top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezolanos, los mayores solicitantes de asilo en España


Foto referencial Pixabay

Venezuela, Colombia y Perú fueron los países de origen de la mayor parte de solicitantes de protección internacional en España en 2022, según datos oficiales publicados este jueves. De las 118.842 solicitudes presentadas, 45.748 fueron de venezolanos, 36.012 de colombianos y 8.937 de peruanos, seguidos de 3.905 marroquíes y de 3.017 hondureños, de acuerdo a estos datos de la Oficina de Asilo y Refugio. Esta oficina del Ministerio del Interior español resolvió 91.369 solicitudes en 2022, de las que 15,57% obtuvieron la condición de refugiado (6.830) o protección subsidiaria (7.405). Entre ellos, los malienses, con 4.883, están a la cabeza, seguidos de afganos (1.535 ), ucranianos (1.337), sirios (1.297) y colombianos (658). Otros 20.924 recibieron protección por razones humanitarias, casi todos venezolanos (20.580), seguidos de colombianos (193), peruanos (26), panameños (23) y chilenos (18). El alto número de venezolanos con esa protección se explica porque el Alto Comisionado de las Nacional Unidas para los Refugiados (Acnur) insta a los Estados a dársela ante la situación en su país. No obstante, la mayoría de las solicitudes de protección analizadas fueron rechazadas o archivadas (56.107), entre ellas 15.336 de colombianos, 10.431 de venezolanos y 3.062 de hondureños.


Biden, López Obrador y Trudeau pone el foco en las causas de la migración irregular


La Cumbre de América del Norte que se celebró este martes en la capital mexicana concluyó con un pedido de parte de los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá hacia una mayor comprensión con las motivaciones que tienen los migrantes que dejan sus países de origen. “Todos somos inmigrantes”, dijo el presidente de EEUU, Joe Biden en intercambio con reporteros desde el Palacio Nacional de México, haciendo alusión a las trabas que ha encontrado en el Congreso de su país para hacer pasar una reforma integral a la ley migratoria.

Biden, cuya administración en Washington aprobó recientemente un programa de “parole humanitario” para aceptar migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, pidió más comprensión hacia las motivaciones de los inmigrantes en el hemisferio. “Podemos hacer más”, subrayó. El nuevo “parole humanitario”, una extensión de una medida similar para migrantes de Venezuela, comprende la expedición de visas y permisos de trabajos para personas de Cuba, Haití y Nicaragua en un momento en que EEUU experimenta uno de los mayores flujos migratorios de su historia, según datos de la oficina de Control Fronterizo.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció tanto a Biden como al premier canadiense, Justin Trudeau, por la cooperación en la acogida de migrantes. López Obrador elogió a Biden por los esfuerzos de su gobierno en la reducción del flujo migratorio a través de México con destino a Estados Unidos. En ese sentido destacó que el demócrata es “el primer presidente de EEUU en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro”. En cuanto a Canadá, agradeció el anuncio de un programa que estipula la recepción de 25.000 trabajadores mexicanos en ese país. Insistió en la urgencia de una mayor integración continental. Dijo que solo Biden, a tildó de gobernante “humanista y visionario”, tiene “la llave”, para mejorar la vida en toda la región.


Alertan sobre posibles estafas al aplicar al parole humanitario de EEUU


La inclusión reciente de Nicaragua, Cuba, y Haití para aplicar a un parole humanitario e ingresar de forma ordenada a Estados Unidos, podría ser una oportunidad para que estafadores se aprovechen de los migrantes, aseguran expertos a la Voz de América.

Desde cobros por ser un patrocinador de una persona que quiera aplicar a este nuevo beneficio, hasta engaños para pagar por aplicar al parole, son algunos riesgos de los que los expertos alertan a los migrantes. Y es que el parole humanitario se aplicó inicialmente a Venezuela, sin embargo recientemente se extendió para cubanos, haitianos y nicaragüenses, que bajo este beneficio se permitiría el ingreso de al menos 30.000l personas al mes de forma regular y con permisos de trabajo por dos años. Sin embargo, debido a que es algo nuevo para estas tres nacionalidades, las organizaciones alertan de los riesgos. De hecho, Estados Unidos ha lanzado por medio de sus embajadas algunos mensajes, como lo hizo recientemente en Cuba.

"El acceso al proceso de parole es gratuito. Ni el partidario con sede en EEUU ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado. Tenga cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero", alertó la embajada estadounidense en La Haban el martes.

Astrid Montealegre, abogada y colaboradora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA) dijo a la Voz de América que, "históricamente”, cuando se anuncian estos programas, surge mucho el fraude notarial o el fraude en general, y esto sucede porque muchas personas están dispuestas a llenar los formularios o brindar apoyo a cambio de un pago de servicios sin considerar si la persona califica o no. Montealegre aseguró que la mayoría de las veces estas personas no son abogados, y no tienen conocimiento legal. "Eso nos preocupa, que hay tantas personas desesperadas buscando cómo salir de su país que pueden encontrarse con otros que vayan a defraudarlos, aceptar su dinero cuando ellos quizá no vayan a calificar para este programa”.


Comenzó el paso de carga por el puente Atanasio Girardot


En la tarde de este miércoles 11 de enero, se inició el intercambio comercial binacional con el paso de tres tractocamiones colombianos de carga hacia Venezuela, que cruzaron el puente internacional Atanasio Girardot, antes llamado puente Tienditas.

Según detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Transporte, de Colombia, en estos tres primeros vehículos de carga que pasaron por el recién inaugurado puente Atanasio Girardot hacia Venezuela se transportaron 96 toneladas de preparaciones alimenticias como refrescos, alimentos y pasabocas. Desde que se puso en operación esta infraestructura y hasta el pasado 9 de enero, por este punto se había registrado el ingreso al país de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas. Así mismo, el registro de salida hacia el vecino país da cuenta de 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia. El puente internacional, que une las poblaciones de Villa del Rosario en Norte de Santander y Pedro María Ureña, en el estado Táchira, fue inaugurado el pasado 1º de enero con la presencia de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y de Transporte, Guillermo Reyes González. También participó, delegado por el Gobierno venezolano, Freddy Bernal, actual gobernador del estado Táchira y altos funcionarios del vecino país.


Certificado del PPT es válido como documento de identificación de venezolanos


Migración Colombia publicó la Resolución 4278 de 2022, "por la cual se adopta el formato de Certificación de Trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para los nacionales venezolanos dentro de Colombia". Esta resolución fue firmada por Carlos Fernando García Monsalva, director general de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, y fue lanzada oficialmente el pasado 30 de diciembre de 2022. Según indica el documento, se adopta el formato del documento físico denominado Certificación de Trámite de Permiso por Protección Temporal (PPT), mediante el cual los ciudadanos venezolanos podrán acreditar la solicitud del PPT. "Esta certificación es válida para ingresar, permanecer, transportarse, salir del territorio colombiano y acceder a la oferta de servicios del Estado colombiano, y las instituciones particulares, mientras se decide y otorga el documento final, de acuerdo con los términos del Decreto 2016 de 2021 y la resolución 971 de 2021". Explican que dicho certificado lo podrán obtener hasta el 30 de abril de 2023, las personas que hayan cumplido con los requisitos, y realizado los pasos del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el registro biométrico. Este documento se expide complatemente gratuio y se descarga por la página web del ente migratorio, en el siguiente enlace. En esta misma sección de la página web de Migración Colombia, el ciudadano venezolano puede consultar uno de los tres estados en los que se puede encontrar su Permiso por Protección Temporal (PPT): Aprobado, Impreso, En Proceso.


En Chile fortalecen Red de trabajo para los migrantes y refugiados


"En Chile nadie quiere ver el drama y la alta vulnerabilidad que afecta a cientos de emigrantes que llegan a nuestro país. No estamos dando abasto para poder apoyar y mostrar lo que se vive a diario por parte de muchas personas que sufren nuevas formas de trata y esclavitud", afirma a Aleteia, María González Albornoz, presidenta del Directorio de la Fundación Bienvenido Hermano, una de las instituciones que forman parte del capítulo chileno de la Red CLAMOR.

A tres años de su constitución, el 18 de diciembre pasado, en el marco del "Día Internacional del Migrante", las instituciones que forman parte de esta organización, firmaron la renovación de un acuerdo de cooperación y articulación por las personas que se ven forzadas a dejar sus países de origen. La Red Latinoamericana de Migración, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), tiene como su principal objetivo acoger, proteger, promover e integrar a personas en situación de migración, desplazamiento, refugio y trata de seres humanos; para realizar una acción pastoral local, regional, continental y conjunta, en función del Desarrollo Humano Integral. De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), al 31 de diciembre de 2021 la población extranjera residente en Chile llegó a 1.482.390 personas, equivalente al 7,5% de la población total del país. Según las organizaciones que trabajuan la temática, esta cifra aumenta diariamente y se espera un nuevo repunte para los meses de enero y febrero de este 2023. "El verdadero trabajo de inclusión e integración de una persona migrante, es el acompañamiento en el cual se va viendo que realmente se cumplan las condiciones que permitan aprender, conocer y educarse respecto de la cultura del país al que llegan y las normas que lo rigen", enfatiza la representante de Fundación Bienvenido Hermano.





bottom of page