top of page

El salario mínimo en Venezuela es el más bajo de Latinoamérica


El salario mínimo en Venezuela es el más bajo de Latinoamérica
Caracas, Venezuela. Foto: Pixabay

El ingreso base de los venezolanos sigue marcado por la inflación y la devaluación del bolívar, y es uno de los más bajos del mundo.


El representante de Juan Guaidó en Colombia, Eduardo Battistini, presentó una carta abierta al nuevo embajador colombiano en Venezuela con un recordatorio. “Después de enviarle mi saludo cordial, quiero contarle sobre la Venezuela que hoy lo recibe. Usted llega al país donde los trabajadores ganan el salario mínimo (15 dólares) más bajo de la región y el cuarto más bajo del mundo”, escribió Battistini, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015.


En efecto, el salario mínimo en Venezuela rondaba los $15 cuando Battistini publicó su carta, se trata del más bajo de Latinoamérica y, aunque es más difícil establecer con exactitud como el cuarto más bajo del mundo, sí está entre los más bajos.



El salario mínimo en Venezuela, además, está lejos de poder pagar la canasta alimentaria. Según informa el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta llegó en julio de este año a un récord de 392 dólares, un 29% más respecto a julio de 2021.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU también muestra que el poder adquisitivo de los salarios en Venezuela es el más bajo entre 21 países de la región.


En cuanto a ser el “cuarto más bajo del mundo”, como apuntó Battistini, enmarcar los 15 dólares de Venezuela en la lista de datosmacro.com ubicaría al país en el quinto lugar más bajo entre 148 países, frente a más de 190 que existen, si bien no en todos hay salario mínimo. Venezuela solo supera a la exrepública soviética de Georgia, a Burundi, Uganda y Zambia, en África, y sigue a Bangladés, en el subcontinente indio, Siria, Perú y Uzbekistán.

bottom of page