top of page

Resumen Venezuela: Acusan a Rafael Ramírez de robar $4.850 millones


Acusan a Rafael Ramírez de robar $4.850 millones
Acusan a Rafael Ramírez de robar $4.850 millones. Foto: Twitter @VTVcanal8

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó al exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, de haber robado 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal PDVSA hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido nunca préstamo alguno. Tareck el Aissami explicó que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la Administradora Atlantic en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Pdvsa, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013). En una junta extraordinaria de accionistas celebrada en marzo de 2012, detalló El Aissami, el exministro aprobó el préstamo por 17.490 millones de bolívares (cerca de 4.100 millones de dólares) y Pdvsa comenzó a pagar ese mismo mes las cuotas con desembolsos a dos fondos en Panamá y San Vicente y las Granadinas. "No existe registro alguno de entrada de ese dinero a las cuentas de Pdvsa", remarcó el funcionario que, en cambio, acusó a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber recibido los pagos en los fondos extranjeros. El ministro no mencionó las pruebas que indiquen que Rafael Ramírez recibió parte de ese dinero, pero El Aissami lo acusó reiteradamente de robo por esa cantidad.


Gobierno de Maduro pidió una orden de captura internacional contra Rafael Ramírez

El expresidente de PDVSA respondió: “Todo eso es falso”, dijo el expresidente de PDVSA. Desde Italia, donde está con un estatus de refugiado político, el expresidente de Petróleos de Venezuela aseguró a El Nacional que un sobrino de Cilia Flores y sus hijos presuntamente ejecutaron un desfalco a Pdvsa en diciembre de 2014 de 1.200 millones de dólares. Denunció que el gobierno de Nicolás Maduro arreció la persecución en su contra por expresar sus intenciones de postularse como candidato presidencial en representación del chavismo. Ramírez recordó que tanto Tareck el Aissami como Tarek William Saab están sancionados. “En particular, Tareck el Aissami no tiene ninguna moral para hablar de nada, una persona que tiene incluso órdenes de captura internacional, tiene precio su cabeza”, dijo.


ay más de 6,8 millones de migrantes venezolanos en el mundo, según R4V
Venezolanos migrantes. Foto referencial: pixabay

Hay más de 6,8 millones de migrantes venezolanos en el mundo, según R4V

Más de 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Según la coalición, "el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela sigue en aumento. A agosto de 2022, 6.805.209 de personas salieron de Venezuela. El 84 % (5.745.664) vive en América Latina y el Caribe". El dato, con fecha de corte del 5 de agosto, supone un aumento del 9,7 % (660.000 personas) frente al último reporte ofrecido en julio que daba cuenta de 6,15 millones de migrantes. La R4V aclara que como "muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto". Colombia, con 2,5 millones de venezolanos, lidera la acogida de esta población, seguida por Perú con 1,3 millones, Ecuador y Chile con cerca de medio millón de personas cada uno, y Brasil con casi 360.000.


León considera inevitable una fuerte inflación pero no necesariamente llegará a hiperinflación
Luis Vicente León. Foto: Instagram @luisvleon

León considera inevitable una fuerte inflación pero no necesariamente llegará a hiperinflación

El economista Luis Vicente León cree que será inevitable una fuerte inflación en estos próximos dos meses como resultado de la devaluación que acaba de ocurrir en Venezuela, pero no necesariamente llegará a hiperinflación. También advierte que "vamos a subir algunos escalones de precio en estos próximos dos meses para ajustar la devaluación". "Pueden decretar controles, amenazar, regresar a las acciones punitivas y lo único que generarían es lo mismo de siempre: más inflación y desabastecimiento", expresó durante su acostumbrada ronda de preguntas en la red social Twitter. León opina que "paradójicamente la devaluación reciente ajusta el valor de compra interna del dólar y reduce el gap de sobrevaluación". Indica que esto sería una situación puntual, pues se espera repunte de inflación con menos corrección cambiaria como resultado del aumento de colocación de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV).


Nicolás Maduro se siente optimista a pesar de la reciente devaluación
Nicolás Maduro se siente optimista a pesar de la reciente devaluación. Foto: Instagram @NicolasMaduro

Nicolás Maduro se siente optimista a pesar de la reciente devaluación

Nicolas Maduro expresó su optimismo sobre la economía de Venezuela a pesar de que analistas económicos pronostican más inflación para el país. Maduro dijo que ha sido un año "esplendido" y "crecimiento sostenido" de la economía venezolana. Además, advirtió que vendrían tiempos mejores: "Faltando dos días para que culmine agosto, les digo que los meses que vienen serán mejores. ¡Ya lo verán!". Sin embargo expertos consideran que los Bs. 171 de salario mínimo integral hoy en día representan en Venezuela menos de $22 a tasa oficial de 7,85 bolívares. Es decir, el venezolano es ahora 50% más pobre que seis meses atrás.


¿Qué esperar del restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia?

La llegada de Benedetti, un hombre tan cercano a Petro que fue su jefe de campaña electoral, es un “hito” en los vínculos entre Caracas y Bogotá, advierte el analista y experto en relaciones internacionales, Luis Peche Arteaga. Su arribo “corta cuatro años de una política de presión total” que lideró Colombia desde el desconocimiento de Maduro como presidente por parte de la administración del dirigente derechista Iván Duque, en enero de 2019, apunta. Se viene una nueva etapa que estará lejos de ser “un cheque en blanco” para el chavismo, considera. No ve a Benedetti como un aliado “tan incondicional como se esperaba”. “Petro sabe que es un riesgo dar el todo por el todo a una administración tan señalada por derechos humanos, crisis económica y todo lo que ha llevado a Venezuela. En el balance, será más favorable hacia Maduro, pero al cual no le va a dar un cheque en blanco”, explica.


Colombia reabrirá tres consulados en Venezuela

Se reactivarán tres consulados de Colombia en Venezuela: uno en Caracas, otro en San Cristóbal, estado Táchira, y otro en Maracaibo, estado Zulia. Esta es la primera fase de la normalización de las relaciones consulares que implica reabrir las 16 sedes que anteriormente funcionaban en el país. Una comisión preliminar determinó las reparaciones que se tienen que hacer a la infraestructura.


Proponen pago con pesos y bolívares en la frontera con Colombia

El director ejecutivo de Fedecámaras Táchira, José Luis Jiménez, planteó el establecimiento de un sistema de pago dual que permita usar el peso y el bolívar en la frontera colombo-venezolana. Consideró que esta medida debe ser puesta en funcionamiento cuando se abran los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión para el paso de transporte de carga, y vehículos particulares. Informó que próximamente se realizará, en la ciudad de Caracas, una reunión para dialogar y finiquitar la oferta exportable, donde las tarifas estarán lo más cercana a la realidad nacional.


El primer encuentro de Petro y Maduro podría ser en octubre

Venezuela y Colombia avanzan en la coordinación del primer encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que planean, inicialmente, para octubre, informó el embajador Armando Benedetti, en Caracas. “Eso estamos planeando para ver si puede ser en octubre”, dijo Benedetti en declaraciones a la prensa, a su salida del encuentro con el presidente del Parlamento Nacional venezolano, Jorge Rodríguez.


El Aissami dice que progreso para retomar operaciones de Chevron depende de licencias de EEUU

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que el progreso para retomar las operaciones de Chevron en Venezuela depende de las licencias de EEUU y que Venezuela está lista. El Departamento del Tesoro de EEUU renovó en mayo una licencia que permite a Chevron operar en Venezuela bajo términos muy restringidos, a pesar de que la compañía había solicitado privilegios ampliados para relanzar empresas mixtas con PDVSA y recobrar miles de millones de dólares en deuda pendiente a través de la comercialización de petróleo venezolano. El avance de las conversaciones "no depende de las autoridades del gobierno bolivariano, depende ya de lo que ellos llaman las licencias de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para retomar y restituir sus operaciones dentro de Venezuela. Por nuestro lado estamos listos", dijo el ministro.


Foro penal: En Venezuela hay 245 presos políticos

El Foro penal denuncia que en Venezuela hay 245 presos políticos para el balance del mes de agosto de 2022. De estos detenidos políticos 232 son hombres y 13 mujeres, 117 individuo son civiles y 128 militares. Además denuncian que se encuentra un adolescente entre los detenidos.


¿Cómo perciben y viven los jóvenes la situación en Venezuela?

La incorporación al mercado laboral es uno de los mayores retos de la juventud venezolana, “particularmente en el segmento menor de 24 años, donde casi la mitad se encuentra sin empleo”, de acuerdo a una encuesta. Las instituciones peores valoradas por los jóvenes son el gobierno interino, la policía y el gobierno nacional que lidera Nicolás Maduro. Las empresas privadas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las iglesias, son las instituciones mejor valoradas por los jóvenes venezolanos, revela una encuesta de Equilibrium CenDE. De un total de 14 instituciones evaluadas, “ninguna alcanza niveles de aprobación de al menos 50 %” y todos los actores gubernamentales registran una valoración negativa superior al 60 %. En cuanto a la moneda de pago, los jóvenes son el segmento etario que más está cobrando su salario en dólares o de forma mixta y no son el grupo etario con peores salarios, de hecho “son quienes encabezan la lista de salarios medios-bajos y medios” según el estudio.


Murió en Caracas Camilo Guevara March, hijo del “Che” Guevara

Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, murió este lunes a los 60 años de un infarto, según confirmó Miguel Díaz-Canel. "Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March". Según reportes, Guevara March se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”. Nicolás Maduro también lamento su partida: "Expreso mi pesar por la sensible partida física de Camilo Guevara, hijo del gran Ernesto "Che" Guevara. Fiel defensor de la vida y el legado revolucionario de su padre. A toda su familia, mi abrazo y mis condolencias. ¡Honor y Gloria! ¡Hasta la victoria Siempre!".


El precio del petróleo se derrumba 5,5%

Los precios del petróleo se derrumbaron más de 5% por preocupaciones de recesión y nuevos confinamientos en China que hacen temer por la demanda de crudo. El barril de Brent del mar del Norte para la entrega en octubre perdió 5,50% a 99,31 dólares, cerrando por debajo de los 100 dólares. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 5,53% a 91,64 dólares.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,85 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page