top of page

Resumen Venezuela: EEUU ratifica pago a Conoco de $8.700 millones

Actualizado: 23 ago 2022


EEUU ratifica pago a Conoco de $8.700 millones
EEUU ratifica pago a Conoco de $8.700 millones. Foto referencial: Pixabay

La decisión otorga a la compañía estadounidense nueva autoridad para cobrar un fallo de 2019 autorizado por un tribunal del Banco Mundial. Una corte de EEUU ratificó el pago de $8.750 millones otorgado por un tribunal a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en Venezuela. La adjudicación incluye intereses que agregan al menos $1.000 millones de dólares a la cantidad adeudada a Conoco. El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Carl Nichols concluyó que Venezuela estaba obligada por los términos del Convenio del CIADI y que Conoco había notificado debidamente al país sobre su demanda a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.


EEUU: “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes"

La Casa Blanca, Washington DC, EEUU. Foto: Pixabay

El Departamento de Estado de EUU dijo que el sistema de sanciones que ha impuesto desde 2019 contra el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en pie, y al mismo tiempo advirtió a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a Venezuela. El diálogo entre el oficialismo y las fuerzas opositoras venezolanas que estaría por reiniciarse en México ha sido nuevamente frenado y recientemente Maduro cuestionó las negociaciones a la liberación de ciudadanos venezolanos e iraníes que estaban a bordo de un avión confiscado en Argentina. “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price y denunció que “el régimen de Maduro, por otro lado, no negoció de buena fe ni cumplió con esos compromisos”.


Nicolás Maduro rechazó 'categóricamente' el dictamen a favor de la energética norteamericana ConocoPhillips.

Pronunciamiento judicial que autoriza a la compañía a ejecutar un laudo arbitral de hasta 8.700 millones de dólares, "en perjuicio del patrimonio de todos los venezolanos", dijo. Para el gobierno de Nicolás Maduro esta decisión es 'injusta' y ha sido "fraguada violándosele a Venezuela su derecho a la defensa, y en complicidad con extremistas venezolanos, entre los que se encuentran Juan Guaidó y José Ignacio Hernández, quienes, usurpando funciones públicas, actuaron en componenda para favorecer a ConocoPhillips en el caso".


Según el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab...

... "una comisión del Ministerio Público investigará en Colombia la corrupción en la empresa petroquímica del país Monómeros, filial de PDVSA en Colombia", de la que en su criterio Juan Guaidó pasó a tener el control en 2019. De acuerdo con el fiscal" a comisión estará conformada por tres fiscales y los directores generales anticorrupción y contra la delincuencia organizada, quienes, en la sede de la empresa, tendrán la labor de recabar la información". Los funcionarios tendrían la tarea de obtener la documentación certificada "de la brutal corrupción que amparó el gobierno del expresidente Iván Duque hasta llevarla a la quiebra".

Voluntad Popular anuncia que ya tiene candidato para las primarias, pero no dice quien


El partido Voluntad Popular propuso que las elecciones primarias del bloque opositor para elegir un candidato a las elecciones presidenciales se realicen el primer trimestre del 2023. La organización publicó un manifiesto donde indica que estos comicios los impulsarán de manera independiente, con apoyo de la comunidad internacional y con la participación de todos los venezolanos que se encuentran fuera y dentro del país. Así mismo, aseguran contar con un candidato, que será anunciado en su oportunidad.
















Nuevas acusaciones a excongresista estadounidense contratado por Venezuela

El excongresista de Miami, David Rivera, firmó un contrato de $50 millones como consultor del gobierno socialista de Venezuela al parecer no solamente no realizó ningún trabajo, sino que canalizó gran parte del dinero a una compañía de yates a nombre de un multimillonario fugitivo, de acuerdo con nuevas acusaciones en una demanda civil. Las acusaciones contra Rivera surgen en un nuevo documento presentado en la corte federal de Nueva York por detractores de Nicolás Maduro que ahora controlan las filiales en Estados Unidos de la compañía petrolera estatal del país sudamericano. Rivera recibió solamente 15 millones de dólares de la suma original, pero la nueva acusación señala que gastó parte de eso en pagos no explicados a un narcotraficante convicto y a una compañía de yates a nombre de un magnate televisivo venezolano buscado por las autoridades estadounidenses.

Chavismo espera que Colombia extradite a opositores con "delitos"

Diosdado Cabello manifestó su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores que están solicitados por la Justicia del gobierno de Nicolás Maduro y que son señalados como "asesinos" o "ladrones". "Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones", dijo Cabello. Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia del izquierdista Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la Justicia binacional "pueda comenzar a funcionar".


El presidente Gustavo Petro rechazó el pedido del régimen chavista

Cabello había pedido que sean extraditados opositores venezolanos que están en Colombia. “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, respondió el mandatario colombiano ante el pedido del primer vicepresidente del PSUV, quien este lunes, en rueda de prensa, Cabello dijo que esperaba que el Gobierno colombiano extradite a Venezuela a opositores que están solicitados por la Justicia chavista.


Colombia pide restablecer vuelos comerciales con Venezuela

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que las empresas aéreas le comunicaron que en octubre estarían listas para retomar los vuelos entre los dos países. En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela llegó una petición desde el Gobierno colombiano a las aerolíneas del país: preparar los vuelos que salen desde la tierra del café a la nación vecina para que, tan pronto se abran las fronteras terrestres, también lo hagan las rutas aéreas. El jefe de la cartera de Transporte le pidió a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam que den aval para que sus aeronaves, próximamente, puedan dirigirse al país vecino y viceversa. Esto, según el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, traerá beneficios turísticos y económicos para los dos países.


Gobierno de EEUU dona $2 millones más a policía colombiana

Seis meses después del anuncio de un paquete de asistencia por $8 millones, con proyección a dos años, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley INL, Todd Robinson, en representación del gobierno de Estados Unidos, anunció la entrega de 2 millones de dólares más a la policía colombiana. Esto representa un “apoyo económico que contribuirá a construir el camino para que la población de este bello país pueda vivir con dignidad, paz, seguridad y prosperidad”, dijo.


Lula apoya las elecciones libres en Venezuela

A Luiz Inácio Lula da Silva le gustaría ver elecciones libres en Venezuela y una alternancia democrática de poder como la que disfruta Brasil, dijo el actual candidato presidencial de izquierda. Sin embargo, Lula agregó que no está de acuerdo con que los países occidentales reconozcan al expresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018. “Tenemos que tratar a Venezuela con respeto, siempre queriendo que Venezuela sea lo más democrática posible”, dijo. Su visión sobre Venezuela difiere de la de su rival de extrema derecha y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que siguió a EEUU al respaldar a Guaidó y romper los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro. “No hay presidente insustituible”, dijo y precisó que es necesario que se realicen elecciones libres en las que puedan participar todos los actores políticos.


Niegan solicitud del gobierno de Maduro de ser parte en el caso del avión retenido en Argentina

El juez federal argentino Federico Villena rechazó la solicitud del bufete de los abogados Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi para fungir como representante legal del gobierno de Nicolás Maduro, así como de la empresa Emtrasur, en el caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto de Ezeiza. En el escrito se señala que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la empresa Emtrasur son parte en estos actuados”. El Gobierno de Maduro se había presentado la semana pasada ante la Justicia de Argentina para oponerse formalmente a la incautación del Boeing 747 de carga, perteneciente a la estatal Emtrasur, que el juez Villena dispuso la semana pasada a pedido de un tribunal de EEUU, según un fallo.


¿Cómo va la viruela del mono en Venezuela?

¿Cómo va la viruela del mono en Venezuela?
¿Cómo va la viruela del mono en Venezuela?. Foto referencial: Pixabay

Desde junio, el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro informó que detectaron el primer caso sospechoso de viruela símica en un paciente proveniente de España, no se conoce si se han registrado nuevos casos en Venezuela. En ese entonces las autoridades anunciaron que se encontraban “haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico”. Ante las pocas campañas de educación e información respecto a la enfermedad, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, reitera la necesidad de que el gobierno venezolano divulgue información. Además, insiste en la importancia de que se conozca el status en el que se encuentra el método de control “que están o deben implementar en caso de que aumenten los casos porque ya sabemos por fuentes oficiales que ha habido un solo caso”.


Fiscalía de Colombia suspendió órdenes de captura y extradición de 11 miembros del (ELN)

Entre ellos a uno de sus máximos jefes, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, reconocidos por el gobierno de Gustavo Petro como negociadores de esa guerrilla en los diálogos de paz. Puntualizó que la medida la adoptó con 'ocasión de la decisión' del presidente Petro de "restituir los protocolos para comenzar un diálogo con ese grupo armado organizado".

De guerrillero a jefe de organismo de seguridad y defensa en Colombia

El exguerrillero Manuel Alberto Casanova, excompañero de armas del presidente Gustavo Petro en la disuelta guerrilla del M-19, será el nuevo director de inteligencia en Colombia. Es el primero en ese cargo sin vínculos con los militares. El organismo será dirigido por primera vez por un civil. Según cuestionó la oposición, no tiene experiencia alguna en el manejo de inteligencia y contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa. Pero, es de confianza de Petro.

Piden cárcel para expresidenta argentina y que no pueda ser presidente de nuevo

La fiscalía argentina pidió este lunes una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner por supuesta corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria (2007-2015), una acusación que sus seguidores consideran como una persecución. Luego de nueve audiencias presentando evidencias contra Cristina Kirchner, el fiscal federal Diego Luciani concluyó este lunes sus alegatos en el juicio oral que investiga el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.


UNT critica apertura a explotación agrícola extranjera


El partido opositor de Venezuela Un Nuevo Tiempo (UNT) cuestionó que el Gobierno de Nicolás Maduro pretenda comprometer tierras para el desarrollo agrícola a inversionistas extranjeros y le pidió apoyar a los productores nacionales con seguridad jurídica y financiamiento. "Si van (a) asumir mediante convenios con otros países el desarrollo de la agricultura, suponemos que se ha comprometido a garantizar el apoyo que le han negado a los productores nacionales", dijo el coordinador de productores y emprendedores de la formación antichavista, Fernando Camino. El partido hizo referencia a unas recientes declaraciones de Maduro en las que aseguró que varios inversionistas de, al menos, siete países han visitado Venezuela para conocer sus tierras y evaluar oportunidades de negocios en el sector agrícola.


El Gobierno de Maduro crea un observatorio contra la crisis climática

El Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela inauguró el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática para recoger información sobre el cambio climático y contribuir con los procesos de mitigación, adaptación y monitoreo. "El espacio tiene como objetivo recoger toda la información en materia de cambio climático para contribuir con los procesos de mitigación, adaptación y monitoreo con respecto a la problemática atmosférica, para generar las políticas y las tomas de decisiones a nivel nacional e internacional", señaló. El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, explicó que el Observatorio funcionará como "un gran escudo" para decir la "verdadera" situación ambiental que vive Venezuela e informar cuáles son las acciones que toma la nación en la protección del planeta.


Rescatan a 9 personas en campamento de narcotraficantes

Militares venezolanos rescataron a nueve personas que se encontraban en un campamento de un grupo narcotraficante proveniente de Colombia, en el estado Bolívar, informó la Zona Operativa de Defensa Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. "En el marco de la Operación Autana-I-2022 en el estado Bolívar, mediante labores de patrullajes aéreos y terrestres, combatientes de nuestra gloriosa FANB, localizaron, rescataron y trasladaron hasta sus residencias a nueve ciudadanos venezolanos", escribió la institución.


Entre miedo y necesidad, personas en situación de calle reciben atención

No existen cifras acerca de cuántas personas están en situación de calle en Venezuela. Sin embargo, el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos, según una encuesta la Universidad Católica Andrés Bello. En el camino se encuentran a adultos y niños descalzos en una quebrada; más allá, una mujer buscando comida en un bote de basura. Otro hombre busca plásticos y materiales de reciclaje en un tumulto de desperdicios que fue arrinconado en una vía. Los voluntarios se bajan de los carros, dan comida y siguen.


Petróleo y plástico amenazan especies del Lago de Maracaibo

Derrames petroleros, kilos de plástico y un alga conocida popularmente como "verdín" asfixian la pesca en el Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica. La cuenca de este cuerpo de agua es de las más ricas en crudo en el mundo, pero desde el año 2006, los derrames del hidrocarburo han sido constantes. No solo el petróleo flota en el lago. También lo hacen desechos sólidos. Desde enero de este año, Azul Ambientalista calcula que se han extraído 3 toneladas de plástico, en jornadas hechas por voluntarios y la alcaldía local. Para sumar más elementos a un coctel devastador, el lago se ha teñido de verde, producto de un alga llamada popularmente verdín, formada por una bacteria que pone en jaque la multiplicación de especies. Todos estos factores en el lago de 13 mil 210 kilómetros están poniendo en peligro "la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana", como concluye un informe presentado por la NASA en septiembre del año pasado.


Falleció el arquitecto venezolano José Fructoso Vivas Vivas

Mejor conocido como “Fruto” Vivas. Sus obras mejor conocidas son el pabellón venezolano en Expo Hanover 2000, el Club Táchira en Caracas, la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal, el Museo de Arte Moderno de Caracas y La Flor de los Cuatro Elementos, esta última ubicada al interior del Cuartel de la Montaña en Caracas.

Precio oficial del $ vs Bs
Tipo de cambio de referencia de monedas extrajeras frente al Bolívar. Foto: BCV.org.ve

Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre en 6,24 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.


bottom of page