top of page

Disminuye el número de afectados por la COVID-19

Actualizado: 2 mar 2023


Disminuye el número de afectados por la COVID-19 . Foto: fernandozhiminaicela, Pixabay

Según los números oficiales, febrero ha sido el mes con el menor número de contagios y de fallecidos en los 1.080 días de pandemia en Venezuela. Del primero al 28 del mes, fueron reportados 408 contagios. Menos de la mitad de los declarados en enero: 983. En cuanto al número de fallecidos, fueron reportados 9 vs 13 en enero. Todos los contagios fueron comunitarios. En esta oportunidad, Caracas fue la entidad más afectada (65), seguida de Aragua (30) y luego Miranda (16).

El médico infectólogo, Julio Castro, considera que, efectivamente, "estamos en uno de los puntos más bajos desde inicio de la pandemia." Apunta que "sigue habiendo transmisión pero en menor cantidad."

Retorno a la pre pandemia


El alivio no solo es en Venezuela, donde la única medida oficial de retorno a la pre pandemia fue la eliminación de la prueba PCR en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar desde el pasado primero de enero.


En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que el próximo 11 de mayo pondrá fin a las dos emergencias nacionales por coronavirus, medidas que han estado vigentes durante los tres años de pandemia. "Ahora, con una tasa más baja de contagios, hospitalizaciones y muertes que al inicio de la crisis, se está viviendo con una normalidad parecida a la de antes" afirmó Biden, quien expresó confianza en que el virus podrá ser controlado.


En España anunciaron medidas parecidas. El pasado 6 de febrero, el Consejo de Ministros español modificó el decreto que regula el uso obligatorio de la mascarilla y quedó como algo "optativo" usarlas en el transporte público.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió la decisión alegando que viven un momento de “enorme estabilidad” epidemiológica. Agregó que los niveles de ocupación hospitalaria por COVID están en mínimos desde que comenzó la pandemia. Afirmó que "el fin de las mascarillas en el transporte público es cumplir una hoja de ruta, fase a fase, para volver a la práctica normalidad. Eso incluye prepararnos para retos de futuro”.


A pocas horas de finalizar febrero, el doctor Julio Castro hizo una evaluación de la pandemia en el mundo y su diagnóstico fue: "Nueva semana con el menor # de casos registrados" aunque pareciera tener dudas al afirmar que "quizá el # de hospitalizaciones de una perspectiva más exacta."

"Prepararnos para el futuro" fue ¿el reto? lanzado por la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias. Los años de pandemia dejaron un aprendizaje en el comportamiento doméstico y sanitario. Quedan algunas interrogantes: ¿Habrá un programa regular contra la COVID-19?, ¿el virus podrá ser controlado como afirma el presidente Biden?, ¿el virus tendrá mutaciones? Amanecerá y veremos.



bottom of page