top of page

Polvo de Sahara llega a Venezuela y las alergias también


Polvo de Sahara llega a Venezuela y las alergias también
Polvo de Sahara llega a Venezuela y las alergias también. Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha anunciado que hoy 9 de marzo del 2023 llegará el polvo de Sahara en forma de partículas de polvo en suspensión. De acuerdo con el gerente general de Inameh Ángel Graterol, se presentará en pocas cantidades.


En esta oportunidad, el polvo del Sahara no se notará a simple vista en Venezuela y tampoco afectará en gran medida, explicó Graterol en una entrevista con Unión Radio este 7 de marzo. "Las concentraciones sobre nuestro territorio serán mínimas: de 1 a 10 microgramos por metro cúbico", detalló.


Alergias y Afecciones respiratorias


Graterol resaltó que este fenómeno es típico y normal entre junio y octubre, cuando se incrementa el chorro africano, un viento fuerte que hace que este polvo se traslade por el océano Atlántico hacia la zona del Caribe. También suele verse en Europa. En años anteriores se ha visto el polvo en la época de febrero-marzo.


Sobre las implicaciones que tiene sobre los territorios, señaló que es positivo para las aguas y la Amazonía. La parte negativa es que puede ocasionar o incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las afecciones más comunes relacionadas por el contacto directo con los agentes infecciosos del polvo del Sahara figuran el asma bronquial y rinitis. Asimismo, se pueden registrar alergias y padecimientos visuales, entre los que destaca la conjuntivitis. En menor escala y gravedad se le asocia con problemas de resequedad en la piel.


Seguimos cuidándonos del Covid-19 y a continuación estos son los últimos casos detectados en Venezuela


Últimas cifras oficiales sobre Covid-19 en Venezuela


Venezuela suma oficialmente desde el pasado viernes 3 de marzo, hasta este jueves 9 de marzo un total de 148 contagios y 0 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. En 1.089 días la suma total de contagios es, 552.162 fallecidos 5.854 y 545.941 recuperados.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page