top of page

Resumen Venezuela: Colombia antepone sus intereses a crisis de venezolanos


Colombia antepone sus intereses a crisis de venezolanos
Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Twitter @AABenedetti

El gobierno de Gustavo Petro aprecia en Venezuela una oportunidad económica para Colombia, aunque eso implique negar la emergencia humanitaria compleja, la migración masiva de venezolanos y la crisis institucional que sufre el país. Mientras la agenda del embajador colombiano en Venezuela Armando Benedetti se centra en concretar nuevos tratados de extradición, la apertura de la frontera o el destino de la empresa Monómeros, la agenda del embajador venezolano en Bogotá Félix Placencia solo exhibe como prioridad recuperar los inmuebles de la embajada y consulados que han estado abandonados por cuatro años. Mariano de Alba, abogado especializado en temas internacionales y asesor senior de Crisis Group, sostiene que el gobierno de Petro tratará de obtener la mayor cantidad de beneficios económicos “incluso si hay que obviar la grave crisis institucional en Venezuela. Estamos en un escenario donde varios países occidentales, pensando en una deseable y eventual mayor estabilidad en la región, creen que ese objetivo es más factible si Venezuela empieza a transitar un proceso de recuperación económica”.


Nicolás Maduro se refirió este lunes a los procesos electorales que se deben efectuar en Venezuela en los próximos años.

Aunque aún falta más de un año para que se efectúen las presidenciales, se atribuyó una 'gran victoria'. Además, mencionó unas 'elecciones conjuntas' para 2025. "Es muy importante prepararse para la gran victoria de las elecciones presidenciales del año 2024. Y prepararnos porque en el año 2025 hay elecciones conjuntas de la Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías en el 2025". Así lo afirmó, sin embargo, aunque Maduro mencionó elecciones conjuntas, no necesariamente deben efectuarse de manera conjunta, puesto que el Poder Electoral podría establecer fechas diferentes para esas votaciones, como sucedió en 2017.


Petro anuncia que comprará fertilizantes en el exterior, mientras resuelve Monómeros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará mientras se resuelve la crisis por la escasez de este químico. Petro también aseguró que, "por este negociado", se importan fertilizantes "con el precio triplicado". "La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco". El mensaje está acompañado de una fotografía de la columna 'La historia que calla Iván Duque', escrita por la periodista María Jimena Duzán para la revista Cambio, en donde señala que Monómeros sufrió un "saqueo" y cita un informe "hecho por una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela que reconoce a Juan Guaidó y que le fue enviado al presidente Iván Duque el 25 de octubre de 2021". "Allí se le informó que funcionarios y exfuncionarios de su gobierno participaron en una toma hostil en contra de Monómeros que fue sustentada en informes falsos y manipulados. Duque ni se mosqueó", agrega la columna. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha señalado​ que Monómeros ​pasará definitivamente al gobierno de Nicolás Maduro, pues quedó estipulado desde que el nuevo gobierno colombiano reconoció al mandatario venezolano. Incluso, aseguró que se le planteó a Maduro la compra de la empresa agroindustrial, con sede en Barranquilla.


CONVIASA abre operaciones y volará a Colombia

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) será una de las aerolíneas que el próximo 26 de septiembre reinaugurará la conexión aérea de Venezuela con Colombia, informó el ministro para Transporte, Ramón Velásquez Araguayan. En el canal del Estado, dijo que "Conviasa va a ser una de las líneas aéreas que va a surcar los cielos para unir esos dos destinos Caracas-Bogotá, Valencia-Bogotá".

Zulia está “listo” para la reapertura de fronteras con Colombia

Desde hace décadas, Zulia es la región venezolana donde habita un mayor número de personas originarias de Colombia. Su gobernador, el político opositor Manuel Rosales, opina que la reapertura fronteriza que ocurrirá en dos semanas es “muy oportuna”. Además, afirma que ese estado está “listo” para atender el intercambio económico que se materializará con la inminente reapertura de las fronteras. “Estamos listos para recibir a los hermanos colombianos y, desde nuestra parte, los sectores agropecuarios, manufactureros, energéticos y comerciales cuentan con una vigorosa capacidad exportadora para atender el gigantesco mercado que se abrirá”, aseguró Rosales.


El comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky

Alertó que al menos 68 mil venezolanos han cruzado la peligrosa selva del Darién desde enero hasta agosto del presente año. “Con los 23 mil migrantes venezolanos que cruzaron El Darién en agosto, ya son 68 mil en total los que han atravesado esta selva desde enero hasta agosto de este año. ‘Es el infierno en la tierra’, como me dijo una sobreviviente de esa travesía. La gente sigue huyendo del país”, dijo.


Los ciudadanos podrán realizar grabaciones en los procedimientos a los que sean sometidos en alcabalas policiales y militares

Así quedó establecido en la resolución conjunta N° 109, firmada por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos. “Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido” se lee en el artículo 20. Las organizaciones del poder popular y los comités de contraloría social policial podrán realizar observación del funcionamiento y servicio prestado en los puntos de control y formular recomendaciones o denuncias. El artículo 18 de la mencionada resolución deja clara las obligaciones de los funcionarios: Todo efectivo de seguridad debe identificarse y dirigirse a los ciudadanos de manera respetuosa y educada.

La costosa apuesta de interconexión eléctrica de Colombia con Venezuela

Colombia se prepara para vivir un nuevo período de relaciones diplomáticas y comerciales con su vecino Venezuela, pero el camino está plagado de dificultades. El deterioro de las distintas infraestructuras deja ver el grado de distanciamiento que vivieron los dos países. Restablecer la interconexión eléctrica es de los trabajos que más pronto puede ofrecer resultados, pero ahora con transmisión inversa, pues ya no se requiere la electricidad venezolana como en el pasado. Colombia ha protegido y fortalecido su sistema eléctrico, mientras del otro lado todo es devastación, caos y decadencia. En el momento de la construcción de la línea de transmisión el costo de la obra fue cercano a los US$ 16,4 millones, aportados por el Gobierno colombiano, y del lado del gobierno venezolano no superó los US$ 12,9 millones. Hoy “las líneas de interconexión eléctrica con Venezuela se encuentran en estado no operativo”, dicen funcionarios de ISA. Desde que se suspendió la transmisión de energía por ese sistema, las torres y las líneas eléctricas fueron violentadas y desmanteladas con mayor deterioro en el lado venezolano. “La parte de ISA ha continuado con mantenimiento desde que dejó de operar, a pesar del vandalismo y desmantelamiento que ha sufrido en La Guajira”, reconoció un experto del Ministerio de Minas y Energía de Colombia. “Desafortunadamente, parte de la infraestructura fue vandalizada y desmantelada”, indica una información suministrada por ISA.


La profunda crisis del sistema eléctrico de Venezuela

Nicolás Maduro ha prometido una recuperación de los servicios públicos para finales de 2022. Según Ramón Cardozo, esa será una nueva promesa incumplida. El pasado 5 de agosto, Nicolás Maduro dijo en alocución pública que, antes de finalizar el año 2022, los servicios públicos venezolanos estarán recuperados. Sin embargo, la profunda y continuada crisis del sistema eléctrico venezolano, que ya va para más de dos décadas, hace que esta promesa de Maduro apunte más a deseos que a realidades. La Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM), señala en su propuesta para el Plan País (2019) que, en los últimos veinte años, "Venezuela pasó de ser un país totalmente electrificado (97 por ciento de cobertura) y con un sistema robusto que poseía un moderno parque de generación hidroeléctrica y térmica, una red de transmisión adecuada a nuestros requerimientos, una red de distribución confiable para atender la prestación del servicio eléctrico continuo y de manera confiable en industrias, comercios y en comunidades, tanto agrícolas como residenciales, a poseer una industria eléctrica y un sistema eléctrico en colapso operacional, deteriorado, difícil de rehabilitar y recuperar”.


Moscú y Caracas coordinan el suministro de legumbres a Venezuela

Rusia y Venezuela coordinan la exportación de legumbres rusas a la nación caribeña, informó hoy el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosseljoznadzor). La entidad rusa indicó en un comunicado que sostuvo una serie de reuniones con una delegación oficial del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela con el objetivo de "abrir el mercado venezolano a los suministros de guisante ruso". Rosseljoznadzor señaló que durante las conversaciones las partes debatieron "los pasos futuros para concluir los procedimientos de análisis de riesgos fitosanitarios y el acceso del guisante al mercado de Venezuela". Los representantes venezolanos también expresaron a la parte rusa su interés en la capacitación de especialistas de los servicios de cuarentena y centros científicos en los laboratorios de Rosseljoznadzor.


Venezuela ofrece al menos 5 millones de hectáreas para inversiones agrícolas de Irán y otros países

Venezuela ofrece al menos cinco millones de hectáreas de tierras para acuerdos de inversión agrícola con productores de Irán y otros países, anunció el ministro de Agricultura del Gobierno de Maduro, Wilmar Castro Soteldo. "Estamos poniendo a disposición de cinco a siete millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar para llegar a 30 millones de hectáreas cultivables" que "pondríamos a disposición de empresarios y productores (extranjeros) para producir acá", dijo. Venezuela sufrió una aguda escasez de alimentos básicos como el maíz, ingrediente principal de sus tradicionales arepas. El desabastecimiento alcanzó picos entre 2014 y 2019. A partir de este último año, la flexibilización de férreos controles de cambio y precios vigentes en dos décadas de gobiernos chavistas dieron oxígeno a la agricultura y la industria local, que aún están lejos de sus mejores días.


Mineros artesanales son desplazados mientras gobierno de Maduro busca más ingresos

En El Callao, en el sur de Venezuela, innumerables mineros artesanales que alguna vez vendieron oro al gobierno han sido desplazados en el último año por la menor extracción, mientras el presidente Nicolás Maduro trata con mineras locales más grandes buscando más producción e ingresos para la tesorería. Bajo las nacionalizaciones de hace una década, el sector minero formal se extinguió y la producción se estancó. Ahora, Maduro quiere aumentar la producción mediante de "alianzas estratégicas" con empresas privadas locales, dijeron fuentes a Reuters. Estas alianzas están desplazando a los mineros informales en lugares como El Callao, agregaron empresarios, funcionarios y mineros consultados. El Gobierno otorgó permisos a una docena de empresas privadas para construir unas 30 plantas de procesamiento, que utilizan equipos sofisticados para procesar arenas auríferas de las minas cercanas, dijeron las fuentes. Algunas ya están en funcionamiento. La medida se produjo después que el Gobierno, con problemas de liquidez, se viera obligado a vender reservas de oro existentes en el Banco Central debido a la caída de la producción petrolera y los efectos de las sanciones estadounidenses en la comercialización del crudo.


Venezuela, la potencia turística que no ha podido arrancar

"El turismo es el arma secreta para potenciar las bondades de Venezuela", aseguró Nicolás Maduro. Desde hace varios meses Maduro ha venido insistiendo en la idea de apostar a este sector como opción para reactivar la economía del país y "sustituir totalmente el modelo rentista petrolero". El potencial de Venezuela para el turismo es indiscutible, el contraste de sus paisajes: selva, bosque, desierto, playa y montaña a pocos kilómetros de distancia unos de otros es uno de sus grandes atractivos. Sin embargo, nunca ha sido prioridad, a pesar de varios intentos. Posiblemente ahora sea más cuesta arriba: servicios públicos eficientes, medios de transporte, vías de comunicación y créditos financieros son indispensables para la apuesta. Aun así, recientemente se han dado acercamientos entre el régimen y los operadores turísticos y sus gremios. El turismo, tras la crisis de la hiperinflación y de la pandemia de la COVID-19, ha mostrado cifras en alza y microempresarios han reabierto las puertas de hoteles y posadas.


¿Qué es el “dólar buhonero”?
¿Qué es el “dólar buhonero”?. Foto referencial: Pixabay

¿Qué es el “dólar buhonero”?

Se trata de un tipo de cambio entre vendedores informales y transportistas que reflotó en agosto y llevó al “remarcaje” especulativo de precios en Venezuela, según los especialistas. La falta de billetes de baja denominación, sea en bolívares o divisas, favorece ese fenómeno. La inestabilidad cambiaria que vivió Venezuela a finales de agosto reflotó un fenómeno económico propio de momentos de mucha crisis en los mercados populares, los vendedores ambulantes y transportistas: el “dólar buhonero”. La tasa del dólar en mercados paralelos de Venezuela se disparó en cuestión de horas en la semana del 22 al 26 de agosto: la moneda estadounidense pasó de cotizarse desde cerca de 6 bolívares a casi 9 en apenas dos días. La coyuntura llevó a que el gobierno de Nicolás Maduro inyectara una oferta de decenas de millones de dólares a precio oficial a través de la banca para estabilizar la tasa de cambio, que ahora ronda los 8 Bs. por unidad de divisa, sean euros o dólares estadounidenses. La inestabilidad de la economía generó que un sector informal recurriera a sus propias matemáticas, tendientes a la especulación y a la fijación de precios altísimos.


ONU: La vuelta a los combustibles fósiles no es la solución a la crisis energética

La vuelta a los combustibles fósiles en Europa no es la solución ante la crisis energética causada por la guerra en Ucrania, dijo la Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos. “Aunque ese impulso es comprensible, insto a la UE y a sus Estados miembros a que consideren las consecuencias a largo plazo de consolidar más infraestructuras de combustibles fósiles. Es esencial acelerar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables. No hay margen para retroceder ante la actual crisis climática”, dijo Nada al-Nashif en la inauguración de la 51º sesión del Consejo de Derechos Humanos.


Detectan 21 casos de COVID-19 en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 21 casos de COVID-19, 19 por transmisión comunitaria y 2 casos importados. El estado con más contagios fue Miranda con 10 infectados, Lara con 3 infectados, Yaracuy con 3 infectados, Carabobo con 2 infectados y Portuguesa con 1 infectado. Los casos importados son provenientes de Panamá y Cuba. Venezuela llega a un total de 543.832 casos confirmados. No fueron reportados fallecidos por lo que se mantiene la cifra 5.809 decesos en todo el territorio nacional en 911 días de pandemia.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,97 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. Monitor dólar Venezuela, ubico el valor de la divisa en el mercado paralelo en 7,62 Bs.

bottom of page