top of page

Opinión mundial se vuelve contra Rusia


Opinión mundial se vuelve contra Rusia
Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Pixabay

La marea de la opinión internacional parece estar cambiando decisivamente contra Rusia, ya que varios países no alineados se están uniendo a Estados Unidos y sus aliados para condenar la guerra de Moscú en Ucrania y sus amenazas a los principios del orden internacional basado en normas.


Los funcionarios occidentales han dicho repetidamente que Rusia se ha aislado desde que invadió Ucrania en febrero. Sin embargo, hasta hace poco, eso era en gran parte una ilusión. Pero el martes, miércoles y jueves, gran parte de la comunidad internacional se pronunció en contra del conflicto en una rara muestra de unidad en las Naciones Unidas, a menudo fracturadas.


La marea ya parecía estar cambiando contra el presidente ruso, Vladimir Putin, incluso antes de los discursos de la ONU del jueves. Los líderes chinos e indios criticaron la guerra en una cumbre de alto nivel la semana pasada en Uzbekistán. Y luego, la Asamblea General de la ONU hizo caso omiso de las objeciones de Rusia y votó abrumadoramente para permitir que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, sea el único líder que se dirija al organismo de forma remota, en lugar de exigirle que comparezca en persona.


En la ONU, miembros del Consejo de Seguridad rechazan planes de anexión de Putin


Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el jueves a Rusia por intensificar la guerra en Ucrania, criticando su movilización de más tropas y la amenaza del presidente Vladimir Putin de usar armas nucleares.


Todos los miembros del consejo deben enviar un mensaje claro de que estas amenazas nucleares imprudentes deben cesar de inmediato”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una sesión especial de los ministros de Relaciones Exteriores del consejo celebrada al margen de la reunión anual de la Asamblea General.


Esta es una guerra de anexión. Una guerra de conquista”, dijo el nuevo secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, “a la que el presidente Putin ahora quiere enviar aún más hombres y mujeres jóvenes de Rusia, lo que hace que la paz sea aún menos probable”.


Putin anunció el miércoles que llamará a 300.000 soldados más para su “operación militar especial” en Ucrania.

bottom of page