top of page

Venezolanos por el Mundo: En la frontera de EEUU celebraron la suspensión del Título 42


Foto: Voa

Un grupo de venezolanos migrantes, que se encuentra en un campamento de Ciudad Juárez, México, frontera con Estados Unidos, celebró la suspensión del Título 42, regla que desde el 2020 permitía la expulsión de migrantes en la frontera. A través de su cuenta en Instagram, la periodista independiente Judith Torrea hizo un en vivo desde la frontera e indicó que en este campamento de migrantes hay más de 3.000 personas, en su mayoría venezolanas. Además, dijo que muchas aún no creían que el Título 42 fue bloqueado y otras lloraban de alegría. “Estoy muy emocionada. Si eso es cierto, bueno, amén. (…) Vamos a esperar un poco a ver, que sea una gran realidad, para poder pasar con mis hijos”, expresó una mujer venezolana que está con sus dos hijos.

La alegría duró poco: eliminación del Título 42 no será de inmediata

La periodista Judith Torres, en su cuenta en Instagram, informó, en "última hora" que la administración de Biden solicitó a la Corte "que detenga el efecto del fallo del JUEZ hasta el 21 diciembre, ya que le ORDENÓ hace unas horas poner FIN al TITULO 42 de EXPULSIÓN a 🇲🇽 de las personas que pidan ilegalmente asilo en 🇺🇸. "

Por su parte, Adam Isacson, director del programa de Supervisión de Defensa de la Oficina en Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés). dijo a Efecto Cocuyo que la eliminación del Título 42 no será inmediata. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) pidió al juez Sullivan una prórroga hasta el 21 de diciembre, para buscar alternativas a cómo enfrentar el gran número de personas que espera en la frontera. A partir del 21 de diciembre si alguien cruza la frontera y se deja detener y le dice al oficial de la Patrulla Fronteriza que teme por su vida, no lo pueden expulsar. Como ocurrió hasta septiembre de 2022 con miles de personas venezolanas, le abrirán un proceso de asilo para determinar si es elegible o no para esta figura de protección internacional. Hasta el momento, en Ciudad Juárez se permite a las personas migrantes permanecer 180 días si deciden trabajar en algunas de las fábricas de esta localidad. Esto después de que empresarios solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador extender este tipo de permiso, ante la falta de mano de obra en la zona.


España da la bienvenida a descendientes de exiliados de la Guerra Civil

Mónica Fernández conoce demasiado bien el dolor del exilio. En 1958, en los años posteriores a la guerra civil española, cuando el país estaba en ruinas, su padre, Manuel Fernández Lago, partió en busca de una vida mejor en Argentina, pero siempre quiso volver a España. No iba a poder ser. Murió en su hogar adoptivo en 1987.

Ahora, su hija, abogada, se embarca en un emotivo viaje al representar a cientos de personas de toda América Latina que desean mudarse a España. Esperan aprovechar la llamada Ley de Memoria Democrática de España que entró en vigor en octubre pasado. La nueva legislación otorga a los descendientes de exiliados de la dictadura del general Francisco Franco, de 1939-1975, el derecho a reclamar la ciudadanía española. Los historiadores estiman que alrededor de 2 millones de personas abandonaron España entre el comienzo de la Guerra Civil en 1936 y la primera constitución democrática en 1978, muchos se dirigieron a América Latina u otras partes de Europa. "Esto es algo muy personal para mí. Mi familia era de Asturias, en el norte de España. Mi abuela murió cantando el himno de Asturias", dijo Fernández a la Voz de América, por teléfono, desde Buenos Aires. Abogados y consulados de toda América del Sur informaron que han recibido miles de solicitudes. Las firmas de abogados y las organizaciones de exiliados estiman que unas 400.000 personas pueden ser elegibles para postularse. La ley pretendía reparar los errores del pasado, pero también podría ayudar a España a lidiar con una gran amenaza para su futuro: el envejecimiento de su población. España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa, con una media de 1,19 hijos por mujer, según datos de 2020 de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea. La cifra más baja fue para Malta con 1,13, mientras que la más alta fue 1,83 en Francia. La legislación ​se ha denominado "ley de nietos" porque se basa en los vínculos familiares y no en el lugar de nacimiento del solicitante.


Copa Air Line no permitió que venezolano residenciado en Chile se beneficiara del "Parole"

Iván Mercado, venezolano residenciado en Chile desde hace un año, denunció que la línea panameña Copa Air Line, no le permitió continuar su viaje a Houston, como beneficiario del Permiso de Permanencia Temporal (Parole) con patrocinante aprobado. La medida correspondería a instrucciones, según las cuales, los venezolanos con más de un año fuera de su país no tienen derecho al beneficio.

bottom of page