top of page

Resumen Venezuela: Informe de ONU sobre torturas ¿espantará las inversiones?


¿El informe de la ONU sobre Venezuela espantará inversiones internacionales?
Caracas, Venezuela. Foto: Pixabay

Las dictaduras presidencialistas y monarquías que irrespetan DDHH reciben aún cuantiosas inversiones, sobre todo en materia petrolera, advierten expertos. Venezuela está lejos de ser un país estable ante los ojos de la Misión para la determinación de hechos designada por el Consejo de DDHH de la ONU. Según sus más recientes conclusiones, se trata de una nación suramericana que “ha soportado, durante una década, una espiral de crisis humanitaria, social, económica y de derechos humanos, acompañada por un colapso de las instituciones del Estado”. El documento es “demoledor”, según líderes políticos y voceros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero sus conclusiones podrían no influir como se supondría en los centros de inversión multilaterales o de determinadas naciones. “No creo que tenga un peso específico importante en el contexto de los inversionistas”, afirma el economista y profesor universitario Hermes Pérez, especialista en macroeconomía y la industria petrolera, un rubro clave para las finanzas de un país como Venezuela. En el mundo financiero contemporáneo, las violaciones de derechos humanos “no necesariamente impiden inversiones”, lamenta en conversación con la Voz de América.


Colombia y el régimen de Venezuela restablecieron relaciones militares

Tras una reunión en San Antonio del Táchira en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y Colombia, restablecieron relaciones en materia militar este sábado. En el encuentro, precedido por los ministros de Defensa de ambos países, Iván Velásquez y Vladimir Padrino, se abordaron temas de interés binacional. La agenda estuvo marcada por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual se encuentra cerrada desde el 2015. El fin del encuentro fue el de iniciar las relaciones bilaterales en materia militar, y apuntalando la Paz y el reencuentro entre países hermanos. Colombia y Venezuela. “¡Somos hijos de Bolívar!”, expresa el comunicado.


Duque: “Es una organización del crimen organizado que está manejando un país”

El expresidente de Colombia, Iván Duque expresó que interpuso una denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, mientras cumplía funciones como senador y posteriormente dentro de la presidencia. “Yo creo que Nicolás Maduro le está produciendo al pueblo venezolano lo mismo que le está generando Vladimir Putin al pueblo ucraniano. Esto es blanco o negro. Estás con Maduro o estás contra Maduro, porque estar en contra de Maduro es estar en contra de la dictadura”, destacó el exmandatario. Duque también insistió en que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de seguir ejerciendo presión sobre Caracas, en ocasión de lograr las elecciones transparentes, justas y libres por las que tanto claman los venezolanos. “El desafío que tenemos en este momento es que Estados Unidos, Canadá y el resto del hemisferio deben ejercer toda la presión y decir, tenemos que convocar estas elecciones y este es el punto de partida y el punto final de este conversación”, sostuvo.


El abrazo de Petro a Maduro es preocupante, advierte Marco Rubio

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Chuck Grassley enviaron una carta al Zar de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta para manifestar su preocupación sobre los cambios que ha implementado Gustavo Petro sobre el tema del narcotráfico y sus intenciones de modificar la política de extradición con EEUU. Rubio expuso que desde que Petro asumió la presidencia de Colombia inició conversaciones de paz con el ELN y pidió que se elimine a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo en EEUU, y por último, pero no menos importante retomó relaciones con Maduro y hasta le pidió que sea garante del proceso de paz con el grupo narcoguerrillero.


Expectativa por apertura de frontera Colombia-Venezuela


Las ambiciones en materia de comercio son elevadas para los comerciantes en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de Colombia, ante la inminente reapertura de la frontera con Venezuela prevista para el lunes, 26 de septiembre. La frontera de 2.219 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela vuelva a abrirse en su totalidad después de siete años de haberse cerrado su paso vehicular cuando en 2015 el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre. “Tenemos todos los documentos en regla y compartimos con alegría ese intercambio comercial, le agradecemos al gobierno departamental, nacional y a Venezuela”, dijo a la Voz de América, Diego Bohórquez, empresario transportador de Cúcuta. El comercio ha sido el principal afectado, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó su mejor cifra en 2008 cuando superó los 7.000 millones de dólares. Desde esa fecha, hasta 2015 retrocedió a cerca de 1.331 millones y en 2020 era de apenas de 221 millones de dólares.


Conviasa no podrá volar a Colombia por sanciones de EEUU

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) no podrá iniciar operaciones a Colombia por estar sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC). No se puede hacer ese vuelo, nos recordaron textualmente que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada por la lista Clinton, no tiene la aprobación de la OFAC. Eso es un problema para el que vaya a hacer una negociación con ellos, una transacción bancaria”, declaró Benedetti. El diplomático dijo que “se está buscando otra empresa” para llevar a cabo el primer vuelo desde Venezuela a Colombia el lunes, cuando se espera sean restablecidas las conexiones aéreas. El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes había asegurado que el lunes se efectuaría un vuelo de Conviasa para reanudar las operaciones aéreas entre ambos países. “Conviasa hará el primer vuelo, un vuelo chárter de Caracas-Valencia-Bogotá y hará la ruta de regreso. La primera aerolínea que volará en el caso colombiano, con todas las autorizaciones, será Wingo el 3 de octubre”, dijo. La aerolínea estatal venezolana ya había comenzado a ofrecer boletos a través de su página web. Por otra parte el Embajador Armando Benedetti anunció que la aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización de Colombia para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. Será el primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre.


Definidas mercancías que serán exportadas entre Colombia y Venezuela

Listos, así manifiestan estar los gremios económicos tanto de Colombia como Venezuela para la reactivación económica, que se tendrá luego del acto programado para el próximo lunes de reapertura de la frontera. Son más de 100 toneladas de mercancía entre papel higiénico, polietileno, confitería, insumos médicos, derivados del plástico y cartón corrugado lo que se enviará, este lunes hacia Venezuela. Estos son los primeros productos que saldrán hacia Venezuela, tras darse la reapertura de frontera luego de permanecer 7 años completamente cerrada al intercambio comercial. De otra parte, Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, explicó que saldrán siete vehículos de carga pesada, en horas de la mañana, y el paso se hará a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. En el primero pasarán cuatro tractomulas y el resto llegará por Ureña, mientras que desde Venezuela a Colombia pasarán seis vehículos de carga.


Gobierno de Maduro exige cese de las sanciones contra Venezuela

Carlos Faría leyó la misiva de Nicolás Maduro durante su participación en la Asamblea General de la ONU. Maduro calificó las sanciones como "crímenes de lesa humanidad", mediante una "Carta Abierta a la Humanidad" presentada por el canciller Carlos Faría, durante la 77° Asamblea General de la ONU. "En lo económico, pocos saben que sobre este pequeño pero digno país pesan 913 sanciones ilegales, que en resumidas cuentas le impiden a mi pueblo vender y comprar lo que produce y necesita para el desarrollo y el goce de nuestra existencia individual y colectiva", aseguró. Por lo que sostuvo que "no dudamos en denunciar estas medidas crueles como crímenes de lesa humanidad. Esta guerra económica cuyas pérdidas para mi nación superan los 150 mil millones de dólares en los últimos años se incrementó durante el periodo más grave de la pandemia mundial, imposibilitándonos comprar insumos médicos, medicinas y vacunas".


Pizarro: “Canciller de Maduro se burla de la ONU y de toda la comunidad internacional”

Miguel Pizarro, representante de Juan Guaidó en la ONU, catalogó como una burla las declaraciones de Carlos Faría, ante la ONU. El discurso del régimen de Maduro en el marco de la Asamblea General de la ONU intentó sin éxito minimizar la tragedia de la diáspora venezolana. “Carlos Faría, canciller de Maduro, se burla de la ONU y de toda la comunidad internacional cuando, en el seno de la Asamblea General de la ONU, se atreve a decir que “60% de los migrantes venezolanos ha regresado al país. El mundo es consciente de la crisis de migrantes y refugiados que vive Venezuela”, destacó Pizarro. La crisis de migración que atraviesa Venezuela y la alarmante cantidad de refugiados ha sido un tema de interés para la ONU, en conjunto con otros factores que agudizan la crisis. La situación de DDHH en el Arco Minero del Orinoco y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los organismos de seguridad del Estado, son parte de esos factores.

Vecchio: “Si mienten en la ONU, se podrán imaginar en Venezuela”

El embajador del Gobierno Interino ante los EEUU, Carlos Vecchio, condenó las declaraciones ofrecidas por Carlos Faría, representante del régimen de Maduro ante la ONU. El funcionario de la dictadura contradijo las cifras de la diáspora emitidas por la misma organización.Nada se dice acerca del 60% de la población venezolana que emigró, que ha retornado voluntariamente al país, huyendo de las condiciones de esclavitud y explotación”, expresó el funcionario ante una sala casi vacía en la Asamblea General de la ONU. Las declaraciones sin respaldo y que contradicen a lo que apuntan las investigaciones que la misma ONU ha llevado a cabo, generaron reacciones inmediatas. “Sin Vergüenza. Representante de Maduro en ONU desconoce a propia ONU que indicó el 30/08/22 que la migración venezolana es la más grande del mundo con 6.8 millones de personas”, sentenció. “Además, contradice su propia cifra que dio el 27/08/22 de 29 mil venezolanos retornados en últimos 4 años”, continuó. “Esa es la dictadura. La mentira como política de Estado. La post verdad. Cómo creerles algo. Si mienten en la ONU, se podrán imaginar en Venezuela . No importan cuando leas esto, siempre mienten”, finalizó Vecchio.


Wilmer Ramírez estuvo “En Tu Cama O En La Mía” con Mariela Celis
Wilmer Ramírez y Mariela Celis. Foto: Cortesía Venevisión

Wilmer Ramírez estuvo “En Tu Cama O En La Mía” con Mariela Celis

En una nueva edición del espacio “En Tu Cama O En La Mía” en Venevisión, Mariela Celis realizó una entrevista muy especial al reconocido actor, humorista y presentador Wilmer Ramírez. Compartieron momentos estelares, las diferentes etapas de su trayectoria profesional signada por la constancia, entrega, profesionalismo que le han hecho mantenerse vigente en el medio artístico y con el humor que lo caracteriza haciéndonos reír por años.


“La Magia de Ser Miss” llega a Venevisión

“La Magia de Ser Miss” llegó a Venevisión congregando el primer grupo de candidatas del Miss Venezuela 2022, quienes dieron a conocer aspectos de su personalidad, cualidades , defectos , sueños, expectativas en el marco del magno certamen de belleza y todo lo que el público quiere conocer de ellas. Bajo la animación estelar de Nieves Soteldo y Mario Bruno. Las seis jóvenes que estuvieron frente a las cámaras fueron : Apure, Luisana Siso; La Guaira , Andrea Romero; Mérida, Litzy González; Nueva Esparta , Sharon Frontado; Táchira, Martha Rodríguez y Yaracuy, Maru Jiménez. Rumbo a “La Noche Más Linda del Año”, el Miss Venezuela 2022 se celebrará el 16 de Noviembre, en vivo, en su edición 70 aniversario, desde el Poliedro de Caracas.


Venezuela reportó 75 contagios de COVID-19 y ningún fallecido

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este domingo 25 de septiembre que fueron detectados 75 contagios de COVID-19, de los cuales 70 son por contagios comunitarios y 5 importados: 3 de España y 2 de Panamá. Todos con entrada por La Guaira. Mérida, con 45 casos, es la entidad con mayor número de contagios. En los 924 día de pandemia, la estadísticas oficiales son: 544.525 contagios y 5.814 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre la semana en 8,11 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page