Cuenta regresiva para reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela


Cuenta regresiva para reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
Cuenta regresiva para reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: Twitter @FreddyBernal

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conectan el estado Táchira en Venezuela con el Departamento del Norte de Santander en Colombia, serán habilitados para el paso de vehículos de carga en un acto el lunes a las 10am, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit).


“El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos”, precisó el organismo.


Representantes de varias instituciones venezolanas y colombianas se reunieron para de acuerdo al Mincit, avanzar en un trabajo “coordinado que incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera”.


La seguridad de Colombia y Venezuela, el lado caliente del idilio fronterizo

La vigilancia que Colombia y Venezuela hacen sobre sus 2.219 kilómetros de frontera común está a punto de transformarse en medio del restablecimiento de relaciones bilaterales, lo que supone un nuevo enfoque de seguridad para esta zona limítrofe en la que están presentes el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.


Del lado de Maduro, en lo que va de año, a los llamados "terroristas armados y narcotraficantes colombianos" ("tancol") les han descubierto y bombardeado 57 pistas ilegales de aterrizaje y el mismo número de laboratorios de drogas en estados como Apure y Zulia.


Mientras tanto, en la trinchera de Petro, las autoridades luchan contra la mega banda criminal venezolana "El tren de Aragua", que libra vendettas en Bogotá por el control de zonas para el microtráfico de estupefacientes y cuyo accionar incluye un amplio espectro ilícito en Colombia y otros países de Latinoamérica.


Reapertura de la frontera colombo-venezolana, un alivio para los migrantes

La reapertura total de la frontera supone un alivio para los cerca de 2,5 millones de venezolanos que huyeron a Colombia por cuenta de la crisis, muchos de los cuales recibieron el Estatuto Temporal de Protección y ahora tendrán más facilidades para mantener los lazos con su país.


Sin embargo, las dinámicas migratorias ya no son las mismas de antes de la pandemia y la reapertura fronteriza, programada para el próximo 26 de septiembre, trae consigo nuevos retos.


Uno de ellos es garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en una frontera con problemas de seguridad, así como articular acciones para enfrentar el reto que supone el creciente paso de venezolanos por el inhóspito Tapón del Darién, en la frontera colombo-panameña, en su camino hacia EE.UU.