top of page

Resumen Venezuela: Se prevé un aumento en la cotización del dólar considerable


Detonantes de recuperación se han agotado con declive de intervención cambiaria
Detonantes de recuperación se han agotado con declive de intervención cambiaria. Foto: Pixabay

Según la economista Tamara Herrera, ha habido un declive en la intervención cambiaria por parte del Banco Central de Venezuela, por lo que el tipo de cambio oficial podría cerrar en 14 bolívares por dólar en 2022. Para 2023 prevé una cotización de 79 bolívares. Tamara Herrera señaló que el impulso de recuperación que comenzó en el 2021 se ha “metabolizado” y los factores que favorecieron esa recuperación están en una fase de agotamiento. “Desde el 2021 el efecto favorable del confinamiento, las vacunaciones, son básicamente parte del pasado; cualquier efecto favorable que podría tener la Ley Antibloqueo, que fue concebida para atraer inversión, va a ser disperso; las consecuencias que ha tenido de una manera no perceptible, pero no insignificante, la dolarización transaccional, que trajo varios efectos favorables, están truncadas por el IGTF, una norma que ha producido un aumento en los costos operativos de las cadenas de valor de las empresas”, precisó la economista. Herrera destacó que otro factor que está perdiendo fuerza son las remesas, las cuales han sido un complemento importante en el consumo que también ha caído en comparación con el 2021 y parte del 2022.

Venezuela ha ganado $ 3.500 millones por exportación de crudo este año dijo Maduro.

Veintiocho veces menos que lo que llegó a facturar en el pasado. El país llegó a producir 3,2 millones de bpd en 1997, cuando el chavismo todavía no había llegado al poder, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones. El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostuvo que la producción petrolera venezolana aumentó 51.000 barriles por día (bpd) en octubre, con lo que llegó a 717.000 bpd, 7,6% más que los 666.000 de septiembre. Nicolás Maduro afirmó que "este año por ingreso petrolero apenas estamos obteniendo 3.500 millones de dólares aproximadamente, y no llega al 10 % de lo que era el ingreso petrolero normal del país, durante 100 años tuvimos un ingreso creciente", aunque eso no es verdad para las últimas dos décadas donde viene bajando hasta la actualidad. Maduro aseguró que el país tenía ingresos por exportaciones importantes, pero con las 'sanciones criminales', impuestas por Estados Unidos, esa ganancia se redujo hasta los 700 millones de dólares, sin precisar la fecha. Con estos datos, Venezuela sigue lejos de la meta fijada por Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en 178% en menos de dos meses. La producción petrolera bajó considerablemente antes de las sanciones por el mal manejo de la industria por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Durante los últimos días, el dólar paralelo se desató y este miércoles se ubica en más de 11 bolívares

Mientras que la tasa oficial del BCV está en 9,42. Según explicó el economista Asdrúbal Oliveros, esto obedece a 3 razones: pago de aguinaldos y bonos por parte del gobierno, dificultad para acceder a dólares en efectivo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el colapso de FTX. "Lo primero es la mayor ejecución de gastos, bonificaciones al sector público, pero también hay dificultades de parte del Ejecutivo que tienen que ver con la venta del petróleo que lo cobra en efectivo. Pero este le llega a través del apoyo logístico de Rusia y debido a las sanciones por el conflicto en Ucrania esto se ha complicado muchísimo, y la provisión de efectivo ha tenido problemas. Por eso no ha podido hacer las ventas de dólares como lo hacía en la banca. Y el tercer factor es que las mesas de cambio usaban, como vehículos para cambiar, estructuras montadas sobre criptomonedas: pasaban los bolívares a un ecosistema cripto y de allí a dólares. Pero tras el colapso del exchange FTX esto también se ha complicado".

María Corina llama misógino a Maduro...

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, se dirigió a Nicolás Maduro a propósito de que este se burló al recordar el episodio en el que se golpeó a Machado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. "Señor Maduro, usted elogia a la persona que por instrucciones de Diosdado Cabello me partió la nariz en plena sesión de la Asamblea Nacional. Así ‘dialogan’ ustedes. Cobarde ¡Misógino!".Durante un encuentro con su gabinete en el Palacio de Miraflores, Maduro se recordó el acto de violencia que sucedió en la Asamblea Nacional en mayo de 2013. En un momento en que Jorge Rodríguez mencionó a Nancy Ascencio, Maduro lo interrumpió: "Nancy Ascencio es el frente de boxeadoras. Nancy, ¿Nancy no fue la que le metió un derechazo a María Corina?", preguntó Maduro entre risas. "¿Ustedes se acuerdan? María Corina salió a agredir a Fernando Soto Rojas. Y vino y le jaló el pelo a Nancy y Nancy desde el piso soltó un derechazo", se jactó Maduro.

Canciller de Unión Europea Josep Borrell, pidió que los representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela

Es tiempo de que retomen "lo antes posible" las negociaciones en México, alegando que es el "momento propicio" para un acuerdo. "Animo a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México lo antes posible. Solamente los venezolanos pueden abordar los problemas críticos que han sumido al país en su larga crisis política y humanitaria", apuntó Borrell. A instancias del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Foro de París sobre la Paz fue hace una semana escenario de reuniones con interlocutores venezolanos, pero no definieron una fecha para la continuidad de las negociaciones políticas en México.

Los senadores de EEUU Marco Rubio y Bob Menéndez introdujeron un proyecto de ley para prevenir minería de oro ilícita en Venezuela

Así como en América Latina y otros países. La legislación requeriría que el presidente de EEUU establezca una estrategia para bloquear el financiamiento de actores ilícitos; desalentar la minería en áreas ambientalmente protegidas, ayudar a los mineros artesanales a formalizar sus actividades comerciales. “La minería de oro ilegal es una fuente financiera importante para el régimen dictatorial de Maduro y conforma gran parte del mercado internacional del oro. Es hora de tomar medidas enérgicas en contra de este mercado criminal y corrupto. EEUU debe responsabilizar a aquellos que están involucrados en esta industria ilegal y evitar que Maduro y sus secuaces obtengan más ganancias mientras el pueblo venezolano sufre dificultades inimaginables”, dijo Rubio. Mientras que Menéndez acotó que “la minería y el tráfico ilícito de oro en América Latina y el Caribe facilitan los abusos de los derechos humanos y ayudan a sostener dictaduras brutales como la de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Nicolás Maduro, afirmó que su país cuenta con importantes aliados alrededor del mundo

Con los cuales consolidar la independencia económica del país

“Tenemos grandes amigos en el mundo con una gran capacidad científica y tecnológica, la República Islámica de Irán, la República Popular China, la Federación de Rusia, nuestros hermanos de la India, y Bielorrusia”, dijo. Así ha explicado que estos aliados ayudarán a Caracas “para la gran revolución científica tecnológica que debemos hacer para consolidar la independencia económica de Venezuela”, aseguró.

La CPI reveló la comunicación que el gobierno de Maduro le envió al fiscal a cargo para retrasar la investigación que se adelanta

En relación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela para que no participen en la investigación: solo busca dilatar el procedimiento, advierte Provea. La ONG defensora de DDHH explicó que el gobierno de Maduro respondió a la solicitud que hizo el fiscal Karim Khan a la Sala de Cuestiones Preliminares I para retomar la investigación porque el Estado no ha avanzado los suficiente para investigar los casos denunciados ante la corte. "El Estado se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes, pidiendo que se limite a resúmenes elaborados por la Oficina Pública de Defensa de las Victimas de la CPI y limitados solo a los casos presentados por la Fiscalía de la CPI. Busca así impedir que las víctimas y sus representantes presenten directamente sus puntos de vista y sus peticiones, y que incorporen nuevas informaciones (evidencias) sobre otros casos que puedan ampliar el expediente", dice Provea. "También pide a los jueces de la CPI que no se permita la participación en este procedimiento de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que son los Estados parte que remitieron la situación. Argentina se retiró de la remisión". Pide mayores plazos para responder, y poder hacerlo ante cualquier documento introducido por cualquier fuente dentro de este. Provea calificó esta estrategia del chavismo como 'dilatoria' ya que busca mantener paralizadas las facultades investigativas del Fiscal de la CPI por el mayor tiempo posible.


Diana Silva es Miss Venezuela 2022. La nueva soberana de la belleza nacional venezolana

Tiene 25 años, es tripulante de cabina y estudiante de Publicidad, mención Mercadeo. Se describe como una joven enfocada. En su regreso al Poliedro de Caracas después de casi 10 años, el Miss, en su edición número 70, quiso evocar aquellos años de brillo absoluto, con la voz y presencia de Maite Delgado, una de las animadoras más icónicas del país. Aunque el escenario lució impecable, en una producción de Hugo Carregal y Erick ‘el Pollo’ Simonato, hubo fallas visuales y de sonido en la transmisión, cosa que quedó en evidencia con comentarios en redes sociales. El certamen de belleza, que regresó al Poliedro de Caracas después de casi 10 años, coronó a Diana Silva, Miss Distrito Capital, mientras que Andrea Rubio, representante de Portuguesa, irá al Miss Internacional. Fue una noche que prometió mucho. Una gala que mereció mejor producción, que debió cuidar más los detalles. Brilló Maite Delgado, como siempre. El concurso celebró su edición 70. . "El Miss Venezuela es parte de la idiosincrasia de nuestro país. Es una tradición. Los venezolanos somos eso, no solo belleza sino concentración, cercanía, familiaridad", afirmó Iris Arevalo, de 54 años y residente de San Antonio de los Altos, estado Miranda. "Nuestro país está despertando, tenemos la opción de ser lo que siempre fuimos, de avanzar y ser un país mejor". A pesar de las crisis que ha atravesado el país, el Miss Venezuela sigue siendo un concurso de calidad internacional y reflejo de venezolanidad

Inflación en Argentina superó a la de Venezuela en octubre
Inflación en Argentina superó a la de Venezuela en octubre. Foto: Pixabay

Inflación en Argentina superó a la de Venezuela en octubre

El Indec informó que llegó al 6,3%, mientras que Venezuela reportó una alza del 6,2% el mes pasado; a nivel global, Argentina quedó detrás de Zimbabue, Líbano, Venezuela y Sudán. En 10 meses, la inflación de Venezuela fue del 119% según su banco central (142 según el OVF) y la de Argentina del 76,6%. En octubre, el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 0,7% y 12,2% en el último año, seguida por Bolivia también con 0,7% el mes pasado pero apenas 2,8% el último año. A su vez, México registró 0,6% y 8,4%, respectivamente. Luego, se ubicó Chile con 0,5% y 12,8% y Brasil con 0,5% también y 6 por ciento. Un escalón más abajo quedaron Perú con 0,4% y 8,6% y Paraguay con 0,4% y 8,1%, respectivamente. Un peldaño más abajo quedó Uruguay con el 0,2% y 9% en 12 meses y, finalmente, Ecuador con 0,1% y 4 por ciento, respectivamente. El ranking mundial de inflación de octubre lo lideró Zimbabue con 268,8%, seguido por El Líbano con 162,5%, Venezuela 155,8%, Sudán el 102,6 por ciento y Turquía con el 85,5 por ciento.


Escasez de gasolina vuelve a afectar al estado Anzoátegui
Escasez de gasolina vuelve a afectar al estado Anzoátegui. Foto: Pixabay

Escasez de gasolina vuelve a afectar al estado Anzoátegui

El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Omar González, denunció escasez de gasolina en el estado Anzoátegui. El parlamentario destacó que los ciudadanos deben permanecer horas en las estaciones de servicio para lograr surtir sus vehículos de “gasolina subsidiada”. “Las colas son realmente interminables, sobre todo, en aquellas denominadas subsidiadas. Son horas de colas”, expresó. González condenó que en las mismas se visualizan actos de corrupción de ciudadanos y efectivos de seguridad que para lograr surtir, realizan pagos a los trabajadores. “Se ha convertido en grandes calamidades para el venezolano”, sentenció. Las últimas semanas ciudadanos han reportado que las estaciones de servicio subsidiadas y a precio internacional se han visto colapsadas por largas colas. Conductores han vuelto a pernoctar en las calles a la espera de combustible y es común que algunas estaciones estén cerradas por la falta del suministro.


INAC: 12 aerolíneas esperan abrir operaciones en Venezuela
INAC: 12 aerolíneas esperan abrir operaciones en Venezuela. Foto: Pixabay

INAC: 12 aerolíneas esperan abrir operaciones en Venezuela

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, dio a conocer que actualmente hay “unas 12 solicitudes de aerolíneas internacionales que quieren abrir operaciones en Venezuela pero en su debido momento se van a anunciar”. Señaló que actualmente se ha normalizado en su totalidad la conectividad aérea nacional, al punto que “no hay ningún tipo de restricciones”. A nivel internacional, destacó que “el entramado de conectividad poco a poco ha ido mejorando, recientemente fue noticia para todos la apertura formal con Colombia”. Agregó que se seguirá monitoreando el desarrollo de la conectividad aérea, mientras “se van desenredando los nudos críticos”. Enfatizó que “se deben resolver muchos detalles, entre ellos la designación de las aerolíneas, requisitos a cumplir, los contratos, las autorizaciones, en fin son nudos técnicos que tienen que irse solucionando”.


Maduro asegura que defenderá como corresponde la soberanía del Esequibo en La Haya

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela defenderá como corresponde, su soberanía sobre el Esequibo. "Venezuela defenderá su derecho histórico y jurídico sobre El Esequibo, en La Haya", defendió Maduro ante los presentes agregando que la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, viajó este 15 de noviembre hacia los Países Bajos para representar a Venezuela en la Corte Internacional de Justicia, en donde hay una querella jurídica abierta sobre este territorio.


Gobierno de Maduro presenta objeciones contra Guyana por el Esequibo

Delcy Rodríguez presentó en La Haya las objeciones preliminares de Venezuela por la demanda de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo. En un video publicado en su cuenta de Twitter, la funcionaria saluda a miembros de la CIJ a su llegada a Países Bajos, donde se encuentra la sede de este tribunal de la ONU. La larga disputa por el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana se remonta al laudo arbitral de París 1899, cuando esta nación era una colonia del entonces imperio británico. Venezuela desconoció el fallo desde ese momento, al despojarla del Esequibo, y en la década de 1960 cuando Guyana formalizó su independencia de Reino Unido, firmaron el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una solución amistosa a la disputa por más de 166.000 kilómetros de tierras que comprende este territorio.


Foro Penal dice que en Venezuela mantienen 258 presos políticos

La ONG de Venezuela Foro Penal aseguró en su informe semanal que el régimen de Nicolás Maduro mantiene a 258 personas detenidas por razones políticas. El informe precisa que entre los detenidos hay 245 son hombres y 13 son mujeres, de los cuales 117 son civiles y 141 militares. El organismo defensor de los derechos humanos indicó que 99 de los privados de libertad ya han sido condenados por el régimen. Mientras tanto, 159 aún esperan sentencia de un tribunal. El Foro Penal agregó que se han registrado 15.777 “detenciones políticas” desde 2014 y que, además de los llamados presos políticos, “más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.




Casi un centenar de muertos por las fuertes precipitaciones

En Venezuela, las lluvias se han convertido en un mal presagio. Ahora, cada vez que llueve de manera sostenida en Venezuela, ocurren mortales inundaciones y deslizamientos de tierra. Casi un centenar de personas han perdido la vida por las precipitaciones en los últimos cuatro meses, según el balance nacional. Hay decenas de desaparecidos, entre ellos menores de edad. La región andina venezolana es la más golpeada, en los estados de Mérida y Táchira, los familiares de los desaparecidos participan en los operativos de búsqueda y rescate. A muchos de ellos la lluvia les ha arrebatado sus viviendas y seres queridos. Se calcula que al menos 14.000 viviendas en el país han sido afectadas. Este devastador fenómeno natural podría ser cada vez más frecuente debido al cambio climático.


Grammy Latino a la excelencia musical

Un día antes de los Latin Grammy, la Academia Latina de la Grabación entrega los premios la Excelencia Musical, que este año reconocen a la artista española Rosario Flores, la baladista chilena Myriam Hernández, la compositora brasileña Rita Lee, la cantante argentina Amanda Miguel y el cantautor venezolano Yordano.


Fallece el narrador hípico Aly Khan

El narrador hípico Virgilio Cristian Decán, mejor conocido por su apodo "Aly Khan", murió a la edad de 91 años. La información la dio a contribución Ivanova Decán Gambús, hija del locutor. "Papá deja este mundo con una vida íntegra detrás de sus ojos donde a menudo encontré un fulgor de piedras preciosas", escribió Ivanova Decán Gambús. Decan impuso un estilo único y emocionantes a la hora de narrar carreras de caballos al punto de ser catalogado como el mejor en habla hispana y uno de los más importantes a escala internacional. Khan nació en Ciudad Bolívar el 13 de junio de 1931 y ha sido reconocido como uno de los mejores narradores en cuanto a carreras de caballos, consiguiendo el Premio Meridiano de Oro en 18 años consecutivos, el Meridiano de Platino, el Guaicaipuro de Oro (obtenido en 30 ocasiones) y múltiples distinciones nacionales e internacionales.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 9,56 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo subió a un promedio de 11,37 Bs.

bottom of page