top of page

Resumen Venezuela: Lamentan la posibilidad de que Maduro sea mediador en dialogo con ELN


Lamentan la posibilidad de que Maduro sea mediador en dialogo con ELN
Lamentan la posibilidad de que Maduro sea mediador en dialogo con ELN. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Para algunos países de la región, el gobierno de Nicolás Maduro es considerado como una dictadura. Congresistas estadounidenses lanzaron críticas y demostraron su inconformidad, frente a la propuesta de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea garante en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN. El senador republicano Marco Rubio subrayó la cercanía con el madurismo que suponía el triunfo de Petro dijo que era evidente que con el gobierno del presidente Petro habría más acercamientos con Maduro y lamentó la posibilidad de que sea mediador en las negociaciones. El senador también manifestó temor por los problemas que se puedan generar en las relaciones entre Colombia y Venezuela, debido al acercamiento de gobierno colombiano con Maduro. Por su parte, Robert (Bob) Menéndez manifestó que la administración de Maduro ampara al grupo al margen de la ley. "La realidad es que lo que está garantizando Maduro en este momento es darle refugio al ELN para hacer actos de terrorismo contra Colombia. No entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia”, aseguró el legislador. "Es desafortunado que el presidente Petro le esté dando un abrazo a eso que actualmente viola los derechos humanos. No creo que él quiere para Colombia lo que el pueblo de Venezuela está sufriendo”, agregó. La representante republicana María Elvira Salazar también criticó la propuesta hacia el mandatario venezolano. “Un terrorista le pide a un cómplice de terroristas que garantice el diálogo con terroristas en un país patrocinador del terrorismo. ¡Lo único que se garantiza es más terror!”, escribió.


Scott y Rubio critican “pasividad” de Biden con respecto a Venezuela

Los senadores de la Florida, Rick Scott y Marco Rubio, criticaron duramente la “pasividad” de la “política blanda” de la administración Biden hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba, y pidieron recrudecer las sanciones contra lo que llamaron “agentes desestabilizadores” en América Latina. “Queremos ser la voz de miles de personas que han sido afectadas por las horribles dictadoras en Latinoamérica”, aseguró Scott. Acompañado por los representantes de distritos de la Florida María Elvira Salazar y Mario Diaz-Balart y activistas cubanos, venezolanos y nicaragüenses, Scott insistió en que debido a la “estrategia apaciguadora” del presidente Joe Biden, EEUU ha perdido credibilidad e influencia en la región. “Creemos que los pueblos de Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua merecen democracia, derechos humanos y libertad de la tiranía. Sabemos que nuestro hemisferio se ha convertido en un lugar más peligroso debido a la debilidad de Joe Biden”, afirmó el senador.


Biden ratificó la designación de Venezuela como país que no combate el tráfico de drogas

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, se indica que la presencia de un país en la lista refleja que el gobierno no se esfuerza en la lucha contra las drogas ni en la cooperación con EEUU. El presidente de EEUU, Joe Biden, ratificó la designación de Venezuela y Bolivia como países que no combaten el tráfico de drogas. Junto a esas dos naciones, aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú. Biden precisó que Bolivia y Venezuela fallaron en sus acciones para “realizar esfuerzos sustanciales" durante los 12 meses anteriores, para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.


Vuelos directos hacia y desde EEUU son “una necesidad” para los venezolanos

La reanudación de vuelos directos entre EUU y Venezuela, suspendidos hace 3 años y medio, es “una necesidad” que redundaría en beneficios comerciales, educativos, de salud y culturales, dicen fuentes empresariales, políticas y especialistas en aeronáutica civil del país suramericano. Las primeras aerolíneas estadounidenses que suspendieron sus vuelos fueron Delta y United en 2017. American Airlines fue la última en hacerlo, en 2019, después de exacerbarse el conflicto político entre los gobiernos de ambos países. Los pasajeros venezolanos deben hacer escala en países como República Dominicana y Panamá antes de aterrizar en ciudades de EEUU. Los precios de estos boletos oscilan entre 450 y 1.000 dólares, según la temporada. Otros pasajeros de regiones cercanas a la frontera con Colombia se movilizan por tierra para ahorrar parte de su presupuesto con un solo vuelo desde Barranquilla o Bogotá hasta Miami. Pero, así, una ruta que tomaba más de dos horas se convierte en un viaje de al menos dos vuelos o traslados terrestres y aéreos con una espera total de entre cinco y 12 horas. "Es absolutamente indispensable. Es un contrasentido que se haya cerrado la vía aérea”, dijo Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.


Venezuela corre el riesgo de volver a la hiperinflación

En Venezuela, el volátil aumento en el precio del dólar sobre el bolívar revive el temor de los ciudadanos de entrar nuevamente en hiperinflación, un fenómeno económico que fue controlado en enero de este año.



Guaidó asegura que seguirá su lucha hasta lograr unas elecciones justas en Venezuela

Juan Guaidó aseguró que el Gobierno encargado debe continuar hasta que se logren elecciones justas en Venezuela. Guaidó destacó que el opositor rindió cuentas sobre el llamado interinato y afirmó que se mantendrá en el cargo. “No puede haber duda sobre la continuación del Gobierno encargado hasta lograr elecciones justas. Todas las demás interpretaciones atentarían contra la Constitución”, señaló. No obstante, la posición asumida por Guaidó no es del agrado de varios integrantes de la denominada plataforma unitaria. El partido político Primero Justicia ha considerado que el interinato ya no tiene razón de ser. En la memoria y cuenta presentada este viernes, Guaidó dijo que se aprobaron 80 millones de dólares en 2020 y el 70% de ese dinero, que equivale a 56 millones de dólares, se usó en programas sociales. El dirigente opositor también habló sobre la defensa de Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, así como el rescate de 1.800 millones de dólares, que están bajo protección “para el futuro de Venezuela”.


Lozano: “Políticas de Petro niega la urgencia de la grave crisis venezolana”

La grave crisis política y humanitaria venezolana no ha dejado de cobrar interés. Los parámetros sociales y económicos siguen deteriorándose, sin ningún tipo de indicador que permitan avizorar que pueda revertirse. Al respecto, la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, Olivia Lozano, manifestó que “la crisis venezolana no es una tendencia de moda que pueda ser transitoria. La crisis venezolana es una realidad dantesca que afecta a millones de venezolanos, así como también la estabilidad económica y la seguridad panamericana y hemisférica. Prueba de eso es la reciente declaración conjunta de Canadá, 17 países y la Unión Europea, que da cuenta de la vigencia de la preocupación por la grave crisis venezolana, y de la aspiración de que se retomen las negociaciones en México como mecanismo genuino para llegar a elecciones justas y libres como solución a la crisis”. La diputada destacó qué actualmente hay un crecimiento del flujo migratorio, que demuestra que la persecución política y los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolas Maduro no han cesado; que cada vez son más los venezolanos que deciden huir del país.


Revelan cómo bloqueos en redes afectan el acceso a información en Venezuela

Como en el resto del mundo, instituciones y funcionarios en Venezuela usan la red social Twitter para difundir información, pero, en ocasiones, también propician “casos de bloqueos múltiples”, revela un informe. Elaboraron una encuesta a periodistas y defensores de DDHH y, “de las 32 respuestas de propietarios de cuentas, se identificaron un total de 46 bloqueos” a contenidos de cuentas de funcionarios. “¿Por qué es mayor la cantidad de bloqueos en relación al total de respuestas de propietarios? Porque encontramos que una cuenta está bloqueada por dos o tres funcionarios al mismo tiempo”, explica Marysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público. De acuerdo al estudio, el 50 % de las cuentas afectadas (bloqueadas), pertenecen a periodistas y un 49 % son activistas de derechos humanos, así como organizaciones de la sociedad civil. Tarek William Saab, fiscal, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Elias Sayegh, resultaron ser los funcionarios que con “mayor frecuencia” bloquearon a los usuarios encuestados.


ONU destina $100 millones a víctimas de "emergencias olvidadas", incluye Venezuela

Naciones Unidas dice que necesita $49.500 millones este año para ayudar a 204 millones de personas amenazadas por conflictos, crisis climáticas, hambre y desplazamiento forzado. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informa que el dinero para 11 operaciones humanitarias en África, Asia, las Américas y el Oriente Medio se ha agotado, poniendo en riesgo la vida y el sustento de millones de personas. Laerke dijo que las consecuencias para cientos de millones de personas vulnerables serán muchas y muy graves, si no se recibe dinero para ayudarlos en este momento de mayor necesidad. Laerke dijo que los 100 millones de dólares ayudarán a ampliar las operaciones de salvamento en los 11 países, que incluyen Yemen, Sudán del Sur, Myanmar y Venezuela.


Maduro anuncia que adolescentes viajarán a Irán para formarse en ciencia y tecnología

Nicolás Maduro anunció que Venezuela enviará a un grupo de adolescentes a Irán, donde realizarán cursos con los que buscarán formarse en ciencia y tecnología. Maduro dijo: “Nos invitaron para que enviemos un grupo de jóvenes venezolanos, bachilleres o en el quinto año, para ellos (Irán) darles talleres y cursos de ciencia, de avance tecnológico”. En ese sentido, explicó que esta primera delegación de adolescentes, 16 en total, estarán en Irán entre el 1 y el 10 de octubre. “Aprendan bastante para traer a Venezuela todo el conocimiento”, concluyó.


Venezuela se mantiene en 5.809 fallecimientos por COVID-19

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 127 casos de COVID-19, de los cuales 125 de los casos serían por transmisión comunitaria y 2 casos importados. El estado con más contagios fueron Lara con 35 infectados, seguidos de Caracas con 26 infectados, Aragua con 17 infectados, Miranda con 14 infectados, entre otros. Los dos casos importados son provenientes de Panamá con entrada por La Guaira. Venezuela suma un total de 544.057 contagios confirmados. No fueron reportados fallecidos por lo que se mantiene la cifra 5.809 decesos en todo el territorio nacional.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 8,05 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page