top of page

Resumen Venezuela: Halloween, una excusa más para celebrar en el país caribeño


Halloween, una excusa más para celebrar en el país caribeño
Halloween, una excusa más para celebrar en el país caribeño. Foto: VOA

Desde inicios de octubre, varias tiendas dedicadas a la venta de artículos para fiestas ubicadas en Las Mercedes, una urbanización del este de Caracas donde suelen comprar personas con una alta capacidad adquisitiva, estaban abarrotadas con vistosos productos alusivos a Halloween. Tradicionalmente en Venezuela se celebra el carnaval, sin embargo, poco a poco, la transculturización ha impulsado la festividad de Halloween en el país. En la región, los venezolanos siempre se han caracterizado por ser festivos y, de hecho, ven la ocasión como una “excusa más” para celebrar. El fin de semana quedó en evidencia en redes sociales, donde muchos publicaron fotos disfrazados en fiestas acorde a cada presupuesto, algunas muy sencillas y otras ostentosas. Muchas tiendas, especialmente en centros comerciales, estuvieron decoradas para la ocasión durante las últimas semanas; incluso puestos de perros calientes, que suelen llenarse por personas que salen de fiestas los fines de semana. En algunos casos desde octubre, calabazas, brujas y esqueletos compartieron espacios con árboles de Navidad, cascanueces y Santa Claus de diversos modelos y tamaños; pero tras las decenas de fiestas privadas de Halloween celebradas el fin de semana, muchos locales empiezan a dejar los espacios exclusivamente para los artículos navideños. Este año, las ventas con motivo de Halloween estuvieron “excelentes” en varios de esos locales, “mucho mejor” que, en 2021, aseguran comerciantes consultados por la Voz de América que atribuyen la mejoría a la flexibilización de las restricciones por COVID-19.


Retirada de compañías extranjeras abre camino a nuevos socios petroleros
Retirada de compañías extranjeras abre camino a nuevos socios petroleros. Foto: Pixabay

Retirada de compañías extranjeras abre camino a nuevos socios petroleros

La retirada de compañías extranjeras de las empresas mixtas encabezadas por la estatal Petróleos de Venezuela es un campo fértil para la llegada de nuevos socios del gobierno de Nicolás Maduro, consideran especialistas del área. Al menos 15 firmas foráneas han vendido o cedido sus acciones dentro del modelo de empresas mixtas de la industria petrolera venezolana y ya no tienen presencia en los proyectos del sector en el país suramericano, de acuerdo con la agencia Reuters. Se encuentran entre ellas la francesa TotalEnergies, la noruega Equinor y la japonesa Inpex, que, según las cuatro fuentes que cita Reuters en su reportaje del jueves pasado, accedieron a salir de las empresas mixtas “siempre y cuando renuncien al pago de deudas pendientes y dividendos impagos” por parte de Petróleos de Venezuela. TotalEnergies aseguró en julio del año pasado que la compañía se desprendió del 30,32 % de sus acciones en Petrocedeño, en la Faja del Orinoco, en el oriente del país, a cambio de “un monto simbólico” como parte de su indemnización, que representó finalmente “una pérdida patrimonial excepcional de 1.380 millones de dólares” en su balance financiero. El reportaje de Reuters se conoce un mes después de que se revelara que PDVSA asumió el 100 % de un proyecto petrolero conocido como Petrozamora. GPB Global Resources, una compañía privada fundada por exfuncionarios de la estatal rusa Gazprom, vendió el 40 % de sus acciones en esas operaciones energéticas en la región occidental de Zulia.


Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán en Caracas

Se trata de un paso más en el acercamiento entre ambos gobiernos desde que Gustavo Petro asumió la presidencia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará a Caracas para reunirse el martes con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la presidencia colombiana en un comunicado. La cancillería de Venezuela replicó en su cuenta de Twitter el comunicado de Colombia. Parte del equipo de Petro lo acompañará en la visita, que constituirá el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios desde que Petro asumió la presidencia en agosto de este año. El comunicado indicó que entre los temas a tratar en el encuentro están: la relación bilateral, la reapertura de las fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.


Fenalco y la Asociación Nacional de Supermercados de Venezuela firmaron acuerdo de cooperación comercial
Fenalco y la Asociación Nacional de Supermercados de Venezuela firmaron acuerdo de cooperación comercial. Foto: Pixabay

Fenalco y la Asociación Nacional de Supermercados de Venezuela firmaron acuerdo de cooperación comercial

Durante el evento denominado “Góndola 2022″, que se lleva a cabo en Cartagena, Fenalco y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA, de Venezuela firmaron un acuerdo para la promoción de las relaciones comerciales entre los dos países. El convenio, que tendrá un periodo de prueba de dos años, busca especialmente motivar a las empresas colombianas a comprar productos y servicios venezolanos y al mismo tiempo darle visibilidad a los productos y servicios colombianos en el mercado venezolano. De hecho, los empresarios del vecino país ya han mostrado su interés en llevar a su mercado golosinas en general, ropa, insumos para la construcción y productos de panadería, como los típicos pandebonos. También quieren impulsar el sector de bienes raíces, según explicaron desde Fenalco. “La idea es lograr que el intercambio comercial sea equilibrado y positivo para los dos países, para las dos economías y para todos los ciudadanos”, afirmó Italo Atencio, presidente de ANSA.


Grisanti: Venezuela podría cerrar con una inflación “10 veces superior” a la del resto del mundo

El economista Alejandro Grisanti, considera que “vamos a tener una reducción en la inflación en Venezuela, pero todavía será una inflación que deteriora muy fuertemente a los que menos tienen”. “Lo normal de una economía que ha caído tanto es que tenga una cifra de crecimiento y que incluso, la misma sea impresionante», agregó. Grisanti manifestó que en Venezuela “lo que está sucediendo es que se están desaplicando leyes, es decir, el control de cambio no se aplica, pero el control de precios existe todavía y no se aplica”. “En un sistema legal tan férreo contra el sector privado como en Venezuela, es muy difícil ganar confianza y atraer inversiones“, añadió. Por otra parte, resaltó que por esto, “es difícil que veamos un crecimiento sostenido de la economía venezolana en los próximos años”. Precisó que esta semana se pagarán aguinaldos y prestaciones, “por lo que se va a tener una presión importante hacia la parte cambiaria”. Igualmente, expresó que Venezuela va a cerrar con una inflación “10 veces superior a lo que está en el resto del mundo, con un 125%, y posiblemente convergiendo el año que viene hacia un 80%”.


@LulaOficial
Brasil se apresta a retomar relaciones con América Latin. Foto: Twitter @LulaOficial

Brasil se apresta a retomar relaciones con América Latina

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del domingo en Brasil puso al país suramericano en camino a una marcada transformación que promete influenciar la relaciones diplomáticas en el hemisferio y retomar conexiones que bajo el mandato de Jair Bolsonaro se habían interrumpido, según expertos. “Bolsonaro era un paria en América Latina. Bajo su gobierno, Brasil tuvo una relación limitada con el resto de Latinoamérica", aseguró a la Voz de América Michael Shifter, miembro de la organización Diálogo Interamericano y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown. "Con Lula, eso cambiará drásticamente. Todos los demás gobiernos de la región dan la bienvenida a su victoria. Lula intentará reafirmar el papel regional de Brasil”.


Chavismo celebra nueva cercanía ideológica entre Venezuela, Colombia y Brasil

Diosdado Cabello, celebró la nueva cercanía ideológica entre el país caribeño y sus vecinos Colombia y Brasil, tras el triunfo del domingo de Luiz Inácio Lula da Silva. La toma de posesión de Lula, el 1 de enero próximo, "debe ser un amplio camino para la unión entre Brasil y Venezuela, así como está ocurriendo con Colombia", indicó Cabello en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal VTV. "Colombia en junio casi que nos declaran la guerra, hoy no, un nuevo presidente, designados embajadores, comienzan a plantearse reglas de juego nuevas, se abren las posibilidades", agregó.


SIP: en Venezuela "dejó de existir el periodismo independiente"

Al concluir su asamblea general número 78, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela "dejó de existir el periodismo independiente" debido a la presión que ejerce el régimen de Nicolás Maduro contra los periodistas y la censura a los medios de comunicación. "En este período, se puede afirmar que dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el Gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras", destacó el informe con el que la SIP cerró su asamblea anual celebrada en Madrid, España. Subrayó también que en el país sudamericano "hace tiempo, prácticamente, desapareció la prensa escrita", en referencia al cierre de periódicos que fueron cayendo poco a poco desde 2013 debido a que el régimen de Maduro tiene el monopolio del papel periódico. Asimismo, la SIP señaló que las estaciones de radio y los canales de televisión están a merced de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente regulador que tiene "poderes ilimitados" para ejercer "censura absoluta".


TSJ en el exilio reafirma que el gobierno interino de Guaidó termina cuando “cese la usurpación”

El Tribunal Supremo de Justicia designado por la oposición al chavismo en Venezuela, cuyos miembros están en el exilio, hizo votos por la continuidad del gobierno interino liderado por Juan Guaidó hasta que “cese la usurpación” de la Presidencia mediante la celebración de elecciones democráticas en ese país. Varios de los voceros de esa institución, que opera en el extranjero y que reafirmó que sus integrantes continuarán con sus labores pese a no haber recibido remuneración por ello, valoraron este domingo que la continuidad del gobierno interino presidido por Guaidó no es un asunto que deba ser dirimido según los intereses de los partidos políticos. “El tema de la defensa al gobierno legítimo no debe ser visto como actitud de parcialidad partidista, sino como de valores y principios democráticos, que además amparan la defensa de los activos de Venezuela”, manifestó el magistrado Luis Salas, quien acaba de ser designado como nuevo presidente de la Sala Social de este poder judicial en el exilio. Más de 20 de esos juristas optaron por exiliarse en los días siguientes a su juramentación luego de que el gobierno chavista anunció que les detendría por usurpación de funciones. Analistas han advertido que ese TSJ en el exilio ha visto limitada su influencia sobre las decisiones legales de Venezuela e, incluso, sus magistrados han declarado que actores políticos domésticos no los “toman en consideración”. Pedro Troconis, ratificado como presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia designado por el Parlamento opositor, también ratificó lo dicho por su colega Salas, en una nota difundida la noche del domingo por la institución. “El gobierno interino tiene alcance hasta que cese la usurpación presidencial luego de que se celebren elecciones libres y auténticas”, manifestó el magistrado en el comunicado.


Debate sobre castración química para delincuentes sexuales

Una serie de hechos que han causado conmoción en Venezuela en los últimos días han desatado el rechazo de los venezolanos, que en las redes sociales se han sumado a una campaña para condenar la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA). Son casos como el de un hombre que abusó de sus 7 nietas de entre 3 y 16 años, y el asesinato de una niña de 5 años, cuyo cadáver fue hallado con múltiples heridas y lesiones en las zonas intimas. Ante la situación, el Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), partido minoritario de la oposición, anunció que estudia presentar ante el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, una propuesta de castración química para quienes cometan un delito de violación. Consultado por Voz de América, Alejandro Aguilera, diputado por el MOVEV, considera se trata de una “opción viable” y añade que el propósito es “estudiar y evaluar”, desde el punto de vista social y jurídico, si el mecanismo es aplicable en Venezuela. “Hay que hacer unas modificaciones a lo que es el sistema social venezolano, el sistema jurídico. Hemos visto informes de países como Dinamarca y Suecia, la reincidencia en este tipo de delito sí ha disminuido. Ha sido efectivo en países desarrollados”, expone. La castración química, explica la médico sexóloga Luz Jaimes, busca disminuir la testosterona en sangre cuando el abusador es varón, para que la hormona no intensifique el impulso sexual y “dispare” las ideas de abuso infantil. Es aplicado en algunos estados de Estados Unidos, Polonia, Rusia y Corea del Sur entre otros países. Aguilera afirma que es necesario revisar el marco jurídico y evaluar qué es posible y qué no, pero, en todo caso, subraya que no debe interpretarse como una “doble pena”, prohibida en la legislación venezolana, y menos aún como una “pena cruel, inhumana y degradante”, o una venganza.


Dávila denuncia que no se ha cumplido el acuerdo de la mesa de negociación sobre el Esequibo

El dirigente y militante del partido Acción Democrática (AD), Williams Dávila, denuncia que el régimen de Nicolás Maduro no ha cumplido con el primer acuerdo de la mesa de negociación que se llevó acabo entre el oficialismo y la oposición en México, donde se planteó que los temas sobre el Esequibo se iban a tratar de manera conjunta. Asimismo, el diputado por el estado Mérida exige a Maduro saber cuáles son las objeciones que presentará Venezuela entre el 17 y el 22 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la demanda que introdujo Guyana en el año 2020. Dip. Quiñones responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro y su corrupción por la crisis en Venezuela. “Este es un proceso muy importante y el país debe estar al tanto de todo este proceso, debemos saber cuáles son las objeciones que se van a presentar, pero, como siempre Maduro esconde la información”, aseveró.


Mueren seis presos en los últimos cuatro meses, según ONG

Seis hombres que estaban privados de libertad en cárceles de Venezuela murieron en los últimos cuatro meses de 2022, cinco de ellos por tuberculosis y uno a causa de un infarto, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). La ONG indicó en un comunicado que los reos, naturales del estado Mérida (oeste), fallecieron en cárceles ubicadas en los estados Anzoátegui (este) y Bolívar (sur), a unos mil kilómetros de distancia de sus lugares de origen. Todos fueron trasladados a estos centros de reclusión en 2012, tras un motín en la penitenciaría en la que cumplían sus condenas en Mérida. El OVP explicó que la cárcel ubicada en Bolívar, donde se encontraban la mayoría de los presos fallecidos, no cuenta con servicio médico ni ofrece una alimentación balanceada a los internos.


“Es la furia”: el béisbol en Venezuela sobrevive a la crisis y la pandemia
“Es la furia”: el béisbol en Venezuela sobrevive a la crisis y la pandemia. Foto: Pixabay

“Es la furia”: el béisbol en Venezuela sobrevive a la crisis y la pandemia

“Es la furia, la alegría y el sentir de todo hogar venezolano”: Carlos Mayorca está en el estadio en Caracas para ver el primer encuentro entre los “eternos rivales”, el clásico Caracas - Magallanes, de la Liga de Béisbol Profesional, que desata pasiones entre las fanaticadas de Venezuela. “El béisbol es amor, es cultura, es el primer deporte del país”, sigue Miguel Gutiérrez, que está dentro del estadio para apoyar al equipo de la casa. Hace mucho tiempo este estadio no se veía con tanto público, pese a ser el béisbol el deporte rey en Venezuela. Sin embargo aún están lejos los días en que estos escenarios deportivos quedaban desbordados hace más de una década. Es el torneo con más seguimiento en el país, pero que en las pasadas dos temporadas resultó afectado por la pandemia, que llevó a reducir el aforo a 40 %. Un deporte ya golpeado durante años por la compleja crisis económica que se recrudeció en 2016. Además estuvo el veto del sistema de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB), que impidió durante un período traer jugadores importados: tras las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, MLB prohibió en agosto de 2019 a jugadores de sus equipos o sus filiales en las Ligas Menores competir en el país suramericano.


Crean Venevisión Media con Andrés Badra como Vicepresidente y Gerente General
Andrés Badra. Foto: Cortesía Venevisión

Crean Venevisión Media con Andrés Badra como Vicepresidente y Gerente General

A partir de hoy, Venevisión se fortalece y eleva su tren gerencial con la incorporación y nombramiento de Andrés Badra como Vicepresidente y Gerente General de Venevisión Media, la innovadora propuesta comunicacional de Venevisión. Badra posee una larga y reconocida trayectoria dentro y fuera de nuestro país en la industria de Medios de Comunicación. Su amplia experiencia en el liderazgo de la gestión del cambio y la transformación de empresas, en Panamá y Perú, lo ratifican como el gerente exitoso que facilitará el camino de desarrollo y construcción de Venevisión Media. Jonathan Blum, Presidente de Cisneros Media, aseveró "estamos sumamente entusiasmados con la llegada de Andrés a Venevisión Media, pues su trayectoria nos confirma que es la persona idónea para guiar este camino de transformación que hemos iniciado. Estoy seguro que Andrés aportará un sinfín de ideas innovadoras, frescas y de vanguardia al mercado venezolano. Igualmente quiero agradecer la gestión que durante los últimos años realizó José Ramón De la Cotera, quien estará acompañando a Andrés durante un período de transición antes de dedicarse a nuevos retos personales y profesionales". Andrés Badra adelantó “este proyecto de transformación y evolución de Venevisión en un conglomerado de ofertas de contenido en diversidad de plataformas es un reto al que me sumo con orgullo y total compromiso de éxito. Esperamos con entusiasmo a todos nuestros socios estratégicos en la Preventa que llevaremos a cabo los días 10 y 11 de noviembre, donde presentaremos una variedad de soluciones únicas para sus marcas".


Miss Venezuela 2022 y Concierto de la Corona con Silvestre Dangong harán historia en El Poliedro
Miss Venezuela 2022 y Concierto de la Corona con Silvestre Dangong harán historia en El Poliedro. Foto: Cortesía Venevisión

Miss Venezuela 2022 y Concierto de la Corona con Silvestre Dangong harán historia en El Poliedro

En el marco de una rueda de prensa que se realizó en la Sala de Preventa de Venevisión, Hugo Carregal , Vicepresidente de Producción de Variedades y Mahmoud Handous, Presidente de Advanta Producciones ofrecieron detalles de lo que será la 70° edición del magno certamen Miss Venezuela, así como del Concierto de la Corona con Silvestre Dangong, el próximo 16 de Noviembre, desde El Poliedro de Caracas, a partir de las 7:00 pm. Los ejecutivos hicieron énfasis en que el reconocido intérprete de vallenato Silvestre Dangond realizará una participación especial en el show musical del Miss Venezuela y posteriormente al concluir la transmisión del concurso , tendrá lugar el concierto que protagonizará Dangond, por espacio de dos horas, en el que brindará al público su exitoso repertorio. “Queremos que la gente no solamente disfrute del Miss Venezuela sino también de un concierto y que la parranda se extienda“, apuntó Mahmoud Handous. “La motivación de volver al Poliedro de Caracas siempre la tuvimos, no es un secreto para nadie que estamos en unos años de transición, además de estar superando una situación económica no solamente en Venezuela sino en el ámbito mundial. Y hoy gracias a la alianza con Advanta Producciones es una realidad el regreso del Miss Venezuela al Poliedro de Caracas”, dijo Hugo Carregal. Los talentosos cantantes del género urbano: Juan Miguel, Sixto Rein, Fei , Victor Drija y Victor Muñoz también se suman a esta gran fiesta para celebrar años de historia, tradición, belleza, “Y Huáscar Barradas como una sorpresa tendrá una intervención especial, y están invitadas seis reconocidas exmisses para participar en el opening del espectáculo”, afirmó Carregal. “Osmel Sousa está invitado al Poliedro de Caracas, no puede estar ausente de los 70 años, siendo una persona que le corresponde haber llevado adelante la elección de nuestras representantes a nivel internacional, durante tantos años, es parte de la historia del certamen y ha sido invitado por la Junta Directiva de Venevisión y esperamos concurra al Poliedro, para brindarle el saludo y el aplauso de la gente que esté allí esa noche”, expresó Hugo Carregal. Por otra parte, ante la interrogante de cuántas reinas se coronarán en “La Noche Más Linda”, Hugo Carregal afirmó: “en esta oportunidad se van a elegir a nuestras representantes en los certámenes Miss Universo y Miss International”. Al concluir Carregal destacó, “para mí es un honor compartir la producción del Miss Venezuela con Erik “El Pollo” Simonato, quien en esta edición cumple 40 años al frente de la realización del concurso”.


Daniel Sarcos fue recibido cálidamente en “Súper Sábado Sensacional”
Daniel Sarcos. Foto: Cortesía Venevisión

Daniel Sarcos fue recibido cálidamente en “Súper Sábado Sensacional”

El imbatible del fin de semana “Súper Sábado Sensacional” brindó un cálido recibimiento a Daniel Sarcos, uno de sus emblemáticos animadores, el sábado 29 de Octubre. Sarcos develó su estrella en el Boulevard Amador Bendayán. Por su parte, la estrella internacional Paloma San Basilio deleitó al público con un repertorio de sus inolvidables éxitos.


Frente frío llegará a Venezuela en Noviembre
Frente frío llegará a Venezuela en Noviembre. Foto: Twitter @inameh

Frente frío llegará a Venezuela en Noviembre

Expertos advirtieron que un frente frío o masa de aire helado puede llegar a Venezuela durante la primera semana de noviembre, lo que contribuiría a que se formen vaguadas o caigan lluvias de variada intensidad con duración prolongada; es decir, durante días continuos. Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó a Efecto Cocuyo que el fenómeno proviene del Polo Norte y se desplaza al Ecuador. «A partir de noviembre, se presentan en el país en la zona norte costera algo que se llama ‘situaciones norte’. Son restos de frentes fríos que vienen del hemisferio norte y se van desplazando hacia al sur. A medida que van llegando al Ecuador se van dispersando. Se identifican con la entrada de aire frío y pueden generar vaguadas en ciertas ocasiones», dijo Andrade. El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Cartagena, Colombia (Cioh) define a los frentes fríos como «una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una ‘cuña’ y se mete por debajo del aire cálido y menos denso». El organismo afirma que pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos y vientos fuertes.


Tormenta tropical Lisa amenaza a Centroamérica luego de pasar cerca de Venezuela como onda tropical

La tormenta tropical Lisa se formó el lunes en el Caribe, al sur de Jamaica y las Islas Caimán, y se pronostica que tocará tierra, probablemente como huracán, en Centroamérica más adelante en la semana. En la tarde del lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Lisa continuó su fortalecimiento y tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas) y se desplaza hacia el oeste a 22 km/h (14 mph). El centro de la tormenta se ubicaba a unos 300 km al suroeste de Kingston, Jamaica. Se espera que Lisa cambie su rumbo hacia el noroeste durante los próximos días. Según la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta pasará este lunes al sur de Jamaica, el martes al sur de las Islas Caimán, y se acercará a América Central el miércoles. El cono de trayectoria del NHC incluye a parte de Honduras, Guatemala, Belice y México.


Se necesitan más de $24 para cubrir la Canasta de Supervivencia, según OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas alertó que una familia de 4 miembros necesitan Bs. 218,65 o $ 24,62 a la semana para poder cubrir la carga calórica de supervivencia, esto es el equivalente al 60% de sus necesidades alimenticias. Esta canasta de supervivencia incluye harina de maíz, caraotas, aceite vegetal, pasta, sardinas, arroz blanco, bebida láctea y sal.








Venezuela reportó 21 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Este lunes 31 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro reportó 21 contagios de COVID-19, 6 comunitarios y 15 importados procedentes de Panamá (8), República Dominicana (6) y España (1). Todos con entrada por La Guaira. De los contagios comunitarios, Caracas presentó el mayor número de casos (2). Con estos números, las estadísticas oficiales, en los 960 días de pandemia en Venezuela, son: 545.899 contagios y 5.820 fallecidos

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,59 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page