top of page

Resumen Venezuela: Petro llama a la 'paz' al alto mando militar colombiano


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado frente a la nueva alta jerarquía militar que las tropas deben prepararse para ser un "ejército de paz", tras décadas de conflicto interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones con grupos armados. Su consigna fue "primero está el hombre y la mujer que el fusil". dijo. El mandatario, que estuvo varios años en la lucha armada, dijo a las tropas que deben cambiar la concepción de guerra ante su decisión de dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida, y plantear acuerdos con los demás grupos para que cesen la violencia a cambio de beneficios penales.


Régimen venezolano le recordó y ratificó el pedido de captura para 23 directivos de Monómeros

Las órdenes de captura contra supuestos directivos de la empresa venezolana de fertilizantes en Colombia fueron emitidas en 2020. La Fiscalía venezolana informó que emitió una orden de captura internacional contra 23 “falsos” directivos de la empresa venezolana de fertilizantes en Colombia, Monómeros, que es centro de disputa entre el régimen de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. El fiscal general, Tarek William Saab, precisó que las órdenes fueron acordadas en 2020 y “ratificadas” este mes.


Hermano de Piedad Córdoba coordinó envío de cocaína en aeronave con matrícula de EEUU

En manos del Gobierno colombiano de Gustavo Petro está una verdadera “papa caliente”, en materia judicial y política: la decisión de firmar o no la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, requerido en Estados Unidos por narcotráfico.


Juan Guaidó, encabezó un importante encuentro del partido Voluntad Popular

El claro objetivo es reforzar los liderazgos de cara a unas venideras primarias presidenciales en 2023. "Fortalecer a los partidos políticos es fortalecer a la alternativa democrática", indicó Guaidó. El partido Voluntad Popular publicó este domingo 21 de agosto un manifiesto en el que pide que se convoquen desde ya las primarias de la oposición para llevarlas a cabo en el primer trimestre de 2023. La organización política, en voz de Freddy Superlano, reveló que ya tiene un precandidato, "que será anunciado en su momento", y que a su juicio "ha demostrado el coraje para garantizar una candidatura que no se venda ni se quiebre".

El naciente gobierno de Gustavo Petro en Colombia todavía no se pone plazos concretos

Con el objeto de lograr la plena reapertura de la frontera que comparte con Venezuela, pero se mantiene optimista de que todo ocurrirá en el corto plazo. Antes de que se pueda concretar un nuevo hito, luego de años de tensiones entre Bogotá y Caracas, hay que garantizar las “condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas”, ha reiterado esta semana el nuevo ministro de Comercio, Germán Umaña, durante su intervención en un encuentro de empresarios y líderes gremiales de ambos países en Cúcuta.

"La Guaira le da tres patadas a Miami en belleza", aseguró Nicolás Maduro

El líder del régimen venezolano comparó el atractivo natural y comercial de La Guaira con el de Miami, Florida. También Maduro señaló que otra ruta de vuelos podría ser reabierta en Venezuela, tras años de una desconexión que redujo casi al mínimo la opción de viajeros para salir e ingresar al país. Ahora prometió que se retomarán los vuelos entre Miami y Caracas en "una fecha cercana", pero no ofreció mayores detalles de la iniciativa.

El gobierno de Irán afirmó este lunes que Argentina debe permitir la salida de su territorio a cinco iraníes

Estos formaban parte de la tripulación de un avión venezolano retenido en Buenos Aires. “Deben ser liberados sin condiciones”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. “No han cometido ningún crimen”, remarcó. El diplomático afirmó que las embajadas iraníes en Buenos Aires y Caracas continúan negociando la salida de sus cinco ciudadanos, a los que la justicia argentina retiró los pasaportes y no permite salir del país sudamericano. “Lamentablemente no ha habido avances”, afirmó el funcionario iraní.

El juez federal argentino, Federico Villena, rechazó un pedido del abogado kirchnerista

Maximiliano Rusconi, quiso presentarse como representante del gobierno de Nicolás Maduro y la empresa Emtrasur, en el caso del avión iraní-venezolano retenido en ese país. De acuerdo con la prensa argentina, la negativa del juez fue 'in limine', es decir, ni siquiera se admitió discusión por no ajustarse a Derecho el pedido. Asimismo, la prensa argentina señaló que Rusconi estuvo en Caracas en días pasados coordinando con el chavismo la defensa de los tripulantes del avión venezolano-iraní, así como la estrategia para intentar la liberación de la aeronave.

David Rivera no ha sido imputado de ningún delito en EEUU, pero...

Las nuevas acusaciones ofrecen una mirada detallada a sus tratos con la industria petrolera estatal venezolana y cómo él presuntamente se gastó el dinero que recibió. Un excongresista de Miami que firmó un contrato de 50 millones de dólares como consultor del gobierno socialista de Venezuela al parecer no solamente no realizó ningún trabajo, sino que canalizó gran parte del dinero a una compañía de yates a nombre de un multimillonario fugitivo, de acuerdo con nuevas acusaciones en una demanda civil. Las acusaciones contra el excongresista David Rivera surgen en un nuevo documento presentado en la corte federal de Nueva York por detractores del presidente venezolano Nicolás Maduro que ahora controlan las filiales en Estados Unidos de la compañía petrolera estatal del país sudamericano. Interamerican Consulting, la compañía de Rivera fue demandada por PDV USA, una filial con sede en Delaware de la compañía venezolana Citgo. La demanda señala que Rivera no realizó ningún trabajo para el contrato de 50 millones de dólares que firmó en 2017 por tres meses de “consultoría estratégica” para crear relaciones con importantes figuras en Estados Unidos.

“Poco a poco, pero la gestión de gobierno sigue mejorando”: dijo en un análisis José Gil Yepes

El director de Datanálisis, con esto obtuvo numerosas críticas en redes. Una de ellas: Un usuario de Twitter, escribió: "Hay dos Venezuela, la de ‘algunos’ donde viven Luis Vicente, Gil Yepez, Norkys, Nacho, muchos artistas, periodistas, locutores, expertos, economistas, expertos politólogos, emprendedores, empresarios, y la de ‘mucho’, donde viven profesores, enfermeras, empleados públicos, taxistas".

Dejar Venezuela para establecerse temporal o definitivamente en Estados Unidos requiere el trámite de una visa

El sitio principal para las solicitudes de visa de inmigrante (residencia permanente) de los venezolanos es la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia. Sin embargo, para visas de no inmigrante (para viajes temporales por turismo, negocios, programas de estudio e intercambio, empleo y otros propósitos) los venezolanos pueden realizar la solicitud en cualquier otra embajada y/o consulado de Estados Unidos en el mundo donde estén físicamente presentes, además de la Embajada de EEUU en Bogotá. "Los venezolanos pueden ir a cualquier país a solicitar la visa. Algunos países tienen una fila más larga que otros. Lo único que les pido es que busquen las páginas web de cada embajada para ver dónde pueden sacar la visa más rápido", ha recomendado James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, indicando que la cita para la sacar la visa de turista tiene 2 años de espera.

Un estudio de Atenas Grupo Consultor reveló que el 84% de los venezolanos migrantes no desean regresar

Según esta investigación, sólo un 16% de los venezolanos que se habían ido piensan en regresar a Venezuela. Asimismo, señalaron que el 49% de los venezolanos que retornaron al país se habían ido a Colombia, mientras que el 29% estaba en Perú., el 15% en Chile, el 14% en Ecuador y el 7% en Argentina. La plataforma de Coordinación interagencial para refugiados y Migrantes (R4V), contabiliza que de los migrantes venezolanos 5.087.495 se radicaron en países de América Latina y el Caribe. El resto se ubicó la mayoría en Norteamérica y Europa (básicamente España, Portugal e Italia).

Desmantelaron banda que prostituía a jóvenes venezolanas en Colombia

Las obligaban a tener relaciones sexuales en bares, discotecas y moteles. De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía de Colombia, se logró determinar que los investigados habrían arrendado bares, discotecas, residencias y moteles ubicados en el barrio Santa Fe, localidad de Mártires, en Bogotá, para allí obligar a las víctimas a sostener relaciones sexuales con hombres mayores de edad.

El precio del dólar oficial fijado por el Banco Central (BCV), rompió la barrera de 6 bolívares

Este pasado llegó a 6,09 bolívares, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses y hoy amaneció a 6,16 Bs.

bottom of page