top of page

Resumen Venezuela: Empresas de EEUU parecen estar ayudando a evadir sanciones


Empresas de EEUU parecen parecen estar ayudando a evadir sanciones
Empresas de EEUU parecen parecen estar ayudando a evadir sanciones. Foto: Pixabay

Empresas estadounidenses parecen estar ayudando a Venezuela a evadir las sanciones de EEUU y transportar en secreto millones de dólares en productos petroleros al extranjero a bordo de un buque cisterna de fabricación iraní. Una compañía con oficinas en Houston y otra empresa propiedad de dos ciudadanos estadounidenses parecen estar ayudando a Venezuela a evadir las sanciones de Estados Unidos y transportar en secreto millones de dólares en productos petroleros al extranjero a bordo de un buque cisterna de fabricación iraní, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press. Las gestiones para evadir las sanciones giran en torno a una refinería inactiva y a una terminal petrolera adjunta en la isla caribeña de Curazao, que hasta 2019 fue un importante centro de transportación marítima para la compañía petrolera venezolana PDVSA. El 28 de septiembre, el buque Colón, con bandera de Togo, descargó 600.000 barriles de combustóleo en la terminal de Bullenbaai, la cual es operada por la refinería paraestatal de Curazao en sociedad con una nueva compañía, Caribbean Petroleum Refinery, la cual es propiedad de dos personas con doble nacionalidad: venezolana y estadounidense. La empresa paraestatal publicó un comunicado de prensa en el que calificó la llegada del Colón como un “momento histórico”, señalando que se trataba de la primera entrega para la terminal reactivada, la cual es capaz de almacenar hasta 7 millones de barriles de hidrocarburos. A pesar de que el comunicado no mencionó el origen del combustóleo, el buque de fabricación iraní ha navegado exclusivamente entre puertos venezolanos durante el último año. Datos de rastreo de embarcaciones muestran que dos días antes de su llegada a Curazao, el Colón cargó en el puerto de Amuay, donde se encuentra la refinería más grande de Venezuela. El embarque aparentemente sería una violación a la esencia — o incluso a la ley en una interpretación estricta — de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela desde 2019 con el objetivo de obligar al presidente venezolano Nicolás Maduro a dejar el poder.


La oposición llama a votar pese a "contexto adverso"

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, encargada de elegir al candidato de la oposición a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, Jesús María Casal, afirmó que, a pesar de las adversidades, hay que ejercer la democracia. “Hay que entender que el voto es importante también en un contexto adverso", dijo Casal, quien explicó que "incluso en un contexto autoritario, esa lucha no tiene que prescindir del voto, tiene que partir de él, complementarlo, sumar otros elementos de lucha, pero nunca a expensas del voto, cuando precisamente se trata de lograr un proceso de democratización del país”. Ante el comentario de algunos voceros oficialistas, incluido el propio presidente Nicolás Maduro, sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, uno de los precandidatos opositores, César Pérez Vivas, aseguró que sería inconstitucional. “Estamos en un sistema autoritario, que no respeta la constitución ni las leyes, pero por mucho que se atreva Maduro, a tratar de cambiar las reglas de juego y adelantar las elecciones, no lo podrá hacer antes del 2024", aseguró Vivas. El precandidato agregó que, de hacerlo, el mandatario venezolano "tendrá que entregar a la semana siguiente el poder, porque no puede hacer elecciones y durar allí todo el tiempo que duró en el 2018 hasta que inició el nuevo período de gobierno”.


Se necesitarán 150$ para comprar lo que obtenían con 100$ en 2022
Se necesitarán 150$ para comprar lo que obtenían con 100$ en 2022. Foto: Pixabay

Se necesitarán 150$ para comprar lo que obtenían con 100$ en 2022

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que para enero 2023, los venezolanos necesitarán 150$ para comprar lo que obtenían con 100$ en 2022. Aseguró que entre 47% y 50% es el rango mínimo en el que terminará el año la subida de los precios en dólares, afectando seriamente a los consumidores porque la subida de los precios en dólares en esa magnitud implica una pérdida de poder de compra. Oliveros recordó que los sueldos no suben a ese ritmo, insistiendo en que, para los venezolanos que ganan en dólares, la subida de sus salarios no es proporcional con la subida de los precios en divisas. Explicó que cuando se empiezan a tener variaciones tan drásticas en temas básicos, las personas empiezan a disminuir los servicios que consumían con regularidad.


IATA pone condiciones para restablecer mercado aeronáutico
IATA pone condiciones para restablecer mercado aeronáutico. Foto: Pixabay

IATA pone condiciones para restablecer mercado aeronáutico

Con el objetivo de potenciar la conectividad aérea del país, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha sostenido una serie de reuniones con el gobierno de Venezuela. Estos diálogos han tenido un tono constructivo y abierto en el que la industria ha destacado la voluntad de mejorar la conectividad del país bajo un marco regulatorio y operativo estable y fiable. En los últimos meses se han restablecido varios servicios de nuestros miembros desde Venezuela hacia Europa, se ha reactivado el transporte aéreo entre Venezuela y Colombia, y se ha registrado un aumento de las de frecuencias en rutas ya existentes. Sin embargo, para crear las condiciones apropiadas para la reactivación plena del mercado, instamos a las autoridades a que aborden los siguientes temas: 1. Repatriación de fondos, 2. Eliminación de restricciones de COVID-19, y 3. Seguridad operacional.


Gobierno de Maduro pide a la CIJ que declare inadmisible la demanda de Guyana

Delcy Rodríguez solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a declarar inadmisible la demanda de Guyana por el Esequibo. Al presentar las objeciones de Venezuela por la demanda de Guyana ante la CIJ, la vicepresidenta afirmó que su Gobierno no reconoce la jurisprudencia de la corte internacional, pues ya existe el Acuerdo de Ginebra de 1966. Rodríguez dijo que la CIJ no está en condiciones de admitir la demanda Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa, no participa.


Alberto Fernández acusó a Trump de "imponer la lógica del bloqueo" a Venezuela

Al referirse a la situación política en el país presidido por Nicolás Maduro, el Presidente Alberto Fernández estimó que las duras condiciones determinaron que millones de ciudadanos de esa nación debieran emigrar en los últimos años "porque era muy difícil vivir allí”. Fernández acusó al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de "imponer la lógica de bloqueo" a Venezuela y consideró que esa política generó que el país de la costa norte de América del Sur, se convirtiera en un lugar "muy difícil para vivir". "Trump ha logrado imponer una lógica sobre Venezuela que no tiene sentido. La lógica del bloqueo es profundamente dañina porque no condena a un Gobierno sino a todo el pueblo”, señaló.


Estar desinformados nos aleja de un futuro democrático en Venezuela

Pedro Torrellas, psicólogo con 39 años de experiencia, analiza el impacto de las mentiras y de las noticias falsas en el ser humano, en las relaciones humanas, en una edición del ciclo de entrevistas Perspectiva País. La desinformación, las mentiras, la manipulación y las noticias falsas influyen al venezolano en su toma de decisiones y en el futuro del país, afirmó el experto en psicología. Torrellas expresó que los hábitos de conducta en los ciudadanos están canalizados por una serie de factores que no los hace tener una elección de opinión libre, sino que más bien que se adapta a las necesidades de ciertos líderes. También comenta que la desinformación es un factor de riesgo para la salud mental, pues la mentira “es un recurso para salvaguardar la vergüenza de algo que ha sucedido y que es usada como un instrumento para ofender al otro”. “La desinformación es un factor de riesgo para la salud mental y estar desinformado contribuye a nuevos hábitos de conducta en las personas que nos puede alejar de un futuro democrático en Venezuela y no solo en el país, sino globalmente” enfatiza Torrellas cuando explica cómo la comunicación en la actualidad influye en las personas.


Cárceles de Perú y Chile enfrentan el desafío del Tren de Aragua
Cárceles de Perú y Chile enfrentan el desafío del Tren de Aragua. Foto: Pixabay

Cárceles de Perú y Chile enfrentan el desafío del Tren de Aragua

La captura de más miembros del Tren de Aragua está poniendo a prueba la capacidad de los sistemas carcelarios de Perú y Chile para contener y neutralizar a una banda que ha prosperado en las cárceles de la región. La Policía Nacional del Perú (PNP), junto con la Fiscalía, capturó el 10 de noviembre a 30 miembros de “Los Gallegos del Tren de Aragua”, un ala de la banda venezolana que hace presencia en territorio peruano, según un comunicado del Ministerio del Interior de Perú. El Tren de Aragua es la pandilla más grande de Venezuela que se ha extendido rápidamente por gran parte de América del Sur, participando en el tráfico de migrantes, explotación sexual y la extorsión. Si bien Perú tiene más experiencia en encarcelar a miembros de los principales grupos delictivos, incluidos miembros de Sendero Luminoso, su sistema penitenciario se encuentra en una situación difícil. Según un informe de 2022 del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las cárceles del país se encuentran al doble de su capacidad. El país también ha visto fugas repetidas en los últimos años, más recientemente en septiembre, cuando varios prisioneros escaparon de la prisión de San Ramón en el sur de Perú. Además, los pandilleros del Tren de Aragua ya han puesto a prueba a las autoridades penitenciarias de Chile.


OPS alerta sobre aumento de COVID-19 en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud contabiliza hasta un 17 % el aumento de casos de COVID-19 en la región con repuntes importantes en centro y Sudamérica donde ha habido también aumento de muertes por la enfermedad causada por el virus respiratorio agudo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles del aumento reportado de muertes por COVID-19 en el continente americano y cifras alarmantes de hospitalizaciones de niños por el VRS (Virus respiratorio sitial). A ello se suman los cuadros gripales que para la directora de OPS, Carissa F. Etienne, encaran “una triple amenaza de enfermedades respiratorias” por lo que urgió a que los sistemas de salud de la región pongan en marcha protocolos para enfrentar esta ola, que en el caso de COVID-19 sigue dominada por las variantes de ómicron.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 9,79 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo subió a un promedio de 11,54 Bs.

bottom of page