top of page

Resumen Venezuela: A EEUU le gustaría que los venezolanos pudieran elegir como en Colombia


A EEUU le gustaría que los venezolanos pudieran elegir como en Colombia
Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols. Foto: VOA

Los países son soberanos, pueden hacer sus relaciones diplomáticas con los países que estimen convenientes. El presidente Petro ha sido muy claro en que quiere cambiar la política en ese sentido”, señaló el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Para Estados Unidos, añadió, “lo importante es que el pueblo venezolano tenga la misma opción de escoger sus líderes a través de elecciones libres y transparentes así como los colombianos también han tenido oportunidad”. Dijo que el enfoque de Estados Unidos es regresar al Gobierno y la oposición de Venezuela a la mesa de negociación en México. Sin embargo, también está haciendo “todo lo posible para liberar” a los estadounidenses “indebidamente detenidos en el suelo tercero”. Nichols afirmó que EEUU apoya “plenamente la misión de investigación de la ONU, que ha sido muy importante y eficaz en descubrir los hechos reales que suceden en Venezuela” y reiteró sus palabras recientes en el Senado de que EEUU pudiera perder la paciencia con Maduro.


¿Podría Venezuela reelegirse en el Consejo de DDHH?

El revelador informe de ONU sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela no impide al gobierno de aspirar a reelegirse en el Consejo de DDHH de la organización, aunque debería servir de guía para la próxima votación de la Asamblea General, opinan los expertos. La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, nombrada por mandato del Consejo de DDHH en octubre de 2019, reveló que en ese país suramericano sí hubo crímenes de lesa humanidad y señaló a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros líderes chavistas como responsables directos. El gobierno de Maduro resultó elegido al Consejo de DDHH en octubre de 2019, solo días después de activarse la misión para indagar sobre delitos de lesa humanidad en su país. En aquel momento, la legitimidad de Maduro como mandatario de Venezuela acababa de ser desconocida por 60 gobiernos y EEUU aplicó sanciones económicas contra sus instituciones y especialmente contra la industria petrolera, que aún se mantienen.


Abdo Benítez: “Esperamos que Venezuela recupere muy pronto su democracia”

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se hizo solidario con las diásporas de naciones americanas que atraviesan crisis políticas. José Pernalete nos cuenta que al visitar Miami, el mandatario acusó a Nicolás Maduro de causar el masivo éxodo venezolano en el hemisferio. VOA


Cisneros ve señal de esperanza en Venezuela

El empresario venezolano Gustavo Cisneros ve abierta "una puerta a la esperanza" en Venezuela con las señales de mejora económica y el restablecimiento de los lazos con Colombia, pero echa en falta "un debate constructivo". "Venezuela requiere de la unión de gobierno, instituciones, partidos políticos, empresas, y ciudadanos, de un debate constructivo que nos permita recuperar ese país de oportunidades, de progreso y de bienestar", dice en una entrevista con Efe el presidente de la Organización Cisneros.


Cuenta regresiva para reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conectan el estado Táchira en Venezuela con el Departamento del Norte de Santander en Colombia, serán habilitados para el paso de vehículos de carga en un acto el lunes a las 10am, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit). “El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos”, precisó el organismo. Representantes de varias instituciones venezolanas y colombianas se reunieron para de acuerdo al Mincit, avanzar en un trabajo “coordinado que incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera”.


La seguridad de Colombia y Venezuela, el lado caliente del idilio fronterizo

La vigilancia que Colombia y Venezuela hacen sobre sus 2.219 kilómetros de frontera común está a punto de transformarse en medio del restablecimiento de relaciones bilaterales, lo que supone un nuevo enfoque de seguridad para esta zona limítrofe en la que están presentes el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Del lado de Maduro, en lo que va de año, a los llamados "terroristas armados y narcotraficantes colombianos" ("tancol") les han descubierto y bombardeado 57 pistas ilegales de aterrizaje y el mismo número de laboratorios de drogas en estados como Apure y Zulia. Mientras tanto, en la trinchera de Petro, las autoridades luchan contra la mega banda criminal venezolana "El tren de Aragua", que libra vendettas en Bogotá por el control de zonas para el microtráfico de estupefacientes y cuyo accionar incluye un amplio espectro ilícito en Colombia y otros países de Latinoamérica.


Reapertura de la frontera colombo-venezolana, un alivio para los migrantes

La reapertura total de la frontera supone un alivio para los cerca de 2,5 millones de venezolanos que huyeron a Colombia por cuenta de la crisis, muchos de los cuales recibieron el Estatuto Temporal de Protección y ahora tendrán más facilidades para mantener los lazos con su país. Sin embargo, las dinámicas migratorias ya no son las mismas de antes de la pandemia y la reapertura fronteriza, programada para el próximo 26 de septiembre, trae consigo nuevos retos. Uno de ellos es garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en una frontera con problemas de seguridad, así como articular acciones para enfrentar el reto que supone el creciente paso de venezolanos por el inhóspito Tapón del Darién, en la frontera colombo-panameña, en su camino hacia EE.UU.


Benedetti anuncia compra de urea a Venezuela

El Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció la llegada a Barranquilla un buque con urea procedente de Venezuela. "Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada", escribió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Más temprano, Benedetti expresó que las 16.000 toneladas de urea tendrían un costo de $600 por tonelada y que en el mercado la tonelada tendría un costo en el rango de $730 a $930.


Fedeagro: En Venezuela se importan $2.500 millones en alimentos que podrían ser producción nacional

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, advirtió que en Venezuela se importan 2500 millones de dólares en alimentos que podrían ser producción nacional. En ese sentido, refirió que esto generaría fuentes de empleo y alimentos de calidad para los venezolanos. Además informó que ha sido un año muy difícil para el sector, pero enmarcado en la recuperación. Agregó que el gremio está apostando todo para producir maíz que sirva para harinas y alimentos para animales.


Más de 200 personas han desaparecido en zona limítrofe de Venezuela, según Fundaredes

La ONG Fundaredes ha registrado, en lo que va de año, 246 desapariciones en la zona fronteriza del país, compuesta por seis estados que limitan mayoritariamente con Colombia, según un conteo publicado en las redes sociales. "En lo que respecta a la cifra de desparecidos por entidad fronteriza monitoreada por FundaRedes, Táchira (oeste, limítrofe con Colombia) se ubicó en 48 %, con 118 casos", indicó la organización. Detalló, en la misma red social, que el amazónico Bolívar quedó segundo en el récord con 55 casos, seguido por el petrolero Zulia con 29, Apure con 22, Falcón con 17 y Amazonas con 5. La ONG consideró que la estadística en Táchira, el principal punto de tránsito de migrantes, "demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos" en esta región.


Chile reitera que la selección de Venezuela no tramitó visados a tiempo

El ministerio chileno de Asuntos Exteriores negó que haya rechazado los visados solicitados por la selección nacional de Venezuela para la disputa de la fase clasificatoria para los Juegos Suramericanos de 2023 y aseguró que el problema fue que no se presentó la documentación a tiempo. En un comunicado enviado a Efe, la Cancillería recordó que otros deportistas y equipos venezolanos que pidieron ingresar en Chile durante 2022 por el mismo motivo, como la selección de fútbol femenina, lo hicieron con sus respectivas visas. El Ministerio de Juventud y Deporte y el Instituto Nacional del Deporte venezolano emitieron un comunicado en el que denunciaban que “a pesar de haber realizado oportunamente los trámites pertinentes y obligatorios, y cumplir con cada uno de los requisitos solicitados por el consulado de Chile” acreditado en Venezuela, “no les fueron otorgadas las visas” a los jugadores ni al equipo técnico.

Luis Fonsi pospuso “hasta nuevo aviso” su concierto en Venezuela

El puertorriqueño es el segundo artista internacional que suspende sus presentaciones en Caracas tras amenazas e insultos de Diosdado Cabello. A comienzos de este mes, el cantante colombiano Juanes hizo lo propio luego de que el número dos del chavismo lo tildara de “inmoral”. “El concierto de Luis Fonsi La Noche Perfecta Tour 2022, pautado originalmente para finales de octubre, se pospone hasta nuevo aviso debido a cambios inesperados en la logística del espectáculo”, se lee en un comunicado. “La nueva fecha del artista internacional, quien cabe mencionar, ha deseado por años reencontrarse con su querido público venezolano, será anunciada próximamente”, se lee en el texto.


Jorge Glem y su cuatro se presentan en el Carnegie Hall

El cuatrista y compositor venezolano, Jorge Glem, tocó cuatro en el Tetaro Carnegie Hall de Nueva York. A través de las redes sociales, expresó su emoción y honor en poder llevar el instrumento musical a uno de los teatros más importantes del mundo. "¡Qué honor tan grande poder tocar nuestro instrumento nacional en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, junto a uno de los artistas más importantes de nuestra época Jon Batiste. Muchas cosas increíbles por hacer con nuestro cuatro. Muchas bendiciones para todos los cuatristas y los maestros que soñaban con un momento así. Aquí estamos todos", dijo a través de su cuenta en Instagram. Además, compartió un momento especial ocurrido en el Teatro. "Una chica muy linda en el Carnegie Hall me dice en inglés: “¿Cómo se llama ese instrumento?, Es de lo mas bonito que he escuchado en mi vida”... Cuatro venezolano. La quedo viendo y descubro al personaje. La gran Anne Hathaway. ¡Qué honor! Una nueva fan de nuestro instrumento", dijo en Twitter.


Falleció a los 93 años Pedro Pablo Aguilar

Fallece Pedro Pablo Aguilar, quien en vida se destacó por su carrera política dentro del partido democratacristiano Copei, donde ocupó el cargo de secretario general por ocho años. El abogado, nacido en la población de San Lázaro en el estado Trujillo en 1929, fue diputado y senador del Congreso de la República por seis períodos. Además, de 1998 a 1999 ocupó la presidencia del Senado. El intelectual es reconocido por haber sido un líder fundamental de la democracia cristiana en Venezuela y América. El fallecimiento de Aguilar, a sus 93 años de edad, fue lamentado en redes sociales por allegados, exmilitantes del partido Copei, y reconocidas personalidades de la política venezolana.


Onda tropical 39 se convierte en Depresión tropical mientras se aleja de Venezuela

Luego de su paso cercano a las costas venezolanas la onda tropical 39 se convirtió en la depresión tropical nueve. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU pronostica un fortalecimiento de esta depresión en los próximos días, y advierten a los residentes en Cuba y Florida de asegurarse de tener un plan de huracanes en marcha. También se espera que la depresión lleve en las próximas horas fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en Aruba, Bonaire y Curazao. Además esperan fuertes lluvias para las Islas Caimanes, Jamaica y Cuba en los próximos días. El NHC prevé que se convierta en Tormenta Tropical el domingo y Huracán para el lunes.


Venezuela mantiene cifra oficial de 5.814 fallecidos por COVID-19

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 45 casos de COVID-19, de los cuales 42 serían por transmisión comunitaria y 3 casos importados, 2 serían procedentes de Panamá y el tercero de Turquía, ambos con entrada por La Guaira. El estado que presentó más contagios fue Yaracuy por segundo día consecutivo, en esta oportunidad con 11 infectados, seguido de Caracas con 9 infectados, Miranda con 6 infectados, Lara con 4 infectados, entre otros. No fueron reportados fallecimientos por causas asociadas al COVID-19. En los 921 días de pandemia, Venezuela reporta oficialmente, 544.355 contagios y 5.814 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 8,11 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page