top of page

Producción petrolera de Venezuela se recupera, pero lejos de la meta de Maduro


Producción petrolera de Venezuela se recupera, pero lejos de la meta de Maduro
Producción petrolera de Venezuela se recupera, pero lejos de la meta de Maduro. Foto referencial: Pixabay

La producción de petróleo de Venezuela recuperó en agosto pasado sus niveles de hace dos meses, por encima de los 700.000 barriles al día, pero aún se mantiene distanciada de la cuota prometida por el gobierno de Nicolás Maduro para este año, según un reporte de la OPEP.


La cifra representa un aumento del 14% en comparación con sus niveles de julio, cuando la estatal Petróleos de Venezuela reportó al organismo 629.000 barriles por jornada.


La OPEP también reflejó una leve disminución del bombeo de crudo de la nación durante el segundo trimestre del año: entre abril y junio, promedió 745.000 barriles por día, mientras que entre enero y marzo hizo lo propio con 756.000. Ello significa 11.000 barriles menos cada 24 horas, en promedio, entre ambos períodos.


Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera”, manifestó en marzo pasado Maduro.


El objetivo de dos millones de barriles de crudo por día era “imposible” de alcanzar desde el día uno de la promesa de Maduro en un esquema de sanciones extranjeras y con el deber de competir con la oferta rusa en el mercado de Asia, advierte el economista Luis Oliveros.


Para alcanzarla, Venezuela deberá tener acceso a la empresa Citgo en Estados Unidos, hoy administrada por ejecutivos designados por la oposición política al chavismo, y que se suspendan las sanciones económicas. Esa meta se puede lograr en ese escenario “relativamente rápido, en año y medio o dos años”, opina Oliveros. en declaraciones a la VOA.


bottom of page