top of page

Venezolanos por el Mundo: El Paso en emergencia, espera oleada de migrantes


Oscar Leeser, alcalde de El Paso (Texas), declaró el sábado estado de emergencia en la ciudad fronteriza de Texas, Estados Unidos, ante la preocupación por la oleada de migrantes que se espera una vez que culmine el llamado Título 42 este miércoles 21 de diciembre. De esta forma el municipio podrá acceder a recursos adicionales que le permitirán a las autoridades gestionar la llegada de los migrantes por la frontera sur de Estados Unidos. Leeser se había resistido a declarar el estado de emergencia, pero decidió tomar la medida después de ver personas en las calles del centro de la ciudad con temperaturas bajo cero. “No es así como queremos tratar a la gente”, dijo Leese durante una conferencia de prensa citada por El Paso Times. Leeser añadió que el incremento de migrantes será increíble a partir del miércoles, cuando el número de personas detenidas y liberadas en la calle podría alcanzar las 6.000 diarias. El administrador adjunto de la ciudad de El Paso, Mario D’Agostino, dijo que la declaración de emergencia estatal le daría a la ciudad más flexibilidad para operaciones de refugio más grandes y proporcionar transporte adicional para los solicitantes de asilo que llegan. La ciudad ha solicitado personal adicional para operaciones de alimentación y alojamiento, transporte adicionales y aplicación de la ley estatal.


EEUU aplicará Título 8 para expulsar migrantes a partir del 21D


El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, informó que una vez pierda vigencia el Título 42 continuarán con el proceso de expulsión de migrantes irregulares por medio de la política conocida como Título 8. El anuncio lo realizó Mayorkas a través de un comunicado de prensa en el que explicó: “La orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente hasta el 20 de diciembre de 2022 y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste bajo esa autoridad”. En tal sentido, aseveró que una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados utilizando la antigua política del Título 8. Mayorkas precisó que la aplicación del Título 8 prevé consecuencias significativas como expulsiones aceleradas, que permiten al DHS repatriar rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. Además, contempla la prohibición de reingreso a Estados Unidos durante cinco años a las personas que sean expulsadas, detalló el Secretario del DHS.


Crean aplicación que brinda información básica a migrantes venezolanos en Colombia


El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos lanzó recientemente en la ciudad de Cúcuta la aplicación GIFMM Contigo, una herramienta virtual que brinda información básica a refugiados y migrantes venezolanos que necesiten asistencia en Colombia.

La aplicación gratuita se puede utilizar sin conexión a internet una vez descargada, y ofrece información sobre puntos de atención donde las organizaciones humanitarias brindan alimentación, alojamiento, atención médica y psicosocial, acceso a internet y orientación legal. Con esta aplicación los migrantes venezolanos también podrán acceder a líneas telefónicas por departamento para recibir otras orientaciones, contenidos útiles y noticias sobre oportunidades de regularización, educación, emprendimiento y empleo, entre otros.

"Estamos poniendo al servicio de la población refugiada y migrante un sistema unificado de información para acceder a servicios básicos, y mitigar así los desafíos que implica un proceso migratorio. Queremos que tengan una fuente confiable y reducir los riesgos de que sean víctimas de engaño, explotación u otros flagelos como la trata de personas", explicó Jean-Francois Ruel, co-coordinador del Gifmm, al diario La Opinión de Cúcuta.

Agencias de Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales, y el Movimiento de la Cruz Roja, junto a unos 81 socios de Gifmm, colaboraron para hacer posible esta aplicación para los migrantes.


¿Cómo impacta la crisis política en Perú a los migrantes venezolanos?


Ángel Mendoza Zabala, un periodista venezolano que reside en Lima desde 2019, se enteró de los acontecimientos políticos en Perú durante una consulta clínica. Esperaba que, como en su país, cuando ocurrieron intentos de derrocamientos políticos, la cotidianidad quedara en suspenso y que alguien le notificara que su cita médica quedaba suspendida. No fue así.

Asocio la parte de golpe de Estado con olor a pólvora, compras nerviosas y con encerrarse en la casa. Salí a comprar cosas porque me sonaba a crisis larga, pero no fue así. Había tráfico, transporte público, trabajo” en las calles de la capital, describió a la Voz de América. Mendoza Zabala, editor de Publimetro Perú y escritor eventual de piezas de mercadeo, precisa detalles sobre el devenir político de su actual país de residencia que dan cuenta de cuán bien enterado está de los contrapoderes de las instituciones del Estado, la influencia de la prensa y los sobresaltos que ha experimentado el poder ejecutivo en los últimos años. “Si hay una cosa que me sorprende de la política peruana es la celeridad que tienen para cambiar presidentes. Son muy nórdicos, lo hacen sin trauma, prácticamente”, manifiesta al referirse a una nación que ha tenido seis jefes de gobierno desde 2016. Después de que, en cuestión de horas, el expresidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y un gobierno de excepción, declararon su vacancia, lo arrestaron y juramentaron a Dina Boluarte como nueva presidenta, el joven periodista no deja de expresar su sorpresa. “Impacta el desarrollo tan rápido de los acontecimientos y la imparcialidad de las instituciones, si bien puede gustar o no la decisión del Tribunal Constitucional”, que catalogó la decisión de Castillo como un intento de golpe de Estado en Perú, observa. A pesar de las protestas recientes, dice que el país “sigue su rumbo”, sin “parálisis”.


Venezolanos llevan su gastronomía al sur de Italia


Lucy Randazzo y José Méndez emigraron desde Caracas a Puglia, Italia, donde emprendieron con los sabores característicos de su país.

Picar Venezolano (@PicarVenezolano) es el emprendimiento gastronómico de la pareja venezolana que decidió dejar Venezuela en 2017 debido a la crisis económica y a la escasez de productos que afectó su vida diaria y su negocio. "Teníamos una pizzeria donde también ofrecíamos servicio de catering. Emigramos porque para ese momento no se conseguía la harina, el tomate, la mozarella… Todos los días aumentaban los precios", contó Randazzo a El Pitazo. Al poseer la nacionalidad italiana, la pareja de venezolanos no dudó en tomar la decisión de irse al país europeo. Allí encontraron trabajo en el área de los restaurantes y poco a poco fueron adquiriendo más conocimientos en el área. "Decidí probar lo contrario. En Venezuela hacía comida italiana, así que en lugar de hacer de nuevo comida italiana, hice comida venezolana en Italia", dijo la venezolana de 30 años. La idea de Picar Venezolano nació en 2020 cuando la pareja se quedó sin empleo debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19. No quisieron centrarse en ofrecer las clásicas preparaciones como la arepa, si no que incluyeron otras comidas como los cachitos, empanadas, pan de jamón, golfeados, lunchs, tequeños, etc. Además, también tienen una sección de market en el que ofrecen chucherías con sello venezolano.


Miedo a ser detenidas y deportadas: los impedimentos de las personas migrantes a la ayuda humanitaria


En todo el mundo las personas migrantes continúan enfrentándose a políticas migratorias restrictivas que disminuyen las posibilidades de acceder a vías de migración regular y a un procedimiento de asilo justo y eficiente. Al decidir migrar de forma irregular, la mayoría de las personas enfrentan múltiples riesgos como muerte, violencia, abusos y desaparición durante su camino. Esta realidad destaca la importancia de las organizaciones humanitarias y su trabajo; sin embargo, de acuerdo con un informe producido por el Laboratorio Mundial de la Migración de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, existen impedimentos para que los migrantes soliciten ayuda humanitaria, poniendo en riesgo su vida. El reporte Perspectivas de los migrantes: Generar confianza en acción humanitaria”, para el que se entrevistó a más de 16,800 migrantes en 15 países del mundo, revela que 25% de las personas encuestadas temen que buscar asistencia humanitaria los ponga en riesgo de detención o deportación.

Si bien los resultados muestran que este temor está presente en cierta medida en todos los países donde fueron realizadas las encuestas, esto fue más prominente en Honduras (53%), Malí (62%) y Níger (72%). Por ello, en el documento se destaca que garantizar la independencia de los actores humanitarios y la concienciación sobre dicha independencia es esencial para garantizar el acceso a la ayuda vital a lo largo de su trayecto. Este informe, publicado en víspera del Día Internacional del Migrante, se basa en investigaciones realizadas por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Argentina, Australia, Finlandia, Francia, Gambia, Honduras, Maldivas, Malí, Níger, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Turquía y Zambia, sobre en quién confían los migrantes -y por qué- cuando buscan protección y asistencia humanitaria durante sus viajes. Los resultados indican un claro desconocimiento por parte de las personas migrantes de dónde o cómo acceder a la asistencia y la protección humanitarias (el 40% declaró no saber dónde obtener servicios), lo que subraya la necesidad de reforzar estrategias y mecanismos de divulgación en torno a los servicios y actividades existentes. Otro aspecto relevante de este informe es que más de tres cuartas partes (79%) de los participantes manifestaron haber necesitado asistencia y protección en alguna etapa de su trayecto, pero no la recibieron.


bottom of page