top of page

Resumen Venezuela: Más preguntas que respuestas ante posible disolución del gobierno interino


Más preguntas que respuestas ante posible disolución del gobierno interino
Más preguntas que respuestas ante posible disolución del gobierno interino. Foto: PresidenciaVe

La situación política de Venezuela se vuelve más confusa, con más preguntas que respuestas sobre la posibilidad de que el gobierno interino de Juan Guaidó sea disuelto la semana próxima por el Parlamento de mayoría opositora de 2015, considerado el último poder legitimo del país. La disolución del gobierno interino en Venezuela, presidido por Juan Guaidó, venía perfilándose desde hace más de un año, cuando empezaron a ser evidentes las divisiones entre dirigentes de la oposición. Este jueves podría concretarse su fin si, en segunda discusión, el Parlamento de 2015 aprueba un proyecto presentado por tres de los principales partidos políticos opuestos a Nicolás Maduro. Sin embargo, algunos parlamentarios, entre ellos Guaidó, considerado presidente interino por decenas de países, apuestan a la “unidad” en la próxima votación. Para José Vicente Carrasquero, magister en Ciencias Políticas y consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales en América Latina, el escenario que se presenta es una “especie de gobierno colegiado” que sería manejado desde la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y subraya la necesidad de evaluar la disposición de respaldo de los gobiernos que apoyan a Guaidó. “Los escenarios están básicamente en si hay o no un reconocimiento de los gobiernos que los apoyan de este nuevo planteamiento que hace la oposición venezolana. La pregunta que ellos también se harán es si esta oposición está suficientemente cohesionada, si es suficientemente coherente con lo que están haciendo y si verdaderamente representa una ruta para rescatar la democracia en Venezuela”, afirmó a la Voz de América. En tanto, el analista político y profesor de la Universidad Monteavila Víctor Maldonado considera que el gobierno interino fue una experiencia política “fallida” que se “pervirtió” y, en ese sentido, estima que el hecho de que el Parlamento de 2015 quede al frente es “insistir en el error”. “Los escenarios ahorita son muy turbios. Ellos pretenden eliminar el interinato y quedar esa instancia legislativa con atribuciones ejecutivas, creo que es un saludo a la bandera y que eso se va a extinguir en las mismas cenizas del interinato, y creo que viene una nueva etapa política que implica que estén en el escenario jugadores tramposos”, estima. Maldonado opina que, desde hace un tiempo, el interinato “es un estorbo” que no permite a la comunidad internacional tener una política clara y precisa. “Creo que el apoyo internacional ha perdido vigor, es más tibio que nunca y en América Latina eso no tiene ningún significado cuando Colombia, y Brasil a partir de enero, está bregando por el reconocimiento y la eliminación de las sanciones a Maduro”, explicó a la VOA.


¿Podríamos esperar para 2023 un mayor acercamiento entre EEUU y Venezuela?

La sensación de que ni la sanciones al gobierno de Nicolás Maduro ni el apoyo internacional al gobierno interino de Juan Guaidó han generado cambios para el pueblo de Venezuela pudiera estar obligando a EEUU a una reevaluación de las políticas existentes. Pequeños cambios recientes en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela pudieran señalar un mayor grado de acercamiento en 2023, aunque los expertos tienen reservas de que la meta de la administración Biden de elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela en 2024 pueda lograrse. La firma petrolera estadounidense Chevron asumió este mes las operaciones en una instalación de petróleo venezolana después de que el Departamento del Tesoro otorgó una licencia limitada para que importe pequeñas cantidades de crudo venezolano a EEUU. El anuncio tuvo lugar mientras representantes del gobierno de Nicolás Maduro, cuya presidencia es disputada por la oposición de su país y no es reconocida por Washington, acordaron con líderes opositores la creación de un fondo humanitario. Las licencias y la liberación de fondos para ayuda humanitaria representan apenas pequeñas fracturas en la muralla que se ha erigido entre EEUU y Venezuela en las últimas décadas. Hay grandes obstáculos para cualquier acercamiento significativo, y cambios en el panorama político dentro de Venezuela y en Suramérica complican la situación.


América Latina sufre una inflación que causa hambre y pobreza
América Latina sufre una inflación que causa hambre y pobreza. Foto: Pixabay

América Latina sufre una inflación que causa hambre y pobreza

Según el Fondo Monetario Internacional la región finalizaría este año con un alza en el índice de precios al consumidor de 14,6 % respecto de 2021. Los efectos de la inflación que a excepción de Venezuela y Argentina -que han lidiado con este problema durante largos años- reapareció con fuerza en América Latina y el Caribe luego de una etapa de relativa estabilidad. En el último año la guerra de Ucrania y Rusia disparó el precio de los combustibles y alimentos, profundizando el alza en el costo de vida que había comenzado durante la pandemia de COVID-19 por las restricciones que afectaron la producción e impactaron en la oferta de bienes. México registró en agosto una inflación anual de 8,7 %, la mayor en más de dos décadas, mientras Chile cerró 2021 con un índice de 7,2 % -el más alto en 14 años-, que no cedió hasta llegar al 13,3 % interanual en noviembre último. Los que sufrirían más son Venezuela, con 220 %; seguido por Argentina, con 95%, países donde esta distorsión se ha convertido en la regla desde hace mucho tiempo. Siguen Chile, con 12,2 %; Colombia, con 11 %; Uruguay, con 8,9 %; México, con 8,5 %; Perú, con 6,8 %; Brasil, con 6 %; Bolivia, con 4,2 %, y Ecuador, con 3,8 %, acotó el informe “Perspectivas Económicas para las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”, publicado por el FMI en noviembre. El incremento del precio de los alimentos está golpeando a los hogares más pobres e incrementando el hambre, alertaron en un informe conjunto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos. A su vez, la fuerte suba de los fertilizantes incidiría en un peor rendimiento de las cosechas. Y como los salarios no se actualizan según la inflación, este año 1,8 millones de personas ingresarían a la pobreza extrema hasta sumar un total de 81,8 millones en toda la región. En Venezuela, que experimenta un alza sostenida de precios impulsada por la devaluación de su moneda después de varios meses de estabilidad, más de siete millones de personas dependen de uno de los programas de asistencia alimentaria del gobierno.


Alex Saab no tiene derecho a inmunidad diplomática, señala juez
Alex Saab no tiene derecho a inmunidad diplomática, señala juez. Foto: VOA

Alex Saab no tiene derecho a inmunidad diplomática, señala juez

Un juez de Estados Unidos emitió un fallo en el que señala que el empresario de origen colombiano Alex Saab, aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, no tiene derecho a inmunidad diplomática. Saab se encuentra en una cárcel de Miami a la espera de juicio por un cargo de lavado de dinero. Sus abogados habían argumentado que Saab estaba en una misión diplomática en Irán para comprar combustible y suministros humanitarios cuando fue arrestado en Cabo Verde y luego extraditado en octubre del 2021 a Estados Unidos. En respuesta a la extradición, el gobierno de Maduro suspendió en octubre del año pasado las incipientes negociaciones con la oposición en México, y que sólo fueron retomadas hasta hace unas semanas. Los fiscales estadounidenses dicen que Saab desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a representantes del Gobierno venezolano.


Guaidó aplaude sentencia de no reconocer a Alex Saab cómo diplomático

Juan Guaidó destacó la decisión de la justicia en los Estados Unidos acerca del empresario Alex Saab, acusado de ser cómplice en diferentes tramas de corrupción del Gobierno de Nicolás Maduro. “Confirma lo que todos sabemos, Alex Saab no es diplomático es un delincuente que robó dinero de la comida de los venezolanos”, indicó Guaidó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. Además, recordó que Alex Saab usó el dinero de los venezolanos en 2020 para "sobornar a diputados de la legítima Asamblea Nacional" con el objetivo de intentar acabar con la Presidencia Encargada. “No confunden al mundo ni a la justicia”, asentó.


Venezuela: ¿Cómo encaran los adultos mayores la navidad?

En medio de la crisis económica y social que persiste en Venezuela, muchos adultos mayores encaran las festividades decembrinas con estrechez económica y añorando a los parientes que decidieron migrar. VOA


Pasaje mínimo en Caracas sube a Bs. 6, usuarios rechazan el incremento

Las unidades de transporte público que operan en Caracas comenzarán a cobrar seis bolívares como tarifa mínima urbana y ocho bolívares en las rutas expresa (vía autopista), según informaron gremios de transportistas. La decisión fue tomada en una asamblea organizada en la sede de Unión Conductores Antímano (UCA), donde estuvieron presentes el presidente de esa asociación, David Bonalde; Pedro Jiménez, coordinador del Bloque de Transporte del Suroeste; Yralith Reyes, miembro del bloque de transportistas del Este; Ricardo Guillen, vocero del bloque del Oeste; Pablo Lugo, representante de la Federación de Rutas Troncales y Yelmira Jiménez, presidenta de la línea la Voluntad de Gandhi. También participaron todos los presidentes de las líneas de la Gran Caracas, informó el gremio. Los transportistas argumentaron que la devaluación de la moneda nacional, la subida abrupta del dólar paralelo, la eliminación progresiva de las bombas subsidiadas y la dificultad para acceder al combustible es lo que los obliga a ajustar sus tarifas. Usuarios rechazaron el aumento de tarifas del transporte público. Con el ajuste, un caraqueño que tome dos autobuses diarios deberá pagar 240 bolívares mensuales mínimos, equivalentes a 15 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela para el 22 de diciembre. Así mismo, el sueldo mínimo se ubica en 130 bolívares u ocho dólares al cambio.


Niños aprenden a hacer hallacas

Una ONG dona a niños de sectores populares los ingredientes para preparar las hallacas navideñas, y además les enseña a elaborarlas. La hallaca no es un plato fácil de costear para la mayoría de los venezolanos, que experimentan constantemente la devaluación de sus ingresos. El sueldo mínimo, que en marzo el gobierno ajustó a 1.700 % y equivalía a 28 dólares, hoy no llega a 8 dólares, y solo alcanza para comprar unos pocos kilos de carne.

Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia necesita unos 88,65 dólares para preparar 50 hallacas. Aunque el precio de los productos que se sirven en nochebuena aumentó 41 por ciento en comparación con el año pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, cientos de familias hacen sacrificios para disfrutar de la Navidad junto a sus seres queridos a pesar de la la crisis económica.


Foro Penal advierte que hay 274 presos políticos

La ONG Foro Penal afirmó este jueves que en el país hay 274 presos políticos, uno menos que en su último recuento, difundido el 13 de diciembre. En el reporte, publicado en su cuenta de Twitter, la organización indicó que, de los 274 detenidos, 261 son hombres y 13 son mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares. Igualmente, detalló que del total, 120 han sido condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal. El Foro Penal añadió que se han registrado 15.777 detenciones políticas desde 2014 y que más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.


Miss Universo reconoce a Diana Silva como Miss Venezuela 2022

El Miss Universo reconoció el 22 de diciembre, a Diana Silva como la Miss Venezuela 2022, después de que hubiera una polémica sobre las votaciones para definir a la ganadora del certamen de belleza. “La Organización Miss Universo confirma a Diana Silva como la representante de Venezuela para edición número 72 del certamen internacional”, expuso en un comunicado “revisión exhaustiva” de las denuncias. De acuerdo a la institución, representantes del Miss Universo se reunieron durante semanas con miembros del concurso de belleza venezolano. De tal forma, aclararon el funcionamiento de los mecanismos de selección de las ganadoras. “Ejecutivos de Miss Venezuela se reunieron con los directivos de la Organización Miss Universo para revisar el mecanismo de selección y protocolo de votación utilizado durante los últimos cinco años en la selección de la representante”, expuso el comunicado. “La Organización Miss Universo confirma a Diana Silva como la ganadora del Miss Venezuela 2022”, afirmaron. “Se llegó a esta conclusión luego de examinar el conteo de puntos otorgados por el jurado y el comité de selección”, se concluyó.


"Navidad Sensacional" en Venevisión
"Navidad Sensacional" en Venevisión. Foto: Cortesía Venevisión

"Navidad Sensacional" en Venevisión

Este sábado 24 de Diciembre a partir de las 8:00 pm, Venevisión transmitirá el programa especial “Navidad Sensacional” , para disfrute de toda la familia en casa, bajo la animación estelar de Henrys Silva , Nieves Soteldo y José Andrés Padrón. Y es que la parranda comenzará de la mano de Memo Morales Junior quien interpretará una recopilación de los temas que contribuyó a popularizar su padre “El Gitano Maracucho” y que han causado furor en estas fechas tan significativas. Calle Ciega “El Reencuentro” hará lo propio al revivir sus hits que han hecho bailar a más de una generación. Por su parte las agrupaciones “Patrulla Gaitera”, “Grupo Vera”, Orquesta “La Inmensa”; “Sentir Zuliano”, “Venezuela Un Solo Pueblo” , “Cardenales del Éxito”, “Los Cadillacs” , “Tambor Urbano” y “Porfi y Sus Adolescentes”, derrocharán todo su talento en el escenario haciendo gala de diferentes géneros musicales, para todos los gustos. La querida Scarlet Linares, “La Guayanesa de Oro”, de vuelta por sus fueros, el talentoso Euler Guillén, el carismático Sixto Rein y Roberto Antonio “El Rey del Tecnomerengue”, cerrarán con broche de oro esta edición especial para esperar el nacimiento del Niño Dios, en esta Nochebuena.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 16,56 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 17,45 Bs.

bottom of page