clero venezolano durante la lectura de exhortación para el 2023.


Vuelos a Brasil se retomarán en febrero

Para este febrero, el Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR) informó que se retomará los vuelos a Brasil con un servicio entre Puerto Ordaz (PZO) y Manaos (MAO). La última operación aérea regular entre Venezuela y Brasil fue en marzo de 2020. El SAAR destacó que Conviasa cubrirá las rutas directas desde Puerto Ordaz y Ciudad Guayana con la ciudad de Manaos, anuncio que hace la estatal aérea aprovechando el asueto de carnaval.


Perú: Boluarte dice que no renunciará pese a letales protestas

La presidenta de Perú negó que vaya a renunciar al cargo, como reclaman varios grupos que protestan en su contra en movilizaciones que dejan casi medio centenar de fallecidos. Dina Boluarte asumió el poder en diciembre tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, por intentar disolver el Congreso para evitar su remoción. “No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, aseguró Boluarte en mensaje televisado el viernes en la noche. Se refirió a quienes piden su dimisión como “algunas voces que salen de los violentistas y radicales” y que están “azuzando a la población al caos, el desorden y los destrozos”. Además, pidió disculpas por los decesos ocurridos en las movilizaciones. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanas y peruanos en los actos de protesta, tanto de nuestros compatriotas civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos”, expresó la mandataria.


La Divina Pastora realizó su recorrido hacia Barquisimeto rodeada de miles de seguidores
La Divina Pastora realizó su recorrido hacia Barquisimeto rodeada de miles de seguidores Foto: Twitter @UNICAeduve

La Divina Pastora realizó su recorrido hacia Barquisimeto rodeada de miles de seguidores

Se esperaba que este año participaran en la procesión hasta cuatro millones de personas, de acuerdo a las autoridades locales. Tras dos años de suspensión por las medidas implementadas por la pandemia del COVID-19, todo está listo para la visita número 165 de la virgen de la Divina Pastora a Barquisimeto, ciudad ubicada a unos 400 kilómetros de Caracas. Se trata de la procesión mariana más grande del mundo. Cada 14 de enero, desde 1856, miles de feligreses acompañan la imagen de la virgen de la Divina Pastora que sale de su santuario ubicado en la población de Santa Rosa y recorre casi 8 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto. Jesús Ramírez, director de prensa de la Arquidiócesis de Barquisimeto, comentó a la Voz de América que se esperaban entre tres y cuatro millones de personas este sábado. “Normalmente un día de semana son dos millones de personas, este año sumamos que es día sábado y sumamos que por dos años no hemos tenido procesión así que se han acumulado las promesas (…) esta procesión va a ser única por estas condiciones en las que volvemos a la presencialidad y es fin de semana”, dijo.


Apenas un coro: La inesperada conexión entre Venezuela y Shakira que está en boca de todos

La artista venezolana Briella, que se declara fanática de Shakira, dice que hay similitudes entre partes de la nueva canción de Shakira y un tema suyo titulado 'Solo tú'. La más reciente canción de Shakira y Bizarrap para la 'Music Sessions #53' se está convirtiendo en todo un fenómeno musical que ha desatado comentarios, noticias, avisos publicitarios, memes y reacciones a nivel mundial. Muchos de los comentarios se centran, sobre todo, en intentar ahondar en el contenido de la canción, en una letra en la que la artista colombiana se despacha claramente con quien hasta hace apenas unos meses fue su pareja, el exfutbolista Gerard Piqué. Sin embargo, el revuelo ha sobrepasado los dimes y diretes propios del fin de la popular pareja. En las últimas horas, una artista venezolana, declarada "fanática" de la barranquillera, ha desatado polémica al señalar que el reciente éxito, que se ha convertido en el video musical en español más visto en YouTube en sus primeras 24 horas, tiene similitudes en el coro y el ritmo de uno de sus sencillos, 'Solo tú' lanzado hace seis meses.


Venezuela reportó 116 nuevos contagios de COVID-19

Un total de 116 nuevos contagios de COVID-19 fueron detectados este sábado 14 de enero, 115 por transmisión comunitaria, y un importado procedente de República Dominicana, con entrada por La Guaira, lo que eleva a 550.997 el acumulado confirmado. Así lo dio a conocer Delcy Rodríguez, quien precisó que fueron reportados 3 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19 y que Aragua fue la entidad más afectada con 75 casos. Con estos nuevos números, las estadísticas oficiales, en 1.035 días de pandemia en Venezuela, son: 550.997 contagios y 5.837 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cerró la semana en 19,45 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 20,93 Bs.

bottom of page