top of page

Resumen Venezuela: Derrota para el Gobierno de Maduro, no logró ser reelecto en el Consejo de DDHH


Derrota para el Gobierno de Maduro: No logró ser reelecto en el Consejo de DDHH
Derrota para el Gobierno de Maduro: No logró ser reelecto en el Consejo de DDHH. Foto: Pixabay

Venezuela no consiguió la reelección como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el período 2023-2025, después de una votación directa y secreta de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU. Chile, Costa Rica y Venezuela eran los países candidatos por América Latina y el Caribe para obtener dos vacantes en el Consejo de DDHH, integrado por 47 países. Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88, la mayoría requerida eran 97 votos. “En tres de los cinco grupos regionales no hay competencia para ocupar los asientos a llenar. Las listas regionales donde existe la misma cantidad de candidatos que de vacantes permiten que los candidatos puedan obtener un lugar en el consejo con independencia de si lo merecen o no”, explicó Human Right Watch (HRW). La semana pasada HRW divulgó un comunicado en el que se había pronunciado en contra de la reelección de Venezuela debido a “su terrible récord en derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad” que se cometen en el país. El texto expone la opinión del director para la ONU de HRW, Lous Charbonneau, quien aseguró que “la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga credenciales para pertenecer al máximo órgano de DDHH de la ONU” y que darle un lugar al gobierno que calificó de “abusivo”, equivaldría a premiar a las autoridades venezolanas permitiéndoles juzgar la situación de DDHH de otros países cuando Venezuela “trata brutalmente a su población”.


EEUU sopesa permiso condicional humanitario para venezolanos

Los venezolanos que crucen la frontera de manera ilegal por tierra podrían ser regresados de inmediato a México, dijeron funcionarios. El gobierno de Biden elabora planes para conceder permiso condicional humanitario a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros a fin de permitirles ingresar en Estados Unidos, medida similar a la otorgada a los ucranianos tras la invasión de Rusia, dijeron. Esbozaron ampliamente el plan para enfrentar el gran incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. Las fuentes hicieron declaraciones a condición del anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente. Los venezolanos que crucen la frontera de manera ilegal por tierra podrían ser regresados de inmediato a México, dijeron dos de los funcionarios. En la actualidad, México sólo acepta a migrantes expulsados de Estados Unidos conforme a la autoridad del Título 42 — una normativa que data de la pandemia y niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense y está diseñada para impedir la propagación del COVID-19— si proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y México mismo. Los venezolanos que reúnan los requisitos para el permiso condicional humanitario podrían ingresar en Estados Unidos por los aeropuertos, dijeron dos de los funcionarios, en forma similar al programa instaurado en abril que permite a los ucranianos con patrocinadores financieros una permanencia de hasta dos años.


Maduro dice que podrían haber casi un centenar de víctimas en Las Tejerías

Nicolás Maduro ofreció un balance sobre la situación de Las Tejerías. Ofreció ayuda a los afectados por las lluvias a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Expresó que ordenó un bono especial para todas las familias de Las Tejerías. También ofreció suministrar agua, comida a través del carnet de la patria. Maduro informó que habría 56 desaparecidos y casi un centenar de víctimas, además todo el equipo desplegado trabajando, coordinando todos los trabajo de recuperación. "Estamos llegando a las zonas más elevadas de las montañas, por tierra y por aire para apoyar al pueblo en todo lo que necesitan", dijo. Advirtió que está ingresando la onda tropical 43, "debemos tomar medidas de prevención, vamos a cuidarnos". Agradeció a las empresas Movistar, Movilnet y Digitel por su acción inmediata y el apoyo brindado a las familias afectadas.


Guaidó sobre tragedia en Las Tejerías: Hay que darle urgencia a la búsqueda de apoyo para las víctimas

Su total y absoluta solidaridad, y el compromiso de buscar urgentemente la ayuda necesaria para atender a las víctimas de la tragedia de Las Tejerías, expresó Juan Guaidó. “Se repite una tragedia producto de las lluvias, pero también por abandono del régimen. Hoy estamos de luto y con las víctimas. Hay que darle urgencia a la búsqueda de apoyo para las víctimas”. “Sé de la incertidumbre que significa perderlo todo, de no saber de tu familia, de tus amigos. Por eso pido a los venezolanos y al legítimo Parlamento nacional acompañar a las víctimas en medio de la incertidumbre donde además esperan una mano amiga”. Informó que a pesar de la censura del régimen, manejan datos que apuntan a que hay aproximadamente 20 mil casas afectadas en la zona del deslave; unas 765 están totalmente destruidas. Dijo Guaidó que tal y como ocurrió en el año 1999 en Vargas donde al régimen no le importó lo que pasaba, pues su interés era la aprobación de la Constitución; hoy tampoco les importa lo que ocurre en Las Tejerías.


Rosales: "Seguimos en alerta en los 21 municipios del estado Zulia"

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, ofreció un balance sobre las acciones que ha desplegado la Gobernación ante las fuertes precipitaciones acaecidas en la región. Las cuales han afectado a los municipios de la Costa Oriental y Sur del Lago, donde se mantiene activa la atención y evaluación de zonas. "En las últimas horas hemos tenido en todo el estado una gran cantidad de barrios y urbanizaciones con inundaciones, como consecuencia de las intensas lluvias", manifestó. Indicó que los sectores y zonas más afectados están en el municipio Baralt, donde en el sector los palafitos se afectaron 25 viviendas, 19 de ellas con situaciones graves, casi de pérdida total sector Ceuca, con 24 viviendas de pérdida total. "No es la crecida de los ríos, no es la lluvia, es el lago crecido que ha venido aumentando su nivel en el tiempo como consecuencia de estos fenómenos naturales que conocemos como calentamiento global", dijo. Rosales aseguró que se ha evidenciado una crecida progresiva en años del nivel del Lago de Maracaibo. Expresó que "estamos en vigilancia permanente, monitoreo, atendiendo a los sectores afectados, que debe ser orientado hacia la solución definitiva, con las obras necesarias de control hidráulico".


Provea presenta informe especial sobre la muerte de Raúl Isaías Baduel

A un año de la muerte del exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, Provea presentó un informe especial: "La muerte lenta de Baduel". Durante la presentación participaron Edgar López, Investigador de Provea, su esposa Cruz María Baduel y su hija Andreina Baduel. Durante la presentación denunciaron que Baduel habría sido sometido a un "aniquilamiento físico y emocional progresivo y creciente que lo condujo a la muerte". Además denuncian que habría sido "operado clandestinamente" 10 meses antes de su muerte. "Baduel permaneció con un abultamiento y dolencias desde antes de la operación clandestina, después continuó con ese malestar y se agravó", agregó. Cruz María de Baduel expresó que nunca fue notificada de la muerte de su esposo y agregó que se había enterado por sus vecinos. “A los familiares se nos pidió no conversar con la prensa para no «perder» acceso a su cuerpo. Una muerte en cámara lenta”, dijo. También informó que en 2 años solo pudo verlo 6 veces, entre 2 y 3 horas, en un espacio totalmente controlado con cámaras. "Mi esposo muere en un centro de prisión preventiva del Estado. El Estado es responsable de su muerte. Pido una investigación Independiente", exigió. Andreina Baduel expresó que el día que mataron a Baduel, ese día también mataron a Andreína Baduel. "Fueron 12 años de crueldad, de desapariciones, de torturas, hasta su muerte”, reclamó. Además solicitó ayuda para atender os problemas de salud de su hermano "La situación de salud de mi hermano es delicada, fue generada en reclusión por las torturas. Ahora requiere 4 operaciones. Tememos por su integridad”.


Cliver Alcalá dice que complot anti-Maduro lo excusa de cargos por narcotráfico

El general venezolano retirado que enfrenta cargos por narcotráfico en EEUU dijo que su participación en un complot para derrocar a Nicolás Maduro lo exculpa de los delitos de droga e instó a los fiscales a revelar información que lo vincule con la planeada rebelión. Los fiscales estadounidenses dicen que Cliver Alcalá y otros funcionarios de alto rango del gobierno venezolano conspiraron con el grupo rebelde colombiano FARC para enviar cocaína a EEUU. Alcalá se declaró inocente de esos cargos después de entregarse a agentes estadounidenses en Colombia en 2020. "Incluso si era miembro de la conspiración, el general Alcalá Cordones se retiró como resultado de su abierta oposición al gobierno de Maduro, comunicando claramente su ruptura con la conspiración" para negociar drogas, dijeron los abogados de Alcalá en documentos judiciales hechos públicos el martes en la corte federal de Manhattan. Agregaron que Alcalá se reunió "repetidamente" con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos entre 2017 y 2020 y "discutió con ellos la revuelta planeada". Sus abogados dijeron que las pruebas de su participación en ese complot contra Maduro, acusado de delitos de drogas junto a Alcalá, eran "exculpatorias".


Cómo funciona la maquinaria de desinformación impulsada por Venezuela y Rusia

Un informe realizado por Transparencia Venezuela afirma que la cooperación comunicacional entre Caracas y Moscú creció desde el inicio de la invasión a Ucrania. Son pocos los aliados que le quedaron a Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero, cuando ordenó iniciar la invasión a Ucrania. Pero la alianza con el régimen venezolana no sólo se mantiene, sino que cada vez es más estrecha. La cooperación entre ambos regímenes se da en los campos más diversos, desde la defensa, la política y la economía. Sin embargo, lo que cada vez tiene mayor preponderancia y penetración es la sofisticada maquinaria de desinformación impulsada por Moscú y Caracas. Nicolás Maduro es uno de los pocos que apoya públicamente al jefe del Kremlin desde el inició de la guerra en Ucrania. En su informe “Rusia y Venezuela, aliados para desinformar”, la ONG Transparencia Venezuela sostuvo que desde entonces el aparato comunicacional del Estado venezolano ha estado al servicio de la propaganda rusa, “lo que beneficia sus esfuerzos bélicos”. La influencia rusa en Venezuela no es reciente. Desde su llegada al Kremlin, Putin optó por jugar fuerte en un área de influencia de Estados Unidos, como es América Latina. Ya en ese entonces consideró que el de las “comunicaciones” era un ámbito fundamental.


Venezuela depende de Irán para exportar petróleo

Venezuela recibirá en los próximos días 1,2 millones de barriles de crudo iraní, según la agencia de noticias Reuters. El nuevo envío es parte de la alianza que han establecido ambas naciones para reactivar la mermada producción petrolera venezolana. VOA


ONU pide aliviar la deuda de 54 países, entre ellos Venezuela

Cincuenta y cuatro países, entre ellos Venezuela y en los que residen más de la mitad de las personas más pobres del mundo y que incluyen a diez de Latinoamérica y el Caribe, necesitan un alivio urgente de su deuda para evitar una gran crisis, advirtió el Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud). Según un informe, si estos Estados no logran una reestructuración de la deuda se producirá un importante aumento de la pobreza y no se materializarán inversiones fundamentales para protegerse del cambio climático, dijeron este martes 11 de octubre. Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, El Salvador o Haití aparecen en esta lista, en la que también figuran países importantes de otras regiones como Ucrania, Egipto, Pakistán, Irak o Afganistán.


Sector bancario no trabajará el 12 de octubre

El sector bancario de Venezuela no trabajará este miércoles 12 de octubre por ser feriado bancario, de acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). De acuerdo con ese documento, el miércoles 12 de octubre es Feriado Nacional por conmemorarse el “Día de la Resistencia Indígena”. El miércoles, los cuentahabientes podrán acceder a los servicios y operaciones que ofrece la banca electrónica y móvil, tales como transferencias, pago móvil y consulta de saldo, vía telefónica o por Internet.


¿Cómo está la situación de las personas con discapacidad en Venezuela?

El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, presentó ante el Informe Anual 2021, con el objetivo de dar a conocer la situación de los derechos de las personas con discapacidad en Venezuela y contribuir en su avance. “Venezuela continúa inmersa en un clima de Emergencia Humanitaria Compleja desde 2018, caracterizada por una profunda crisis económica y política, que se expresa en el debilitamiento de sus instituciones, retrasando con ello los intentos de desarrollo posibles; presentamos (con base a investigaciones hechas durante el 2021) la situación de los DDHH de las personas con discapacidad”, dijo el presidente de Consorven. En cuanto al derecho a la salud general, salud mental y salud sexual y reproductiva, explicó las dificultades que enfrentaron las personas con discapacidad al momento de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, expresado en el hecho de que no existió un tratamiento específico para las personas con discapacidad en los Centros de Vacunación. También hizo referencia a los servicios de salud mental que fueron interrumpidos como medida preventiva de contagio por la Covid-19, a pesar de que las personas con discapacidad requerían asistencia continua de estos servicios, así como terapias psicológicas, terapias ocupacionales y terapias de lenguaje. En cuanto al derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, De Gouveia recalcó que las dificultades económicas son la principal causa que impiden a las mujeres con discapacidad acceder a servicios de salud ginecológica y a la realización de estudios o exámenes de mamas. “3 de cada 10 mujeres con discapacidad no utilizan métodos anticonceptivos; y de las embarazadas, un 8,1% no pudieron asistir de forma regular al control prenatal durante el embarazo”. Al tocar el tema de los derechos laborales, añadió que la exclusión laboral se ha visto incrementada tras las medidas de cuarentena por la pandemia. De Gouveia hizo una serie de recomendaciones al Estado venezolano con el objetivo de minimizar las barreras y que sean respetados los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y el marco legal venezolano.


Venezuela reportó 47 contagios de COVID-19 y cero fallecidos

El gobierno de Nicolás Maduro reportó en las últimas 24 horas, 47 contagios de COVID-19, todos por transmisión comunitaria. Miranda, con 16 casos es la entidad con mayor número de contagios. Desde el primero de octubre no se tiene información de fallecidos por causas asociadas al virus. En los 940 días de pandemia, las cifras oficiales son: 545.013 contagios y 5.818 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,26 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page