top of page

Resumen Venezuela: José Guerra advierte que la inflación va aumentar


José Guerra advierte que la inflación va aumentar
Reporte financiero. Foto: Pixabay

El Diputado a la Asamblea Nacional de 2015, José Guerra expresó que la significativa depreciación del bolívar frente al dólar obedece a una combinación de dos hechos principales. El primero tiene que ver con la caída de la demanda de bolívares ante la reciente aceleración de la inflación. Además, dice que la estrategia del Banco Central de Venezuela y el gobierno de Maduro intervenir vendiendo dólares se agotó debido a la fuerte caída de las reservas internacionales del BCV. "Era solo un tema de tiempo, no si se depreciaría o no el bolívar. Eso es un dato: si era a saltos o gradualmente". Como consecuencia de esto, Guerra manifiesta que la economía queda desanclada porque se pierde la referencia del tipo de cambio estable para guiar la formación de los precios internos. Finalmente advierte que la combinación de la doble caída del precio y las exportaciones petroleras traerán un aumento de la inflación.

EEUU dijo que respeta la voluntad de Gustavo Petro al restaurar relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro

Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con 'recuperar la democracia' en Venezuela. "Respetamos el derecho soberano de los gobiernos a establecer relaciones diplomáticas. También hacemos un llamado a los gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela", añadió el comunicado del Departamento de Estado.

Rechazan que Maduro financie a Cuba

Nicolás Maduro ordenó que establecieran contacto con las autoridades cubanas para apoyar la reconstrucción del depósito de combustible que se incendió en Matanzas. Esta orden ha provocado reacciones negativas en la oposición venezolana que consideran que hay prioridades más importantes en Venezuela antes que reconstruir un nuevo patio de súper tanqueros para el régimen de Cuba en Matanzas. Marco Aurelio Quiñones expresó que hay una Indiferencia que demuestra que entre las prioridades del régimen de Maduro jamás estará "ayudar a los venezolanos". Por su parte, Eduardo Battistini denunció que mientras Maduro intenta congraciarse con países como Rusia e Irán, los trabajadores venezolanos ganan 28 dólares mensuales. Aseveró que el dinero en manos de Maduro no es para ayudar a los venezolanos.

Nicolás Maduro aseguró que inversionistas de, al menos, siete países han visitado el país para conocer sus tierras y evaluar oportunidades de negocios en el sector agrícola

Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, entre otros países que me acuerdo ahorita, Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela. Tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100.000, 200.000, 300.000 hectáreas”, dijo. Nicolás Maduro también afirmó que la economía del país, que vive una notable recuperación, crecerá entre 10 % y 20 % en 2022. "Hay bancos del mundo, Bank of America, Credit Suisse, Chase Manhattan Bank, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que dicen que Venezuela va a crecer entre 10 %, 15 % o 20 %, y por ahí va la cosa", señaló.

Venezuela y Colombia se preparan para la tan esperada apertura

Empresarios de Venezuela y Colombia trabajan para realizar el próximo encuentro en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el que evaluarán escenarios y buscar "potenciales" aliados, de cara a la reapertura comercial entre ambos países. El grupo de empresarios pretende analizar la nueva realidad para el comercio en ambos países. Además quieren estar preparados para cuando llegue el momento de la tan esperada apertura.

Argentina impulsa que Venezuela pueda volver a ser miembro del Mercosur
Embajador de Argentina en Caracas, Óscar Laborde y Nicolás Maduro. Foto: Twitter @oscarlaborde

Argentina impulsa que Venezuela pueda volver a ser miembro del Mercosur

El embajador de Argentina en Caracas, Óscar Laborde, planteó la necesidad del retorno pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de consolidar la integración regional en el sector comercial. Venezuela viene realizando una serie de movimientos políticos para que el Parlasur también se pronuncie en este sentido. Los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) suspendieron a Venezuela en 2017, alegando una supuesta violación de los derechos humanos, mientras que el Gobierno de Caracas dijo que esa acción se basó en presunciones ilegítimas. Laborde abogó también por la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Asimismo, el diplomático agradeció a Venezuela por el apoyo irrestricto a los derechos de Argentina en las Malvinas y la autodeterminación y soberanía.

“Patrón de persecución” contra sindicalistas persiste en Venezuela

Distintas organizaciones de la sociedad civil venezolana insisten en la necesidad de que los presos políticos en el país sean liberados. De acuerdo al Foro Penal, actualmente en Venezuela existen 245 personas detenidas por motivos políticos. Miembros de la sociedad civil venezolana piden la activación de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos para lograr la liberación de seis sindicalistas y activistas de derechos humanos detenidos a principios de julio e insisten en que en el país existe una “ola de detenciones selectivas”.

Organizaciones criminales de Colombia y Perú que se dedican a la fabricación de dólares falsos

Informó el servicio secreto de EEUU, y están reclutando a personas para que ingresen dólares falsos a Estados Unidos. La tecnología permite que esas réplicas sean tan parecidas a los billetes reales que ahora son ineficaces las medidas de detección en negocios minoristas, advierte el Servicio Secreto. “En los últimos años, la mayoría de los dólares falsificados que llegaron a Estados Unidos se originaron en Colombia y Perú”, informó el Servicio Secreto. Con esto, los billetes copiados en Sudamérica han superado en volumen a los producidos en Asia, de acuerdo con dicha agencia, que fue creada en 1865 para erradicar esa problemática. En aquella época, una tercera parte de los billetes que circulaban en el país eran apócrifos.

Persiste escasez de gasolina en Venezuela
Diputada a la Asamblea Nacional de 2015 Deyalitza Aray. Foto: Cortesía PresidenciaVe

Persiste escasez de gasolina en Venezuela

La diputada de la Asamblea Nacional opositora, Deyalitza Aray, denunció que en Venezuela vuelven las colas en las estaciones de servicio, por la carencia de gasolina que limita “la movilidad y funcionamiento del aparato productivo y económico del país”, mientras que el régimen garantiza el combustible a Cuba y paralelamente, establece acuerdos energéticos con la República de Irán para supuestamente solventar esta situación. Además, rechazó la ilegitimidad de los convenios suscritos con la República de Irán entre los cuales, se refirió al retiro de 800 trabajadores venezolanos de la Refinería “El Palito” de Puerto Cabello, estado Carabobo para ser sustituidos por personal iraní. Aray subrayó que se desconoce los acuerdos energéticos suscritos con el gobierno iraní y el alcance que pueda originar para solventar la escasez de combustible.


El drama del éxodo: “Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién”

David Smolansky alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién.Ya son casi 45 mil en los primeros 7 meses del año, según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá”, informó Smolansky. Puntualizó que estás cifras equivalen al 63% del total de migrantes que atraviesan el Darién (71.000 personas de todas las nacionalidades). “No tiene precedente en nuestra historia”, finalizó.

Disminuyen cruces ilegales en frontera sur de EEUU

El número de detenciones de migrantes en la frontera de EEUU con México disminuyó en julio respecto al mes previo, informaron las autoridades, un segundo descenso mensual consecutivo. Los flujos siguieron siendo inusualmente altos, en especial entre las nacionalidades menos afectadas por el Título 42. Las autoridades estadounidenses hicieron 199.976 detenciones de migrantes en julio, 3,8% menos que las 207.933 de junio y 6,8% menos que las 213.593 de julio de 2021, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. “Aunque las cifras de encuentros siguen siendo altas, se trata de una tendencia positiva y de la primera caída en dos meses consecutivos desde octubre de 2021”, dijo el comisionado Chris Magnus. Las personas procedentes de países con más probabilidades de ser dejadas en libertad en Estados Unidos con notificaciones de comparecer ante el tribunal de inmigración fueron detenidas con más frecuencia.

Zelenskyy pide a América Latina suspender el comercio con Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habló por primera vez a la audiencia latinoamericana y pidió a los gobiernos de la región suspender el comercio con Rusia como parte de las sanciones económicas por la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano inició su intervención con un relato sobre la situación en Ucrania en materia de pérdida de vidas y económicas, y luego respondió a preguntas. “No mantengan comercio con Rusia para que ellos entiendan que se paga un alto precio” por la invasión a Ucrania, dijo Zelenskyy. Destacó que “lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad con otros”.

Gerardo Álvarez, explica que los bodegones en una época de crisis no representan una mejoría en el flujo de la economía

El economista señala que solo entre el 10% o 15% de la población en Venezuela acude a los bodegones. “Este tipo de comercios puede resolver unos problemas puntuales, pero la gran mayoría de las personas no cuentan con 200 o 300 dólares para realizar compras en estas empresas de alimentos”, aseguró Álvarez.

Diosdado Cabello, arremetió contra el cantante colombiano Juanes

Cabello aseguró que el cantante es sobrino de Álvaro Uribe. “Te informo Juanes que el Presidente de Venezuela siguen siendo Nicolás Maduro, ¿ahora si quieres venir? Eres un inmoral Juanes; muy inmoral. Pero bien bueno que vengas, bien bueno que veas un pueblo libre, un pueblo que no se rinde. Eres inmoral, muy inmoral”, le espetó al colombiano, en la transmisión de su programa.

Precio oficial del $ vs Bs
Dólares americanos. Foto: Unsplash

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre hoy en 5,97 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. El dólar paralelo volvió a subir y se aproxima cada vez más a los 7 bolívares, en lo que evidencia una depreciación del bolívar frente al billete verde. De acuerdo con el monitor. EnParaleloVzla, ampliamente usado por comercios y personas para conocer la referencia del dólar, la moneda norteamericana se cotiza en 6,35 bolívares, en el mercado alterno.

bottom of page