top of page

Resumen Venezuela: Maduro sigue dilatando el diálogo con el tiempo a su favor


Maduro destituye al director de la ONAPRE
Nicolás Maduro durante rueda de prensa televisada. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Primero las sanciones, luego Alex Saab y ahora el avión "secuestrado", la letanía de razones de Nicolás Maduro para no dialogar con la plataforma antichavista se ha incrementado, y los analistas creen que el tiempo juega a su favor. El diálogo para zanjar la prolongada crisis política y económica de Venezuela sigue estancado, un año después de la firma del memorando de entendimiento para esas negociaciones con la facilitación del Reino de Noruega. Hace días, el presidente Nicolás Maduro subrayó una nueva condición para retomar el diálogo: que se entregue a Venezuela el avión “secuestrado” en Argentina, con tripulantes del país suramericano y de Irán, bajo sospechas de actividades de fomento al terrorismo.

Maduro destituye al director de la ONAPRE

Nicolás Maduro destituyó al director de una oficina encargada de fijar los salarios de empleados del Estado venezolano, después de dos semanas de protestas contra una instrucción de pagos creada por ese organismo. Anunció en Twitter que removía a Marco Polo Cosenza de la dirección de la Oficina Nacional de Presupuesto, conocida como ONAPRE, y nombró en su lugar a Jennifer Quintero de Barrios, así como a un nuevo tesorero nacional, Christian Hernández.

Fecha para elegir candidato en primarias genera discordia en la oposición

La fecha de las elecciones primarias donde la oposición al chavismo quiere elegir a su candidato unitario para las presidenciales de 2024 se ha convertido en la última manzana de discordia en la Plataforma Unitaria de Venezuela. Lo único aprobado por los partidos que forman parte de esa organización es que “será en 2023” y que se prevé que el anuncio se haga “antes de que finalice 2022”, detalló Omar Barboza. Voluntad Popular se decanta momentáneamente por Guaidó, mientras Un Nuevo Tiempo discute internamente si el gobernador Rosales será su abanderado. Primero Justicia se debate entre Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa, y Carlos Ocariz. Algunas seccionales regionales de Acción Democrática han propuesto al diputado Carlos Prosperi como su eventual candidato, a la vez que otros dirigentes, como Nicmer Evans y César Pérez Vivas, han confirmado que aspirarán. Andrés Velásquez, de La Causa R, denunció que organizaciones que no identificó “han ido retrasando decisiones”.

82% de los venezolanos apoya las negociaciones entre el gobierno y la oposición
Luis Vicente León, Economista y Presidente de Datanálisis. Foto: Instagram @luisvleon

82% de los venezolanos apoya las negociaciones entre el gobierno y la oposición

Luis Vicente León informó que la mayoría de los venezolanos apoyan las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Y, además consideran que la prioridad sería la atención a los problemas humanitarios que afectan a la población. “Cuando le preguntas a la población cuáles áreas se deben priorizar en las negociaciones de México, la respuesta es contundente: 72,2% considera que la prioridad es la atención a los problemas humanitarios que afectan a la gente”, dijo León. Agregó que el 89% de los venezolanos están de acuerdo con que el gobierno de Maduro y la oposición negocien el financiamiento de programas para aliviar la crisis humanitaria. Considera que la conclusión más importante de la investigación de Datanálisis fue que una mayoría contundente de la población venezolana apoya el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición.

Negociaciones por estadounidenses detenidos, ¿ralentizan la lucha por la democracia en Venezuela?

Un número creciente de ciudadanos estadounidenses están siendo detenidos en Venezuela, y aunque se desconoce exactamente cuántos son, los arrestos podrían darle al líder autoritario Nicolás Maduro una ventaja en las frías relaciones con Washington. Lo que quiere Maduro no es un secreto. Ha exigido el levantamiento de las sanciones petroleras, impuestas a Venezuela por su historial antidemocrático desde 2017, en parte a cambio de la liberación de los detenidos estadounidenses. Las conversaciones entre Caracas y Washington en torno a la liberación de los ciudadanos estadounidenses eclipsan ahora las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y los líderes de la oposición, que comenzaron tras las intensas protestas callejeras de 2019.

Ortega critica a Fernández por retener avión incautado en Buenos Aires
Avión en pista de aeropuerto. Foto: Pixabay

Ortega critica a Fernández por retener avión incautado en Buenos Aires

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó al gobierno de Argentina por la retención del avión venezolano-iraní y además, pidió la liberación de su tripulación. "Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia", dijo Ortega. También señaló que su homólogo argentino "está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), que es abiertamente un instrumento de los gringos".

Embajador argentino en Venezuela acusó a la Justicia de “secuestrar” el avión que está retenido en Ezeiza

El diplomático sostuvo que hay una “sensación de injusticia para el pueblo venezolano”, en línea con la postura del gobierno de Nicolás Maduro, y dijo que la decisión intenta “perjudicar” las relaciones bilaterales y atenta contra la CELAC. Oscar Laborde, consideró que el avión iraní-venezolano “objetivamente está secuestrado” en Ezeiza y cuestionó la resolución del juez federal Federico Villena de incautarlo. En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró.

Parlamentos del Gobierno de Maduro y Colombia coordinan restablecimiento de relaciones

Jorge Rodríguez afirmó que junto al Senado de Colombia acordaron incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos de ambos países para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas. Indicó que sostuvo una conversación con el presidente del Senado colombiano, Roy Barrera, y la senadora Gloria Flores en la que concertaron avanzar en "algunos elementos" sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de "amistad" entre ambos pueblos. "En lo que corresponde al Parlamento venezolano, lo que hemos decidido es trabajar coordinadamente con la Cancillería de Venezuela y ellos con el ministro de Relaciones de Exteriores de Colombia, a fin de incorporar nuestro cronograma al plan de trabajo que vienen discutiendo ambos países", agregó.

Piden que liberen a Alex Saab a cambio de prisioneros estadounidenses en Venezuela
Rueda de prensa del movimiento chavista Free Alex Saab. Foto: Twitter

Piden que liberen a Alex Saab a cambio de prisioneros estadounidenses en Venezuela

Activistas vinculados al gobierno de Nicolás Maduro plantearon el "canje" de Alex Saab, enjuiciado en EEUU por lavado de dinero, por prisioneros estadounidenses en Venezuela. Roi López, vocero del movimiento pro Saab, pidió la "libertad inmediata" y además asomó la idea de un intercambio con el gobierno de EEUU. "Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por querer atentar contra la vida del presidente, otros por delitos económicos cometidos contra la nación, etcétera (...), si se logra dar un canje, excelente, porque traemos de vuelta a nuestro diplomático", agregó López.


¿Por qué insisten en extender presencia de misión que investiga violaciones de DDHH en Venezuela?
Activistas en la sede de la ONU en Caracas, Venezuela. Foto: VOA

¿Por qué insisten en extender presencia de misión que investiga violaciones de DDHH en Venezuela?

Activistas sostienen que, en el caso venezolano, los mecanismos internacionales de DDHH no solo fungen como un “muro de contención” contra patrones de violaciones a los derechos fundamentales, sino para soportar una salida política y electoral a la crisis. Distintos sectores de la sociedad civil venezolana coinciden en la necesidad de que el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que vence en septiembre, sea renovado por al menos un año más. “Es primordial que en 2023 esa misión siga en Venezuela, que sea renovada porque cuando estamos dando un proceso de la apertura del caso en la Corte Penal Internacional, sin Misión de Verificación de Hechos se corta totalmente todo el proceso de denuncia para que esto siga ante la comunidad internacional”, expuso Gabriel Cabrera.

Estadounidense detenido en Venezuela habría intentado quitarse la vida, según Suju

Jerrel Lloyd Kenemore, un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela habría intentado suicidarse en su celda ubicada en una de las sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), denunció la defensora de derechos fundamentales Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute. “Me llega información sobre intento de suicidio de uno de los rehenes norteamericanos, preso político de Maduro, Jerrel Lloyd Kenemore, quien atentó contra su vida utilizando una sábana en su celda, en la casa de los sueños del DGCIM el fin de semana”, informó Suju. Kenemore ha sido víctima de “torturas psicológicas y tratos crueles, incomunicación prolongada en celda oscura y está siendo detenido como parte del plan criminal del régimen para intercambio, solo por ser estadounidense”, según indica Suju. Kenemore y otros dos estadounidenses fueron detenidos a principios de año, “acusados de cruzar ilegalmente a Venezuela y de otros delitos no especificados”.

















Buscan leña en las montañas de Venezuela por escasez de gas
Fogón de leña. Foto: Pixabay

Buscan leña en las montañas de Venezuela por escasez de gas

La falta de gas doméstico, que se unió en un momento a escasez de combustible, ha mejorado sobre todo en las grandes ciudades como la capital Caracas, pero en pueblos pequeños como Montalbán, Carabobo aún es grave. Al borde de las carreteras del país es común encontrar improvisados puestos de venta de leña, apiladas en torres. Los ambientalistas han denunciado incluso “ecocidios” en algunas regiones donde la tala es indiscriminada. Según el más reciente estudio elaborado por la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 62% de los ciudadanos en 12 ciudades del país utilizan el gas para cocinar, pero sólo el 38% tiene acceso continuamente a este servicio.

Precio oficial del $ vs Bs
Dólares americanos. Foto: Wix

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre la semana en 5,97 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

Alertan sobre la baja vacunación contra la polio en Venezuela

Especialistas venezolanos agrupados en las sociedades de Infectología; Puericultura y Pediatría, y de Salud Pública, manifestaron su preocupación por una baja en la cobertura de vacunas contra la poliomielitis y otras enfermedades en el país que, en “la mayoría” de los casos, se encuentran por debajo del 80 %. Expresaron su preocupación tras la revisión de cifras en las que se “ponen en evidencia coberturas vacunales nacionales muy bajas” que no cumplen con la meta establecida del 95 % y que para la mayoría de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones no alcanzan el 80 %.


bottom of page