top of page

Venezolanos por el Mundo: Nueva norma migratoria entra en vigor este viernes en EEUU


Este viernes 23 de diciembre entra en vigor una nueva norma que permite a los migrantes a acceder a algunos programas de asistencia sin poner en riesgo trámites de visa o de residencia permanente. Expertos sostienen que numerosas familias se abstuvieron de solicitar subsidios gubernamentales para no poner en riesgo trámites migratorios. José Pernalete, de la Voz de América, afirma que tanto abogados como organizaciones ven con buenos ojos la modificación.


EEUU y Panamá abordan en Washington los "desafíos" migratorios que enfrentan ambos países


La canciller de Panamá, Jananina Tewaney, expuso este miércoles 21 de diciembre en Washington los "desafíos" que enfrenta su país con respecto a la migración en sus fronteras, durante una reunión sostenida con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. “Entendemos los desafíos con respecto a la migración que enfrenta EEUU, pero nosotros también los enfrentamos. Y estamos aquí de nuevo para ayudarnos unos a otros”, dijo Tewaney. La ministra panameña de Exteriores agregó que hay muchas acciones que se podrían tomar con el problema de la migración y además se refirió a la peligrosa Selva del Darién, la cual -dijo- “no es un lugar seguro y nunca debe usarse como ruta”. El secretario Blinken indicó por su parte que la discusión con la canciller panameña fue “productiva” y que anhela trabajar en conjunto “para garantizar una migración segura, humana y ordenada”, además de fortalecer las economías y cadenas de suministro y aumentar la seguridad regional. Además destacó que Panamá es un socio fundamental para Washington y muchos otros países de la región, a la hora de abordar los desafíos de la migración irregular. “Nos enfrentamos juntos a lo que es verdaderamente un desafío histórico”, destacó el jefe de la diplomacia estadounidense y aseguró que hay más de 100 millones de personas en movimiento actualmente en el mundo, “más que en cualquier otro momento de la historia registrada”.


Migrantes recién llegados en Denver se exponen al peor frío en 40 años



Foto: Referencia Pixabay

La ola de migrantes que ha llegado a Denver (Colorado) en las últimas dos semanas se enfrenta esta Navidad temperaturas de “vida o muerte” debido a las más profundas heladas que se pronostican en cuatro décadas como parte de una poderosa tormenta invernal que azotará en los próximos días a gran parte de Estados Unidos. La masiva e incesante llegada de inmigrantes a la capital de Colorado, se suma a la más intensa ola de frío polar en cuatro décadas, según dijo el alcalde Michael Hancock. Ambos hechos han llevado al límite la capacidad de los servicios de emergencia locales y el presupuesto de ayuda estatal, indicó este jueves el demócrata. Según el mandatario, los albergues de emergencia, habitualmente destinados para personas sin techo durante días de temperaturas bajo cero, ya estaban a pleno para ser usados para alojar a los miles de migrantes que comenzaron a llegar desde la frontera con México a partir del pasado 9 de diciembre. A la vez, el frío polar causó que la temperatura máxima en Denver para este jueves sea de unos 30 grados Celsius bajo cero, con una sensación térmica por debajo de los -37 grados Celsius, algo que solo ocurrió una vez en esta ciudad y fue hace 40 años.


Dos venezolanos se han suicidado en medio de la crisis migratoria en Nueva York


Un segundo venezolano se ha quitado la vida en un abarrotados albergue de la ciudad de Nueva York, que ha recibido a miles de emigrantes desde el pasado verano, una noticia que ha trascendido en medio del llamado que ha hecho la ciudad a las autoridades estatales y federales por la urgente necesidad de fondos para subvenir a sus necesidades. El emigrante fue identificado como John Ortega, según trascendió a los medios, y se quitó la vida la pasada semana en el baño de la habitación donde vivía con su esposa e hija de tres años, en uno de los hoteles que la ciudad ha alquilado para albergar a inmigrantes. Ortega, de 26 años y padre de tres -aunque sólo viajó con una-, llegó a Nueva York junto a su esposa Maryelis Martínez a fines de agosto, según dijo a Efe el activista venezolano Jesus Aguais. El pasado septiembre una madre venezolana, que llegó a la ciudad con sus dos hijos, también se quitó la vida en un albergue público, en los que se alojan miles de los emigrantes que han sido enviados en autobuses desde Texas más los llegados por cuenta propia en viajes privados.

"Esto ha sido un trauma muy grande para ella (la esposa de John Ortega)", dijo Aguais a Efe, que explicó que su fundación Aid for Life ha logrado un terapeuta venezolano que está brindando ayuda sicológica a la esposa y la hija. En una entrevista con el canal 4 de la cadena NBC, Martínez indicó que tras el trauma de encontrar muerto a su esposo, ella y su niña tienen miedo y duermen con otra familia en otra habitación, pero el personal del albergue le advirtió de que sería desalojada si no regresaba a dormir en la habitación que le asignaron.

Indicó además que las autoridades les habían ofrecido ayuda sicológica desde que llegaron a Nueva York, tanto a su familia como a otros inmigrantes, pero "todavía la estamos esperando". El pasado domingo el acalde Eric Adams señaló que 31.000 inmigrantes han llegado a la ciudad, de los que unos 20.000 están en los albergues públicos al reiterar su pedido de "ayuda urgente" a las autoridades estatales y federales.


Inmigrantes, los mayores responsables del alza demográfica en EEUU en 2022


Los inmigrantes fueron el principal impulsor de crecimiento poblacional en EE.UU. en 2022 al agregar más de un millón de personas al país, que había registrado una baja entre 2020 y 2021 durante el comienzo de la pandemia de la COVID-19, informó este jueves 22 de diciembre la Oficina del Censo de EEUU. La población de EEUU. aumentó en 2022 un 0,4 % (1.256.003) y sobrepasó los 333 millones (333.287.557), según las estimaciones del Censo. La migración internacional neta (la cantidad de personas que entran y salen del país) fue la principal fuente para el crecimiento al agregar 1.010.923 de habitantes al país, detalló esa oficina federal. En 2022, la migración neta al país creció en 168,8 % con respecto a 2021, cuando sumó 376.029 personas. El aumento de la migración neta es un indicativo de que los patrones migratorios están volviendo a los niveles previos a la pandemia, resaltó el análisis.

A nivel estatal, la migración neta fue el componente de cambio que más contribuyó al crecimiento de Florida, que agregó 444.484 nuevos residentes a ese estado. Kristie Wilder, demógrafa de la División de Población de la Oficina del Censo, resaltó en un comunicado que “si bien Florida a menudo ha estado entre los estados con mayores ganancias (en población), esta fue la primera vez desde 1957 que Florida ha sido el estado con el mayor porcentaje de aumento en la población”. Texas fue el estado con mayores ganancias de población en Estados Unidos al llegar a 30.029.572 habitantes en 2022 y que se vio beneficiado más por la migración interna neta con 230.961 nuevos residentes.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page