top of page

Brasil se apresta a retomar relaciones con América Latina


Brasil se apresta a retomar relaciones con América Latina
Brasil se apresta a retomar relaciones con América Latina. Foto: Twitter @LulaOficial

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del domingo en Brasil puso al país suramericano en camino a una marcada transformación que promete influenciar la relaciones diplomáticas en el hemisferio y retomar conexiones que bajo el mandato de Jair Bolsonaro se habían interrumpido, según expertos.


Bolsonaro era un paria en América Latina. Bajo su gobierno, Brasil tuvo una relación limitada con el resto de Latinoamérica", aseguró a la Voz de América Michael Shifter, miembro de la organización Diálogo Interamericano y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown.


"Con Lula, eso cambiará drásticamente. Todos los demás gobiernos de la región dan la bienvenida a su victoria. Lula intentará reafirmar el papel regional de Brasil”.


Según el experto en asuntos occidentales, el contexto de dichas relaciones “será más difícil que cuando Lula fue presidente de 2003 a 2011”, debido en parte a las severas condiciones económicas, sociales y políticas actuales en todos los países, incluido Brasil.


El líder izquierdista se alzó con 50,9% de los votos, sobre los 49,1% alcanzados por el actual presidente de derecha. Este lunes, aún Bolsonaro no había reconocido el resultado electoral y su silencio hacía contraste con las expresiones de Lula da Silva, quien dijo tras conocerse el resultado el domingo por noche: “Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país”.


“Los desafíos de Lula son formidables. Lula tendrá que avanzar hacia la unión de un país aguda y amargamente dividido, con muchas cicatrices después de una campaña brutal y desagradable. La reputación de Lula como mago político será puesta a prueba. También tendrá que lidiar con la alta inflación y el desempleo y reducir la pobreza en Brasil, manteniendo la disciplina fiscal”, dijo Shifter.


En su discurso de victoria, el presidente electo invitó a la cooperación internacional para preservar la selva amazónica y dijo que buscará un comercio global justo, en lugar de acuerdos comerciales que "condenen a nuestro país a ser un eterno exportador de materias primas".

bottom of page